Innovación Educativa
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G1 (T, PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A A1
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A A1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 Edificio Central - CE.1A A1
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones:

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G2 (PA 201)
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 07-12-2019 Martes 16:30 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
16-09-2019 07-12-2019 Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
09-12-2019 Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
09-12-2019 Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: 1er Semestre: 1ª)-12ª) Semana: martes: 16,30-20,00h. jueves: 17,30-18,00h. 13ª) Semana en adelante: miércoles, de 12,00-14,00h. / 15,00- 17,00h. . Tutorías virtuales: 1ª)-12ª) Semana: jueves: 18,30-20,30; 13ª) Semana en adelante: miércoles, de 17,30-19,30h. Hay 2 h. de participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías On line. (Por Hangout: olceper@ull.edu.es). El horario de tutorías (presenciales y on line) puede sufrir modificaciones
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 18-04-2020 Lunes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
03-02-2020 18-04-2020 Lunes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
03-02-2020 18-04-2020 Martes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
03-02-2020 18-04-2020 Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
03-02-2020 18-04-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual
20-04-2020 23-05-2020 Lunes 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
20-04-2020 23-05-2020 Martes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
20-04-2020 23-05-2020 Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
20-04-2020 23-05-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual
25-05-2020 Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
25-05-2020 Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
25-05-2020 Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual
Observaciones: 1ª)-10ª) Semana: lunes: 15,00-16,30 y 17,30-18,00h. / martes: 16,30-18,00h./ miércoles: 17,30-18,00h. / Tutoría Virtual: lunes: 11,30-13,30 h.; 11ª)-15ª) Semana: lunes: 16,30-19,00h. / martes: 17,00-18,00h miércoles: 17,30-18,00h Tutoría Virtual: lunes: 11,30-13,30 h 16ª) Semana en adelante: miércoles, de 12,00 a 14,00h. / 15,00- 17,00h. Tutoría virtual 17,30-19,30h. Hay 2 h. de participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. (Por Hangout: olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG7 - Conocimiento de una segunda lengua
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas de Teoría:
1. El cambio educativo: reforma, innovación y mejora. Cambio interno y externo. Modelo de análisis de cambio. Lecciones sobre el cambio
2. La mejora institucional: teorías y estrategias. El modelo de proceso. La voz del alumnado como desencadenante del cambio institucional.
3. Procesos de cambio educativo planificado: iniciación, desarrollo y evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Estos temas de tipo teórico son los contenidos de los tres apartados del proyecto ABP de desarrollo grupal. Cada tema se desarrolla en 3 sesiones: sesion 1-síntesis expositiva magistral;sesión 2-aportes individuales; sesión 3-debate y reconstrución grupal.

Temas de prácticas:
4. Los proyectos de innovación: significado, modelos y elementos
5. Los apoyos al cambio
Estos temas son realizados en las horas de prácticas cuyo desarrollo consiste en el análisis secuenciado de un plan de mejora o proyecto de innovación.
Cada semana se introduce un apartado del análisis de proyectos y apoyos con el siguiete orden.
1- ¿Qué problema queremos resolver? ¿Naturaleza del cambio? ¿Qué se quiere cambiar con el proyecto? ¿A qué aspectos de la cultura escolar afecta el cambio que se propone?
2- ¿Por qué se propone esta innovación?:¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
3- ¿Para qué se propone esta innovación?:¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
4- ¿Cómo se propone desarrollar el cambio? ¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto? Temporalización. Participantes y distribución de las responsabilidades. Recursos materiales.
5- ¿Cómo se propone realizar el seguimiento del proceso de cambio?:¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto para llevar a cabo el seguimiento de las acciones propuestas para poder reconducirlas si no están logrando los fines propuestos?
6- ¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?:¿Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
7- Análisis de los resultados: En el caso de que se haya evaluado el proyecto y se conozcan los resultados. Se trataría de que el alumnado valorara, en función de los resultados obtenidos, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.
8- Conclusiones y propuesta de mejora:Si ya se ha puesto en práctica, ¿a qué conclusiones llega el proyecto? ¿qué propuestas de mejora fórmula para seguir mejorando?

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de dos artículos o un capítulo de libro relativos a los temas de la asignatura. Esta actividad la realizarán todos los profesores que impartan la asignatura con sus respectivos grupos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología teórico-práctica combina la planificación de actividades de teoría y de practica. Las actividades de teoría son destinadas a indagar, discutir y profundizar en los contenidos teóricos de la innovación educativa. Estas actividades son articuladas desde una metodología docente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En equipos entre 5 y 10 miembros, los estudiantes planifican, desarrollan, presentan y valoran sus proyectos de indagación teórica y académica. La naturaleza y estructura de los proyectos académicos es guiada por el profesor que a su vez, selecciona los núcleos temáticos para la exposición en función de la marcha y orientación necesarias para los proyectos.

