Teoría y Contextos de la Educación Artística
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado y aprobado las asignaturas de carácter práctico de los cursos anteriores
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PEÑA SANCHEZ

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Despacho AD-11
Martes 10:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-11
Observaciones:
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: El perfil del graduado en Bellas Artes se define como el de “un profesional que puede ejercer su labor, por cuenta propia o ajena, para empresas públicas y/o privadas, en solitario o formando parte de equipos mono o multidisciplinares” y que, además, “es competente para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, exhibición, difusión, enseñanza, evaluación, crítica y gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual”. Esta asignatura de carácter optativo es una formación inicial hacia el sub-perfil 4. Docencia y educación artística, al que también podemos añadir el quinto sub-perfil que engloba a “otros profesionales especialistas artísticos”. Nos referimos, entre otras, a profesiones de nuevo surgimiento, como pueden ser las de mediador artístico, arteterapeuta y educador social a través de las artes visuales. Para ello, “Teoría y contextos de la educación artística” estudia las principales teorías, corrientes y estrategias de la educación de las artes visuales, así como su repercusión en los distintos niveles y ámbitos educativos, proporcionando los conocimientos y habilidades pertinentes acerca de las diversas metodologías de enseñanza e investigación en educación artística. Pretende contribuir al desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del alumno sobre las diferentes propuestas metodológicas de la educación artística. Indaga sobre las derivas actuales de la educación artística y su implicación en la construcción de sociedades más justas, equilibradas y libres. La aprehensión de los contenidos de esta asignatura requiere de un conocimiento previo de los lenguajes, los procedimientos, las técnicas y los procesos transformadores que generan la práctica artística y la cultura visual. Por este motivo, esta asignatura se sitúa a partir del tercer curso de los estudios del Grado en Bellas Artes y no antes.
5. Competencias

Específicas

  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: Presentación, organización del curso. Conceptos introductorios. 
- Temas (epígrafes):
 1. Creando un contexto para aprender.
 2. Presentaciones de la asignatura y de los participantes del grupo clase. 3. Organización de los grupos de trabajo. 4. Abordando la polisemia de los términos que se utilizan en este campo. La denominación y la conceptualización del “conocimiento artístico” y consecuentemente del “área de educación artística”: arte, experiencia artística, experiencia estética, dibujo, lenguaje visual, plástica, expresión artística, cultura visual,... implícitamente apuntan a distintas tendencias.

MÓDULO 2: ¿Por qué la educación artística? Debates teóricos sobre educación artística. Contextos de aplicación.
Temas (epígrafes):
 1. Partiendo de la evaluación inicial: discusión inicial sobre las finalidades y razones para la educación artística hoy. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos educativos. 
2. Definición provisional de las características del aprendizaje artístico en relación con los diversos contextos o ámbitos de intervención.
3. Un mapa inicial de tendencias de educación artística. 

MÓDULO 3: Para profundizar en la fundamentación teórica de la práctica educativa en el área artística. Pensando la contemporaneidad, revisando el pasado. 
Temas (epígrafes):
 1. Educación artística postmoderna y el papel del artista como educador y mediador de experiencias. 
2. Relaciones, debates, críticas entre las orientaciones de educación artística. Entre la utopía y la realidad.
3. Ámbitos de contenido del área artística. Aprendizajes generales en relación con las orientaciones de la educación artística.4. Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de las nuevas necesidades educativas. 5. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.

MÓDULO 4: Las posiciones pedagógicas críticas actuales en función de los nuevos espacios educativos, ámbitos controvertidos y las nuevas necesidades educativas.

Temas (epígrafes):
 1.Contextos no formales de intervención educativa. 2. Colectivos para generar experiencias artísticas. 3. Redibujando un mapa de nuevas necesidades educativas.  

