Historia Económica y Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241205
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Derecho y de las Instituciones
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria.
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Se impartirá 1 crédito ECTS en inglés.
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AURELIO B. SANTANA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
AURELIO B.
Apellido:
SANTANA RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
usantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
ROMAN CERVANTES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
croman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
Mª TERESA
Apellido:
MANESCAU MARTÍN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmanmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E22 - Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Aurelio Santana Rodríguez y Cándido Román Cervantes (grupo 1); María Teresa Manescau Martín y Cándido Román Cervantes (grupo 2)
- Temas (epígrafes):

MÓDULO I (Aurelio Santana Rodríguez, grupo 1; María Teresa Manescau Martín, grupo 2)
- Temas:
1.-La historia económica y social contemporánea. Perspectiva desde el campo del Derecho.
2.- El final del Antiguo Régimen.
3.- El tránsito a lo contemporáneo. La fase de las revoluciones liberal-burguesas. Desarrollo posterior.
4.- La sociedad contemporánea y su regulación jurídica.
5.- La organización política de la sociedad contemporánea.
6.- Normas en la sociedad contemporánea: constituciones, códigos, leyes.

MÓDULO II (Cándido Román Cervantes, grupos 1 y 2)
- Temas:
1.- Las relaciones laborales en las economías preindustriales.
2.- El mercado de trabajo en la sociedad industrial
3.- Fuerza y organización del trabajo en la industrialización intensiva
4.- Las rentas del trabajo en el período de entreguerras
5.- Reconstrucción, crecimiento y crisis de la economía mundial.
6.- El mundo del trabajo y las relaciones laborales en la segunda mitad del siglo XX

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se facilitará material de trabajo (textos y/o documentos) en inglés para la información de los alumnos y la preparación por estos de las actividades a desarrollar tanto en clase como a través del Aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se impartirán clases teóricas, prácticas y seminarios, incluido material de trabajo en lengua inglesa. Cada una de ellas conllevará trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E3], [E15], [E22], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E3], [E15], [G18], [G12], [E22], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E3], [E15], [G18], [G12], [E22], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E3], [E15], [G18], [G12], [E22], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E3], [E15], [G18], [G12], [E22], [E4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E3], [E15], [G18], [G12], [E22], [E4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ESCUDERO, J.A: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas (cualquier edición).
 

 

ADELANTADO, J (coord) (2001): Cambios en el Estado del bienestar, Icaria. Madrid
ARENAS POSADAS, C (2003): Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Tecnos.

CAMERON, R (1990): Historia económica mundial (desde el paleolítico hasta el presente), Madrid, Alianza.
Román-Cervantes, C y Gonzalez Morales, O (2018):  Corporate Social Responsibility of Social Economy Enterprises, Nova Science Publishers, Inc. ISBN: 978-1-53614-176-4 

Bibliografía complementaria

KRIEDTE, P (1987): Feudalismo tardío y capital mercantil, 1660-1750, Cátedra, Barcelona.



 
CHANDER, A (1985): La mano invisible, Madrid.
CORIAT, B (1982): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Madrid.
LANDES, D (1979): Progreso tecnológico y revolución industrial, Tecnos, Madrid.
THOMPSON, E.P (1977): La formación histórica de la clase obrera. Inglaterra 1780-1832, Barcelona,

Otros recursos

Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho
Recursos de la Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Estadísticas y Publicaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El examen final de la evaluación continua consistirá en una prueba teórica y práctica escrita para la contestación por el alumno de las preguntas formuladas relativas al programa oficial de la asignatura, incluida la materia en lengua inglesa. Dicha prueba tendrá un valor del 80% para la calificación final de la asignatura (a su vez, con una valor interno del 80% para la teoría y del 20% para la práctica). En cuanto a los seminarios y actividades formativas, se indicará por el profesorado a lo largo de cada módulo del cuatrimestre el conjunto de tareas a llevar a cabo. En estas actividades docentes se evaluará el aprendizaje del alumno, atendiendo a las competencias exigidas en la asignatura. Dicha evaluación continua tendrá un valor del 20% de la asignatura (10% para los seminarios y 10% para las actividades formativas). Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación total mínima de 5 puntos (sobre 10) a partir de la valoración conjunta de las calificaciones parciales obtenidas tanto en el examen teórico final como en la evaluación continua, pero en todo caso, será necesario para superar la asignatura obtener en el examen escrito de cada módulo al menos 4 puntos sobre 8.
El examen final de la evaluación única consistirá en una prueba teórica y práctica escrita con preguntas de desarrollo para la contestación por el alumno de las preguntas formuladas relativas al programa oficial de la asignatura, incluida la materia en lengua inglesa. Dicha prueba tendrá un valor del 100% para la calificación final de la asignatura (a su vez, con una valor interno del 80% para la teoría y del 20% para la práctica), superándose la misma con la obtención al menos de cinco puntos sobre diez en el total de los dos módulo pero en todo caso, será necesario para superar la asignatura obtener en el examen escrito de cada módulo al menos 4 puntos sobre 8..
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G18], [G12], [G1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 70,00 %
Trabajos y proyectos [E22], [E15], [E4], [E3] Resúmenes con aportaciones personales sobre las actividades formativas 10,00 %
Informes memorias de prácticas [E22], [E15], [E4], [E3] Estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación, participación en los debates de grupo (prácticas) 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E22], [E15], [E4], [E3] Aportaciones personales de calidad en los temas monográficos tratados en los seminarios, incluidos los del Aula virtual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría. Práctica. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1
Módulo 1
Teoría. Práctica. Semnario 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Módulo 1
Teoría. Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Módulo 1
Teoría. Práctica.Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4
Módulo 1
Teoría. Práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5
Módulo 1
Teoría. Práctica. Seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 6
Módulo 1
Teoría. Práctica. Actividad formativa 3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 1 Modulo 2 Teoría. Práctica. Seminario 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 2 Módulo 2 Teoría. Práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2
Móodulo 2
Teoría. Práctica. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
Módulo 2
Teoría.Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4
Módulo 2
Teoría. Práctica. Seminario
 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 5
Módulo 2
Teoría. Práctica. Actividad formativa
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6
Módulo 2
Teoría. Práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso de toda la materia de los dos módulos. Teoría. Práctica. 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es
3.00 16.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241205
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AURELIO B. SANTANA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
AURELIO B.
Apellido:
SANTANA RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
usantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Correo electrónico
Observaciones:

CANDIDO ROMAN CERVANTES
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
ROMAN CERVANTES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
croman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
31-03-2020 Martes 09:00 12:00 online Foro, chat, emails, Meet.
22-05-2020 Martes 16:00 18:00 online Foro, chat, emails, Meet
Observaciones:

Mª TERESA MANESCAU MARTÍN
General:
Nombre:
Mª TERESA
Apellido:
MANESCAU MARTÍN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Contacto:
Teléfono 1:
922317332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmanmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30
Observaciones:

Por correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Seminarios 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no ha realizado la evaluación continua será evaluado por una prueba objetiva, valorada con el 100% de la calificación.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020