Filosofía del Derecho y Psicología Jurídica
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado la asignatura Teoría del Derecho
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
Grupos 1, 2 y 3 (Teóricas)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 27-03-2020 Martes 10:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
03-02-2020 27-03-2020 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
30-03-2020 22-05-2020 Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
30-03-2020 22-05-2020 Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
25-05-2020 22-07-2020 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
25-05-2020 22-07-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Grupos 2 (Teóricas Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
Grupos 1,2,3 (Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2019 31-01-2020 Lunes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
17-09-2019 31-01-2020 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
17-09-2019 31-01-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Los martes se realizarán tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
03-02-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
03-02-2020 31-07-2020 Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Los martes se realizarán tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
General:
Nombre:
RAQUEL LUCÍA
Apellido:
PÉREZ BRITO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Grupos 1 (Teóricas Prácticas Seminarios) y 3 (Teóricas Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rperezbr@ull.es
Correo alternativo:
rlu@raquellucia.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: He solicitado dos horas de tutoría "On Line" que me confirmarán en septiembre si será posible. En el caso que lo fuera la tendría los miércoles de 12:00 a 14:00 los miércoles y se mantendrían los lunes de 9:00 a 13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: He solicitado dos horas de tutoría "On Line" que me confirmarán en septiembre si será posible. En el caso que lo fuera, la tendría los miércoles de 12:00 a 14:00 los miércoles y se mantendrían los lunes de 9:00 a 13:00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Frormación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E12 - Capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G5 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.
Bloque 1. El significado de la filosofía del derecho
Bloque 2. El fenómeno jurídico: los modelos del pensamiento jurídico
Bloque 3. Ontología y axiología jurídica
Bloque 4. Teoría de la ciencia jurídica
Bloque 5. Problemas filosóficos básicos del derecho

Módulo II.
Bloque 6. La conducta desde la Psicología al Derecho: Los ámbitos de la Psicología Jurídica.
Bloque 7. La psicología del testimonio: Declaraciones e Identificaciones.
Bloque 8. La toma de decisión individual: El veredicto y la sentencia.
Bloque 9. La toma de decisión grupal: La deliberación del Jurado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tendrá clases teóricas con exposiciones magistrales, y clases prácticas y seminarios, con realización de casos prácticos, análisis de contenidos audiovisuales y bibliográficos y debates y exposiciones en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E4], [E6], [E12], [G1], [G5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E4], [E6], [E12], [G1], [G5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E4], [E6], [E12], [G1], [G5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E4], [E6], [E12], [G1], [G5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E4], [E6], [E12], [G1], [G5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E4], [E6], [G1], [G5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E4], [G1], [G5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I
Ara Pinilla,Ignacio Teoría del derecho, Taller ediciones JB, Madrid, 2005.
 

Pérez  Luño, Antonio Enrique, Lecciones de filosofía del derecho: presupuestos para una filosofía de la experiencia jurídica, Mergablum, Sevilla, 1998.
 

Módulo  II.
Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Prentice-Hall.
 

Manzanero, A. (2010). Memoria de Testigos: Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Módulo I
Ara Pinilla, Ignacio, Las transformaciones de los derechos humanos, Tecnos, Madrid, 1990.

De Castro Cid, Benito, Introducción al estudios de los derechos humanos, Universitas, Madrid, 2003.
 

Peces Barba, Gregorio, Introducción a la filosofía del derecho, Debate, Madrid, 1984.
 

Rodríguez Calero, Juan Manuel, Principios del derecho y razonamiento jurídico, Dykinson, Madrid.

Módulo  II.
Hogg, M. y Vaughan, G. M. (2010). Psicología Social (5ª Edición). Madrid: Editorial Panamericana
 

Myers, D. (2005). Psicología Social (8ª Edición). México. McGraw Hill.
 

Sierra, J. C., Jiménez, E. M., y Buela, G. (2006). Psicología Forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
 

Soria, M. A. (Coord.) (2005). Manual de Psicología Jurídica e investigación criminal. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

En relación a las prácticas y seminarios, en aquellos casos que sea oportuno, se hará uso de material audiovisual a través de links específicos facilitados a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación contínua de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final en las fechas de la convocatoria oficial y la evaluación continua de las prácticas y seminarios realizados durante el cuatrimestre. La prueba final incluirá dos partes que necesariamente deben ser aprobadas. Para superar cada parte hay que alcanzar el 50% de la puntuación máxima. La prueba tendrá una ponderación de 5 sobre 10 en la calificación final del alumno.