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo, a través de estrategias diversas, para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención educativa relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Conocimiento directo de nuevos contextos de mediación artística.
Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG1], [t12], [t13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE6], [CG1], [CG3], [t2], [t9], [t12], [t13], [t16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 15,00 24,0 [CE4], [CG3], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t16], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE4], [CE6], [CG3], [CG4], [CG5], [t1], [t2], [t3], [t12], [t13], [t16], [t19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [t1], [t2], [t3], [t12], [t13], [t16], [t19]
Realización de talleres o trabajos grupales 11,00 0,00 11,0 [CE4], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [CG3], [CG5], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t19]
Exposiciones orales individuales y grupales 4,00 10,00 14,0 [CE9], [CE12], [CE13], [CG3], [CG5], [t1], [t2], [t3], [t9], [t12], [t13], [t19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AGUIRRE ARRIAGA, Imanol (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro. (libro fundamental: revisar capítulos por tendencias de educación artística)
- EFLAND, Arthur D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós. (libro fundamental: revisar capítulos por tendencias de educación artística).
- HELGUERA, P. (2011).Education for Socially Engaged Art. A Materials and Techniques Handbook.Nueva York:Jorge Pinto Books.
- HERNÁNDEZ, Fernando (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
- LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015). Para qué el arte: Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.
- MORENO, Ascensión (2016). La mediación artística: arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

- ADAMS, Eileen. (2016). Agent of change: in art, design and environmental education. Leicestershire: Loughborough Design Press.
- ATKINSON, Dennis. (2011). Art, equality and learning: pedagogies against the state. Rotterdam: Sense Publishers.
- ATKINSON, Dennis; DASH, Paul (2005). Social and Critical Practices in Art Education. Trentham Books Ltd.
-BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social. Cuadernos de Pedagogía, 311-312,56-58
-BARBOSA, Ana Mae (s.f.). La imagen en la enseñanza del arte. Años 1980 y nuevos tiempos . Monterrey: Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León. 
- BARRAGÁN, J.M. y MORENO, A. (2004): Experiencia artística y producción cultural, ámbitos para la intervención socioeducativa. Evaluación social, 28, pp. 19-40.
- BORDES, Juan (2007): La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
- CHALMERS, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
- CUBILLO, Rosa (2010): El aprendizaje del principio de la equidad y la inclusión en la Educación Artística en el marco de un taller de arte con orientación terapéutica para personas con trastorno mental severo, en Álvarez, L. / Rickenmann, R. / Vallés, J. (eds.), II Congreso Internacional de Didácticas 2010. La actividad docente: Intervención,Innovación, Investigación. Departament de Didàctiques Específiques,Universitat de Girona.
- CUBILLO, Rosa (2011): La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas. Red Visual, 14, pp. 9-23.
- DEWEY, John (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
- DI MARIA, Tom (2016). The creative Growth Book: from the outside to the inside: artit with disabilities today. Publisher 5 Continents Editions.
- EISNER, Elliot (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. 
- EWALD, Wendy (2002). The best part of me: children talk about their bodies in pictures and words. Boston: Little, Brown books.
- EWALD, Wendy (2018). America Border Culture Dreamer. Boston:Little Brown books.
- EWALD, Wendy, Hyde, Katherine, Lord Lisa (2012). Literacy & Justice through Photography. Nueva York: Teacher College Press.
- FREEDMAN, Kerry (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
-HELGUERA, P. (2012). Art Scenes. Nueva York: Jorge Pinto Books.
-HELGUERA, P. (2018).Mobilizing Pedagogy.Shelley & Donald Rubin Found.
- HERNÁNDEZ, Fernando (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
- HERNÁNDEZ, Fernando & SANCHO, Juana Mª (1994). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós.
- HERNÁNDEZ, Fernando; JÓDAR, Asunción. & MARÍN VIADEL, Ricardo. (coords.) (1991) ¿Qué es la educación artística? Barcelona: Sendai.
- HERNÁNDEZ, Fernando  y VENTURA, Monserrat (2002). La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio. Barcelona, Graò.
-HERNANDEZ, Fernando,y CALDERÓN, Natalia (2019). La investigación artística. Barcelona: Octaedro.
-HUERTA, R. (2017). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI.Barcelona-Madrid: Egales.
- HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015). Educación artística y diversidad sexual. Universitat de València.
- LÓPEZ BARGADOS, Alberto, HERNÁNDEZ, Fernando & BARRAGÁN, José Mª (1997). Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía. Barcelona: Anglé.
- LÓPEZ F. CAO, M. (2011): Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid: horas y HORAS.
- LÓPEZ F. CAO, Marián (coord.) (2006): Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social, Madrid: Fundamentos.
- LOWENFELD, Viktor. y BRITTAIN, W. Lambert. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
- MARÍN VIADEL, Ricardo (2000). Didáctica de la expresión plástica o Educación Artística. En L. Rico Romero y D. Madrid Fernández (eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.
- MARÍN VIADEL, Ricardo (ed.) (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Sevilla.
-MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013).Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts. Intelect Books. [Disponible libro completo en e-Books].
- MATTHEWS, John: (2002): El Arte de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona: Paidos.
- MORENO, Ascención (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/2.
- MORENO, Ascención (2013). La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Arte Individuo y Sociedad, 25 (1), 95-110. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41166
- PALACIOS, Alfredo. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros
- PARSONS, Michael J. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.
PEÑA- SANCHEZ, N. (2019). La búsqueda del perfil docente en educación artística a través del mPortafolio.  GEARTE, v. 6  (1),10-22. DOI: https://doi.org/10.22456/2357-9854.90629
 
