Sistemas de Información Aplicados a la Empresa
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías presenciales son los martes y las tutorías online los jueves por la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 13:00 horas son virtuales con la herramienta Hangouts con el correo institucional zaponcio@ull.edu.es. En el período lectivo pero sin docencia, las tutorías presenciales son los jueves de 10 a 14 horas y las tutorías online los miércoles de 10 a 12 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías presenciales son los martes y las tutorías online los miércoles por la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Las tutorías de los jueves de 10:00 a 12:00 horas son virtuales con la herramienta Hangouts con el correo institucional zaponcio@ull.edu.es. En el período lectivo pero sin docencia, las tutorías presenciales son los jueves de 10 a 14 horas y las tutorías online los miércoles de 10 a 12 horas.
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría tarde y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Hangouts: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 14
Observaciones: Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2 planta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 14
Observaciones: Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2 planta. Tutoría virtual mediante Google Hangouts. Usuario: jrodrigm@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-25 - Diseñar e implementar sistemas de información adecuados a la empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo 1 - Profesora: Zenona González Aponcio
Grupo 2 - Profesor: José Alberto Martínez González
Temas (epígrafes):
TEMA 1: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
1.1 Información
1.2 Sistemas de Información
1.3 Tipos de sistemas de información
TEMA 2.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
2.1 Sistemas de información para la gestión
2.2 Sistemas de información para la toma de decisiones individual y en grupo
2.3 Sistemas de información ejecutivos
TEMA 3: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES
3.1 Sistema informático
3.2 Base de datos
3.3 Redes de telecomunicaciones
TEMA 4.- APLICACIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS INTERNOS DE LA EMPRESA
4.1 Concepto ERP
4.2 Módulos ERP
4.3 Implantación ERP
TEMA 5.- APLICACIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES Y LOS PROVEEDORES
5.1 Concepto CRM y SCM
5.2 Integración ERP y CRM
5.3 Negocio electrónico
TEMA 6.- RETOS Y OPORTUNIDADES GERENCIALES
6.1 Dirección y gestión de los sistemas y las tecnologías de la información
6.2 Outsourcing de sistemas de información
6.3 Auditoria y seguridad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas están relacionados e integrados desde un punto de vista global.
Las clases prácticas tratan de afianzar los conceptos, principios y herramientas desarrollados en las clases teóricas para que los alumnos puedan asimilar mejor la materia. El objetivo es facilitarles la oportunidad de acercarse a situaciones del mundo empresarial real.
El Grupo 1 de la asignatura participa en la modalidad A del “Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC” de la ULL para el curso académico actual y, por lo tanto, el aula virtual se utiliza para apoyar la docencia presencial de la asignatura y el trabajo autónomo del alumnado. Los contenidos se presentan a través de varios recursos como glosarios, mapas conceptuales, lecciones, píldoras docentes, videos, artículos, libros en red, etc. Y las actividades se realizan a través de la participación en foros, chat, wikis
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-15], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Corbasí-Morales, L. (2014): Sistemas de información en la empresa. Ed. UOC. Barcelona.
 

De Pablos, C., López-Hermoso, J.J., Martín, S. y Median, S. (2012): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa, Ed ESIC, Madrid. 
 

Gómez, A. y Suárez, C. (2011): Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Ed. RAMA. Madrid.
 

Bibliografía complementaria

Arjonilla, S. y Medina, J.A. (2010): La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos, Ediciones Pirámide, Madrid.
 

De Pablos, C., López-Hermoso, J.J., Medina, S. y De Pablos, De Pablos, C. (2006): Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa: una visión integradora, Ed ESIC, Madrid.
 

González, Z. (coordinadora) y otros autores (2006): El uso de las tecnologías de la información en la empresa en Canrias, Ed. FYDE CajaCanarias.
 

Laudon, K.C. (2012)Sistemas de información gerencial : administración de la empresa digital, Pearson Educacion, México.
 

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumno un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA :
- Realización en equipo de un plan de sistema de información empresarial (50% de la nota de la asignatura). Estas actividades se completarán con la presentación y exposición oral de las distintas fases del plan, y en el caso de que los estudiantes no participen tendrán una calificación de cero en dichas actividades. 
Las actividades prácticas se considerarán superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las mismas. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene.

