Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240902
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 (ÚNICO) -clases prácticas y los seis seminarios-
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 (ÚNICO) -Clases teoría desde el 3 de febrero hasta el 10 de marzo de 2020-
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14.00 16.00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6 - 3ª PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 16.00 20.00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6 - 3ª PLANTA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14.00 20.00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6 - 3ª PLANTA
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 (ÚNICO) -Clases teoría desde el 11 de marzo de 2020-
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E24 - Capacidad para comprender procedimientos contables

Generales

  • G4 - Utilización de las TIC
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
1.1. La actividad económica y la necesidad de información
1.2. Objetivos de la Contabilidad
1.3. Usuarios de la Contabilidad
1.4. Divisiones de la Contabilidad
1.5. Requisitos de la información contable
TEMA 2: EL PATRIMONIO
2.1. Concepto de patrimonio
2.2. Patrimonio neto
2.3. Elementos y masas patrimoniales
2.4. Inventario
2.5. Balance de situación
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
3.1. Hechos contables
3.2. Las cuentas
3.3. Terminología relacionada con el funcionamiento de las cuentas
3.4. Cuentas de gastos e ingresos
3.5. La partida doble
3.6. Razonamiento contable
3.7. Libros de contabilidad
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
4.1. Marco conceptual de la contabilidad
4.2. Normas de registro y valoración
4.3. Cuentas anuales
4.4. Cuadro de cuentas
4.5. Definiciones y relaciones contables
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
5.1. Apertura de la contabilidad
5.2. Operaciones durante el ejercicio económico
5.3. Operaciones al final del ejercicio económico
5.4. Aplicación del resultado
TEMA 6: ANÁLISIS PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO
6.1. Análisis de la composición y evolución del balance
6.2. Análisis de la estructura económica-financiera: El Fondo de Maniobra
6.3. Análisis de la liquidez y de la solvencia
6.4. Análisis de la rentabilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor expondrá en horas de clases los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.

Se recomienda que el estudiante lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.

Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G4], [E24], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G5], [G4], [E24], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G4], [E24], [E15], [E3], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E24], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E24], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E24], [E1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G5], [G4], [E24], [E15], [E3], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
GARRIDO MILLARES, P. (2010): Análisis de los Estados Contables; Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide. Madrid.
GONZALEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ediciones Pirámide. Madrid.
GONZALEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
MALLO RODRIGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.
REJON LOPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
www.aeca.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
www.partidadoble.es Revista de Contabilidad, Auditoría y Empresa.
www.tecnicacontable.es Revista dirigida al responsable de contabilidad.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19/01/2016) y por lo establecido en la memoria de verificación correspondiente.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en:

1. Evaluación continua: Actividades o pruebas de evaluación continua (30%) y prueba o examen final (70%)
2. Evaluación única: Prueba o examen final (100%)

1) EVALUACIÓN CONTINUA:

1.1 Las actividades de evaluación que conforman la continua (con puntuación máxima 3 puntos) consistirán en:

a. Una prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los 4 primeros temas de la signatura. Tendrá una puntuación máxima de 2,0 puntos.
b. La resolución de un caso práctico o supuesto o trabajo en equipo o grupo, que deberán entregar (y exponer en su caso) al profesorado.
Y/o
c. La participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas y actividades formativas relacionadas con la materia. El tipo de participación se indicará por el profesorado responsable de la asignatura.

Los apartados b. y c., se valorarán hasta 1 punto.

El alumnado tendrá derecho a presentarse a una de las fechas de los dos llamamientos en la primera convocatoria (ordinaria).

Los requisitos para acceder a la evaluación continua son los siguientes: El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con un fotografía reciente y tipo carnet. El estudiante que, después de finalizado el plazo que se establezca para la matriculación en el aula virtual, no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo por tanto, el derecho a la evaluación continua.

Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura desde el momento en que haya realizado la prueba de evaluación parcial de máximo 2,5 puntos (apartado a) anterior), independiente de la puntuación obtenida después de realizada la misma.

La evaluación continua de la asignatura se aplicará en la primera convocatoria (ordinaria) del curso académico.

Aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la prueba de evaluación continua podrá presentarse en convocatoria ordinaria a una prueba final única que consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos (respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test). Podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos.

1.2 Prueba o examen final: Puntuación máxima de 7 puntos.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:

a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3,5 puntos.

En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la signatura será de 4,5 puntos.

2) EVALUACIÓN ÚNICA:

Prueba o examen final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test (100%) con una puntuación máxima de 10 puntos.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de la segunda y tercera convocatorias extraordinarias, cuya calificación se basará en la evaluación única.

