Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
(Curso Académico 2019 - 2020)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC

General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 20-12-2019 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
23-09-2019 20-12-2019 Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A A2.19 y D85
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
06-01-2020 24-07-2020 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
06-01-2020 24-07-2020 Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
Observaciones: Incluye los períodos sin docencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
5. Competencias

Específicas

  • E20 - Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
  • E21 - Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte

Generales (Instrumentales)

  • G10 - Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G27 - Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado
  • G28 - Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1.

Temas:
Tema 1.1. ¿Qué es la cultura visual? Características, génesis y desarrollo. Estado de la cuestión y justificación de su estudio.
Tema 1.2. El programa sociocultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
Tema 1.3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
Tema 1.4. Del fin de las vanguardias a las últimas tendencias del arte contemporáneo.


MÓDULO 2

Temas
Tema 2.1. Pragmática de la imagen y la configuración artística: introducción al pensamiento visual.
Tema 2.2. ‘Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Tema 2.3. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Con cierta frecuencia se tratarán textos en inglés, así como se visionarán obras videográficas o cinematográficas en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se impartirán clases presenciales: teóricas, prácticas y mixtas. Se dispensará atención personalizada, respetando la forma de trabajar de cada alumno; no obstante se establece un número mínimo de 3 ejercicios para realizar en el aula así como un portafolio crítico para llevar a cabo en horas de trabajo personal del alumno, supervisado en clase o en tutorías. Se realizarán 2 actividades complementarias, siempre que sea posible,con su correspondiente ejercicio. Estas serán dentro o fuera del aula: asistencia a exposiciones, conferencias, contacto con artistas, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [E20], [E21], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [B3], [B4], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [E20], [E21], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [B3], [B4], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 5,00 25,0 [E20], [E21], [G10], [G11], [G15], [G16], [G27], [G28], [B3], [B4], [B5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [E20], [E21], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [B3], [B4], [B5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [E20], [E21], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [B3], [B4], [B5]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [E20], [E21], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [B3], [B4], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACASO, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós. 
AZNAR, S. (2000). El arte de acción. Hondarribia: Nerea.
BENJAMIN, W. (2008). Obras. Libro I, vol. 2. Abada: Madrid.
FERNÁNDEZ-POLANCO, A., AZNAR, S., LÓPEZ, J. (2015). Prácticas artísticas contemporáneas. Madrid: Ramón Areces.
GOMPERTZ, W. (2015). ¿Qué estás mirando? : 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus.
HERNÁNDEZ-NAVARRO, M. Á. (2012). Cuando lo sólido se desvanece en el aire. Marcel Duchamp y las políticas de lo inmaterial. Creatividad y Sociedad, 19 [revista online], 1-31.
MIRZOEFF, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.
AUMONT, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós Ibérica.
AUMONT, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Paidós.
BOURRIAUD, N. (2004). Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
DARLEY, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ-POLANCO, A. (1991). La repetición y la sensibilidad contemporánea. Revista Anales de Historia del arte, 3, 277-296.
GÓMEZ ALONSO, R. (2001). Análisis de la imagen : Estética audiovisual. Sevilla: Laberinto
GÓMEZ ALONSO, R. (2007). Cultura audiovisual : Itinerario y rupturas. Sevilla: Laberinto.
GUASCH, A. M.  (2011). Arte y archivo, (1920-2010)Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal. 
GUBERN, R. (1987). La mirada opulenta. La exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
GUBERN, R. (1988). Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona: Lumen.
HELLER. E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
HELLIN ORTUÑO, P. A. [et al.]  (2007). Imágenes de la cultura, cultura de las imágenes: intercultus reglas de interpretación creativa . Méjico: Designio.uralidad, interdisciplinaridad, transnacionalismos. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. 
KRAUSS, R. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal.
KUSPIT, D. (2003). Signos de psique en el Arte Moderno y Posmoderno. Madrid: Akal.
LIPPARD, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
PÉREZ JIMÉNEZ, M. (1999). Nuevos Medios en la imagen. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la ULL. 
REPOLLÉS J. (2011). Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal.
VILLAFAÑE, J. (2002). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.
VV.AA (2011). Didáctica de las artes y de la cultura visual. Madrid: Akal. 
WALKER, J. A. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Para acercarse a la estética:
Bozal, V. (1997). Historia de las ideas estéticas, vols. I y II. Madrid: Historia 16.
CALINESCU, M. (1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos.
GIVONE, S. (1990). Historia de la estética. Madrid: Tecnos.
MARCHÁN FIZ, S. (1987). La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza. 

Para acercarse a la historia del arte contemporáneo:
MADERUELO, J. (coord.) (2006). Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005. Madrid: Abada.
VV. AA. HARRISON, C., FRASCINA, F., PERRY, G. (1998). Primitivismo, cubismo y abstracción : Los primeros años del siglo XX. Madrid: Akal.
VV.AA. FER, B., BATCHELOR, D., WOOD, P., RODRÍGUEZ, M. L. (1999) Realismo, Racionalismo, Surrealismo: el arte de entreguerras. Madrid: Akal.
VV.AA. WOOD, P., FRASCINA, F., (1999). La Modernidad a debate : El arte desde los cuarenta. Madrid: Akal.
 

Otros recursos

Página Web del profesor: https://rsalas.webs.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En primera convocatoria, la evaluación de la asignatura será por evaluación continua, para lo cual es requisito una asistencia de, al menos, un 75% a las clases teóricas y prácticas, y la entrega puntual de todos los trabajos y actividades requeridos.

Se considera que el alumno se presenta a la asignatura en evaluación continua desde el momento en que haya realizado al menos un 50% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.

