Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Búsquedas de información en la Web, en base de datos. Recomendables: Haber superado la asignatura de Estadística e Investigación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 teórico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 grupo
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 grupo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Está orientada al estudio de la salud tanto individual como comunitaria. Al estudio de los factores determinantes de salud, hábitos saludables y al conocimiento de la influencia que pueda ejercer la Fisioterapia en la misma.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, re
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E15 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

General

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
  • G23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Módulo I. Educación para la Salud
Profesora: Mª de la O Álvaro Afonso

TEMARIO ÁREA DE FISIOTERAPIA
Tema 1. El fisioterapeuta en la Educación para la Salud. El equipo multidisciplinar.
Tema 2. Estilos de vida saludables. Riesgo y factores de riesgo. Intervención de Fisioterapia.
Tema 3. Modelo generales de Promoción y Educación para la Salud. Programas educativos.
Tema 4. Proyecto de Salud. Características. Programa educativo. Diferencias entre proyecto de salud y programas de Educación para la Salud.
Tema 5. Diseño, planificación, objetivos, intervención y evaluación de Programas de Educación.
Tema 6. Educación para la Salud en Pediatría. Concepto. Importancia de la misma.
Tema 7. Educación para la Salud en Geriatría. Concepto. Importancia de la misma.
Tema 8. Salud Laboral. Prevención de lesiones mediante la Educación para la salud.
Tema 9. Conceptos generales en fisioterapia comunitaria. Sistemas Sanitarios y Modelos Organizativos. Sistema Nacional de Salud.
Tema 10. Atención Primaria de salud. Reforma de la Atención Primaria de la Salud en España. Implicaciones para la Fisioterapia.
Tema 11. Fisioterapia en atención primaria. Consulta de Fisioterapia.
Tema 12. La Fisioterapia en la atención domiciliaria.
Tema 13. Intervención de Fisioterapia en otros entornos. Deontología y Legislación.
Tema 14. El derecho a la protección de la salud en España.
Tema 15. Concepto de Fisioterapia según la Legislación Española.
Tema 16. Orden del 26 de Abril de 1973 (Ministerio de Trabajo) por la que se aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Clínica de la Seguridad Social.
Tema 17. Naturaleza jurídica de la relación Fisioterapeuta-Paciente.
Tema 18. Responsabilidad Civil y Penal del Fisioterapeuta.
Tema 19. Daño Corporal. El peritaje en el procedimiento judical.
Tema 20. Código Deontológico del Fisioterapeuta.



Módulo II. Medicina Preventiva y Salud Pública.
Profesoras: Cristobalina Rodríguez Álvarez, Ángeles Arias Rodríguez 

Tema 21. Salud pública y comunitaria. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
Tema 22. Demografía sanitaria. Demografía estática
Tema 23. Demografía Dinámica.
Tema 24. Concepto de Epidemiología. Causalidad. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad.
Tema 25. Estrategias de diseño en epidemiología. Tipos de estudios
Tema 26. Protección de la salud. Medio ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de la salud.
Tema 27.Técnicas generales de saneamiento.
Tema 28.Aspectos sanitarios del agua. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Usos del agua con fines terapéuticos.
Tema 29. Gestión de residuos sólidos. Residuos hospitalarios.
Tema 30.Problemas sanitarios de los contaminantes físicos.
Tema 31. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Conceptos generales. Prevención de las enfermedades transmisibles.
Tema 32. Infecciones respiratorias agudas. Gripe
Tema 33.Hepatitis-VIH/SIDA
Tema 34. Tuberculosis. Enfermedades emergentes.
Tema 35. Enfermedad meningocócica. Toxiinfecciones alimentarias
Tema 36. Prevención y Control de Infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
Tema 37. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.
Tema 38. Principales enfermedades no transmisibles. Enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Tema 39. Epidemiología y prevención de los accidentes.
Tema 40. Alimentación y salud. Drogodependencias.

TALLERES Y SEMINARIOS

1. TALLERES PRÁCTICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (MÓDULO I)
Realización de programas de prevención y educación para la salud, propuestos por el profesorado o bien por el alumno, relacionados con la educación para la salud en las distintas etapas de la vida y otros campos de interés en fisioterapia:
• Lactantes.
• Edad Escolar.
• Adolescentes.
• Artes Escénicas.
• Deportes en la edad escolar.
• Deportes de élite.
• Mujer adulta: embarazo, suelo pélvico, etc...
• Hombre adulto.
• La mujer en la peri menopausia.
• Fisioterapia y Salud Laboral.
• Tercera Edad.

