Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: Presentación, organización del curso. Conceptos introductorios.
- Temas (epígrafes): 1. Creando un contexto para aprender. 2. Presentaciones de la asignatura y de los participantes del grupo clase. 3. Organización de los grupos de trabajo. 4. Abordando la polisemia de los términos que se utilizan en este campo. La denominación y la conceptualización del “conocimiento artístico” y consecuentemente del “área de educación artística”: arte, experiencia artística, experiencia estética, dibujo, lenguaje visual, plástica, expresión artística, cultura visual,... implícitamente apuntan a distintas tendencias.
MÓDULO 2: ¿Por qué la educación artística? Debates teóricos sobre educación artística. Contextos de aplicación.
Temas (epígrafes): 1. Partiendo de la evaluación inicial: discusión inicial sobre las finalidades y razones para la educación artística hoy. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos educativos. 2. Definición provisional de las características del aprendizaje artístico en relación con los diversos contextos o ámbitos de intervención. 3. Un mapa inicial de tendencias de educación artística.
MÓDULO 3: Para profundizar en la fundamentación teórica de la práctica educativa en el área artística. Pensando la contemporaneidad, revisando el pasado.
Temas (epígrafes): 1. Educación artística postmoderna y el papel del artista como educador y mediador de experiencias. 2. Relaciones, debates, críticas entre las orientaciones de educación artística. Entre la utopía y la realidad. 3. Ámbitos de contenido del área artística. Aprendizajes generales en relación con las orientaciones de la educación artística.4. Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de las nuevas necesidades educativas. 5. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
MÓDULO 4: Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de los nuevos espacios educativos, ámbitos controvertidos y las nuevas necesidades educativas.
Temas (epígrafes): 1.Contextos no formales de intervención educativa. 2. Colectivos para generar experiencias artísticas. 3. Redibujando un mapa de nuevas necesidades educativas.
- Temas (epígrafes): 1. Creando un contexto para aprender. 2. Presentaciones de la asignatura y de los participantes del grupo clase. 3. Organización de los grupos de trabajo. 4. Abordando la polisemia de los términos que se utilizan en este campo. La denominación y la conceptualización del “conocimiento artístico” y consecuentemente del “área de educación artística”: arte, experiencia artística, experiencia estética, dibujo, lenguaje visual, plástica, expresión artística, cultura visual,... implícitamente apuntan a distintas tendencias.
MÓDULO 2: ¿Por qué la educación artística? Debates teóricos sobre educación artística. Contextos de aplicación.
Temas (epígrafes): 1. Partiendo de la evaluación inicial: discusión inicial sobre las finalidades y razones para la educación artística hoy. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos educativos. 2. Definición provisional de las características del aprendizaje artístico en relación con los diversos contextos o ámbitos de intervención. 3. Un mapa inicial de tendencias de educación artística.
MÓDULO 3: Para profundizar en la fundamentación teórica de la práctica educativa en el área artística. Pensando la contemporaneidad, revisando el pasado.
Temas (epígrafes): 1. Educación artística postmoderna y el papel del artista como educador y mediador de experiencias. 2. Relaciones, debates, críticas entre las orientaciones de educación artística. Entre la utopía y la realidad. 3. Ámbitos de contenido del área artística. Aprendizajes generales en relación con las orientaciones de la educación artística.4. Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de las nuevas necesidades educativas. 5. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
MÓDULO 4: Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de los nuevos espacios educativos, ámbitos controvertidos y las nuevas necesidades educativas.
Temas (epígrafes): 1.Contextos no formales de intervención educativa. 2. Colectivos para generar experiencias artísticas. 3. Redibujando un mapa de nuevas necesidades educativas.