Aspectos que componen la evaluación continua:
75% Ejercicios teórico-prácticos. Nivel de comprensión, aplicación y ejecución correcta de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
10% Escalas de actitudes. Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización.
15% Portafolio. Proceso de creación artística, perspectiva crítica, nivel de trabajo personal.


En la segunda y tercera convocatoria, y para aquellos alumnos y alumnas que en primera convocatoria no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación complementaria de la asignatura consistirá en la presentación de los trabajos que se hayan ido pidiendo a lo largo del curso junto a su correspondiente memoria, el portafolio con los trabajos prácticos y un informe complementario sobre el trabajo realizado provisto de la documentación sobre el avance de los ejercicios y donde quede patente una perspectiva crítica de los trabajos prácticos.

Aspectos que componen la evaluación complementaria:
60% Ejercicios teórico-prácticos. Nivel de comprensión, aplicación y ejecución correcta de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
20% Portafolio. Proceso de creación artística, perspectiva crítica, nivel de trabajo personal.
20% Informe complementario. Descripción de los procesos de creación, muestra de los conocimientos adquiridos y perspectiva crítica.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B4], [B5], [G19], [E20], [G10], [G28] Uso de materiales y planificación y desarrollo del trabajo. Nivel de comprensión, aplicación y ejecución correcta de los conocimientos adquiridos en la asignatura. 75,00 %
Escalas de actitudes [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B4], [B5], [G19], [E20], [G10], [G28] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización.
10,00 %
Portafolios [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B4], [B5], [G19], [E20], [G10], [G28] Proceso de creación artística, perspectiva crítica, nivel de trabajo personal. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Identificar, entender e interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos.
-Producir y relacionar ideas.
-Pensar en imágenes y pensar las imágenes.
-Utilizar la cultura visual como materia para la creación artística.
-Adquirir confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organiza en función de los anteriores apartados, distribuyendo las horas de trabajo presencial y autónomo de manera que se reparta el programa de contenidos y se mantenga la metodología.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Presentación de la asignatura.
Clase teórica: Tema 1.1.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 Clase teórica: Tema 1.1.
Ejercicios en el aula; toma de contacto con los materiales y las técnicas.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.2 Actividad complementaria.
Clase teórica: Tema 1.2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: No habrá clase esta semana por coincidir con días festivos.

 
0.00 5.00 5.00
Semana 5: 1.3 Clase teórica: Tema 1.3
Clases prácticas; experimentación técnica.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1.4 Clase teórica: Tema 1.4
Clases prácticas; experimentación técnica.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1.4/2.1/2.2 Clase teórica: Temas 1.4/2.1/2.2
Clase práctica: 2.1/2.2
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2.2/2.3 Entrega del primer trabajo y revisión en colectivo de los resultados.
Clase práctica: 2.2/2.3
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 1.4/2.1/2.2 Clase teórica: Temas 1.4/2.1/2.2
Clase práctica: 2.1/2.2
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 1.4/2.2/2.3 Sólo habrá un día lectivo esta semana.
Clase teórica: Temas 1.4/2.2/2.3
Clase práctica: 2.2/2.3
 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.2/2.3 Entrega del segundo trabajo y revisión en colectivo de los resultados. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 1.4/2.2/2.3  Clase teórica: Temas 1.4/2.2/2.3 
Clase práctica: 2.2/2.3 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 1.4/2.2/2.3  Clase teórica: Temas 1.4/2.2/2.3 
Clase práctica: 2.2/2.3 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 2.2/2.3 Clase práctica: 2.2/2.3  4.00 5.00 9.00
Semana 15: 2.2/2.3 Presentación y comentario de los trabajos finales.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Presentación del portafolio en la fecha oficial del examen, revisión y entrega de trabajos pendientes en los casos de evaluación continua. Actividades evaluativas en la evaluación alternativa, en los casos en que proceda. 6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481103
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
06-01-2020 24-07-2020 Martes 10:30 13:30 virtual mail/chat/videollamada
06-01-2020 24-07-2020 Martes 15:30 18:30 virtual mail/chat/videollamada
Observaciones:

por favor, concierten cita previamente a través del correo.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Debido a las circunstancias especiales sobrevenidas, el mecanismo de evaluación de la asignatura se modifica de la siguiente manera: Todo el alumnado se evaluará de forma no presencial y por evaluación continua, que consistirá en la entrega de un cartapacio por medios digitales (a través de una cuenta en Flickr) antes de la hora prevista de comienzo del último llamamiento de cada convocatoria (si, por algún motivo justificado y previamente anunciado al profesor, resultara imposible cumplir digitalmente este requisito, la entrega del cartapacio podría ser física siempre y cuando las autoridades académicas lo permitan). El cartapacio deberá contener: - todos los trabajos realizados para la asignatura convenientemente ordenados y jerarquizados, diferenciando, mediante álbumes, los materiales correspondientes a los diferentes ejercicios y proyectos y ubicando en un álbum aparte los trabajos descartados. (Este apartado computará hasta el 70% de la nota). - potestativamente, el alumnado podrá editar un porfolio virtual de obra con sus mejores trabajos, también ordenados por proyectos y comentados mediante un texto crítico (que deberá responder a las directrices dadas en clase). - en caso de optar por no hacerlo, deberá incluir en el cartapacio comentarios críticos sobre algunas obras o proyectos que considere especialmente indicados (y siguiendo las mismas directrices que el texto del porfolio). (En ambos casos, estos apartados computarán hasta un 30% de la nota).
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020