Teoría e Historia del Diseño
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 - CT01
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD30
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones: 3. 32 Sala de profesores
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones: 3. 32 Sala de profesores
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la historia del diseño y los estilos históricos más relevantes. Así mismo aborda aspectos teóricos básicos que serán ampliados en posteriores asignaturas.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I

La letra y la escritura:

Nacimiento y expansión de la letra
De la escritura pictográfica a la cuneiforme
El antiguo Egipto
La escritura cretense
La escrituras china
La escritura árabe
La escritura latina
Los copistas o amanuenses
La invención del pergamino
La aportación de la xilografía
Introducción a la caligrafía
La letra gótica
Gutenberg


Bloque temático II

Del siglo XV al XIX:

Introducción a la anatomía tipográfica
Aldo Manuzio
Los Estienne
William Caxton
Los Elzevir
Los Fournier y los Didot
John Baskerville
Battista Bodoni
Revolución industrial (s.xviii)
De la litografía al offset
La rotativa
La linotípia y la monotípia
William Morris

Bloque temático III

El siglo XX:

Las neovanguardias tipográficas
Bauhaus
Stanley Morison
La nueva tipografía
Escuela suiza
Müller-Brockmann
1970-2000
Historia de la tipografía en España
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Clases magistrales.
  • Realización de ejercicios teórico-prácticos para afianzar lo aprendido en clase.
  • El profesor expone un porcentaje de temas (80 %) y los alumnos preparan, de una manera coordinada, otro porcentaje de temas seleccionados del temario de la asignatura (20 %) en formato de trabajos teórico-expositivos para ampliar algún aspecto o aspectos que les resulten más interesantes de lo expuesto en temas ya tratados o próximos a tratar. Individual o en pareja.
  • El volumen de trabajo va a ir marcado en función de las horas de trabajo personal designadas para la asignatura en el cronograma.
  • Incluirá aquí también, la lectura y comentario de un libro relacionado con los contenidos de la materia (bibliografía)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [E5], [E6], [E7], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [E5], [E6], [E7], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [E5], [E6], [E7], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [E5], [E6], [E7], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E5], [E6], [E7], [G8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORBETO Alberto y Marina Garone, Historia de la tipografía, Editorial Milenio, Barcelona 2005.
CLAYTON, Ewan, La historia de la escritura, Editorial Siruela, Madrid 2015.
FIORAVANTI, Giorgio, Diseño y reproducción, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1988.
GARFIELD, Simon, Es mi tipo, Editorial Taurus, Madrid 20011.
MEIER, Hans Eduard, La evolución de la Letra, Editorial Campgráfic, Valencia 2011.
KINROSS, Robin, Tipografía moderna, Editorial Campgráfic, Valencia 2008.

Bibliografía complementaria

ANIKST, Mikhail, Diseño gráfico soviético, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1989.
BLACKWELL, Lewis, Tipografía del siglo xx, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1993.
BAYLEY, Stephen , Guía  Conran del diseño, Editorial Alianza Forma, Madrid, 1992.
BHASKARAN, Lakshmi, El diseño en el tiempo, Editorial Blume, Barcelona 2007.
CALVERA, Anna, Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
DORMER, Peter, Diseñadores del siglo xx, Biblioteca CRAC (diseño ),Barcelona, 1993.
FANELLI, Giovanni, El diseño Art Noveau, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, México, 1997.
OWEN, William, Diseño de revistas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
SATUÉ, Enric, El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días,  Editorial Alianza Forma, Madrid, 1990.
SPARKE, Penny, El diseño en el siglo xx ,Editorial Blume, Barcelona, 1999. 
SESMA, Manuel, TipoGrafismo, Editorial Paidós, Barcelona 2004.
TAMBINI, Michael, El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997.
ZIMMERMANN, Yves, Del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998.
VV.AA., Modos Modernistas. La cultura del modernismo en Canarias,  Editorial CajaCanarias y otras instituciones, 2000.
 

Otros recursos

https://www.rayitasazules.com/

https://pionerosgraficos.com/

http://www.fad.cat/adg/blo
http://designpedia.net
http://graffica.info
http://vectoralia.com
http://www.zen.es/zenblog

http://www.unostiposduros.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.

Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua. El alumno que acumule más del 20 por ciento de faltas de asistencia sin justificar (acreditar con certificado oficial), tendrá que examinarse por evaluación alternativa. En ese sentido, se establece, que para poder aprobar la asignatura, por evaluación continua, se necesita haber asistido al 80 por ciento del total de las clases.

