Historia Económica Mundial
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO F. OJEDA CABRERA

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Teoría: G1 y G2. PA101 y PA102. PA201 y PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-01-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
02-09-2019 31-01-2020 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4: Miércoles: 11.00-14.00 y de 15.00-18.00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
03-02-2020 30-06-2020 Jueves 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4
Observaciones: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4. Miércoles: 10.00-11.30 y 16.30-18.00 Jueves: 11.00-14.00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-36-1 - adquirir el aprendizaje y el conocimiento de los mecanismos que han favorecido el desarrollo económico contemporáneo y sus instituciones, desde la perspectiva de aquellos modelos de sociedades que han alcanzado mayores niveles de progreso
  • CC-36-2 - conocer los fundamentos teóricos, así como los indicadores económicos reales, que asisten a los desiguales niveles de desarrollo económico mundial alcanzados
  • CC-36-3 - con actitud analítica, adquirir el conocimiento de las causas de los grandes antagonismos del mundo actual,pobreza-riqueza, a partir del comportamiento de los indicadores económicos y marcos institucionales
  • CC-36-8 - adquirir la habilidad de plantearse interrogantes sobre las regularidades e irregularidades del crecimiento económico en diferentes modelos de sociedades y su resolución desde la teoría económica y métodos cuantitativos
  • CC-36-9 - identificar y anticipar, a partir del análisis histórico, los problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora:
Clases teóricas y prácticas de aula: Dña. María del Pino F. Ojeda Cabrera_Teoría: G1 y G2. PA101 y PA102. PA201 y PA202.

- Temas:

INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 1. La Historia Económica: Génesis, objeto y carácter interdisciplinar

BLOQUE I: EN LOS ORÍGENES DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. La economía en la Edad Moderna

BLOQUE II: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Siglo XIX)
LECCIÓN 3. El proceso de “Revolución” Industrial
LECCIÓN 4. La “Revolución” Industrial. Estadios y tipos

BLOQUE III: REAJUSTES DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALES (1875-1914)
LECCIÓN 5. Las fluctuaciones de la actividad económica
LECCIÓN 6. La creación de un “Orden Mundial”

BLOQUE IV: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)
LECCIÓN 7. La ruptura del equilibrio económico
LECCIÓN 8. La fragilidad económica de la posguerra
LECCIÓN 9. La II Guerra Mundial

BLOQUE V: RECONSTRUCCIÓN, EXPANSIÓN Y CRISIS (1945-1990)
LECCIÓN 10. La reconstrucción de las economías capitalistas
LECCIÓN 11. La alternativa socialista
LECCIÓN 12. La crisis de 1973 y la ”estanflación”

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en dos grandes pilares.
El primero de dichos pilares se construye en el transcurso de las clases de grupo grande, por las que el profesor explicará los contenidos teóricos de las Lecciones. Ello hace necesario que, previo al desarrollo de cada Tema, el alumnado proceda a la lectura de la bibliografía básica recomendada que complementa las explicaciones, lo que ayudará a un mejor seguimiento de los mismos y al planteamiento y resolución de dudas en el aula. Asimismo, durante las clases es necesario tomar apuntes pues, conjuntamente con el criterio anterior, contribuye a un eficaz y gradual seguimiento del programa desde el punto de vista analítico y cognitivo.
En las clases en grupo mediano se presentarán materiales gráficos, estadísticos o pequeños textos históricos relacionados con el marco teórico de las Lecciones que se vayan impartiendo, que el alumnado ha de analizar, interpretar y comentar de forma contextualizada e interrelacionada, de forma individual o en equipo, según se determine en cada momento.
La actividad formativa servirá para complementar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante otros recursos  tales como conferencias, charlas, cine-fórum, etc., asimismo, según se determine en su momento, cuyas características y requisitos quedan establecidos dentro de un bloque específico en el Aula Virtual de la asignatura.
El otro pilar fundamental del proceso de aprendizaje es el trabajo autónomo del alumnado. Por ello, la dedicación del mismo al estudio debe ser semanal con, al menos, 5 horas de dedicación, tal y como viene medido e indicado en los Títulos de Grados, utilizando todos los recursos disponibles: la bibliografía, las lecturas, recursos docentes, etc., de consideración académica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGNUS MADDISON (1992):  Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Una visión comparada a largo plazo, Editorial Ariel, Barcelona.
COMÍN COMÍN, F. (2012): Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, Madrid.
FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial, Universitat de València, Valencia.
RONDO CAMERON y LARRY NEAL (2005): Historia económica mundial desde el paleolítico hasta el presente, Alianza, Madrid.       

