Procesos Educativos, Aprendizajes y Desarrollo de la Personalidad (0-6)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GTE1, GTE2
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GPA1.1, GPA1.2, GPA 2.1, GPA 2.2
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ºplanta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ºplanta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los igulaes y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CE25 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normasy de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CE24 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CE23 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CE22 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
  • CE21 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

Competencia General

  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: 
Temas 1. Desarrollo psicológico. Cuestiones básicas y explicaciones teóricas.
Tema 2. Desarrollo físico y motor temprano.
Tema 3.Los inicios de la inteligencia.
Tema 4. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Tema 5. Desarrollo afectivo y emocional en la primera infancia.
Tema 6. Características del pensamiento preoperatorio.
Tema 7. Desarrollo cognitivo y Procesos Básicos en el período de 3 a 6 años.
Tema 8. Desarrollo personal y social en la primera infancia.
Tema 9. El contexto familiar y sus efectos en el desarrollo.

Contenidos prácticos: 
Práctica 1. El desarrollo en diversos contextos socioculturales.
Práctica 2. Desarrollo Prenatal.
Práctica 3. Desarrollo de la motricidad temprana.
Práctica 4. Desarrollo perceptivo temprano.
Práctica 5. El juego infantil.
Práctica 6. Etapas de desarrollo en el dibujo infantil.
Práctica 7. Análisis del pensamiento preoperatorio: la conservación de la sustancia.
Práctica 8. Relaciones y concepto de amistad en la infancia.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combinará las exposiciones teóricas por parte de la profesora con la realización de debates, el análisis de casos, videos, resolución de problemas y actividades prácticas en grupo e individual en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,75 23,75 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,50 47,5 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG15b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,75 23,75 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG15b]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG15b]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG15b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Muñoz Tinoco, Victoria; López Verdugo, Isabel; Jiménez-Lagares, Irene; Ríos Bermúdez, Moisés; Morgado Camacho, Beatriz; Román Rodríguez, Maite; Ridao Ramírez, Pilar; Candau Rojas-Marcos, Xandra; Vallejo Orellana, Reyes (2011).
Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación
. Madrid: Pirámide.

- Palacios, Jesús, Marchesi, Alvaro y Coll,Cesar (2009),
Desarrollo psicológico y Educación
(Vol.1). Madrid: Alianza Editorial.

- Giménez-Dasí, Marta y Mariscal Altars, Sonia (2008).
Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol.I.
Madrid: McGraw-Hill- Interamericana.

- Martín, Carlos y Navarro,José I. (2009).
Psicología del desarrollo para docentes
. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- Arranz Freijo, Enrique y Oliva Delgado, Alfredo (2010).
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiars
. Madrid: Pirámide.

- Bermejo, Vicente (1994).
Desarrollo cognitivo
. Madrid: Síntesis.

- Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2007).
Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación.
Barcelona: Ariel.

- Brazelton, T.Berry y Greenspan, Stanley I. (2005).
Las necesidades básicas de la infancia
. Barcelona: Graó.

- Bassedas, Eulàlia, Huguet, Teresa y Solé, Isabel (2010).
Aprender y enseñar en educación infantil.
Barcelona: Graó.

- Bermúdez, María Paz y Bermúdez Sanchez, Ana María (Eds.) (2004).
Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica.
Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.

- Cantón Duarte, José; Cortés Arboleda,  Mª del Rosario y Cantón Cortés, David (2011).
Desarrollo socioafectivo y de la personalidad
. Madrid: Alianza Editorial.

- Enesco Arana, Ileana (2003).
El desarrollo del bebé: Cognición, emoción y afectividad.
Madrid: Alianza Editorial.

- Fernández Cabeza, María; Burgos García, Antonio; Alba Corredor, Guadalupe y Justicia Arráez, Ana (2014).
Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de infantil.
Madrid: Pirámide.

- Goldschmied, Elinor y Jackson, Sonia (2007).
La educación infantil de 0 a 3 años
. Madrid: Morata.

- García Madruga, Juan Antonio y Delval Juan (Coords.) (2010).
Psicología del desarrollo I
. Madrid: UNED.

- González Cuenca, Antonia M.; Fuentes Rebollo, Mª Jesús; de la Morena Fernández, Mª Luisa y Barajas Esteban, Carmen (1995).
Psicología del desarrollo: teoría y prácticas
. Málaga: Aljibe.

- Guedes, Heather (2010).
El apego en el aula: relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar
. Barcelona: Graó.

- Karmiloff, Kyra y Karmiloff-Smith, Annette (2003).T
odo lo que tu bebé preguntaría si supiera hablar
. Barcelona:Oniro.

- López Sánchez, Félix (2008).
Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social
. Madrid: Pirámide.

- Mallet, Pascal (2016).
La amistad entre niños o adolescentes. Una fuerza que ayuda a crecer
. Madrid: Narcea.

- Martín Bravo, Carlos (Coord.) (1999).
Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar
. Valladolid: Ambito Ed.

- Morrison, George S. (2005).
Educación Infanti
l. NJ:Pearson- Prentice Hall.

