Creación Artística III (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541012
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC

General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 20-12-2019 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
23-09-2019 20-12-2019 Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A A2.19 y D85
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
06-01-2020 24-07-2020 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
06-01-2020 24-07-2020 Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
Observaciones: Incluye los períodos sin docencia.
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
ALEMAN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2.21
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se desarrolla en dos partes.
 
La parte procedimental abunda en la definición y concretización del proyecto de creación del alumnado y en su capacidad personal de utilizar y adaptar metodologías y recursos técnicos e intelectuales para desarrollar alternativas formales, procedimentales y conceptuales desde el cuestionamiento crítico de las normas culturales y profesionales. Abunda también en el ejercicio de su capacidad para plantear y discriminar problemas pertinentes e innovadores, y de su competencia para analizar y decodificar la imagen compleja y para apreciar y evaluar de forma crítica su producción, incidiendo en la solvencia a la hora de mostrarla, comunicarla, defenderla y difundirla en diversos contextos.
Temas
1.1. Hacerse sitio: pedagogía instituyente y espacio discursivo.
1.2. El ruido secreto: investigación artística, nuevas narratividades, repertorios, genealogías y reverberaciones. O cómo sacar el arte de sus casillas.
1.3. La fotografía como práctica: posfotografía y posdocumental.
1.4. La estética del proyecto y el arte de la convocatoria.
1.5. Heteronomía, diseño y ornamento: antropología visual y desambiguaciones del arte.
1.6. Arte y estetización difusa: inframince es el espacio entre arte y vida.
1.7. Display, publicación digital, y (auto)edición.
 
La parte conceptual plantea, tras la crisis de la autonomía del arte y la irrupción de los estudios visuales, la agencia del arte en el contexto de la estetización difusa de la existencia, de la economía de la experiencia y el capitalismo de los afectos, las redes de la subjetividad, la privatización de la cultura y la depreciación del procomún. Bajo el rótulo genérico de Cultura digital y prácticas colaborativas, explora las relaciones entre arte y cultura, y analiza los riesgos y el potencial emancipador de la cultura visual digital, del arte como práctica social, del avance de la vulgaridad y el amateurismo, de las po(é/lí)ticas del exceso, de la red como herramienta de comunidad y la multitud como sujeto político, del activismo, del arte colaborativo y de participación, de la crítica institucional, de las pedagogías y cartografías radicales o de la mediación cultural y el urbanismo participativo, todo ello en relación con la creación de formas de subjetivación, públicos y contrapúblicos.
Temas
2.0. Sala de lectura (ver bibliografía básica).
2.1. Del paradigma de la carencia a la experiencia del exceso: cultura visual y arte de contexto, de las formas a los modos.
2.2. La crisis del concepto burgués del arte y el triunfo de la vanguardia: estetización de la vida y biopolitización de la estética.
2.3. Arte y tecnología: creatividad 24/7.
2.4. (El triunfo de la) Banalidad.
2.5. Subjetividades sobreexpuestas: la fotografía como práctica, amateurismo, banalidad y extimidad.
2.6. Nuevas narratividades y posdocumental.
2.7. Crisis del modernismo (y la experiencia del consenso): giro social y espacio discursivo.
2.8. Canarias caníbal: escenarios “glocales” para el régimen estético del exceso.
 2.8.1. Activismo artístico.
 2.8.2. Relación e interacción.
 2.8.3. Redes, nuevas institucionalidades, extituciones.
 2.8.4. Nuevas pedagogías, inteligencia colectiva y economía colaborativa.
 2.8.5. Mediación cultural y ciudadanía participativa.
 2.8.6. Mapeados críticos, cartografías cognitivas y “gamificación”.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Buena parte de la bibliografía y la mayoría de la webgrafía está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Clases teóricas: sesiones frontales para exponer los contenidos de la asignatura.
2. Clases prácticas:
2.a. Seminarios para el ejercicio de la capacidad discursiva a través del comentario de textos e imágenes, el análisis crítico de casos y la discusión de soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.
2.b. Sesiones de taller para el ejercicio de destrezas y el uso tutelado de recursos técnicos y procedimentales en el proceso de definición y concretización del proyecto de creación del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE3], [CE7], [CE9], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 70,00 0,00 70,0 [CE6], [CE7], [CE11], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE4], [CE8], [CE9], [CE10], [CE16], [t14], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [t8], [t9], [t11], [t14], [t17], [t19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE11], [t8], [t11], [t14], [t16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Lecturas obligatorias:
Badiou, Alain (2013): “Las condiciones del arte contemporáneo”, en El arte no es política / La política no es arte, Brumaria.