- READ, Herbert. (1982): Educación por el arte. Barcelona: Paidós.
THOMPSON, N. (Ed.) (2012). Living as form. Socially Engaged Art from 1991-2011. The Mitt Press.
-V.V.A.A.(2019).Practicas Territoriales. Tenerife:TEA.

Otros recursos

Revistas:
Arte, individuo y sociedad: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social:
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARTE
Red Visual: http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/

Recursos Web:
Sitio web de Pablo Helguera (http://pablohelguera.net)
De mujeres artistas (https://plus.google.com/communities/104442739719851693212)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. Esta evaluación continua necesita de la presencia del alumnado en las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, tanto en el aula clase como en el aula virtual, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales y la participación en las actividades del aula virtual. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

La evaluación continua consistirá en la realización de las tareas y pruebas indicadas en el cronograma con su valor ponderado, las cuales estarán descritas de manera pormenorizada en el aula virtual correspondiente. Durante la primera mitad de la asignatura las tareas son comunes a la totalidad del alumnado. Desde el inicio de su segunda mitad se proponen dos modalidades para continuarla, A y B.

Durante el curso se realizarán pruebas de desarrollo, un proyecto y un portafolio. Cada estudiante creará de manera individual su portafolio con la incorporación de los procesos de trabajo que describan la evolución personal del aprendizaje, incluyendo las actividades realizadas tanto individualmente como en grupo , y un razonamiento sobre los diferentes componentes de la actividad educativa (rol del profesor, metodologías y dinámicas en el aula de grupo grande y grupo pequeño, materiales propuestos, el rol de los estudiantes, el propio rol,…).  
El proyecto será un trabajo clave de la asignatura en el que se llevara a cabo una propuesta de intervención dentro de un contexto concreto. La memoria del proyecto requiere de una calificación minima de 5 puntos para hacer media con el resto de pruebas descritas.

Los trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.

En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega presencial de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

Los y las estudiantes que no cumplan con los requisitos para ser evaluadas de manera continua podrán ejercer su derecho a examen. Esta evaluación única consistirá en  la realización y entrega, presencial e individualmente, de la totalidad de las actividades y proyectos propuestos en la asignatura en su modalidad B (ver cronograma) con un valor del 40% de la calificacion final. El examen consistirá en la presentación y defensa del proyecto educativo en su modalidad B con un valor del 60% de la calificación final.  La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos establecidos en la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del o la alumna.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la o el estudiante así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen establecido.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE4], [CE12], [CG4], [t2], [t19], [t13], [t3], [t9], [t12], [t1], [t16], [CG5] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE4], [CE12], [CG4], [t2], [t19], [t13], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t1], [t16]  Análisis de tareas:
- Nº de ítems tratados.
- Calidad de las intervenciones.
- Capacidad crítica
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE12], [CE13], [CG1], [CG4], [CE6], [t2], [t19], [CE9], [t13], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t1], [t16], [CG5] Estructura del trabajo; calidad de la documentación; originalidad; estilo propio; elaboración de ideas; utilización del conocimiento disponible; dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva; correcta citación de las fuentes utilizadas. 40,00 %
Escalas de actitudes [t19], [t16] Observación sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Asistencia a clase.
- Cumplimiento de tareas.
- Participación e interés.
- Grado de colaboración en el grupo de trabajo.
10,00 %
Portafolios [CE4], [CE12], [CE13], [CG1], [CG4], [CE6], [t2], [t19], [CE9], [t13], [CG3], [t3], [t9], [t12], [t1], [t16], [CG5] El portafolio es un trabajo individual de carácter procesual que:
- Recoge la secuencia de experiencias, acciones realizadas durante el aula.
- Profundiza en los temas tratados a partir de la búsqueda y recopilación de información.
- Incluye material visual de interés, bien con valor de documento visual o  por que adquiera un valor narrativo único.
- Aporta una reflexión crítica sobre los aprendizajes.