- Muñoz García, Antonio (Coord.) (2010).
Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil
. Madrid: Pirámide.

- Papalia, Diane E.; Wendkos, Sally Olds y Feldman, Ruth Duskin (2009, 11ª ed.).
Desarrollo humano.
México: McGraw-Hill.

- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2012, 12ª ed.).
Desarrollo humano
. México: McGraw-Hill.

- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2017, 13ª ed.).
Desarrollo humano.
México: McGraw-Hill.

- Pinel, John P. J. (2007).
Biopsicología.
Madrid: Prentice Hall.

- Portellano Pérez, José Antonio (2007).
Neuropsicología infantil.
Madrid: Síntesis.

- Rodrigo, Mª José y Palacios, Jesús (1998).
Familia y desarrollo Humano
. Madrid: Alianza Editorial.

- Ruíz Pérez, Luis Miguel (1987).
Desarrollo motor y actividades físicas
. Madrid: Gymnos.

- Ruíz de Velasco Gálvez, Ángeles y Abad Molina, Javier (2011).
El juego simbólico
. Barcelona: Graó.

- Tirapu Ustárroz, Javier (2008).
¿Para qué sirve el cerebro?: manual para principiantes
. Bilbao: Desclée Brouwer.

- Sadurní Brugué, Marta; Rostán Sánchez, Carles; Serrat Sellabona, Elisabeth (2008).
El desarrollo de los niños, paso a paso
. Barcelona: Editorial UOC.

- Serra, Miquel; Serrat, Elisabet y Solé, Rosa (2013).
La adquisición del lenguaje
. Barcelona: Ariel.

- Silberg, Jackie (2012). J
uegos para hacer pensar a los bebés
. Barcelona: Oniro.

- Soler Gómez, Verónica (2016).
Desarrollo socioafectivo
. Madrid: Síntesis.

- Vilda Aguado, Ana María (2008).
La resolución de conflictos a través de los cuentos: propuestas para padres y educadores.
Madrid: ICCE.

- Mariscal, S. y Gimenez-Dasí, M. (2017).
Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años).
Madrid. Paraninfo Ed.

Otros recursos

- Páginas webs con información relevante para la asignatura. Material videográfico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº 11), existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación alternativa.
Evaluación continua:
1. Evaluación de los contenidos teóricos (70%). El alumnado deberá realizar una prueba presencial e individual tipo test, en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente. Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos.

2. Evaluación de la Asistencia, Participación y Actividades Prácticas (30%):
   
            Evaluación de la Asistencia y Participación (15%). La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y es condición indispensable para estar en esta modalidad. Se debe asistir al 75% de las clases prácticas.  La participación se evaluará mediante la entrega de tareas planteadas durante las clases (que tendrá un valor máximo de 0,75) y la entrega de un trabajo grupal de 4 a 5 personas (que tendrá un valor máximo de 0,75). Para superar la asistencia y participación  habrá que alcanzar una puntuación mínima de 0.75 puntos sobre 1,5 puntos.
            Evaluación de las actividades prácticas (15%). Se realizarán a lo largo del semestre dos pruebas evaluativas sobre los contenidos prácticos. Estas pruebas constan de preguntas tipo test, microtemas y/o análisis de casos. Cada prueba puntúa hasta 0.75 puntos. Una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en ambas pruebas se considerará superada esta parte cuando el alumnado alcance una puntuación mínima de 0.75 puntos sobre 1,5 puntos posibles. Es requisito indispensable presentarse a las dos pruebas evaluativas.

El cálculo de la nota final de la asignatura en esta modalidad consistirá en la suma de las tres partes que deberán ser superadas de forma independiente. Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.


Modalidad de evaluación alternativa:
Esta modalidad consiste en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura a realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales, donde:

1. Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará una prueba tipo test, con una ponderación del 70% de la nota final de la asignatura.
2. Para la evaluación de los contenidos prácticos se realizará una prueba mixta, que combina cuestiones tipo test, micro-tema y/o análisis de casos, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 30% de la nota final de la asignatura.

Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total
70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de los contenidos prácticos de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total.
15,00 %
Asistencia y Participación [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b] Regularidad, compromiso, implicación, participación y entrega de las tareas y actividades requeridas.Superación 50% de la puntuación total. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combine juego y trabajo.
- Ser capaz de promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y los fundamentos de atención temprana.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Ser capaz de reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Ser capaz de conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1, Presentación de la asignatura, clase magistral, clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: T1, P1 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 1: Desarrollo en su contexto) 6.00 6.00 12.00
Semana 3: T2, P2 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 2: Desarrollo prenatal). 6.00 7.00 13.00
Semana 4: T3, P2 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 2: Desarrollo prenatal) 6.00 6.00 12.00
Semana 5: T4, P3, Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 3: Desarrollo motor temprano). 6.00 7.00 13.00
Semana 6: T4, P4 Clase magistral, tareas de prácticas (practica 4: Desarrollo perceptivo temprano) 6.00 6.00 12.00
Semana 7: T5,P5 Clase magistral, tareas de prácticas (practica 5: El juego infantil). Prueba evaluativa 1 de prácticas (P1,P2,P3,P4). 6.00 6.00 12.00
Semana 8: T5, P5 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 5: El juego infantil). 6.00 6.00 12.00
Semana 9: T6,P5 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 5: El juego infantil). 6.00 7.00 13.00
Semana 10: T6, P6 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 6: Dibujo infantil). 6.00 6.00 12.00
Semana 11: T7, P6 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 6: Dibujo infantil). 6.00 6.00 12.00
Semana 12: T7, P7 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 7: Pensamiento de 3 a 6 años). 6.00 7.00 13.00
Semana 13: T8, P8 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 8: Relacionándose y amistad). 6.00 7.00 13.00
Semana 14: T9, P8 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 8: Relacionándose y amistad).
 