Groys, Boris (2010): “La obligación del diseño de sí” y “El universalismo débil”, en Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Caja negra.

Foster, Hal (2017): “Archivista” y “Precario”, en Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia, Akal.

Brea, José Luis (2001): “La estetización difusa de las sociedades actuales y la muerte tecnológica del arte”,
aleph-arts
.

Holmes, Brian (2013): “Eventwork. La cuádruple matriz de los movimientos sociales contemporáneos”,
Continental drift
.

Butler, Judith (2001): “¿Qué es la critica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault”, Transversal,
eipcp
.

Bibliografía complementaria

Bibliografía por temas en
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/creacion-iii/plan/

Otros recursos

Otros recursos en 
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/creacion-iii/ca_ca/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura se evaluará por evaluación continua, que exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) la asistencia al menos al 80% de las clases, respondiendo activa y cooperativamente a los encargos específicos que se cursen y a los asuntos que se planteen en los seminarios.
b) realizar las obras, encargos y tareas y responder a las exigencias académicas en el tiempo de trabajo autónomo de manera puntual y diligente (el curso se plantea como un proceso continuo de aprendizaje horizontal, y se penalizará no participar en su dinámica). (Estos dos apartados computarán conjuntamente un 40% de la nota)
c) llevar memoria del proceso de trabajo e investigación artística en un archivo personal de obra y proyectos que recoja la documentación necesaria para articular, hacer crecer y contextualizar la propia producción (incuidos los encargos específicos) y el mismo espacio de creación. (30% de la nota)
d) presentar y defender púbicamente ante un tribunal formado por los profesores de la asignatura y, eventualmente, profesores o profesoras invitadas, un porfolio de obra y proyectos con una selección de sus trabajos convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en la asignatura (si fuera necesario, el tribunal podrá requerir el aporte de la obra física). (30% de la nota)
El incumplimiento de estos requisitos, priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar con el profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles alternativas).
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no la hayan superado, conservarán la calificación obtenida en los apartados a y b, debiendo mejorar la obtenida en los apartados c y d en posteriores convocatorias.
En los casos en los que las alumnas o alumnos no puedan examinarse por evaluación continua o decidan renunciar a ella, deberán hacerlo por evaluación única que consistirá en el cumplimiento del apartados c y d (en esta modalidad, el aporte de la obra física será obligatorio) (50% de la nota), acompañados de:
e) una amplia recensión de los temas abordados durante el curso que demuestre inequívocamente el conocimiento, la comprensión y asimilación de los mismos (50% de la nota).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19] Evalúa la productividad y continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE14], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19] Evalúa la ambición y la complejidad del proceso de creación y aprendizaje. 30,00 %
Portafolios [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE12], [CE14], [CE16], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19] [Presentación y defensa del proyecto ante tribunal] Evalúa los resultados finales y su presentación, organización, exposición, contextualización y puesta en valor. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
• Desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto de creación complejo contextualizado en el campo definido por la asignatura.
• Manejar recursos técnicos e intelectuales y disponer de capacidades para materializarlo, difundirlo y ponerlo en valor.
• Distribuir tareas, colaborar y trabajar en equipo.
• Leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.
