Dirección Comercial I: Fundamentos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ARBELO PÉREZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 12, módulo II
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 12, módulo II
Observaciones: Las tutorías de los martes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario marbelpe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 12, módulo II
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 12, módulo II
Observaciones: Las tutorías de los martes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario marbelpe@ull.edu.es
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
MONTERO MURADAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
immurada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A PISO 2º DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS E HISTORIA ECONOMICA MODULO 2 DESPACHO 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A PISO 2º DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS E HISTORIA ECONOMICA MODULO 2 DESPACHO 6
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A PISO 2º DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS E HISTORIA ECONOMICA MODULO 2 DESPACHO 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A PISO 2º DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS E HISTORIA ECONOMICA MODULO 2 DESPACHO 6
Observaciones:
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-28 - Dirección comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

GRUPO 1: ISABEL MONTERO MURADAS (TEMAS 2 AL 9) / NISAMAR BAUTE DÍAZ (TEMA 1) 
GRUPO 2:  MARTA ARBELO PEREZ 


 Tema 1: La orientación de las empresas al Mercado
1.1 Clasificación de los mercados
1.2 Mercado y oportunidades de marketing
1.3 Marketing de intercambio versus Marketing de Relaciones

Tema 2:La Demanda
2.1 El concepto de la demanda
2.2 Factores determinantes de la demanda
2.3 Métodos de estimación y previsión de la demanda

Tema 3: Segmentación de Mercados
3.1 Concepto de la segmentación del mercado
3.2 Proceso de la segmentación de mercados
3.3 Métodos y técnicas de segmentación
3.4 Utilización de técnicas de CRM.

Tema 4: El Comportamiento del Consumidor
4.1 El comportamiento del consumidor y el Marketing
4.2 El proceso de decisión de compra: Variables internas y externas
4.3 Modelos de comportamiento del consumidor

Tema 5: Comportamiento de Compra de las Organizaciones
5.1 Características del comportamiento de compra de las organizaciones
5.2 Modalidades de compra industrial
5.3 Modelos de comportamiento de compra de las organizaciones

Tema 6: Sistema de Información en Marketing e Investigación Comercial
6.1 Análisis de los sistemas de información de Marketing
6.2 Fuentes de información
6.3 Conceptos y objetivos de la investigación comercial
6.4 Proceso de la investigación comercial
6.5 Técnicas de obtención de la información

Tema 7: Marketing de Servicios
7.1 Demanda y calidad de los servicios
7.2 Decisiones de precios, comunicación y distribución de servicios

Tema 8: Marketing Internacional
8.1 El producto en el Marketing internacional
8.2 Decisiones de precios, comunicación y distribución en el Marketing internacional

Tema 9: Otras Aplicaciones Sectoriales en Marketing
9.1 Marketing turístico
9.2 Marketing en organizaciones no lucrativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: ISABEL MONTERO MURADAS/NISAMAR BAUTE DÍAZ (GRUPO 1) Y MARTA ARBELO PERÉZ (GRUPO 2)

Comentario de un texto en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Combinación entre clases magistrales y discusión dirigida. Estas clases se apoyarán en bibliografía aconsejada. Se contará con soporte visual de las presentaciones, así como de la disponibilidad del material utilizado en el aula virtual de la asignatura
Clases prácticas: Grupos medianos se realizará un trabajo en grupo y se tendrá que exponer al final del curso.
Los seminarios se realizarán casos reales de empresas, se discutirán y se realizará al final de cada seminario un informe.
La asistencia a las clases prácticas es determinante de la calificación dado que pondera la nota obtenida en los trabajos de grupos a desarrollar en las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-28], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-28], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-28], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cateora, P. y Graham, J. L. (2001):
Marketing Internacional
. 10ª edición,McGraw-Hill,  México.

Grande Esteban, I. (1996):
Marketing de los Servicios
.  Esic, Madrid.

Kotler, P., (2006).
Dirección de Marketing
.  12ª edición,  Prentice-Hall, Madrid.