Las actividades prácticas consisten en la aplicación de los conceptos teóricos en el análisis de un plan de mejora de un centro educativo. El informe del análisis entregado al terminar el curso debe integrar la secuencia propuesta paso a paso en cada sesión práctica.

Esta concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de metodología y volumen de trabajo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG4], [CG5], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE8], [CE3], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CG11], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE3], [CG1], [CG2], [CG25], [CG26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE3], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG11], [CG16], [CG25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE8], [CE3], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CG11], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CG11], [CG15], [CG25], [CG26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE3], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG16], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación, Barcelona: Octaedro.

GUARRO, A. (2005): Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja, Madrid: Pirámide.

HARGREAVES, A. y FINK, D. (2008): El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores, Madrid: Morata.

BOLÍVAR, A. (2012): Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo, Málaga: Aljibe.

Bibliografía complementaria

Ainscow, M. y West, M. (2008): Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración, Madrid: Narcea.

Bolívar, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades, Madrid: La Muralla.

Elboj, C. y otros (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación, Barcelona: Graó.

Gimeno, J. (2005): La educación que aún es posible, Madrid: Morata

Santos Guerra, MA (2000): La escuela que aprende, Madrid: Morata.

Smyth, J. (ed.) (2001): La autonomía escolar: una perspectiva crítica, Madrid: Akal.

Otros recursos

Libros de consulta, de interés para ampliar conceptos.
DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación.
Bolívar, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos, Madrid: Síntesis.
ELLIOTT, J. (1993): El cambio educativo en educación, Madrid: Morata.
ESCUDERO, JM (Coord.) (1999): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis.
Escudero, JM (1993): «El centro como lugar de cambio educativo: la perspectiva de la colaboración», en J. Gairín y S. Antúnez (coords.): Organización Escolar. Nuevas aportaciones, Barcelona: PPU.
FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio, Madrid: Akal.
GIMENO, J. (2006): La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar, Madrid: Morata.
GONZALEZ, MT y ESCUDERO, JM (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo, Barcelona: Humanitas.
HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999): La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D. Stoll, L. y Lagerweij, N. (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.
Libros de interés para apoyarse en el análsis de casos para las prácticas
Alcalde, A.I. y otros (2006): Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje, Barcelona: Graó.
Arencibia, JS y Guarro, A. (1999): Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, Tenerife: CCPC/Gobierno de Canarias.
TIANA, A. (2011): Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación (LOE)
VARELA, J. (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006), Madrid: Morata.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999): La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D. Stoll, L. y Lagerweij, N. (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.
Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
Stoll, L. y Fink, D. (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora, Barcelona: Octaedro.
Wrigley, T. (2007): Escuelas para la esperanza, Madrid: Morata.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A PRESENCIAL /EVALUACIÓN CONTÍNUA
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la teoría y la práctica, siendo la calificación final la media de ambas calificaciones.
La asistencia y participación a las clases prácticas y teóricas es obligatoria para la modalidad de evaluación contínua.
La evaluación contínua requiere el 80% de asistencia a las clases.
La evaluación de la asignatura tendrá una dimensión formativa y continua (evaluación de prácticas, seminarios y trabajo tutelado) y una dimensión sumativa y final (contenidos teóricos). Además se utilizarán estrategias de autoevaluación y coevaluación.
Esa concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de estrategia evaluativa.
A) MODALIDAD CONTÍNUA
1) Pruebas de desarrollo de prácticas: Informes de prácticas, seminarios y trabajo tutelado, consistentes en pruebas de desarrollo semanal sobre el análisis de planes de mejora, es de desarrollo grupal: 50%
2)Trabajos y proyectos de contenidos teóricos: 50% . En la modalidad contínua bajo metodología ABP, se califican los aportes individuales (20% de teoría), el trabajo colectivo final (60% de teoria) y la prueba escrita final individual (20% de teoría) sobre el resultado de los Trabajos por Proyectos Realizados.
Para poder superar la asignatura hay que obtener una calificación de 5 en cada parte (práctica y teórica).
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.

B) MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN FINAL)
1) Un EXAMEN ESCRITO de dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a realizar en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Un EXAMEN PRACTICO. Ponderación: 50%.
Consistente en el desarrollo de un análisis integral y desde la perspectiva de la innovación educativa de un plan de mejora de centro.
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE3], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29] Pruebas de desarrollo de prácticas: Informes de prácticas, seminarios y trabajo tutelado, consistentes en pruebas de desarrollo semanal sobre el análisis de planes de mejora, es de desarrollo grupal: 50%
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE8], [CE3], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29] Parte teórica: proyecto basado en ABP
Coherencia y fundamentación argumentada.
Realización de todas las tareas con corrección y expresión adecuadas.
Imprescindible la asistencia a clases teóricas para ponderar
40,00 %
Asistencia a clases prácticas [CG17], [CG26], [CG28], [CG29] Mostrar habilidades de trabajo en grupo
Mostrar habilidades comunicativas
La asistencia a clases prácticas es obligatoria y condición necesaria para el desarrollo de las mismas. No se califica. La no asistencia detrae puntos de la calificación del trabajo.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• El alumnado deberá conocer y comprender las principales ideas, enfoques y procesos relativos al cambio educativo.
• El alumnado deberá analizar, diseñar o desarrollar un proyecto de innovación educativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de ajuste del ritmo de trabajo de los proyectos y organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 a 5.
Presentación de asignatura: contenidos, esquema general, conceptos principales, lecturas obligatorias, metodología y construcción de grupos
Presentación e inicio: El cambio educativo. Reforma, Innovación y mejora
Presentación. Cuestiones organizativas. Lectura y selección de proyectos para las prácticas
5.00 7.50 12.50
Semana 2: 1.- El cambio educativo. Reforma, Innovación y mejora
4.- Los proyectos de innovación. Modelos y elementos
Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: Los proyectos de innovación. Modelos y elementos
Análisis del proyecto: Determinación de elementos del proyecto, esquema del informe y toma de decisiones
5.00 7.50 12.50
Semana 3: 1.-El cambio educativo. Cambio interno y externo Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: El cambio educativo. Cambio interno y externo
Análisis del proyecto: Datos de identificación y contextualización
5.00 7.50 12.50
Semana 4: 1.- El cambio educativo. Cambio interno y externo Presentación, análisis y discusión de aportes individuales a los grupos: El cambio educativo. Modelo de análisis de cambio
Análisis Proyectos de innovación: Identificación elementos
5.00 7.50 12.50
Semana 5: 1.- El cambio educativo. Cambio interno y externo Debate grupal y construcción del primer informe temático: El cambio educativo. Modelo de análisis de cambio
Análisis Proyectos de innovación: Naturaleza del cambio
5.00 7.50 12.50
Semana 6: 2.- La mejora institucional Teorías y estrategias Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: La mejora institucional Teorías y estrategias
Análisis Proyectos de innovación: Naturaleza del cambio
5.00 7.50 12.50
Semana 7: 2- La mejora institucional Teorías y estrategias Presentación, análisis y discusión de aportes individuales. La mejora institucional Teorías y estrategias: el modelo de proceso
Proyectos de innovación: Para qué se propone la innovación.
5.00 7.50 12.50
Semana 8: 2.- La mejora institucional. El modelo de proceso. Debate grupal y construcción del primer informe temático: La mejora institucional. La voz del alumnado
Análisis Proyectos de innovación: Para qué se propone la innovación.
5.00 7.50 12.50
Semana 9: 3.- Procesos de cambio educativo planificado. Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas. El modelo de proceso.
Análisis Proyectos de innovación: Cómo se propone desarrollar y evaluar el proyecto
5.00 7.50 12.50
Semana 10: 3.- Procesos de cambio educativo planificado. Presentación, análisis y discusión de aportes individuales: Procesos de cambio educativo planificado. Iniciación
Análisis Proyectos de innovación: Coherencia e innovatividad
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 3.- Procesos de cambio educativo planificado. Discusión Documentada en Equipos: Procesos de cambio educativo planificado. Desarrollo. Evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Análisis Proyectos de innovación: Innovatividad del proyecto. Sostenibilidad.
5.00 7.50 12.50
Semana 12: Integración de los temas 1 a 5. Exposición de trabajos finales. Defensa y debate sobre los proyectos de investigación sobre Innovación Educativa. 5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332202
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:00 Virtual Síncrona MEET
Observaciones:

Cada aula virtual de cada asignatura tiene en el bloque central un enlace a la sala de videoconferencia con MEET. Entre sin audio ni video activados. Recibirá yb saludo en el chat y una invitación de bienvenida del tutor cuando termine la tutoría activa.
OLGA CEPEDA ROMERO
General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 vídeo llamada Hangout, email
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 vídeo llamada Google Meet, email
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 vídeo llamada Hangout, email
Observaciones:

Desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 22 de julio de 2020. Las vídeo llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo ocho personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: olceper@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
CARMEN NURIA ARVELO ROSALES
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 online Email, foro, GoogleMeet.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La modalidad contínua, en la fase no presencial  mantiene su metodología ABP para teoría y análsis colaborativo de caso para prácticas. Se usarán discrecional y eventualmente todos los recursos señalados.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que opta por modalidad final, debe igualmente entregar las prácticas de análisis en el mismo formato del aula virtual y tendrá un exámen de teoría del tipo "prueba de desarrollo con material" el día de la convocatoria oficial.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020