Investigación Comercial
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JANET HERNANDEZ MENDEZ

General:
Nombre:
JANET
Apellido:
HERNANDEZ MENDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922845412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
25-05-2020 22-07-2020 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
25-05-2020 22-07-2020 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 13, Módulo I, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
16-09-2019 10-01-2020 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
16-09-0019 10-01-2020 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Adeje
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 18:45 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
13-01-2020 01-02-2020 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
13-01-2020 01-02-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
13-01-2020 01-02-2020 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
13-01-2020 01-02-2020 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones:
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Adeje
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 14:00 a 15:00 horas es virtual con la herramienta Hangouts con el correo institucional dgtano@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Online
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13:30 a 14:30 horas es virtual con la herramienta Hangouts con el correo institucional dgtano@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-29 - Investigación comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

*Profesora del Grupo 1: Janet Hernández Méndez.
*Profesores del Grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño.

Temas:
1.-Introducción a la investigación comercial   (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)
2.-La investigación con datos e información de la red  (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)
3.-Técnicas cualitativas  (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)
4.-Técnicas cuantitativas (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)
5.-Creación y diseño de cuestionarios (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)
6.-Escalas de medida (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)
7.-El muestreo (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)
8.-Tratamiento y análisis de la información  (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)
9.-Confección, presentación y defensa de un informe  (grupo 2: Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se presentarán en clase lecturas y vídeos en inglés para mostrar algunos ejemplos de conceptos relacionados con la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Todas las actividades prácticas que los/las alumnos/as tengan que desarrollar se realizarán en grupo.

CASOS Y LECTURAS:
Durante el curso se podrán trabajar casos prácticos en clase por grupo que complementan la comprensión de la materia y desarrollen las competencias de los/las alumnos/as. Al final de cada sesión de trabajo se realizará una puesta en común sobre el análisis y soluciones propuestas.

SIMULACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL:
Cada grupo deberá simular el diseño, ejecución y defensa de un proceso de investigación comercial que se le solicita. En este caso simulará ser parte de un equipo consultor para solucionar los problemas/buscar oportunidades de una administración o empresa.

SALIDAS DE CAMPO:
Para la ejecución del proceso de investigación comercial el/la alumno/a deberá acudir a la zona seleccionada, donde se encuentra el público objetivo de las técnicas a aplicar para:
-Ser capaz de experimentar algunas técnicas de recogida de información y comprender cómo se deben ejecutar de manera adecuada.
-Ser capaz de aplicar las técnicas de recogida de información propuestas.
-Ser capaz de gestionar la información que recoja.

ENTREGA DE MATERIALES, INFORMES Y PRESENTACIONES ORALES:
-Para realizar el proceso de investigación comercial, cada grupo deberá entregar en formato PDF, cada varias semanas, entregables/partes del trabajo para evitar la sobrecarga al final del cuatrimestre.
-Entre las dos últimas semanas de clase se deberá entregar el informe escrito con la estructura adecuada. Se entregará en formato PDF.
-La última semana de clase tendrá lugar la defensa oral. En este caso los/las alumnos/as simularán durante 15 minutos aproximadamente la defensa del informe ante sus "clientes".

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-29], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44], [CA-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-29], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44], [CA-45]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44], [CA-45]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Verónica Rosendo Ríos (2018). Investigacion de mercados, Editorial ESIC.

Ildefonso Grande Esteban y Elena Abascal Fernández (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Edición: 13ª ESIC.

María Jesús Merino Sanz ... [et al.] (2015): Introducción a la investigación de mercados, Editorial ESIC

Águeda Esteban Talaya y Arturo Molina Collado (coordinadores) (2014). Investigación de mercados, Editorial ESIC

Bibliografía complementaria

Teodoro Luque Martínez (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Edición: 2º Pirámide.

María Jesús Merino y Estefanía Yagüez (2012). Nuevas tendencias en investigación y marketing. Editorial ESIC.