El estudiante podrá llevar a las pruebas de evaluación un cuadro de cuentas sin anotaciones ni subrayados, preferentemente, plastificado.

ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo y según el procedimiento que establezca y publique la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E24], [E15], [E3], [E1] Examen de la convocatoria oficial: La valoración será de 0 a 7 puntos (obtener un mínimo del 50% o 3,5 puntos). 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [G5], [G4], [E24], [E15], [E3], [E1] Prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test: La valoración será de 0 a 3 puntos. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G5], [G4], [E24], [E15], [E3], [E1] Realización o resolución de un caso práctico o supuesto y/o trabajo y/o ejecución de tareas o casos reales de cuentas anuales o similar 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
* Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
* Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
* Comprender procedimientos contables

- Identificar las partidas que intervienen en los hechos contables que afecten a las empresas y registrar la información de los mismos en los libros contables
- Elaborar la información financiera de síntesis a través de los estados contables.
- Analizar e interpretar la información contenida en los estados contables de las empresas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La distribución de las tareas y pruebas previstas para efectuar la evaluación continua se repartirán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre y atendiendo en la medida de lo posible a las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.

Tema 1
Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas.
Seminario
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas-prácticas.
Seminario
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas-prácticas.
Seminario
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación del examen final 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 30-04-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240902
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico, Foros en el aula virtual, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico, Foros en el aula virtual, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico, Foros en el aula virtual, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Las tutorías No Presenciales en el Segundo Cuatrimestre comenzaron a partir del 12 de Marzo. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico de la profesora. Se establecen los miércoles de 12:00 a 13:00 h., pudiéndose alterar el día y la hora. Se informaría del cambio en el aula.
VICTOR MANUEL RODRIGUEZ DELGADO
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 20:30 NO PRESENCIAL FORO-CHAT
Observaciones:

FRANCISCO JOSE MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Mensajería instantánea Hang Outs
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Mensajería instantánea Hang Outs
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Videoconferencia en directo

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas y Seminarios)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases teóricas y Seminarios)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Prueba objetiva en línea de cuestionario tipo test y de respuesta corta 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El profesorado de la asignatura ha decidido no impartir el tema 6 del programa de la Guía Docente, cconsiderando que es el que menos incide en la obtención de las competencias de la asignatura.

El alumnado dispone de dos sistemas de evaluación:
El alumnado podrá optar en las tres convocatorias oficiales del curso académico 2019-2020 por Evaluación Continua o por Evaluación Única.

EVALUACIÓN CONTINUA: 
Esta evaluación comprende las tres siguientes actividades:
1. La asistencia y la participación en las horas de clases presenciales (teoría, práctica y seminarios) hasta el día 11 de marzo de 2020. Participación como el trabajo en la resolución de ejercicios.
Puntuación máxima de 1 punto.
2. En el periodo de docencia no presencial o virtual, la conexión a las clases Meet (teoría, práctica y seminarios), la participación como el trabajo en la resolución de ejercicios, y la entrega de las Tareas fijadas durante dicho periodo y subidas al aula virtual en los plazos establecidos para ello.
Puntuación máxima de 2 puntos.
3. Examen Final de Evaluación Continua en la fecha de convocatoria oficial del curso académico 2019-2020. Este examen o prueba consistirá en una prueba objetiva en línea de cuestionario tipo test y/o respuestas cortas de carácter teórico y práctico, con una puntuación máxima de 7 puntos. 
La superación de la asignatura mediante la Evaluación Continua exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las tres actividades señalas.
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3,5 puntos.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
El alumnado que haya concurrido a Evaluación Continua durante el 2.ª cuatrimestre del curso, pero que no se presente al Examen Final de Evaluación Continua, en acta aparecerá como NO PRESENTADO.
El alumnado puede optar a este tipo de evaluación en las tres convocatorias oficiales del curso académico 2019-2020, para los casos en que el alumnado no haya superado la evaluación continua o para los casos en que el alumnado no haya podido presentarse al Examen Final de Evaluación Continua en la fecha de convocatoria oficial.

EVALUACIÓN ÚNICA:
La Evaluación Única consiste en realizar, en las tres convocatorias oficiales del curso académico 2019-2020, un examen o una prueba objetiva en línea de cuestionario tipo test y/o respuestas cortas de carácter teórico y práctico con una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura mediante Evaluación Única, el estudiante debe obtener una calificación de, al menos, 5 puntos.

 
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020