2. SEMINARIOS SALUD PÚBLICA (MÓDULO II)
Seminario 1: Demografía (I): Elaboración e interpretación de pirámides de población.
Seminario 2: Demografía (II): Índice sintético de fecundidad, esperanza de vida, años potenciales de vida perdida y otros indicadores en Demografía.
Seminario 3: Epidemiología (I): Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.
Seminario 4: Epidemiología (II): Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos.
Seminario 5: Lectura crítica de artículos científicos.
Seminario 6: Bases de datos y búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud.
Seminario 7: Sanidad ambiental (I)
Seminario 8: Lavado de manos (I)
Seminario 9: Lavado de manos(II)
Seminario 10: Seguridad alimentaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos.
Seminario 11-14: Exposiciones trabajos realizados sobre lectura crítica de artículos científicos






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés: lectura crítica de artículos científicos publicados en inglés.
Búsqueda bibliográfica para la realización de los programas de educación para la salud en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas.
- Clases prácticas: Talleres y Seminarios.
- Trabajos en grupo donde se desarrollan diversos programas de educación para la salud. Estos trabajos serán expuestos en el aula, ante sus compañeros, donde se podrá abrir un debate y una puesta en común de ideas para la elaboración de los programas.
- Revisión bibliográfica de literatura científica relacionada con el campo de la fisioterapia.

La presentación por grupos de los trabajos será oral pudiendo utilizar los distintos medios audiovisuales disponibles en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [G23], [G22], [G10], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [G23], [G22], [G18], [G13], [G11], [G10], [G5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [G23], [G22], [G18], [G13], [G11], [G10], [G5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 0,00 30,0 [G18], [G13], [G11], [G5], [G2], [E23], [E22], [E15], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [G23], [G22], [G18], [G10], [G5], [G2], [E23], [E22], [E15], [E3], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [G23], [G22], [G18], [G13], [G11], [G10], [G5], [E23], [E22], [E15], [E3], [E2]
Preparación de exámenes 0,00 55,00 55,0 [G23], [G18], [G10], [G5], [E23], [E22], [E15], [E3], [E2]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [G23], [G18], [G5], [E23], [E22], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Fernández-Crehuet J. Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Ed. Barcelona: Elsevier España SA; 2016.
 Higashida Hirose, Bertha Y.  Educación para la Salud. ED. MC Graw Hill
- Costa Cabanillas, M; López Méndez, E. Educación para la Salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Ed. Piramide; 2008
- Martinez Rodriguez, A; Fisioterapia en Atención Primaria. Edit. Síntesis, 2008
- Sierra AR y cols.  Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson, 2007.
- Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. Atención Primaria, Conceptos, organización y práctica clínica. Ed Elsevier,2010

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se compone de examen de conocimientos teóricos, seminarios y exposiciones en el aula.

MÓDULO I
- El examen para evaluar los conocimientos teóricos será de tipo test con 50-60 preguntas, cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. No se descontará por las respuestas negativas por lo que el examen se supera (5) contestando correctamente el 60% de las preguntas. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final.
- La calificación de los conocimientos prácticos supondrá un 50% de la nota final, donde el 30% corresponderá a la elaboración y exposición de un Programa de Educación para la Salud y el 20% restante a la asistencia a los Talleres,Seminarios y Tutorías una vez aprobado el examen teórico.
Se valorará la capacidad de elaborar programas de salud demostrando su capacidad de organización, conocimiento de temas de salud y medioambientales.
Al finalizar el primer semestre se podrá realizar un examen parcial, tipo test, que será eliminatorio si el alumno obtiene una calificación mínima de 6.

MÓDULO II
- El examen para evaluar los conocimientos teóricos será de tipo test con 50-60 preguntas, cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. No se descontará por las respuestas negativas por lo que el examen se supera (5) contestando correctamente el 60% de las preguntas. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final.
- La calificación de los conocimientos prácticos supondrá un 50% de la nota final, donde el 30% corresponderá a la Revisión crítica y exposición de artículos científicos, y el 20% restante a la asistencia a los Seminarios y Prácticas de Aula