La evaluación y calificación de la asignatura se rige por los siguientes trabajos y pruebas:

a) Trabajos y proyectos: (Puntuación 50 % de la nota final)
  • Teórico-expositivo a elegir entre los tres bloques temáticos. (Puntuación 10 % de la nota final)
  • Lectura de libro de la bibliografía o artículo temático. (Puntuación 10 % de la nota final)
  • Teórico-prácticos del temario. (Puntuación 30 % de la nota final)
b) Prueba de validación teórica de la asignatura (examen teórico final) en convocatoria oficial de exámenes. (Puntuación 40 % de la nota final)
c) Asistencia y participación en clase. (Puntuación 10 % de la nota final)

Condiciones:
  1. Para aprobar la asignatura se deben entregar todos los trabajos y proyectos [ a) ] y es condición obligada superar el examen teórico final [ b) ] .
  2. A los alumnos/as que suspendan la evaluación continua y se presenten a otra convocatoria: las calificaciones parciales de los diferentes trabajos se guardan, pero no se recuperan en caso de estar suspensas.
  3. Para acceder a la evalución alternativa hay que cumplir los siguientes requisitos:
  • La entrega de un trabajo teórico de un tema planteado por el profesor
  • La lectura y comentario de un libro
  • La entrega de los ejercicios teórico-prácticos del temario
  • La realización de una prueba escrita de validación global de los aspectos teóricos (El alumno tendrá que demostrar en el examen que domina adecuadamente todas las competencias de la asignatura)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E5] Dominio de los conocimientos teóricos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [E5], [E6], [E7], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5] Nivel de innovación en los temas propuestos. Argumentación y adecuado desarrollo del mismo. Correcta exposición.
 
50,00 %
Escalas de actitudes [E5], [E6], [E7], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe contextualizar la tipografía en su desarrollo histórico y entender la importancia de esta en la génesis y el impulso posterior en el desarrollo del proceso de diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se desarrollan una serie de actividades expositivas del alumnado con un calendario específico.

El calendario queda de la siguiente manera:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Primera clase dedicada a la presentación del curso.

Contenidos bloque temático I. La letra y la escritura. Clases teóricas.
Nacimiento y expansión de la letra
De la escritura pictográfica a la cuneiforme
El antiguo Egipto
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema I Contenidos bloque temático I. La letra y la escritura. Clases teóricas.
La escritura cretense
La escritura china
La escritura árabe
La escritura latina
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I Contenidos bloque temático I. La letra y la escritura. Clases teóricas.
Los copistas o amanuenses
La invención del pergamino
La aportación de la xilografía
Introducción a la caligrafía
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema I Contenidos bloque temático I. La letra y la escritura. Clases teóricas.
La letra gótica
Gutenberg
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II Contenidos bloque temático II. Del siglo xv al xix. Clases teóricas.
Aldo Manuzio
Los Estienne
William Caxton

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema II Contenidos bloque temático II. Del siglo xv al xix. Clases teóricas.
Los Elzevir
Los Fournier y los Didot
John Baskerville
Battista Bodoni
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema II Contenidos bloque temático II. Del siglo xv al xix. Clases teóricas.
Revolución industrial
De la litografía al offset
La rotativa
La linotípia y la monotípia


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema II Contenidos bloque temático II. Del siglo xv al xix.
Clases teóricas.

William Morris
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema III Contenidos bloque temático III. El siglo xx.
Clases teóricas.

Las neovanguardias
Bauhaus
Stanley Morison
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema III Contenidos bloque temático III. El siglo xx.
Clases teóricas.

La nueva tipografía
Escuela suiza
Müller-Brockmann
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema III Contenidos bloque temático III. El siglo xx.
Clases teóricas.

Años 1970-2000
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema III Contenidos bloque temático III. El siglo xx.
Clases teóricas.

Años 1970-2000
Historia de la Tipografía en España

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Expo 1 Exposición del trabajo temático 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Expo 2 Exposición del trabajo temático 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Expo 3 Exposición del trabajo temático 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.  2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472103
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER CABRERA CORREA
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones:

MARÍA JOSÉ REQUENA DURÁN
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Google Meet Google Meet
Observaciones:

Es necesario concertar una cita previa vía correo electrónico: extmrequena@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Pruebas objetivas
La prueba objetiva (teoría) se entregará a través de Tarea en el Aula Virtual. El procedimiento será el siguiente:
- Teoría (40 %), a través de un cuestionario moodle (AV) con preguntas Opción múltiple/Verdadero-Falso.

Trabajos/ejercicios prácticos
Los ejercicios prácticos (50 %) ya se han realizado y evaluado en el primer cuatrimestre. La calificacion de los mismos se mantiene para la nota media simple.

Participación y asistencia
El valor de la participación y asistencia ya se ha evaluado en el primer cuatrimestre. La calificación se mantiene para la nota media simple.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020