Actividades de Integración: Análisis Socioeducativo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS CASTILLA VALLEJO

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101,PA102, T2, PA201, T3, PA301,PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías en los estudios virtuales y/o a distancia tendrán un horario flexible, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, siempre previa cita. Contacto con el Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías en los estudios virtuales y/o a distancia tendrán un horario flexible, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, siempre previa cita. Contacto con el Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T3,PA301. PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las dinámicas socioculturales y educativas. (José Luis Castilla Vallejo; María del Carmen Marrero Muñoz; Dacil Yurena González González; María del Mar Noda Rodríguez)
La construcción social de las identidades y la educación.(José Luis Castilla Vallejo; María del Carmen Marrero Muñoz; Dacil Yurena González González; María del Mar Noda Rodríguez)
Las concepciones educativas en los diferentes espacios socioculturales. (Juan Manuel Díaz Torres)
Los procesos educativos, hegemonía cultural y multiculturalismo. (José Luis Castilla Vallejo; María del Carmen Marrero Muñoz; Dacil Yurena González González; María del Mar Noda Rodríguez)
Proyectos educativos. (Juan Manuel Díaz Torres)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas y/o traducciones así como búsquedas de información en inglés. A estas tareas, el alumnado destinará 0,4 ECTS. De manera específica, se evaluará a través de la realización de un abstract y de las keywords que se incluirán en los trabajos preceptivos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Considerando que esta asignatura pretende que el alumnado integre y aplique el conocimiento adquirido en las demás asignaturas del Módulo I a situaciones y contextos sociales, culturales y educativos concretos, se implementará a través del desarrollo de un Estudio de Caso y un Proyecto, dentro de la lógica de una evaluación continua, y donde la asistencia es obligatoria.

A través de esta metodología se pretende partir de un fenómeno, tema o centro de interés investigador, que irá ramificándose en función de los intereses del alumnado y del conocimiento que obligatoriamente deben integrar.

En una primera fase se explicará el sentido de la asignatura y se trabajará sobre las elecciones de los temas de estudio de acorde con los contenidos del módulo, es decir, de las asignaturas del cuatrimestre. El alumnado tendrá que compartir la experiencia en grupo y deberá asociarse a un vector de indagación. Se desarrollarán tanto asesoramientos prácticos como conceptuales para que el alumno disponga de herramientas suficientes para la correcta ejecución del trabajo. En el marco de la primera fase se realizará una actividad formativa en colaboración con la Biblioteca de la ULL. La misma requerirá de una sesión presencial de presentación de la actividad (1 hora) y el trabajo en el campus virtual del alumnado bajo la tutela del personal de la biblioteca.

En una segunda fase, conforme se desarrolla el estudio, el alumnado selecciona unas preguntas de investigación u objetivos, realiza una revisión bibliográfica sobre el tema seleccionado para su trabajo de curso en equipo.

En una última fase, se reclamará del alumnado una exposición pública de sus avances así como la entrega de un informe final donde puedan constatarse los avances de integración producidos.

El alumnado, organizado en grupos de 5 a 7 miembros, deberá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos. A estas tareas, el alumnado destinará 0,4 ECTS.

En caso de no optar por la evaluación continua, el alumnado deberá realizar una prueba individual final, cuya ponderación será del 100% de la nota final correspondiendo un 10% a contenidos en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informacionales) 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17]
Trabajo tutelado 28,00 0,00 28,0 [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delors, J. (Comp.) (2000). La educación encierra un tesoro. UNESCO.

Macionis, J. J. y Plummer, K (1999). Sociología. Madrid. Prentice Hall.

Díaz Torres, J. M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia. Tirant Lo Blanch.

Bruner, J. (1997) .La educación puerta de la cultura. Madrid:Visor.

Bibliografía complementaria

Alguacil, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid. Catarata.

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Lumen.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid. Morata.

Bonal X. (1998). Sociología de la educación. Barcelona. Paidós.

Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona. Ariel.

Si es necesario, se sugerirán lecturas adicionales.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general habilidad de gestión de la información -habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes- , el alumnado matriculado en la asignatura,recibe un curso básico de competencias informacionales que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información -identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información-..
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno.
La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Colaborador: María Jesús Moreno Lorenzo
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Teléfono: 922319269
- Correo electrónico: mjmoreno@ull.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es
Colaborador: Inés García Hernández
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Teléfono: 922845226
- Correo electrónico: igarher@ull.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es
Colaborador: Liti García-Ramos Medina
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Teléfono: 922319022
- Correo electrónico: dcgaram@ull.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, por lo que un requisito indispensable es no tener más de 3 faltas de asistencia, justificadas o no, para permanecer en el sistema de evaluación continua. Para optar a la evaluación continua los requisito son, pues, la asistencia -no superar 3 faltas de asistencia, justificadas o no-, el trabajo en equipo y la entrega y presentación del informe final. La nota final se obtendrá de la suma ponderada de las distintas pruebas contempladas en la estrategia evaluativa. Actividad de Biblioteca: 10% de la nota final. Proyectos e informes: 90% de la nota final (que incluye las actividades realizadas en otro idioma) dividido en un 60% el Informe y un 30% la exposición tal y como figura en la estrategia evaluativa.

