Análisis de Estados Contables
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA CORREA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 25
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Aulario de Guajara - GU.1E 25
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 25
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 25
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 25
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Observaciones: Tutorías presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Observaciones: Tutorías presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-26 - Contabilidad financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
MÓDULO I: Las Cuentas Anuales para el Análisis
TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL ANÁLISIS
1. Importancia de la Información Financiera
2. Estructura del Plan General de Contabilidad
3. Marco conceptual de la Contabilidad
4. Las Cuentas Anuales
TEMA 2. BALANCE DE SITUACIÓN
1. Objetivo y estructura
2. Modelos y criterio de ordenación
3. Activo. Composición y características
4. Patrimonio Neto y Pasivo. Composición y características
TEMA 3. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
1. Objetivo y estructura
2. La Cifra de Negocios
3. Modelos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Ingresos y gastos
TEMA 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. Los flujos de fondos y los flujos de efectivo
2. Objetivo, estructura y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo
3. Modelo de Estado de flujos de efectivo en el PGC
4. Importancia del Estado de flujos de efectivo
MÓDULO II. Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad
TEMA 5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
1. Objetivos del Análisis
2. Etapas y métodos
3. Ratios. Clasificación, utilidad y limitaciones
4. Principales áreas de estudio
TEMA 6. EQUILIBRIO FINANCIERO
1. Conceptos de solvencia y liquidez
2. Análisis de la composición y evolución del balance
3. Posiciones financieras típicas. Fondo de maniobra
4. Período medio de maduración. Necesidades operativas de fondos
5. Ratios para el análisis de la solvencia y liquidez
TEMA 7. EL RESULTADO Y LA RENTABILIDAD
1. Concepto y relatividad del resultado
2. Análisis de los componentes del resultado
3. Rentabilidad económica
4. Rentabilidad financiera
TEMA 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
1. Riesgos económico y financiero
2. Estructura operativa de la Cuenta de Resultados. Costes fijos y costes variables
3. Análisis de las relaciones coste-volumen-beneficio: cálculo punto muerto
4. Utilidad y limitaciones del punto muerto
TEMA 9. RIESGO Y APALANCAMIENTO
1. Apalancamiento operativo
2. Apalancamiento financiero
3. Modelo DuPont

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La coordinación de las clases teóricas y prácticas, complementadas con la realización de actividades, debe favorecer que el alumnado desarrolle la capacidad de análisis y síntesis, así como habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas que le permitirán lograr los conocimientos funcionales necesarios para poder aplicarlos en la práctica con éxito, las tareas profesionales asociadas a la interpretación de los estados contables con el fin de valorar la situación económica de las empresas y proponer las acciones correctivas oportunas y/o potenciar las oportunidades futuras.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumnado se ha realizado atendiendo a la necesidad de un aprendizaje equilibrado durante el cuatrimestre que permita al alumnado afrontar con éxito el seguimiento de la asignatura y superar las pruebas de evaluación continua y final, evitando picos de esfuerzo. Además, facilitará a lalumnado desarrollar la capacidad de aprendizaje autónoma, necesaria para afrontar con éxito la evaluación de la asignatura y el desarrollo posterior de su carrera profesional en este perfil, sujeto a innovaciones y modificaciones constantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-26], [CGI-1], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-26], [CGI-1], [CGI-7], [CGP-14], [CGS-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-26], [CGI-1], [CGI-3], [CGS-17], [CA-44]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-26], [CGI-1], [CGI-7], [CGS-17], [CA-44]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-26], [CGI-1], [CGI-7], [CA-44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garrido Miralles, P.; Íñiguez Sánchez, R. (2017): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ed. Pirámide. Madrid, 4ª edición
Llorente Olier, J.I. (2017): Análisis de estados económico-financieros. Ed. Centro de Estudios Financieros. Madrid, 2ª edición 
González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid
Acosta, M.; Correa, A.; y González, A.L. (2005): Análisis de Balances. Fundamentos Teóricos y Prácticos. Ed. ARTE

