Anatomía Seccional con Técnicas de Imagen
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200903
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: conceptos específicos de la Anatomía de los diferentes Aparatos y Sistemas, cursados en 1º y 2º curso del Grado. Recomendables: conocimientos básicos en el manejo informático.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMMA ROSA HERNANDEZ DIAZ

General:
Nombre:
EMMA ROSA
Apellido:
HERNANDEZ DIAZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Grupo teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922319340
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehdezdia@ull.es
Correo alternativo:
ehdezdia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho Profesora previa cita. Teléfono (despacho/tutoría): 922319340
Observaciones: Área de Anatomía y Embriología Humana
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho Profesora previa cita. Teléfono (despacho/tutoría): 922319340
Observaciones: Área de Anatomía y Embriología Humana
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo en Materia Optativas. El conocimiento de la anatomía seccional y con técnicas de imagen, complementa la formación anatómica del fisioterapeuta y le proporciona una visión de esta mediante las técnicas modernas actuales. También le introduce en la anatomía radiológica que no se estudia en el programa formativo del Grado en Fisioterapia
  • Perfil profesional: Dentro del perfil del Grado en Fisioterapia, proporciona los conocimientos de las diferentes estructuras en relación a determinados procedimientos complementarios de los diferentes sistemas, necesario para poder comprender y ser capaces de la exploración
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: Generalidades
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
1. Introducción a las técnicas de Imagen. Correlación y bases anatómicas de las imágenes obtenidas con las técnicas de Imagen
Prácticas:
1. Introducción

BLOQUE II: Tórax
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
2. Anatomía seccional y radiológica del tórax. Otras técnicas de imagen en el estudio del tórax. Estudios ecográficos y angiográficos en el tórax
Prácticas:
2. Correlación anatómica. Radiología de tórax
3. Correlación anatómica. TAC y RMN de tórax

BLOQUE III: Abdomen
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
3. Anatomía seccional y radiológica del abdomen
4. Estudios ecográficos y angiográficos en el abdomen. Radiología de contraste de vísceras abdominales
Prácticas:
4. Correlación anatómica en radiología
5. Correlación anatómica. TAC y RMN abdomen

BLOQUE IV: Cabeza
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
5. Anatomía seccional y radiológica de la cabeza. Otras técnicas de imagen en el estudio de la cabeza
6. Estudio del sistema nervioso central con técnicas de imagen
Prácticas:
6. Correlación anatómica y técnicas radiológicas
7. Correlación anatómica. TAC y RMN cerebro

BLOQUE V: Cuello
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
7. Anatomía seccional y radiológica del cuello. Otras técnicas de imagen en el estudio del cuello
Práctica:
8. Correlación anatómica. Técnicas de imagen

BLOQUE VI: Pelvis
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
8. Anatomía seccional y radiológica de la pelvis masculina y femenina. Otras técnicas de imagen en el estudio de la pelvis
Prácticas:
9. Correlación anatómica. Técnicas de imagen

BLOQUE VII: Aparato Locomotor
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
 9. Anatomía seccional y radiológica de los elementos osteoarticulares de la columna
10. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones proximales: anterior-posterior)
11. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones distales: anterior-posterior)
12. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones proximales: anterior-posterior)
13. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones distales: anterior-posterior)
14. Estudios ecográficos y angiográficos en aparato locomotor
Prácticas:
10. Correlación anatómica. Radiología columna
11. Correlación anatómica. TAC - RMN columna
12. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EESS (proximal-distal)
13. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EEII (proximal-distal)
14. Métodos angiográficos y ecográficos de extremidades

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Actividad Presencial
- Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de anatomía seccional por medio de presentación y explicación de los temas acompañados de material audiovisual complementario.
- Se realizarán prácticas en sala de disección y en sala de informática, donde se utilizarán cortes anatómicos, programas informáticos y de imagen y cadáver. Es obligatoria la asistencia.
- Se realizarán talleres/seminarios.
- Tutorías: En la que se asesora y profundiza en las diferentes competencias, que se realizarán en el despacho del Profesor, previa cita a través del correo electrónico
Actividad no presencial:
- Estudio y preparación sobre los contenidos teóricos
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del temario
- Realización de trabajo individual o grupal
- Identificación/resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas a desarrollar
- Se utilizara el aula virtual. Discusión en el foro sobre aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [E23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Talleres, aula virtual 6,00 20,00 26,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
Fleckenstein P and Tranun-Jensen J. Bases anatómicas del diagnostico por imagen. Elsevier (2017)
- Weir J, Abrahams PH. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. Ed Elsevier. Barcelona 2017 

