Conservación preventiva de los bienes culturales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE

General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14 / Clase 2.06
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
  • Perfil profesional: Aplicación de las condiciones óptimas para la conservación y mantenimiento de los bienes culturales orientado a todos los perfiles profesionales para los que capacita el Título
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E9 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
  • E11 - Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E14 - Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. DEFINICIÓN DE LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA

EL EDIFICIO Y LAS COLECCIONES
Funciones del museo.
Infraestructura física de los museos.
Adaptación de edificios históricos arquitectónicos para uso museístico.
Servicios y equipamientos. División de las áreas. Salas de exhibición.

2. MATERIALES EMPLEADOS EN LA EXPOSICIÓN, ALMACENAJE Y TRANSPORTE DE BIENES
CULTURALES
Soporte flexible
Soporte rígido
Pictogramas de embalaje

3. CONTROL DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL MUSEO
Los agentes ambientales: temperatura, humedad relativa, iluminación y contaminantes
Instrumentación para el análisis

4. CRITERIOS DE PRÉSTAMOS,
Formularios de préstamos e informes técnicos
Métodos visuales
Métodos de examen

5. MANIPULACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Tipos de movimientos: interno y externo
Transportes locales, aéreos, marítimos
Obra bidimensional y obra tridimensional
Embalaje y desembalaje en exposiciones, protocolos de actuación

6. LAS VITRINAS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE EN LAS EXPOSICIONES
Control climático pasivo y activo
Acondicionamiento de la obra para el transporte

7. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y MANTENIMIENTO DE COLECCIONES
Control de los parámetros ambientales en las colecciones: monitorización y controles básicos. Seguimiento y mantenimientos anuales en colecciones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología está dividida en:

CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura. Finalizado el desarrollo de los mismos se hará una prueba teórica para evaluar los conocimientos que ha adquirido el alumno. Es indispensable consultar el aula virtual para completar los contenidos.

CLASES PRÁCTICAS presenciales realizadas de forma autónoma bajo la dirección del profesor. Se realizarán tres prácticas en clase, finalizando cada una de ellas se presentará un trabajo donde quedará reseñado e ilustrado el desarrollo de las clases y su ampliación con los contenidos teóricos sobre el tema de la práctica que se encuentran en el aula virtual.

TRABAJO AUTÓNOMO: Se divide en dos partes durante el cuatrimestre:
Durante la primera parte del curso, el alumno hará un dossier de los principales materiales utilizados en conservación, traslado y manipulación de los bienes culturales.

Durante la segunda parte del curso, habrán dos prácticas in situ DE CARÁCTER INDIVIDUAL, con el préstamo de una obra a una exposición temporal y la apertura de una vitrina de control pasivo, estas prácticas irán acompañadas de un trabajo autónomo por parte del alumno, donde se aplicarán los conocimientos teóricos tanto de las clases, aula virtual como de la bibliografía del curso.

Para finalizar se realizará una práctica que tendrá CARÁCTER GRUPAL , consistiendo en el control y rutina de inspección en un museo. Realizando la parte práctica en horas presenciales, se finalizará en horas no presenciales, gestionando la información de los datos recopilados. Se pondrá en valor la capacidad de buscar soluciones a dificultades imprevistas, a la experiencia del trabajo en equipo, a la labor de desarrollar los contenidos de un trabajo y una exposición oral al resto de los compañeros. Esta práctica servirá para ejercitar los conocimientos teóricos desarrollados durante el curso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [E13], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [B3], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [E2], [E4], [E6], [E7], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [B2], [B3], [B5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E11], [E12], [E17], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [B2], [B3], [B5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E12], [E13], [E14], [E17], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [B2], [B3], [B5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E12], [E17], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [B2], [B3], [B5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E12], [E17], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [G17], [G25], [B2], [B3], [B5]
Prácticas de campo 14,00 0,00 14,0 [E4], [E7], [E14], [G1], [G2], [G7], [G8], [G25], [B2], [B3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA FERNÁNDEZ, I. La conservación preventiva de bienes culturales. Madrid: Alianza Forma, 2013.

GARCIA FERNÁNDEZ, I.; RODRIGUEZ ANTÓN,D.; BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ, MªE. Museografía y conservación. Madrid: Ed.Síntesis, 2019

MATÍAS FORNIÉS, Z. La climatización de los depósitos de archivos, bibliotecas y museos como método de conservación. Asturias: Ed. Trea, 2011

MOYANO, N. La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte. Asturias: Ed. Trea, 2011

RIBERA ESPLUGAS, C. Las vitrinas como medio de protección de las obras de arte en las exposiciones. Asturias: Ed. Trea, 2011.

ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, M. Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Madrid: Ed. Síntesis, 2007

VVAA. Conservación preventiva. Exposiciones Temporales. Procedimientos. Grupo Español IIC, 2008.

Bibliografía complementaria

AZÓN MASOLIVER, M. La conservación preventiva durante la exposición de colecciones de etnología. Asturias: Ed. Trea, 2014.

BELLO URGELLÉS, C. y BORRELL CREHUET, Á. El patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva. Asturias: Ed. Trea, 2011.

BELLO URGELLÉS, C. y BORRELL CREHUET, Á. Los documentos de archivo. Cómo se conservan. Asturias: Ed. Trea, 2008

CANTOS MARINEZ, O. y CRIADO MAINAR, J. “Conservación preventiva”. Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución Fernando el Católico y Fundación Tarazona Monumental, 2008

CERDÀ DURÀ, E. Conservación preventiva durante la exposición de material textil. Asturias: Ed. Trea, 2012.

FORNIÉS MATÍAS, Z. La climatización de los depósitos de archivos, bibliotecas y museos como método de conservación. Asturias: Ed. Trea, 2011.

HERRÁEZ, J. A. y RODRÍGUEZ LORITE, M. A. “Recomendaciones para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales”, 1991. Dirección General e BBAA, Instituto de conservación y restauración de BBCC.

JIMÉNEZ DE GARNICA, R. La conservación preventiva durante la exposición de dibujos y pinturas sobre lienzo, Ed. Trea, 2011.

PEÑA HARO, S. La conservación preventiva durante la exposición de fotografía. Asturias: Ed. Trea, 2014.

PUGÈS, M. y FERNÁNDEZ, L. La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos, Ed. Trea, 2012.

RIBERA ESPLUGAS, C. Las vitrinas como medio de protección de las obras de arte en exposiciones, Ed. Trea, 2011

RUIZ DE LACANAL, M.D. “El conservador-restauradores de BBCC, Historia de la profesión”, Letras universitarias, Ed. Síntesis, 2010.

SCHLICHTING, C. Working with Polyethylene Foam and Fluted Plastic Sheet, Canadian Conservation Institute (CCI), 1994.

VVAA Conservación preventiva y Plan de Gestión de desastres en archivos y bibliotecas. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2010.

Otros recursos

http://preservart.ccq.mcccf.gouv.qc.ca/Apropos.aspx

http://www.cncr.cl/611/w3-article-52503.html

http://www.conservationregister.com/IndexPublic.asp

http://www.conservationresources.com

http://www.ge-iic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=590&Itemid=40

http://www.iccrom.org/it/downloads/

http://www.icom-ce.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:

60 % de la ponderación se reparte entre las ACTIVIDADES PRÁCTICAS realizadas en clase, museo o iglesia son de carácter presencial junto a los TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL en el transcurso del cuatrimestre, consistente en el desarrollo teórico de las prácticas con el apoyo de los contenidos de las clases teóricas, bibliografía y aula virtual. Indicar que existen tres prácticas presenciales obligatorias que de no realizarse en su momento, no podrán ser recuperadas quedando el porcentaje de evaluación de las prácticas inconclusa, por tanto no podrán ser recuperadas durante la segunda y tercera convocatoria oficial del curso académico.
30 % de la ponderación será para el EXAMEN TEÓRICO donde se evaluará los conocimientos adquiridos de las clases teóricas, los contenidos del aula virtual y la bibliografía del curso. Este examen consistirá en responder a preguntas cortas sobre el temario de la asignatura.
10 % de la ponderación será para la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las clases prácticas, del interés que demuestre en la asignatura reflejado en las TUTORÍAS y de la asistencia a las VISITAS a centros como apoyo a las enseñanzas que se deben adquirir en el curso. Así mismo, se tendrá en cuenta la CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO, su implicación y actitud, evaluándose la PRESENTACIÓN ORAL de la práctica grupal. 

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA
Si el alumno o alumna optase por esta modalidad, debe de informar a la profesora en cuanto sea posible. Es requisito indispensable hacer cada una de las prácticas en clase, bajo la orientación/tutorización de la profesora a lo largo del curso.
En las fechas establecidas por el centro, se presentará la totalidad de las prácticas programadas junto al trabajo teórico de cada una de ellas, con la siguiente ponderación
40 %  EXAMEN TEÓRICO, sobre los contenidos de la asignatura, indicados en el temario, en el aula virtual y la bibliografía del curso. EXPOSICIÓN ORAL de la práctica realizada en grupo, donde se valorará la gestión de los contenidos del curso aplicados a la práctica, planteamiento, desarrollo y presentación. Para superar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación aprobada.
60% PARTE PRÁCTICA: Presentación de las 5 prácticas individuales, 1 práctica de grupo y el dossier de materiales. Se debe tener realizadas el 100% de las prácticas de la asignatura.

