Introducción a la Creación Artística (Pintura)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522015
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SABINA GAU PUDELKO

General:
Nombre:
SABINA
Apellido:
GAU PUDELKO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE 501 (Pintura)
Contacto:
Teléfono 1:
922319750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagako@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes de 8.30 a 14.30 h. Despacho AD79 / Aula 3.17
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes de 8.30 a 14.30 h. Despacho AD79 / Aula 3.17.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I. La figura humana. Profundización en la competencia técnica, visual y metodológica para la representación objetiva de formas visibles.
Partiendo de las destrezas ya adquiridas en cuatrimestres anteriores, ahora se intentan ampliar al aplicarlas al estudio de la figura humana que ofrece una lectura de mayor complejidad. Se estudian diferentes maneras de interpretarla atendiendo a estructuras anatómicas, criterios de iluminación, color, tratamiento superficial o procesos de trabajo.

Bloque temático II. Introducción a la creación artística. Creatividad y procesos de creación.
Historia del concepto de artista creador desde la edad media hasta Beuys según V. Krieger. Diferentes tipos de conceptualización de la creatividad y factores que se asocian a la persona y al producto. Las fases del pensamiento creador según Poincare/Wallas y métodos para su estímulo; el concepto de creatividad según Guilford;
Ejemplos de diferentes procesos de creación artística, aplicados sobre todo al campo de la pintura.
En relación a este bloque se programan ejercicios orientados a crear un distanciamiento de nuestra manera habitual de enfocar la producción de una imagen.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y búsquedas de información en la red.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura comprende:

. Clases magistrales y debates para introducir al estudiante en los contenidos de la asignatura y centrar los problemas que luego se resolverán en las clases prácticas.
. Prácticas de taller con correcciones individualizadas.
. Puestas en común de los trabajos realizados ante el conjunto de la clase para analizar los resultados de cada estudiante y aprender a valorar aciertos y errores en función de las intenciones y la capacidad de resolución.
. Trabajos en equipo para delimitar, desarrollar y exponer un tema relacionado con los contenidos del curso.
. Redacción de una memoria final.

Prácticas:
Los dos bloques temáticos persiguen fines diferentes por lo que el tipo de ejercicios también difiere:

Bloque temático I. Representación de la figura humana.
Los ejercicios de este bloque son trabajos de mímesis a partir de un expositor. Para poder afrontar los problemas de acabado se dispone de tiempo suficiente para realizar un análisis del modelo vivo, además de intercalar ejercicios cortos de síntesis.

Bloque temático II. Introducción a la creación artística.
Mediante los ejercicios de este bloque se trata de resolver problemas puntuales que admiten diferentes soluciones, en ocasiones muy personalizadas. Buscan flexibilizar la respuesta del alumno que ha de enfrentar problemas concretos cuya solución depende en gran medida de sus propias decisiones, sus propias imágenes y sus propias estrategias de resolución.

Como actividad complementaria, se programa un trabajo en equipo sobre contenidos relacionados con la representación pictórica de la figura humana. Se pretende entender este tipo de trabajo como la suma de las habilidades más sobresalientes de cada uno de los componentes en lugar de una suma de trabajos individuales.

El curso termina con la redacción de una memoria final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE2], [CE3], [CE8], [CE12], [CG2], [t1], [t7], [t13], [t15], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 95,00 0,00 95,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE15], [CG2], [CG4], [t7], [t8], [t13], [t15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 180,00 180,0 [CE2], [CE4], [CE13], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19]
Puestas en común 5,00 0,00 5,0 [CE12], [CG3], [t1], [t9], [t17], [t19]
Exposición pública de trabajos grupales 4,00 0,00 4,0 [CG4], [t2], [t3], [t7], [t9], [t21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sobre el proceso de creación:
- GAU PUDELKO, Sabina:
El proceso de creación artística. Diálogo con lo inefable,
 Universidad de La Laguna, La Laguna, 2003.

Sobre tendencias:
- HEARTNEY, Eleanor:
Arte & Hoy
, Phaidon, Londres, 2008.

Sobre el contenido:
- HAGEN, Rose-Marie / HAGEN, Rainer:
Los secretos de las obras de arte
, Taschen, Colonia, 2005.

Sobre creación:
- MARÍN IBÁÑEZ, Ricardo:
La creatividad
, CEAC, Barcelona, 1984.

Sobre un proceso de creación pictórica:
- TOLOSA, José Luis:
Mirar haciendo, hacer creando: Práctica y teoría de la pintura
, Thursten - Hermann Blume, 2005.

Bibliografía complementaria

- BELL, Julian:
¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno
, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, Barcelona, 2001.

- HAYES, Colin:
Guía completa de pintura y dibujo, Técnicas y materiales
, H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.

- KRIEGER, Verena:
Was ist ein Künstler?
[
¿Qué es un artista?
], Deubner Verlag, Köln, 2007.

- OCAMPO, Estela / PERAN, Marti:
Teorías del arte
, Icaria, Barcelona, 1991.

- RAYNES, John:
Curso completo para dibujar la figura humana
, Blume, Barcelona, 2005.

- THORNTON, Sarah:
Siete días en el mundo del arte
, Edhasa, Barcelona, 2010.

- VÁZQUEZ CARPIO, Leticia Azahara:
Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límites
, (Tesis doctoral), Universidad de Granada, Granada, 2016.

- VVAA:
Vitamine P. New perspectives in painting,
 Phaidon, Nueva York, 2002.