- Realización de una prueba teórica (50% de la nota de la asignatura) que coincidirá con las convocatorias oficiales y consistirá en la realización de un test con cuatro opciones de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura. La calificación del mismo se añadirá a las actividades prácticas si se obtiene 5 sobre 10.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.

EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica que consistirá en la realización de un test con cuatro opciones de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura, cuya participación en la calificación final es del 50% y/o de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 50%.

NOTA IMPORTANTE:el estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si un estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25] Cuestionario tipo test de respuesta multiple
 
50,00 %
Pruebas de respuesta corta  
 
0,00 %
Pruebas de desarrollo  
 
0,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25] - Grupo: contenido, presentación, exposición y defensa.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas  
 
0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  
 
0,00 %
Escalas de actitudes  
 
0,00 %
Técnicas de observación  
 
0,00 %
Portafolios  
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer los conceptos básicos de los sistemas de información empresariales y las tecnologías de la información que les dan soporte.
Identificar los sistemas de información empresariales como herramienta de apoyo al funcionamiento diario de las organizaciones.
Comprender los parámetros básicos y las fases que se encuentran asociadas al desarrollo e implantación de un sistema de información empresarial.
 
 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2,5 horas a la semana de clases teóricas-prácticas en grupo grande.
- 2,5 horas a la semana de clases prácticas en grupo mediano.
- 2 horas de actividades formativas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El día del Patrón de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, no lectivo, es el viernes 8 de noviembre según el Calendario de Grados del curso 2019-2020.
NOTA IMPORTANTE: las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad no se han descontado del número de horas de trabajo presencial.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Organización de los grupos.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
- Clases Prácticas (GP)
Actividad
 
5.75 5.00 10.75
Semana 3: Tema 1
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Actividad: taller.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
Entrega y evaluación de las fases del
proyecto realizadas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de los procesos internos de la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4
 
- Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de los procesos internos de la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Actividad formativa.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 5
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6
 
- Clases teóricas-prácticas (GG):
Exposición sobre los retos y oportunidades gerenciales de los sistemas de información.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Entrega y evaluación de las restantes fases del proyecto realizadas.
Exposición de las fases del proyecto realizadas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías
 
Preparación exámen
 
0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Tutorías
 
Preparación exámen
 
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212101
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO
General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 No presencial Videoconferencia y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Videoconferencia y correo electrónico
Observaciones:

JESUS CESAR RODRIGUEZ MORALES
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Hangouts: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico / Google Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico / Google Hangouts
Observaciones:

El usuario de contacto en Google Hangouts es jrodrigm@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que las tenga superadas ÚNICAMENTE tendrá que realizar la prueba objetiva para la cual se mantiene el porcentaje que ya estaba aprobado. Esta prueba tendrá lugar los días fijados en las convocatorias oficiales y consistirá en realizar a través del aula virtual un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considerará superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10. La calificación final de la asignatura en este caso será la de la prueba objetiva y, si esta es igual o superior a 5, se sumará la calificación obtenida en las actividades de la evaluación continua. El alumnado que no asista a la prueba objetiva será calificado en acta con un “No presentado”. EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizarán las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 1. Prueba objetiva (50%): consiste en responder, a través del aula virtual, a un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considerará superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10. 2. Proyecto individual (50%): consiste en, a partir del planteamiento de un caso, dar respuesta a una serie de preguntas sobre el plan de sistemas de información adecuado mediante una tarea abierta al efecto en el aula virtual. Se considerará superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10. Para aprobar la asignatura en evaluación alternativa se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba objetiva será calificado en acta con un “No presentado”. NOTA IMPORTANTE: Para la evaluación en 5ª y 6ª convocatoria y 7ª convocatoria extraordinaria, si se renuncia al tribunal será de aplicación lo establecido para las convocatorias ordinarias. En caso contrario, el examen se realizará en la misma fecha y hora previstas para la realización del examen por los demás estudiantes, siendo el mismo examen que para el resto del alumnado.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020