• Identificar los actores del escenario profesional (espacio social, agentes, mercado, ámbitos de creación, canales de distribución y recepción, políticas culturales y conceptos operantes de cultura, espectadores de arte y consumidores de imágenes...) y su relación con el proyecto de creación planteado.
• Defender académicamente, con rigor y espíritu autocrítico, sus criterios y propuestas conceptuales y formales.
• Detectar signos de la modificación de los paradigmas culturales y las normas artísticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 / 2.1 [P] 1.1. Presentación: pedagogías instituyentes.
[C] 2.1. Cultura visual y arte de contexto.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1.2 / 2.0 / 2.2 2.0 Sala de lectura: Brea.
[P] 1.2. Repertorios, genealogías y reverberaciones.
[C] 2.2. El triunfo de la vanguardia: estetización de la vida y biopolitización de la estética.
8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1.5 / 2.3 [P] 1.5. Heteronomía y diseño/ Estetización.
[C] 2.3. Arte y tecnología: creatividad 24/7.
6.00 10.00 16.00
Semana 4: 1.2 / 2.0 / 2.4 2.0 Sala de lectura: Groys.
[P] 1.2. Repertorios, genealogías y reerveraciones.
[C] 2.4. (El triunfo de la) Banalidad.
8.00 10.00 18.00
Semana 5: 1.3 / 2.5 [P] 1.3. Posfotografía y posdocumental.
[C] 2.5. Posfotografía: subjetividades sobreexpuestas.
8.00 10.00 18.00
Semana 6: 1.3 / 2.0 / 2.6 2.0 Sala de lectura: Foster.
[P] 1.3. Posfotografía y posdocumental.
[C] 2.6. Nuevas narratividades y posdocumental.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: 1.5 [P] 1.5. Heteronomía y diseño. Exposición y corrección pública.
Evaluación parcial.
8.00 10.00 18.00
Semana 8: 1.2/6 / 2.0 / 2.7 2.0 Sala de lectura: Holmes.
[P] 1.2/6. Arte y estetización / Investigación artística.
[C] 2.7. Giro social y espacio discursivo.
8.00 10.00 18.00
Semana 9: 1.2/6 / 2.8.1 [P] 1.2/6. Arte y estetización / Investigación artística.
[C] 2.8.1. CaCa: activismo artístico.
8.00 10.00 18.00
Semana 10: 1.2/6 / 2.8.2-3 2.0 Sala de lectura: Butler.
[P] 1.2/6. Arte y estetización / Investigación artística.
[C] 2.8.2-3. CaCa: relación e interacción / Redes, nuevas institucionalidades, extituciones.
8.00 10.00 18.00
Semana 11: 1.2/6 / 2.8.4 [P] 1.2/6. Arte y estetización / Investigación artística.
[C] 2.8.4. CaCa: Nuevas pedagogías, inteligencia colectiva y economía colaborativa.
8.00 10.00 18.00
Semana 12: 1.2/6 / 2.0 / 2.8.5-6 2.0 Sala de lectura: Badiou.
[P] 1.2/6. Arte y estetización / Investigación artística.
[C] 2.8.5-6. CaCa: Mediación cultural y ciudadanía participativa / Mapeados críticos, cartografías cognitivas y “gamificación”.
8.00 10.00 18.00
Semana 13: 1.7 [P] 1.7. Exposición y corrección pública.
Evaluación parcial.
8.00 10.00 18.00
Semana 14: 1.7 [P] 1.7. Display y estética del proyecto. 8.00 10.00 18.00
Semana 15: 1.7 [P] 1.7. Display y estética del proyecto. 8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Elaboración del porfolio y evaluación 2.00 30.00 32.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541012
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
06-01-2020 24-07-2020 Martes 10:30 13:30 virtual mail/chat/videollamada
06-01-2020 24-07-2020 Martes 15:30 18:30 virtual mail/chat/videollamada
Observaciones:

por favor, concierten cita previamente a través del correo.
ADRIAN ALEMAN BASTARRICA
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
ALEMAN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/sci-nzmb-img Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 828-610-5826 e introduce este PIN: 585 388 978#
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/sci-nzmb-img Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 828-610-5826 e introduce este PIN: 585 388 978#
Observaciones:

Es necesario concertar una cita para la tutoría a través del correo adr@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación no sufre alteraciones en ninguna modalidad de evaluación, con la salvedad de que tanto la presentación de la obra a la que se hace referencia en los apartados b) y d), como el archivo al que se hace referencia en el c) y la presentación y defensa a la que se hace referencia en el d) se harán a través de procedimientos digitales.
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 07-05-2020