OBSERVACIONES:
Para aprobar la asignatura es imprescindible tener superado el 50% de la ponderación de cada una de las partes en cualquiera de las dos modalidades.
Debe tenerse en cuenta que la calificación obtenida por las actividades formativas se guardará durante el curso académico en el que las han realizado. Agotadas las tres convocatorias del curso no se tendrán en cuenta para matrículas posteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E2], [E4], [E6], [E12], [E13], [E17], [G2], [G7], [G8], [G12], [G13], [G16], [B2], [B5] Dominio de los conocimientos teóricos 30,00 %
Trabajos y proyectos [E2], [E4], [E6], [E7], [G1], [G6], [G12], [G17], [G25], [B2], [B3] Dominio de las herramientas y materiales.
Aplicación de los conceptos teóricos a la
praxis. Informe de prácticas.
60,00 %
Escalas de actitudes [E2], [E4], [E6], [E7], [E9], [E11], [E12], [E13], [E14], [E17], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G13], [G16], [B3], [B5] Grado de asistencia, interés y
participación activa en las clases.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento y evaluación de las variables climáticas óptimas para la conservación de los bienes culturales.
- Conocimiento de los instrumentos de control climático y de los espacios, del mobiliario y de los medios materiales y humanos adecuados para la conservación de los bienes culturales.
- Capacidad de elaboración y aplicación de programas de prevención de las degradaciones y de vigilancia de las condiciones materiales de los bienes culturales.
- Capacidad de realización de réplicas para preservar los bienes culturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cuatrimestre esta dividido en:
PARTE TEÓRICA donde se desarrollará el temario de la asignatura

PARTE PRÁCTICA:
Realización de un dossier con los diferentes materiales utilizados en la protección de objetos y embalajes, con sus características y fichas técnicas.
Realización de protecciones a diferentes objetos.
Estudio, planificación de estrategias preventivas y actuación sobre un espacio real.
Prácticas in situ: Apertura de una vitrina de control pasivo.
Práctica in situ: Actuaciones para un préstamo temporal: embalaje e informe de estado de conservación.
Práctica in situ: Control y rutina de inspección en un espacio museístico.

VISITAS PROGRAMADAS: Visitas a depósitos de bienes culturales y a espacios expositivos.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
DOSSIER: Realización de una base de datos con la recopilación de los materiales más usuales en embalajes y conservación preventiva.
PRÁCTICA DE GRUPO: Control de mantenimiento de colecciones. El alumno elaborará, junto a su compañeros de equipo, una presentación donde quedará reflejado el desarrollo del trabajo teórico: plan de conservación preventiva aplicado a un museo, basándose en la bibliografía especifica del cuatrimestre y a las prácticas realizadas. Ampliación de la información en el aula virtual de esta práctica. 

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del programa, entrega de fichas de identificación y exposición del modo de evaluación del cuatrimestre.
Entrega de bibliografía básica y especifica.

CLASE TEÓRICA:
El edificio y las colecciones.


Materiales empleados en la exposición, almacenaje y transporte de los bienes culturales
Catálogo de materiales aplicados a la conservación preventiva: prototipo de ficha.

CLASE PRÁCTICA: Realización de montaje expositivo temporal para fotografía, dibujos, etc..  

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica. Estudio de materiales para el embalaje y protección.
Recopilación de información de materiales para el dossier.
VISITA AL MNH: área de conservación. 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: CLASE TEÓRICA:
CONTROL DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL MUSEO
Instrumentación para el análisis. Los agentes ambientales: Temperatura, humedad e iluminación
La contaminación atmosférica

CLASE PRÁCTICA nº1: Realización de montaje expositivo temporal para fotografía, dibujos, etc..  

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica.

Realización de dossier de materiales aplicados en conservación preventiva
4.00 5.00 9.00
Semana 3: CLASE PRÁCTICA nº 4: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros y caja de cartón museo. 

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica
Realización de dossier de materiales aplicados en conservación preventiva
4.00 5.00 9.00
Semana 4: CLASE TEÓRICA:
TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Deshumidificadores
Flitros UV
Ventilación

CLASE PRÁCTICA nº 4: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y obras tridimensionales

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica.