La nota final de la asignatura se obtiene a partir la media de los dos módulos (50% cada uno de ellos).
Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno haya superado el examen teórico y seminarios y prácticas de forma independiente. Ninguna parte compensará la otra, es necesario tener aprobadas cada una de ellas por separado (teórica y práctica).
En el caso de aprobar alguna de las partes la calificación se mantiene hasta que se agoten las convocatorias del año académico en curso, apareciendo en acta con la calificación de la parte que no ha superado.
Aquellos alumnos que justifiquen no poder acogerse a este sistema de evaluación continua podrán superar, con una calificación de 1 a 10, la asignatura presentándose a un examen de los conocimientos teóricos tipo test con 50-60 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante un examen oral y escrito sobre los distintos temas que se tratan en las prácticas de aula y seminarios. Se realizarán exámenes individuales para cada Módulo tanto de los conocimientos teóricos ( 50% de la nota final) como de los prácticos (50% de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G10], [E15], [E3], [E2] Se valorará los conocimientos adquiridos y la capacidad de razonamiento y síntesis de los mismos 50,00 %
Trabajos y proyectos [G23], [G22], [G18], [G10], [G5], [E23], [E22], [E15], [E3], [E2], [G2], [G11], [G13] Se valorará la capacidad de elaborar programas de Educación para la Salud demostrando su capacidad de organización de conocimiento de temas de salud y medioambientales que sean de importancia tanto nacional como internacional y donde el Fisioterapeuta constituya una figura clave.
Se considerará apto si el trabajo cumple los siguientes requisitos:
-Presentación adecuada oral /escrita.
-Entrega en la fecha propuesta.
-Calidad de los contenidos, ortografía y presentación.
Revisión crítica y exposición de artículos
30,00 %
Escalas de actitudes [G23], [G18], [G11], [G10], [E23], [E22], [E15], [E3], [E2] Participación activa en clase y en grupo.
-Actitud de aprendizaje y mejora.
-Respeto a las normas.
-Asistencia: sólo se permiten el 10% de faltas, del total, debidamente justificadas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno está capacitado para aplicar la metodología científica en las ciencias de la salud.
El alumno ha adquirido la capacidad de búsqueda, gestión,elaboración y exposición de información relevante en investigación científica así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Ha demostrado tener capacidad de trabajo en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva está abierto al aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2
Prácticas de aula 1 y 2
Lección magistral de los temas
En las clases de trabajo en grupo elección del trabajo a realizar y comienzo de busqueda bibliográfica
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Temas 3, 4 y 5
Prácticas de aula 3 y 4
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
7.00 5.00 12.00
Semana 3: Temas 6, 7 y 8
Prácticas de aula 5 y 6
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
7.00 5.00 12.00
Semana 4: Temas 9, 10 y 11
Prácticas de aula 7 y 8
Lección magistral de los temas.
Presentación grupal de los  Programas de Educación para la Salud
7.00 5.00 12.00
Semana 5: Temas 12 y 13
 
Lección magistral de los temas.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 6: Temas 14, 15 y 16
 
Lección magistral de los temas.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 7: Temas 17 y 18
 
Lección magistral de los temas.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Temas 19 y 20
Temas 21
 
Lección magistral de los temas.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 22, y 23
Seminario 1
Lección magistral de los temas.
Elaboración e interpretación de pirámides de población. Índice sintético de fecundidad, esperanza de vida, años potenciales de vida perdida y otros indicadores en Demografía.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 10: Temas 24
Seminario 2
Lección magistral de los temas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 25
Trabajo grupal de aula
Lección magistral de los temas. 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 26
Trabajo grupal de aula
Lección magistral de los temas. 3.00 5.00 8.00
Semana 13: No se imparte clase de esta asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Evaluación parcial y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 7.00 11.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 63.00 70.00 133.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 27 Lección magistral 1.00 5.00 6.00
Semana 2: Tema 28
seminario 3
Lección magistral
Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Temas 29 y 30
seminario 4
Lección magistral.
Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos.
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 31 y 32
seminario 5
Lección magistral.
Lectura crítica de artículos científicos
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Temas 33
seminarios 6 y 7
Lección magistral
Bases de datos y búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud.
Sanidad ambiental
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 34 y 35 Lección magistral 2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 36
seminario 8
Lección magistral.
Lavado de manos
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 37
seminario 9
Lección magistral
Lavado de manos
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 38
seminario 10
Exposición grupal 1
Lección magistral
Seguridad alimentaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 39
Exposición grupal 2
Lección magistral
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 40
Exposición grupal 3 y 4.
Lección magistral
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
3.00 6.00 9.00
Semana 12: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 15: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 7.00 11.00
Total 31.00 65.00 96.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203001
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Observaciones:

MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Virtual Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Virtual Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual)
Observaciones:

Este horario podrá ser modificado por solicitud del alumnado, previo acuerdo mediante correo electrónico
MARIA DE LA O ALVARO AFONSO
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 on-line e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 on-line e-mail,videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Talleres 20,00 %
Total 100,0 %

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Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020