Auditoría II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de “Fundamentos de Contabilidad”, “Contabilidad Financiera I”, “Contabilidad Financiera II“ y “Auditoría I “.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALFREDO HERNANDEZ CONCEPCION

General:
Nombre:
CARLOS ALFREDO
Apellido:
HERNANDEZ CONCEPCION
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1: PA1, PA101, PA102 y Grupo 2: PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
7197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 16 - Nivel 3
Observaciones: Nivel 3 (UD: Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 06-03-2020 Lunes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 16 - Nivel 3
09-03-2020 08-05-2020 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 16 - Nivel 3
09-03-2020 08-05-2020 Lunes 15:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 16 - Nivel 3
09-03-2020 08-05-2020 Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 16 - Nivel 3
09-03-2020 08-05-2020 Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 16 - Nivel 3
11-05-2020 Lunes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 16 - Nivel 3
Observaciones: Nivel 3 (UD: Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad).
General:
Nombre:
MANUEL RAMON
Apellido:
PEÑA DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1: PA1, PA101, PA102 y Grupo 2: PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrpena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 28- Nivel 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 28- Nivel 3
Observaciones:
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1: PA1, PA101, PA102 y Grupo 2: PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, y en especial Auditor y técnico del Tribunal de Cuentas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-8 - Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-10 - Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
  • CE-13 - Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
  • CE-15 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- AUDITORÍA DEL INMOVILIZADO Y DE LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS
TEMA 2.- AUDITORÍA DE LAS EXISTENCIAS
TEMA 3.- AUDITORÍA DE LA TESORERÍA
TEMA 4.- AUDITORÍA DE LOS INGRESOS Y CUENTAS A COBRAR
TEMA 5.- AUDITORÍA DE LOS GASTOS Y CUENTAS A PAGAR
TEMA 6.- AUDITORÍA DEL PATRIMONIO NETO Y FINANCIACIÓN AJENA

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajarán diversos aspectos relacionados con la auditoría de cuentas mediante la visita a páginas web de instituciones internacionales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizan las clases para que el profesor exponga al alumno los principales aspectos teóricos y prácticos de los diferentes temas del programa. Las clases teóricas se complementan con supuestos y problemas propuestos por el profesor a resolver en las clases prácticas, en las que ha de participar el alumno de forma activa.

En el aula virtual estará a disposición del alumno todo el material utilizado en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-1], [CGP-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15], [CGI-7], [CGP-8], [CGS-17], [CB4], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGP-11], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CGI-1], [CGI-5], [CGS-14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15], [CGI-1], [CGI-4], [CGS-14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENAS, P Y MORENO, A. (2012): Introducción a la Auditoría Financiera. McGrawHill.
TRIGUEROS PINA, JOSÉ A. (2017): Manual de Auditoría, Ediciones Lefebvre, Madrid,
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA, J.L. (2014): Teoría y Práctica de la Auditoría. Tomo II. Ed. Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

LEY 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
REAL DECRETO 1517/2011, de 31 de octubre, que aprueba el Reglamento que desarrolla el texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES)
 

Otros recursos

http://www.icac.meh.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Se aplica la Resolución de 8-1-2016, Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, martes 19-1-2016, pág. 1.056-1.066).

El sistema de evaluación se establece del siguiente modo:
1. PRIMERA CONVOCATORIA. El sistema de evaluación de la asignatura para la primera convocatoria estará basado en la EVALUACIÓN CONTINUA, si bien el alumno puede optar a no ser evaluado por este sistema, tal como se expone más abajo, lo cual implica tomar una decisión antes de realizar la primera prueba presencial. La evaluación continua consistirá en dos bloques de ACTIVIDADES con las características y puntuación siguientes:

• ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO. Bloque I con una ponderación del 70%, y por tanto con puntuación máxima de 7 puntos sobre 10, que se distribuyen del siguiente modo: Se realizarán dos pruebas presenciales, de resolución individual, con cuestiones teóricas y/o prácticas. La primera de las pruebas tendrá un valor máximo de 2,5 puntos y una segunda que tendrá un valor máximo de 4.5 puntos. Para aquellos alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua, la materia evaluada en estas pruebas queda liberada y no será objeto de evaluación en el examen final. En la primera de las pruebas se evaluará el Tema 1 y en la segunda prueba los Temas 2 y 3.

• ACTIVIDAD DE EXAMEN FINAL. Esta actividad constituye un bloque II con una ponderación del 30%, y por tanto con puntuación máxima de 3 puntos sobre 10. Se trata de una prueba presencial, de resolución individual, con cuestiones teóricas y/o prácticas. Se evaluarán los Temas 4, 5 y 6.

La realización de cualesquiera de alguna de las pruebas presenciales descritas en el bloque I, implica la elección por parte del alumno de la opción de evaluación continua para la primera convocatoria, elección que será irrenunciable. Para participar en dichas pruebas (evaluación continua), el alumno deberá estar matriculado con foto en el aula virtual con anterioridad a la celebración de la primera de las pruebas descritas anteriormente.

Los alumnos que NO OPTEN POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, deberán presentarse al examen final, que en tal caso consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos.

La superación de la asignatura en primera convocatoria exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos en el conjunto de todas las actividades realizadas.