Santesmases, M.  (2004),
Marketing: Conceptos y Estrategias
.  5ª edición,  Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

Aguirre García M.S. et al (2005):
Marketing de sectores específicos
. Pirámide

Bello, L., Vazquez Casielles, R yTrespalacios Gutiérrez, J.A. (2005).  
Investigación de Mercados
.   Thomson, Madrid

Luque, T., (1997).
Investigación de Marketing (Fundamentos)
.Ariel Economía,  Barcelona

Vázquez Casiellles, R. Trespalacios  Gutiérrez, J.A.,  (2005).
Marketing:Estrategias y Aplicaciones Sectoriales
. 4ª edición. Civitas, Madrid. 

Zeithaml, V.and M. Jo Bitner (2001):
Marketing de Servicios
. McGraw-Hill

Otros recursos

Material elaborado por las profesoras, que incluirá resúmenes, trabajos y ejemplos. Estos recursos estarán en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:
A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBA PRÁCTICAS (con un peso del 35% sobre el toral) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total)
-PRUEBA PRÁCTICA, se realizará en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre un trabajo, en grupo sobre la pyme canaria. La valoración de dicho trabajo será individual, ponderado la calificación final obtenida en el mismo porcentaje de asistencia del alumno a las clases prácticas (incluida la asistencia a la  actividad formativa).
La evaluación de la asignatura se realizará con base de una evaluación continua con un peso del 35% .
La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.5) se mantendrán únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtienen.
PRUEBA TEÓRICA FINAL,se realizaran en las fechas previstas de las convocatorias finales de curso,constará de un examen final con preguntas tipo test de respuesta multiple y al menos una respuesta cierta. las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente si restan, por cada error se resta un tercio del acierto
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es de 65%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA, se realizaran en las fechas previstas de la convocatoria s finales de cursoconsta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación final es del 65% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 35%. Esta evaluación única completa o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que aun habiéndola realizado, renuncien formalmente a loa incorporación de la cualificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el (35)% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias de 5º,6º ó 7º tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado .

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-28], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7] Cuestionario tipo test de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan ,y las incorrectas si por cada error resta un tercio de un acierto 65,00 %
Trabajos y proyectos [CE-28], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21] Se realizará un trabajo en grupo y se tendrá que exponer a final de curso. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los principios, teorías y modelos básicos empresariales para el futuro profesional del alumnado,
-Desarrollar habilidades y destrezas para diagnosticar el comportamiento de las organizaciones,
- Resolver problemas y diseñar estrategias para la toma de decisiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Sin Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Exposición del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Exposición de los tema 2 y 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad
5.75 5.00 10.75
Semana 5: Exposición del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Exposición del tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Exposición de los temas 4 y 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Exposición del tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Exposición del tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Exposición de los temas 6 y 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Exposición del tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Exposición del tema 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Exposición de los tema 8 y 9 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Exposición del tema 9 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2019
Fecha de aprobación: 15-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033102
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA ARBELO PÉREZ
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Hangouts
Observaciones:

ISABEL MONTERO MURADAS
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
MONTERO MURADAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
immurada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

NISAMAR BAUTE DÍAZ
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 online correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Estudiante que ha superado la evaluación continua: Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas de evaluación continua, ÚNICAMENTE tendrá que realizar el examen correspondiente a la parte teórica. Por tanto el 50% correspondiente a la parte práctica (Ev. continua) ya está evaluada. Evaluación Alternativa-única: Parte teórica (50%): Examen tipo test online disponible en el aula virtual de 20 preguntas con 4 opciones de única respuesta restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta. Examen organizado en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo máximo: 30’. Parte práctica (50%): SÓLO PARA LOS QUE NO SUPERARON LA EVALUACIÓN CONTINUA. Se realizarán preguntas de redacción y/o tipo test sobre un caso práctico similar al realizado por los estudiantes durante el curso. Tiempo máximo: 1 hora. **Es necesario superar la parte práctica y la teórica por separado.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020