La primera parte de la prueba final será de tipo desarrollo oral u escrita y en ella el alumno habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. En esta prueba habrá de desarrollar algunas cuestiones relativas al Módulo I (Bloques 1-5) incluidas en el programa de la asignatura, demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. En la segunda parte de la prueba final, se evaluarán los contenidos del Módulo II (Bloques 6-9), mediante una prueba objetiva de 25 ítems de cuatro alternativas correspondientes a los contenidos teóricos. La nota de esta segunda parte se calculará, considerando conjuntamente los 25 ítems, a partir de la fórmula [(Aciertos-Errores/3) x 10]/25.

Una vez realizada y superada la prueba final, la evaluación continua se ponderará hasta alcanzar la calificación máxima de 5 sobre 10. En la evaluación continua se valorará la asistencia y participación activa en las prácticas y seminarios, así como la entrega semanal de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante todo el cuatrimestre.

La nota total será el resultado de sumar la puntuación en la prueba final (hasta 5 puntos) y en la evaluación continua (hasta 5 puntos).

Los alumnos que no hubieran seguido la evaluación continua se acogerán al sistema de evaluación única. En esta se habrá de superar una prueba teórico-práctica específica sobre los contenidos temáticos del programa de la asignatura, con preguntas de desarrollo para los contenidos del Módulo I y 40 preguntas tipo test para los contenidos del Módulo II, que se corregirá aplicando la fórmula [(Aciertos-Errores/3) x 10]/40.
Se habrá de superar cada Módulo con una calificación mínima de 5 (sobre 10) siendo el resultado final de la evaluación el que se derive de ponderar al 50% la calificación obtenida en cada uno de los Módulos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E4], [E6], [G1], [G5] Contestar correctamente
preguntas sobre los
contenidos teóricos y prácticos del temario
25,00 %
Pruebas de desarrollo [E4], [E6], [G1], [G5] Contestar correctamente preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario 25,00 %
Informes, memorias de prácticas y seminarios y/o tareas del aula virtual [E4], [E6], [E12], [G1], [G5] Asistencia, síntesis y valoración escrita de cada una de las clases prácticas y seminarios. Cuestionarios de evaluación on line de contenidos teóricos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Identificar y reflexionar sobre la función social y eficacia del Derecho en la regulación de la conducta humana
R2.- Resolver los problemas filosóficos básicos que presenta el Derecho en relación con la capacidad de autodeterminación de la persona.
R3.- Adquirir una conciencia crítica y creativa en el análisis de adecuación de las normas jurídicas a la naturaleza de los comportamientos humanos y de los valores ético-sociales vigentes
R4.- Utilizar las TIC en la búsqueda e información
R5.- Trabajar en grupo asumiendo diversos roles
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Bloque1 - 2 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Bloque 2 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
 
3.00 5.50 8.50
Semana 4: Bloque 3 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Bloque 3-4 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
 
3.00 5.50 8.50
Semana 6: Bloque 4 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Bloque 5 Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González
6.00 5.50 11.50
Semana 8: Bloque 5

Bloque 6
Grupos 1 y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Raquel Lucia
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios)  Ivan González

Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Bloque 6 Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
3.00 5.50 8.50
Semana 10: Bloque 7 Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Bloque 7 Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
3.00 5.50 8.50
Semana 12: Bloque 8 Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Bloque 8 Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
6.00 5.50 11.50
Semana 14: Bloque 9 Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
3.00 5.50 8.50
Semana 15: Bloque 9 Clases teóricas Grupos 1, 2 3. Ana Martín
Clases prácticas. Seminarios. Grupos 1, 2 3. Helena Bonache
3.00 5.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/institucional/ull/Calendario_201516/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361202
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 26-07-2020 Martes 09:00 12:00 No presencial email
16-03-2020 26-07-2020 Miércoles 09:00 10:30 No presencial emai
16-03-2020 26-07-2020 Miércoles 15:00 16:30 No presencial Googlemeet
Observaciones:

IVAN DOMINGO GONZALEZ BARRIOS
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 correo electrónico
Observaciones:

HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 19:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
03-02-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
03-02-2020 31-07-2020 Martes 11:00 13:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Estas tutorías por videoconferencias se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
RAQUEL LUCÍA PÉREZ BRITO
General:
Nombre:
RAQUEL LUCÍA
Apellido:
PÉREZ BRITO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rperezbr@ull.es
Correo alternativo:
rlu@raquellucia.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 on line Hang Out, google meet
Observaciones:

Las tutorias serán todos los lunes de 8:00 a 14:00 a través de la plataforma de "Hangout". Cualquier alumn@, que no pueda en este horario, deberá ponerse en contacto conmigo a través del email rperezbr@ull.edu.es para coordinar cualquier otro día a la hora que sea viable para ambos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Hasta el 100% de la evaluación única se obtendrá mediante la realización de un cuestionario de prueba objetiva online de preguntas teórico-prácticas. 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020