Bibliografía complementaria

- Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: TC y RM Tomo 1-2-3. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2015)

- Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de Anatomía Radiológica. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2011)
- Smith WL, Farrell TA: Introducción al diagnóstico por imagen. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia. 2014

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizará evaluación formativa (evaluación continuada): Este tipo de evaluación representará un 40% de la evaluación global. En ella se valorará: la asistencia, actividad en sesiones prácticas y otras actividades. Se realizará una evaluación por bloque.
- Los controles de la evaluación continuada hay que aprobarlos TODOS de forma independiente. Si falta la evaluación de alguno, no se aprueba la asignatura.
- Se realizara además evaluación sumativa que representara el 60% de la evaluación final. Ésta constará de una evaluación teórico/práctica de respuesta corta con el material de prácticas.
- Dependiendo de las observaciones y evaluación formativa se aconsejará al alumno de sus debilidades y estrategias para superarlas.
- Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación final la asistencia a prácticas (no pudiendo tener más de tres faltas en la asistencia a las mismas).
- La calificación final = Evaluación formativa (evaluación continuada) 40% + Evaluación sumativa 60%
Evaluación final única (alternativa):
- Constará de un examen teórico-práctico de respuesta corta, que tendrá que ser superado con el 70% de respuestas correctas.
- Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la realización de las prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G16], [G10], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2], [G6], [G11] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [G16], [G10], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2], [G6], [G11] Dominio de conocimientos teóricos-prácticos de la materia
Identificación adecuada de los elementos anatómicos
35,00 %
Trabajos y proyectos [G16], [G10], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2], [G6], [G11] Entrega en la fecha fijada. Adecuación al contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico. 10,00 %
Técnicas de observación [G16], [G10], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2], [G6], [G11] Asistencia, Participación, Respeto por el material de practicas.Interés por la asignatura. Superación a lo largo del cuatrimestre. 10,00 %
Asistencia Taller/seminario [G16], [G10], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2], [G6], [G11] Integración de contenidos, Participación activa 15,00 %
Actividades aula virtual [G16], [G10], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2], [G6], [G11] Participación en foros , presentación de tareas en aula virtual, cumplimentación de encuestas y cuestionarios

 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional
- Describir los cambios anatómicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de las técnicas de imagen.
- Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
- Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
- La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de cuarto curso.
- Se desarrolla mediante clases teóricas y prácticas, un día a la semana durante varias horas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I: Introducción

Temas 1
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Bloque II: Tórax

Tema 2
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque III: Abdomen

Tema 3-4
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Bloque IV: Cabeza
Temas 5-6
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
Evaluación continua (bloque II-III)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque V: Cuello
Tema 7
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque VI: Pelvis
Tema 8
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
Evaluación continua (bloque IV-V)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque VII: Aparato Locomotor: Columna
Tema 9
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Superior Proximal
Tema 10
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
Evaluación continua (bloque VI-VII: Columna)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Superior Distal
Temas 11
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Inferior Proximal
Tema 12
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua (bloque VII: Miembro Superior: proximal-distal)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Inferior Distal
Tema 13
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque VII: Aparato Locomotor
Tema 14
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua  (bloque VII: Miembro Inferior: proximal-distal)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Seminario sobre temas tratados y exposición de temas 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Seminario y exposición de temas 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Seminario sobre temas tratados 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 8.00 8.00
Total 56.00 85.00 141.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200903
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMMA ROSA HERNANDEZ DIAZ
General:
Nombre:
EMMA ROSA
Apellido:
HERNANDEZ DIAZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922319340
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehdezdia@ull.es
Correo alternativo:
ehdezdia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 ehdezdia@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Resolución de casos prácticos 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020