ENTREGA: catálogo de materiales de conservación preventiva
2.00 5.00 7.00
Semana 5: PRÁCTICA
Nº 2 in situ
CLASE TEÓRICA:
CRITERIOS DE PRÉSTAMOS, MANIPULACIÓN, EMBALAJE Y TRANSPORTE DE PINTURAS
Soporte flexible
Soporte rígido
Pintura contemporánea
CONDITION REPORT:
Formularios de préstamos
Informes técnicos del estado de conservación previo al transporte
Informe técnico del estado de conservación a la recepción de la obra
Métodos de examen
Métodos visuales
CLASE PRÁCTICA Nº 2 - TEA: Preparación de un informe para préstamo temporal. La figura del correo.

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica.
Realización de un dossier de materiales aplicados a embalajes.
ENTREGA PRÁCTICA Nº1: Montaje expositivo
4.00 5.00 9.00
Semana 6: CLASE TEÓRICA:
MANIPULACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Tipos de movimientos: interno y externo
Transportes locales, aéreos, marítimos

CLASE PRÁCTICA nº 4 : Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo.

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica. Realización de un dossier de materiales aplicados a embalajes.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: CLASE TEÓRICA:
NORMAS DE MANIPULACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Obra bidimensional
Obra tridimensional
Montaje y desmontaje de exposiciones

CLASE PRÁCTICA nº 4 : Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo.

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica. Realización de un dossier de materiales aplicados a embalajes.

ENTREGA DE LA PRÁCTICA Nº 2: TEA
4.00 5.00 9.00
Semana 8: CLASE TEÓRICA: La protección trasera en la obra pictórica
CLASE PRÁCTICA nº 4: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo y piezas tridimensionales
ENTREGA DEL DOSSIER DE MATERIALES PARA EMBALAJES

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica
4.00 5.00 9.00
Semana 9: PRÁCTICA Nº 3 in situ CLASE TEÓRICA:
LAS VITRINAS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE EN EXPOSICIONES
Materiales de construcción
Sistemas de iluminación
Sistemas de control ambiental

PRÁCTICA Nº 3:
CLASE PRACTICA IN SITU:
Control climático de una vitrina: Apertura y revisión periódica
4.00 5.00 9.00
Semana 10: CLASE PRÁCTICA nº 4 : Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo.

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía especifica

ENTREGA DE LA PRÁCTICA Nº 3: Vitrinas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: CLASE PRÁCTICA nº 4: Realización de protecciones para fotografía, dibujos, libros. Caja de cartón museo. 

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía específica

ENTREGA DE LA PRÁCTICA Nº 4: encapsulados, camisas y caja de cartón museo.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: PRÁCTICA Nº 6 in situ CLASE TEÓRICO- PRÁCTICA:
PRÁCTICA Nº 6: Museo de Santa Clara de Asís, La Laguna: mantenimiento de una colección. Realización de traseras para protección de cuadros.

T. AUTÓNOMO:
Trabajo en grupo sobre la práctica realizada en el museo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: CLASE PRÁCTICA Nº5 : Realización de embalajes para piezas tridimensionales

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía específica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: CLASE PRÁCTICA Nº5 : Realización de embalajes para piezas tridimensionales

T. AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía específica
4.00 5.00 9.00
Semana 15: EXPOSICIÓN DE LA PRÁCTICA Nº 6 Mantenimiento de colecciones.

T.AUTÓNOMO:
Trabajo teórico sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y bibliografía específica.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Finalización de los trabajos realizados en clase y el trabajo autónomo.

ENTREGA DE LA PRÁCTICA Nº 5: Realización de embalajes para piezas tridimensionales
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483205
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE
General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 no presencial correo electrónico y video conferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 no presencial correo electrónico y video conferencia
Observaciones:

Las tutorías serán por correo electrónico y/o por vídeo conferencia on line, previa solicitud por correo electrónico de lunes a viernes. No se contemplan las tutorías en fines de semana o durante periodos vacacionales designados en el calendario oficial de la ULL

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Modalidad evaluación continua: Se entregará mediante correo electrónico el Informe final de las 5 prácticas que se han realizado durante el curso. 
El día de la convocatoria, se enviará por medio del aula virtual, el total de las prácticas y el dossier de materiales. Si no fuese posible hacer el examen presencialmente, este se realizará mediante la herramienta google meet. El examen teórico será oral, de preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. 

Modalidad evaluación única: Se mantiene la ponderación de cada una de las secciones especificadas en la guía docente. 
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020