Otros recursos

Links sobre artistas en su estudio (incluyo dos a partir de los cuales se pueden encontrar numerosos nuevos ejemplos) 
https://www.youtube.com/watch?v=PUCBfePWPa4 
https://www.youtube.com/watch?v=hCeMgtoRago
...
Serie de
El impacto de lo nuevo
de Robert Hughes:
https://www.youtube.com/watch?v=b4q6RAWcGkY
y siguientes. 
Links para la correcta realización de trabajos académicos escritos (Acceso por el aula virtual)
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA:

I. Ejercicios de práctica pictórica relacionada con los dos bloques temáticos que aborda la asignatura. Supone el 90 % de la nota final.
En esta asignatura se contemplan dos tipos de prácticas que suponen dos notas parciales:
I.1 Ejercicios de mímesis. Este bloque de prácticas será calificado en función del nivel alcanzado al final del curso.
I.2 Ejercicios orientados a fomentar respuestas creativas. Este bloque de ejercicios se evaluará con una nota media.
La nota final de las prácticas será la media de la nota alcanzada en los dos tipos de ejercicio. Supone el 90% de la nota final.
II. Memoria de prácticas. Supone un 5% de la nota final. Actividad obligatoria.
III. Participación en un trabajo en equipo. Supone el 5%. de la nota final. Actividad obligatoria.
Es necesario aprobar ambos parciales de prácticas y la memoria para aprobar la asignatura.

Los estudiantes que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación única o examen.

EXAMEN:
Se planteará de forma que garantice que el estudiante demuestra dominar las competencias de la asignatura. Contempla aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua.
Se basará en las siguientes pruebas:
I. Ejercicio de mímesis a partir de un modelo vivo. Se realizará durante el horario de examen de la asignatura. Supone el 45% de la nota.
II. Ejercicios de creación. Se realizarán al margen del horario de examen de la asignatura y se entregan el último día. Supone el 45% de la nota.
III. Memoria explicativa de los ejercicios de creación. Supone el 10% de la nota.
Para aprobar la asignatura hay que aprobar los dos parciales prácticos y la memoria.

Durante el periodo lectivo el alumnado tendrá acceso a una ficha personal de calificación en la que podrá ver el nivel alcanzado en cada ejercicio, así como los posibles problemas o aciertos detectados en su trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19] Ejercicios de mímesis y de creación:
Adecuación a los objetivos
propuestos, nivel alcanzado,
evolución.
90,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE3], [CE8], [CE12], [CG2], [t1], [t7], [t13], [t15], [t19] Comprensión de los contenidos
del curso, capacidad de
evaluación del propio trabajo
realizado, presentación.
5,00 %
Trabajo en equipo [CG4], [t2], [t3], [t7], [t9], [t21] Adecuación a los objetivos propuestos, nivel de participación, presentación. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
. El estudiante será capaz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
. Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en su trabajo.
. Dispondrá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
. Será capaz de formalizar ideas visuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático 1 y 2 Clases magistrales.
Prácticas de taller.
Puesta en común.
8.00 8.00 16.00
Semana 2: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
8.00 8.00 16.00
Semana 3: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
8.00 8.00 16.00
Semana 4: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller.
Ejercicios de mímesis.
Ejercicios de introducción a la creación.

Preparación trabajos en equipo.
4.00 8.00 12.00
Semana 5: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller: Ejercicio de mímesis y ejercicio de introducción a la creación.
Asignación de los trabajos en equipo.
Puesta en común.
8.00 8.00 16.00
Semana 6: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 9: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
Puesta en común
8.00 12.00 20.00
Semana 10: Bloque temático 1 y 2 Clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
Preparación de trabajo en equipo.
6.00 12.00 18.00
Semana 11: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis
Ejercicio de introducción a la creación
Preparación de trabajo en equipo.
8.00 12.00 20.00
Semana 12: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicio de introducción a la creación.
Preparación y/o exposición de trabajo en equipo.
Puesta en común
6.00 12.00 18.00
Semana 13: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Ejercicios de introducción a la creación.
Preparación y/o exposición de trabajo en equipo.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 14: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Preparación y/o exposición de trabajo en equipo.
8.00 12.00 20.00
Semana 15: Bloque temático 1 y 2 Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
Preparación y/o exposición de trabajo en equipo.
Puesta en común
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Bloque temático 1 y 2 Elaboración de la memoria y examen (en su caso) 8.00 20.00 28.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522015
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SABINA GAU PUDELKO
General:
Nombre:
SABINA
Apellido:
GAU PUDELKO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagako@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online correo
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 online correo
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las tutorías serán por correo electrónico. Se atenderán consultas relacionadas con ejercicios que se proponen en el aula virtual y que los alumnos realizan en sus domicilios. Para su posterior evaluación se entregarán bien fotografiados como parte de la memoria del curso. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En las convocatorias de este curso académico las evaluaciones serán online. Se podrá contemplar la entrega de trabajos físicos si lo permiten las normas sanitarias de cara al COVID-19.
Los alumnos con evaluación continua harán entrega, por correo electrónico, de una memoria con los contenidos del curso que deberá incluir imágenes de los trabajos plásticos bien fotografiados. La entrega será el último día lectivo del  cuatrimestre. 
Para los alumnos que se presenten a examen único la entrega de su memoria se realizará el día de la convocatoria señalada en el calendario de exámenes. Se respetarán parciales aprobados en convocatorias anteriores.  
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020