Museología
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484906
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA SEGOVIA MARTÍN

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G14 - Habilidades en las relaciones interpersonales

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE MUSEOLOGÍA.

2.- TEORÍA E HISTORIA DEL MUSEO.

3.- LOS MODELOS DE GESTIÓN MUSEÍSTICA Y SU ORGANIZACIÓN.

4.- EL PROYECTO MUSEOLÓGICO Y MUSEOGRÁFICO.

6.- RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSIÓN DEL MUSEO.

7.- POLÍTICAS DE PATROCINIO Y MECENAZGO.

8.- ESTUDIO Y VALORACIÓN DEL PANORAMA MUSEÍSTICO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basa en:
-Clases teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos del temario que se contempla en la Guía Docente, con el acompañamiento de materiales didácticos diversos.
-Trabajo dirigido en el aula y seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
-Actividades prácticas: Contemplan y amplían las sesiones teóricas. A través de ellas se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello se emplearán los medios de apoyo necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales...) para fomentar el debate y la reflexión crítica.
-Tutorías académicas individuales y colectivas: instrumentos para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumno y el profesor.
-Actividades no presenciales individuales y en grupo: mediante la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.
-Prácticas de campo: visitas a exposiciones, museos, monumentos, recorridos urbanos, galerías, archivos, bibliotecas, asistencia a ciclos de conferencias.
-Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno/a (lectura de textos especializados, elaboración de trabajos, búsqueda en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas,...).
-Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E1], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [B2], [B3], [B4], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [E16], [E17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E1], [E2], [E12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B4], [B5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B3], [B4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G2], [B4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E16], [E17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV.(1993).
Art Museums and the Price of Success. An International Comparison.
Amsterdam: Boekman Foundation.
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1995).
Museología: Introducción a la teoría y práctica del museo
. Madrid: Istmo.
BALLART HERNÁNDEZ, Josep. (2007).
Manual de museos
. Madrid: Síntesis.
BOLAÑOS, María.  (1991).
Arte, Inversión y Mecenazgo
. Barcelona: Ariel.
CAMERERO Carmen; GARRIDO SAMANIEGO, María José. (2004).
Marketing del patrimonio cultural.
Madrid: Pirámide.
HERNÁNDEZ, HERNÁNDEZ, Francisca. (2006).
Planteamientos teóricos de la museología
.

Gijón: Trea.
KOTLER Neil; KOTLER Philip. (2001).
Estrategias y marketing de museos.
Barcelona: Ariel.

Bibliografía complementaria

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1999).
Museología y Museografía
. Barcelona: Ediciones del Serbal.
ALONSO IBAÑEZ, María del Rosario. (1992).
El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural.
Madrid: Civitas.
ARRIETA URTIZBEREA, Iñaki. (2006)(ed.)
Museos, memoria y turismo
. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
BELDA NAVARRO, Cristóbal; MARÍN TORRES, María Teresa. (2006)(eds.)
La Museología y la Historia del Arte
, Murcia: Universidad de Murcia.
CABERO ALMENARA, Julio. (2007).
Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación
. Madrid: Mc Graw- Hill Interamericana.
CALAF MASACHS Roser et al. (coords.)(2007).
Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad.
Gijón: Trea
.
COLBERT, Francois; CUADRADO GARCÍA, Manuel. (2010).
Marketing de las Artes y la Cultura.
1a ed. Barcelona: Ariel.
EISNER, Elliot W. (2000).
Educar la visión artística.
Barcelona: Paidós.
FREY, Bruno. (2004).
La economía del arte.
Edición a cargo de Pedro Schwartz. Barcelona: La Caixa. Servicio de estudios. Colección de Estudios Económicos. 18.
KOTLER, Philip. (2011).
El marketing según Kotler
. Madrid: Paidós.
MARIÑAS, José Alberto (2007).
Periodistas, empresas e instituciones, claves de una relación necesaria.

Universia Business Review,
(13).
PÉREZ SANTOS, Eloísa. (2000).
Estudios de visitantes en museo. Metodología y aplicaciones.
Gijón: Trea.
PEÑUELAS I REIXACH, Lluís. (2008) (ed.).
Administración y Dirección de los Museos: Aspectos Jurídicos.
Madrid: Fundación Gala-Salvador Dalí.

Otros recursos

ICOM:
 
http://icom.museum/es/
Instituto de Patrimonio  Cultural Español: 
https://ipce.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
Asociación Española de Museólogos:
 
https://www.museologia.net
Revista Digital Nueva Museología:
 
https://nuevamuseologia.net
Directorio de museos y colecciones en España:
http://www.culturaydeporte.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/museos/museos/presentacion.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA, según regula el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html.


MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua consta de:
- Prueba escrita  Supone el 50 % de la nota. Se valorará con una puntuación entre 0 y 5.
-Realización de prácticas dentro y fuera del aula, que serán entregadas por escrito en un portafolio y expuestas en clase. Supone el 50 % de la nota y se valorará con una puntuación entre 0 y 5.
-Asistencia a las clases. Será obligatorio asistir como mínimo al 70 % de las clases presenciales para aprobar la asignatura.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA

La modalidad de evaluación única consta de:
-Examen teórico-práctico en el que el alumnado acredite que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Supone el 100 % de la nota y se valorará con una puntuación entre 0 y 10.
-El alumnado deberá realizar y entregar un portafolio con las prácticas propuestas a lo largo del curso, no realizadas durante el período de evaluación continua.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E1], [E2], [E12], [E16], [E17], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [B2], [B3], [B4], [B5] Se valorará la comprensión de la información recibida y la claridad en la exposición de los contenidos. 50,00 %
Trabajos y proyectos


















 
0,00 %
Informes memorias de prácticas [E1], [E2], [E12], [E16], [E17], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [B2], [B3], [B4], [B5] Se valorará la exposición escrita contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer y emplear de forma precisa toda la terminología específica referida al ámbito de la Museología.
-Conocer la historia y la función del museo, sus métodos de investigación, conservación, difusión y creación de un patrimonio.
-Poseer conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en 14 semanas.
La prueba escrita se realizará durante el curso con el objeto de conocer los conocimientos adquirdos que posteriomente serán empleados para la realizacion de las prácticas correspondientes.
Las actividades presenciales se desarrollarán a lo largo de todas las semanas, y el trabajo a realizar objeto de las practicas del alumnado se programará a lo largo de ese período de tiempo.  Los resultados de los ejercicios prácticos de la asignatura serán expuestos y debatidos en las sesiones y seminarios correspondientes. El trabajo autónomo del alumnado se complementará con la lectura de textos especializados, empleo de los recursos digitales,– requeridos para optimizar la formación –, visita a las exposiciones y comentarios de las muestras, entre otros.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicación de la programación de la asignatura y de los objetivos docentes.
Análisis de los recursos y foro colectivo de dudas sobre la materia
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE MUSEOLOGÍA.Clases teóricas.
Prácticas de aula. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2.- TEORÍA E HISTORIA DEL MUSEO. Clases teóricas.
Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2.- TEORÍA E HISTORIA DEL MUSEO. Clases teóricas. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. LOS MODELOS DE GESTIÓN MUSEÍSTICA Y SU ORGANIZACIÓN.  Clases teóricas. Prácticas de aula. 




 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. LOS MODELOS DE GESTIÓN MUSEÍSTICA Y SU ORGANIZACIÓN. Clases teóricas. Prácticas de aula 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. EL PROYECTO MUSEOLÓGICO Y MUSEOGRÁFICO. Clases teóricas.Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4. EL PROYECTO MUSEOLÓGICO Y MUSEOGRÁFICO. Clases teóricas. Prácticas de aula 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSIÓN DEL MUSEO. Clases teóricas. Prácticas de aula 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6. POLÍTICAS DE PATROCINIO Y MECENAZGO. Clases teóricas. Prácticas de aula.  4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. POLÍTICAS DE PATROCINIO Y MECENAZGO. 
Clases teóricas
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7.ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LOS MUSEOS ESPAÑOLES EN LA ACTUALIDAD. Clases teóricas. Prácticas de aula  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LOS MUSEOS ESPAÑOLES EN LA ACTUALIDAD. Clases teóricas. Prácticas de aula
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: EVALUACIÓN  Realizacion de las pruebas evaluatorias correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 16-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484906
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NURIA SEGOVIA MARTÍN
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online Correo electrónico/ Google Meet.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que ha superado la evaluación continua en el primer cuatrimestre ( 50% de la nota), realizará un cuestionario con pruebas objetivas que completará el 50% de la calificación de la asignatura.

Para el alumnado que no ha superado la evaluación continua o bien ha optado por la opción de evaluación única, el examen consistirá en un cuestionario con pruebas objetivas (70%) y dos preguntas de desarrollo ( 30%), que será puntuado de 0 a 10. Dentro de esta modalidad de evaluación única, se requiere la entrega de una carpeta que contenga las prácticas realizadas durante el curso que será remitida a través del aula virtual de la asignatura, en las fechas establecidas dentro de la convocatoria oficial.


 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020