 
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez cursada esta asignatura el alumnado:
- Conocerá las teorías educativas y los contextos en los que se desarrolla la educación artística.
- Comprenderá las implicaciones ideológicas, pedagógicas y didácticas de las diversas teorías de la educación artística.
- Utilizará recursos de análisis de teorías y debates fundamentales de la educación artística.
- Habrá desarrollado sus propias capacidades reflexivas y críticas sobre los diferentes debates y aspectos teóricos de la educación artística, especialmente los relativos a la fundamentación teórica de la práctica educativa actual.
- Valorará las aportaciones de la perspectiva educativa que proponemos, la perspectiva crítica, que tiene en cuenta el contexto socio-cultural amplio y la posibilidad transformadora de la escuela.
- Reflexionará sobre un posible perfil o estilo educativo propio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
 
Asistencia a la presentación de la asignatura y participación en la presentación de los miembros del grupo clase.
Participación activa en la construcción de los grupos de trabajo.
Reflexión particular sobre el sentido de la educación artística en el mundo contemporáneo. Propuesta de organización de un taller de educación artística (individual)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo I
Módulo II
Elaboración de una breve presentación para compartirla con el grupo clase (individual). Exposiciones individuales. Debate con el grupo clase.
Revisiones bibliográficas. Análisis de documentación.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo II Realización de un breve ensayo para reconstruir un mapa de problemas y teorías en torno a la educación artística (en pequeño grupo). Tutorías grupales.
Elaboración de una breve presentación para compartir con el gran grupo el resultado de la pequeña investigación (en pequeño grupo). Exposiciones y debate con el grupo clase.
4.00 9.00 13.00
Semana 4: Módulo II
Módulo III
Recapitulación: Asistencia y participación activa en clase teórico-expositiva.
Análisis de fuentes documentales. Participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo). Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo III Revisiones bibliográficas. Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo). Realización y evaluación de tareas en aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo III Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo). Realización y evaluación de tareas en aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo III Seminario: Grupo de aprendizaje activo y colaborativo.
Planteamiento del trabajo A y B.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo IV Modalidad A: taller Arteterapia/proyecto CONviveTaco
Modalidad B: elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo IV Modalidad A: taller Arteterapia/proyecto CONviveTaco
Modalidad B: elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo IV Modalidad A: taller Arteterapia/proyecto CONviveTaco
Modalidad B: elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo IV Modalidad A: taller Arteterapia/proyecto CONviveTaco
Modalidad B: elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo IV Modalidad A: taller Arteterapia/proyecto CONviveTaco
Modalidad B: elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo IV Modalidad A: taller Arteterapia/proyecto CONviveTaco
Modalidad B: elaboración proyecto educativo (en pequeño grupo)
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo IV Modalidad A: taller Arteterapia/proyecto CONviveTaco
Modalidad B: finalización proyecto educativo (en pequeño grupo)
Cierre de la asignatura. Evaluación de tareas en aula virtual.
Cierre de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Preparación y entrega de la memoria del proyecto de la asigantura.
Entrega de la reflexión final del portafolio de la asignatura.
4.00 9.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050908
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI PEÑA SANCHEZ
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 virtual Hangouts/Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 virtual Hangouts/Google Meet
Observaciones:

DIDIER PIERRE SELLET
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 virtual hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 virtual hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta estrategia evaluativa se refiere únicamente a la modalidad virtual de evaluación única o alternativa. Para aquellos estudiantes que no hubieran iniciado su proyecto, existe una nueva modalidad  tipo C, que se adaptará a la situación actual de distanciamiento social y pudiendo desarrollarse de manera virtual. La exposición del proyecto se realizará a través de videoceonferencia en la fecha y hora de la convocatoria oficial correspondiente. Dicha fecha y hora corresponderá igualmente a la establecida como límite para la entrega de pruebas de desarrollo y la memoria del proyecto, las cuales  se entregarán a través de las herramientas virtuales habilitadas. 
La modalidad de evaluación continua no requiere de adaptaciones  virtuales de evaluación ya que se trata de una asignatura ya impartida durante el 1º cuatrimestre, sin estudiantes pendientes de evaluación bajo esta modalidad y en cuyo caso, los medios de evaluación se mantienen a los recogidos en la guía docente 2019-20. 

 
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020