Con base a lo establecido en el artículo 8.2 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, ”el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un “No presentado””, aunque se haya presentado en todo o en parte a las actividades de evaluación continua realizadas durante el curso (Bloque I).

2. SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS. El sistema de evaluación para segunda y tercera convocatorias consistirá en EVALUACIÓN ÚNICA: examen en convocatoria oficial, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos. Al tratarse de evaluación única, para estas convocatorias no se conservan las calificaciones que pudieran haberse obtenido en cualesquiera de los bloques de la evaluación continua.
La superación de la asignatura en segunda y tercera convocatorias exigirá obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen (es decir, obtener 5 puntos).

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE-13], [CE-15], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CB3], [CB4], [CB2] Prueba con cuestiones teóricas y/o prácticas. 70,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-17], [CB3] Prueba con cuestiones teóricas y/o prácticas.
(Realización del examen de convocatoria)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Análisis de las políticas contables utilizadas por la empresa en cada una de las áreas de auditoría objeto de estudio y su correspondencia con Principios Contables y las Normas de Registro y Valoración del PGC.
- Poner en práctica los procedimientos de auditoría necesarios para la obtención de evidencia suficiente y adecuada.
- Analizar y resumir las conclusiones de auditoría.
- Analizar los posibles efectos en los EEFF de los errores y/o incumplimientos detectados.
- Proponer mejoras en las políticas contables diseñadas por la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-prácticas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas y Actividad 
Día festivo: 24 y 25 de febrero.
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 1 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas.
1ª prueba de evaluación continua.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 2 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 Clases teórico-prácticas.
Actividad.
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 3 y 4 Clases teórico-prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
2ª prueba de evaluación continua.
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 5  Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 6 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213202
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS ALFREDO HERNANDEZ CONCEPCION
General:
Nombre:
CARLOS ALFREDO
Apellido:
HERNANDEZ CONCEPCION
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
7197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Correo electróncio
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

MANUEL RAMON PEÑA DIAZ
General:
Nombre:
MANUEL RAMON
Apellido:
PEÑA DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrpena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 VIRTUAL CORREO ELECTRONICO
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 20:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones:

ALEJANDRO CONCEPCIÓN FELICIANO
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Email
Observaciones:

Adicionalmente, si algún alumno o grupo de ellos, solicitara una tutoría online, se realizaría a través de la plataforma "meet" dentro del horario fijado (jueves de 8:00 a 14:00 horas). De igual manera, las consultas vía email, se responderán lo más pronto posible, aunque sean enviadas en día y horario distinto a la fecha fijada de tutorías.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Actividades/Tareas formativas (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. PRIMERA CONVOCATORIA. El sistema de evaluación de la asignatura para la primera convocatoria estará basado en la EVALUACIÓN CONTINUA, si bien el alumno puede optar a no ser evaluado por este sistema, tal como se expone más abajo. La evaluación continua consistirá en dos bloques de ACTIVIDADES con las siguientes características y puntuación siguiente:
* ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO. Bloque I con una ponderación del 65%, y por tanto con una puntuación máxima de 6,5 puntos sobre 10, que se distribuyen del siguiente modo: se realizarán tres pruebas objetivas, de resolución individual, con cuestiones teóricas y/o prácticas. Las dos primeras pruebas tendrán cada una de ellas un valor de 2,0 puntos y la tercera tendrá un valor de 2,5 puntos. Para poder obtener por parte del alumnado dicha calificación, deberá haber obtenido en dicha prueba como mínimo 7 puntos sobre 10, por lo que en ese caso la materia evaluada se considerará superada y no será objeto de evaluación en el examen final (junio). En la primera de las pruebas se evaluará el Tema 2, en la segunda el Tema 3 y en la tercera el Tema 1.
* ACTIVIDAD DE EXAMEN FINAL. Esta actividad constituye un bloque II con una ponderación general del 35% en la que se evaluará al menos los Temas 4, 5 y 6; que se corresponde con los temas que no han sido objeto de la evaluación continua. No obstante, todo alumno que no hubiera superado alguna de las pruebas descritas en el párrafo anterior, o bien que no se hubiera presentado, podrá hacerlo nuevamente en el examen final que tendrán igual puntuación que la dada durante la evaluación continua. La/s prueba/s del examen final también serán objetivas, de resolución individual, con cuestiones teóricas y/o prácticas. En el examen final, no se exigirá obtener una nota mínima en la evaluación de cada una de las pruebas/temas, considerándose proporcional a la calificación obtenida.
La superación de la asignatura en primera convocatoria exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos en el conjunto de todas las actividades realizadas. El alumnado que no se presente a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado", aunque se haya presentado en todo o en parte a las actividades de evaluación continua durante el curso (Bloque I).
2. SIGUIENTES CONVOCATORIA. El sistema de evaluación para las siguientes convocatorias consistirá en EVALUACIÓN ÚNICA: examen en convocatoria oficial, que consistirá en una prueba objetiva en la que se resolverán cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos. Al tratarse de evaluación única, para estas convocatorias no se conservan las calificaciones que pudieran haberse obtenido en cualesquiera de los bloques de la evaluación continua.
La superación de la asignatura en las siguientes convocatoria exigirá obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen (es decir, obtener 5 puntos).

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado.
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020