6.00 7.00 13.00
Semana 15: T9 Clase magistral.
Prueba evaluativa 2 de prácticas (P6, P7 y P8)
6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a 2.00 40.00 42.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312201
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Virtual e-mail / Hanghouts/Skype/Google meets
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Virtual e-mail / Hangouts / Skype / Google meets
Observaciones:

En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Hangouts, Skype o Googlemeet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará, con antelación, al alumnado cuál será el canal que se utilizará.
SONIA PLASENCIA CARRILLO
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 email/meet Google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 email/meet Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 email/meet Google meet
Observaciones:

El alumnado debe concertar previamente la tutoría por Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:

1. Evaluación de los contenidos teóricos (70%). El alumnado tiene dos opciones:
a) Realizar una prueba online e individual tipo test, en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente con toda la materia impartida en el curso vigente. Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos.
b) Realizar 4 pruebas parciales. El alumnado que opte por la parcialización de la materia deberá presentarse a todas las pruebas, en caso contrario se entiende que asistirá en las convocatorias oficiales con todo el temario de teoría impartido, como aparece en la opción "a".
Cada prueba vale hasta 10 puntos y consiste en un examen tipo test de 10 preguntas de tres alternativas cada una (cada dos respuestas mal se elimina una respuesta correcta). La modalidad del examen es online y el alumnado cuenta con media hora para su realización. En el aula virtual se ha colgado un cronograma con las fechas y horas previstas para llevar a cabo estos parciales, junto con los temas que se incluyen en cada uno de ellos. Estos exámenes se hacen en horario normal de clase, a excepción del último parcial que se hará en las fechas y horas establecidas en las convocatorias oficiales.
Una vez el estudiantado finalice el último parcial, en cualquiera de las tres convocatorias de este curso académico, se realizará la media con todas las notas parciales y se trasladará la puntuación a una escala de 0 a 7 puntos. Se debe alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos para superar la parte de teoría.

2. Evaluación de los contenidos prácticos (30%).
Se hará entrega de todas las prácticas en los tiempos establecidos. La nota (0-3) se obtendrá de la suma de las notas asignadas a cada práctica, como se indica a continuación:

- Haber entregado las prácticas 1, 2, 3, 4 y haber asistido presencialmente al aula  =  0,75 puntos.
                              Práctica 1. Desarrollo prenatal.          
                              Práctica 2. El desarrollo en distintos contextos culturales.
                              Práctica 3. Desarrollo psicomotor I.
                              Práctica 4. Desarrollo psicomotor II.
- Práctica 5. Desarrollo perceptivo temprano:                                            0 - 0,30 puntos
- Práctica 6 y 7: Desarrollo cognitivo I y II:                                                 0 - 0,35 puntos
- Práctica 8 y 9. Etapas del desarrollo en el dibujo (trabajo del dibujo):     0- 0,50 puntos
- Práctica12. El juego infantil:                                                                     0 - 0,30 puntos
- Práctica 13. Relaciones y concepto de amistad en la infancia:                0 - 0,30 puntos
1Se tendrá en cuenta la participación en foros, debates y aportaciones (0 - 0,50). Aportaciones del autoconcepto de amistad, análisis de los dibujos recabados por grupos según el formato aportado para dicho fin por las docentes de prácticas.  

El cálculo de la nota final de la asignatura en esta modalidad consistirá en la suma de las dos partes que deberán ser superadas de forma independiente. Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
La modalidad siguiente se dirige al alumnado que no haya elegido o superado la evaluación continua y consiste en:
 
Evaluación alternativa (final):
1. Evaluación de los contenidos teóricos (70%). Se realizará una prueba tipo test de 30 ítems con tres alternativas de respuesta cada uno (cada dos respuestas mal se elimina una respuesta correcta). El estudiantado cuenta con una hora para la realización del examen.
Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos.
2. Evaluación de los contenidos prácticos (30%):
- Se realizará un cuestionario online, que combina cuestiones tipo test o micro-tema, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 20% de la nota final de la asignatura. Para poder superar la evaluación deberá obtener al menos 1 punto.
- Asimismo, se hará entrega de un dossier con todas las prácticas realizadas (a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de la asignatura y que están colgados en el aula virtual). Valor hasta 1 punto (10%). Es necesario tener un 0.5 para superar este apartado.
Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020