Bibliografía complementaria

Rivero, P.; Santos, J.F.; Banegas, R.; Manzaneque, M.; Merino, E. (2018): Fundamentos del balance y estados complementarios. Con operaciones especiales. Editorial Pirámide. Madrid, 2ª edición.
González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ed. Pirámide. Madrid
PGC 2016 en vigor a partir del 1-01-2016
PGC PYMES en vigor a partir del 1-01-2016
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
PGC 2016 en vigor a partir del 1-01-2016
. http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/01.PGC/01.Texto%20en%20vigor%20a%20partir%201-01-2016/4.PGC%202016-%20Modificaciones%20RD602-2016.pdf
PGC en inglés:
General Accounting Plan
 
http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/01.PGC/04.General%20Accounting%20Plan/10.Nota%20introductoria.pdf
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544&tn=1&p=20171125&acc=Elegir
PGC PYMES
en vigor a partir del 1-01-2016
http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/02.PGC%20PYMES/01.Texto%20en%20vigor%20a%20partir%201-01-2016/8.PGC%20PYMES%202016-modificaciones%20RD%20602-2016.pdf
DIRECTIVAS Y NORMATIVA COMUNITARIA
Y OTROS. 
http://www.icac.meh.es/Normativa/Documentoscontabilidad.aspx
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). 
http://www.icac.meh.es/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
: http://www.aeca.es/
Comisión Nacional del Mercado de Valores. 
https://www.cnmv.es/portal/Publicaciones/SeriesWeb/Inicio.aspx?codrama=707
Registradores Mercantiles. Información de estadísticas del registro mercantil. 
https://www.registradores.org/registroonline/tramites/mercantil/estadisticas.seam
Banco de España. Central de Balances. 
https://www.bde.es/bde/es/areas/cenbal/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19 enero 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO)
En la primera convocatoria de la asignatura se podrá aplicar la Evaluación Continua, que se realizaría a través de las pruebas siguientes:
a) Pruebas de respuesta corta. Puntuación máxima 3 puntos. Será el resultado de evaluar en una sesión la resolución de una prueba de conocimiento. Dicha prueba, de carácter individual, consistirán en preguntas tipo test y resolución de supuestos cortos. El estudiante podrá obtener un máximo de 3 puntos .
b) Examen final en convocatoria oficial. Puntuación máxima hasta 7 puntos. Consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos; y
b) Obtener una calificación en el examen final de al menos el 50% de la puntuación máxima (3,5 puntos).
Si el alumno no supera la asignatura por incumplir la condición b) anterior, pero su puntuación total supera los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos.
En el caso de que el alumno no asista al examen final, será calificado en el acta con un “No presentado”.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.

EVALUACIÓN ÚNICA
En la primera convocatoria del curso el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SOLO si no ha realizado durante el cuatrimestre la prueba escrita de la que consta la Evaluación Continua.
En las convocatorias segunda y tercera del curso académico el alumnado podrá presentarse SOLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-26], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGS-17], [CA-44]
Pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo.
70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE-26], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGS-17], [CA-44] Preguntas tipo test y resolución de supuestos cortos 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
a. Utilizar con agilidad la estructura y contenido de los estados financieros disponibles;
b. Aplicar las técnicas y herramientas del análisis de estados financieros;
c. Elaborar un diagnóstico económico-financiero de la empresa.
d. Proponer estrategias de mejora
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Temas 1 del contenido del tema 1
Explicación contenidos 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Temas 1 y 2 Explicación contenidos y realización ejercicios 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Temas 2 y 3 Explicación contenidos y realización ejercicios 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Explicación contenidos y realización ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 4 Explicación contenidos y realización ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 4 Explicación contenidos y realización ejercicios
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 5 Explicación contenidos y realización ejercicios

 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 6 Explicación contenidos y realización ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 7 Explicación contenidos y realización ejercicios
conocimientos teóricos y prácticos
Prueba evaluación continua
 
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 7 Explicación contenidos y realización ejercicios
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 11: Tema 8 Explicación contenidos y realización ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 8 Explicación contenidos y realización ejercicios /
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 9 Explicación contenidos y realización ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 9 Explicación contenidos y realización ejercicios
 
3.75 5.00 8.75
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Explicación contenidos y realización ejercicios 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034103
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALICIA CORREA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 22-05-2020 Miércoles 08:45 09:45 No presencial / En línea Mail, hangouts, foro aula virtual, google meet
13-03-2020 22-05-2020 Miércoles 12:45 14:45 No presencial/ En línea Mail, hangouts, foro aula virtual, google meet
13-03-2020 22-05-2020 Jueves 08:30 11:30 No presencial/ En línea Mail, hangouts, foro aula virtual, google meet
25-05-2020 18-09-2020 Miércoles 09:00 15:00 No presencial / En línea Mail, hangouts, foro aula virtual, google meet
Observaciones:

Si el alumnado desea contactar por google meet, debe solicitarlo de forma anticipada por mail
CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico de la profesora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020