Juan Báez y Pérez de Tudela (2009). Investigación cualitativa. Edición: 2º ESIC.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua durante el cuatrimestre
La asignatura es presencial y se exige la asistencia a un mínimo del 80% de las clases, teóricas y prácticas, en caso contrario el/la alumno/a no podrá superar la evaluación continua y deberá examinarse del contenido teórico y práctico en las diferentes convocatorias.

-Parte práctica: 50%:
Se realizará un proceso de investigación comercial según los contenidos dados en clase. Esta actividad se realizará en grupo y constará de cuatro tareas parciales realizadas y solicitadas durante el cuatrimestre más el informe final correspondiente que se tendrá que entregar entre las dos últimas semanas de clase.
La evaluación será: un 20% en la presentación de las 4 tareas parciales y 30% en el diseño, ejecución y defensa del proceso de investigación comercial. 

-Examen final: 50%
Test multirespuesta y/o preguntas cortas con preguntas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% de respuestas correctas). 

Evaluación Única
Los/las alumnos/as que no aprueben los trabajos de la parte práctica o no superen la asistencia mínima requerida, tendrán que realizar, además del examen multirespuesta y/o preguntas cortas, un examen práctico que versará sobre:
-Las actividades y confección de un proceso de investigación comercial.
-Los casos trabajados a lo largo del cuatrimestre.

Para aprobar la asignatura es necesario tener un 5 en ambas partes: parte práctica y examen final. En caso de no aprobar alguna de las partes, el/la alumno/a no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).

Nota: el/la estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CA-44], [CA-45] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% de respuestas correctas).  50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE-29], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44], [CA-45] Diseño, ejecución y defensa de un proceso de investigación comercial, a partir de una situación simulada 30,00 %
Portafolios [CE-29], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-22], [CA-44], [CA-45] Presentación de trabajos parciales del proceso de investigación comercial según cronograma presentado. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la alumno/a, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Entender la filosofía de la investigación comercial ejecutada en el seno de una empresa o desde el punto de vista del contratante del servicio, así como la necesidad de su aplicabilidad en la empresa.
- Evaluar, elegir y ejecutar las herramientas de obtención de información (cuantitativa y cualitativa) comunes en la investigación comercial. 
- Presentar y/o evaluar un informe de investigación comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Clases teóricas. 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
1º entregable.
Actividad
5.75 5.00 10.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
2º entregable.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
3º entregable.
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas.
4º entregable
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas.
Entrega del informe de investigación comercial.
Defensa oral de los diferentes equipos de trabajo.
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034102
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JANET HERNANDEZ MENDEZ
General:
Nombre:
JANET
Apellido:
HERNANDEZ MENDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922845412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

RICARDO JESUS DIAZ ARMAS
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
17-03-2020 30-05-2020 Lunes 12:00 13:30 Presencial por videoconferencia Google Meet
17-03-2020 30-05-2020 Martes 12:00 13:30 Presencial por videoconferencia Google Meet
17-03-2020 30-05-2020 Miércoles 12:00 13:30 Presencial por videoconferencia Google Meet
17-03-2020 30-05-2020 Jueves 12:00 13:30 Presencial por videoconferencia Google Meet
Observaciones:

DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Telemática email
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Telemática email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

ALUMNADO QUE HA SUPERADO LA EVALUACIÓN CONTINUA

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas de evaluación continua, ÚNICAMENTE tendrá que realizar el examen correspondiente a la parte teórica. Por tanto, el 50% correspondiente a la parte práctica (Ev. continua) ya está evaluada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Parte teórica (50%):

Examen tipo test online a través del aula virtual, de 20 preguntas con 4 opciones de única respuesta, restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta.
Examen organizado en 5 bloques secuenciales de 4 preguntas.
Tiempo máximo: 30’

Parte práctica (50%)    (Sólo para los que no superaron la evaluación continua):

Se realizarán preguntas de desarrollo sobre el caso realizado en las clases del primer cuatrimestre. Tiempo máximo: 1 hora.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020