Las actividades formativas serán evaluadas mediante la realización de un estudio de caso y un proyecto, de los que habrá que elaborar un trabajo  final (donde se recoja el proceso seguido y las conclusiones) y exponer los resultados del mismo. Cada parte del trabajo presentado deberá contener un resumen del mismo, un abstract, las palabras clave y las keywords.

La calificación de la actividad complementaria, formación en competencias informacionales, de carácter obligatorio, será resultado de las calificaciones obtenidas por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso.

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: cualquier alumno/a que cometa una de las siguientes faltas, consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura, conllevará una pérdida de 2 puntos en la nota final en el primer caso y el suspenso en el segundo: 1) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales, que deberán estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni podrán ser manipulados durante las sesiones en el aula. 2) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente, se deberá indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.
 
En caso de no optar por la evaluación continua o no superar la evaluación continua, el alumno/a deberá realizar una prueba individual, que supondrá el 100% de la nota final y que incluirá cuestiones realizadas en inglés.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17] Pruebas en competencias informacionales (BULL)
Se valorará la capacidad de búsqueda y acotación bibliográfica.
Se valorará el cumplimiento de la agenda y seguimiento de las actividades en chat e e-mail.
10,00 %
Informe final del estudio de casos. [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17] Se valorará la capacidad para establecer relaciones entre conceptos.
Se valorará la capacidad de integrar y aplicar los conocimientos del resto de asignaturas impartidas en el Módulo en situaciones y contextos reales.
Se valorará la sistematización
60,00 %
Exposición del Estudio realizado [CE14], [CE9], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17] Se valorará el dominio del lenguaje y la capacidad para exponer las conclusiones del estudio realizado.
Se valorará la creatividad en la presentación de los resultados del estudio.
Se valorará la coordinación entre los integrantes del grupo.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.
2. Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
3. Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
4. Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente las referidas especificamente a Canarias y, en general, a España.
5. Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en tres fases:
1ª fase: Identificación de temas de estudio y diseño del trabajo.
2ª fase: Elaboración teórica y práctica..
3ª fase: Conclusiones del trabajo y exposición pública.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura 2.00 4.00 6.00
Semana 2: ¿Cómo elegir un estudio de caso/proyecto? ¿Qué es un grupo y cómo tomar decisiones en él? Formación de grupos de trabajo. Elección del Estudio de Caso o Proyecto. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 3: ¿Cómo se aborda el trabajo? Taller sobre qué es trabajar en campo/realiar un proyecto. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 4: Curso de formación en competencias informacionales (BULL) Sesión presencial de presentación del Cuso de la Biblioteca y trabajo virtual. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Metodología y toma de decisionesDiversidad de técnicas para la investigación social Seleccionar bibliografía para nuestro trabajo. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Las dinámicas socioculturales y educativas Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: La construcción social de las identidades y la educación Integración de conocimientos.
Trabajo tutelado.
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Las concepciones educativas en los diferentes espacios socioculturales Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Los procesos educativos. Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Organizar la información. Cómo analizar la información recopilada. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 11: ¿Respondímos a las preguntas que queríamos averiguar?
¿Modificar pregutas, reformularlas? completar información
Taller: ¿Qué significa concluir? Trabajo tutelado.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 12: ¿Respondímos a las preguntas que queríamos averiguar?
¿Modificar pregutas, reformularlas? completar información
Taller: ¿Qué significa concluir? Trabajo tutelado.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Presentación pública de resultados Redacción de informe, exposición, entrega y valoración del trabajo. 10.00 11.00 21.00
Semana 14: Presentación pública de resultados Redacción de informe, exposición, entrega y valoración del trabajo. 10.00 11.00 21.00
Semana 15: Presentación pública de resultados Redacción de informe, exposición, entrega y valoración del trabajo. 9.00 10.00 19.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación del ensayo individual. 7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331105
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS CASTILLA VALLEJO
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2020 31-05-2020 Lunes 09:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Tutorías LUNES 9AM a 3PM TUTORÍA VIRTUAL MEDIO: Correo Electrónico
JUAN MANUEL DIAZ TORRES
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Virtual Mail y aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Virtual Mail y aula virtual
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN MARRERO MUÑOZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 18:00 Aclaración de dudas Correo electrónico
Observaciones:

DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 8:00 14:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Ensayo 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se realizará un ensayo sobre temáticas educativas negociado con los profesores de referencia. El ensayo se entregará en la convocatoria de julio prevista. La vía de entrega será el aula virtual o en su defecto el correo electrónico de los profesores. 
El ensayo tendrá un límite de entre 10 y 15 páginas con el formato de citas prescrito (Normas APA) y tamaño de letra 12 Arial.
Las tutorías se realizarán por el correo electrónico.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020