Bibliografía complementaria

ALDFROFT, D. H. (2003): Historia de la Economía Europea, 1914-2000. Crítica, Barcelona.
FOREMAN PECK, J. (1995): Historia Económica Mundial. Las relaciones Económicas desde 1850, Prentice Hall
GABRAITH, J. K. ( 198
4): La era de la incertidumbre, Plaza & Janés
----- (1989): Historia de la Economía, Ariel
----- (1991): Breve historia de la euforia financiera, Ariel
----- (1994): Un viaje por la economía de nuestro tiempo, Ariel
----- (1996): El dinero, Ariel
----- (2000): Con nombre propio: de Franklin D. Roosevelt en adelante
----- (2008): El crash de1929. Crítica
KEYNES, J. M. (1987): Ensayo sobre intervención y liberalismo, Orbis
KINDLEBERGER, Cl. P. (1988): Historia financiera de Europa. Crítica
----- (1991): Manías, pánicos y cracks. Historia de las crisis financieras, Ariel
----- (1993): Problemas históricos e interpretaciones económicas. Estudios de Historia Financiera, Crítica
PALAFOX, J. (ed.) (2014): Los tiempos cambian. Historia de la Economía, Tirant Humanidades, Valencia
VARELA PARACHE, M Y DURÁN HERRERA, J. J. (2003): La moneda en Europa. De Carlos V al euro, Fundación I. C. O.

Otros recursos

Aula virtual
Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Recurso de la BULL para el alumnado de Grado sobre cómo buscar información:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos vías:
1. Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (90% + 10%) que integra:
1.1 Una EVALUACIÓN CONTINUA, con un peso de un 90%, basado en exámenes parciales eliminatorios, que requieren, por parte del alumnado, además de un seguimiento regular a las clases de teoría y de prácticas, que adopte la estrategia de estudio descrita en el bloque 7, de METODOLOGÍA Y VOLUMEN DE TRABAJO.
Este sistema se fundamenta en la realización de 1º examen parcial eliminatorio durante el cuatrimestre en horario de clases. Y un 2º ejercicio eliminatorio coincidente con las Convocatorias de exámenes oficiales.
Por este sistema el TIPO DE EXAMEN será mixto, integrando una pregunta de teoría de desarrollo, extensa, o dos cuestiones concretas de teoría, más una actividad práctica fundamentada en el marco teórico de las Lecciones que integra cada parte.
El 1º EJERCICIO eliminatorio se realizará al término de las lecciones centrales del Programa de la asignatura, probablemente después de finalizada la Lección 5, que queda incluida en el mismo, siendo la fecha prevista para su realización la semana 8 del cuatrimestre. No obstante, el número de Lecciones y la fecha programada quedan sujetas a posibles modificaciones por ajustes horarios sobrevenidos o incidencias imprevistas. En todo caso, se confirmará con antelación.
El 2º EJERCICIO, coincidente con la Convocatoria de Junio, integra el resto de las Lecciones del programa que se ajusta al mismo modelo de examen descrito.

1.2 Y un 10% restante de la nota de evaluación continua se obtiene con la realización de un ejercicio o trabajo breve (respuesta a una serie de preguntas o síntesis) relacionado con la ACTIVIDAD FORMATIVA, cuya temática, vinculada a la asignatura, metodología y recursos tienen un carácter monográfico dentro de un bloque del Aula Virtual. Su puntuación máxima será de 1 punto.
El cumplimiento de los objetivos, asimismo, están indicados en el recuadro de Estrategia Evaluativa.
Cada uno de los Parciales proporciona 4.5 puntos (3,5 puntos la parte teórica y 1 punto la parte práctica). La obtención en el Parcial de, al menos, un 45% de la nota le dará el  APTO, guardándose la nota para las distintas Convocatorias del mismo curso académico.
Las Convocatorias oficiales las podrán utilizar para recuperar las partes no aptas.
La superación de la asignatura requiere haberse examinado de todos los contenidos impartidos a lo largo del Curso y tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

2. Sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, que se corresponde con las fechas de las convocatorias oficiales del mismo curso académico:
a) Este sistema tiene validez para los alumnos que deseen mejorar su nota de EVALUACIÓN CONTINUA y opten por esta vía.
b) Este sistema tiene validez para los alumnos que decidan NO someterse al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Consistirá en:
2.1 Preguntas de desarrollo sobre algunas de las partes del Programa (3 preguntas). Su puntuación máxima será de 7 puntos.
2.2 Pregunta de contextualización y análisis de cuestiones fundamentadas en el marco teórico de la asignatura que se ha estudiado en las clases de grupo mediano a lo largo del curso (mediante material gráfico, estadístico, textos, etc.) (1 cuestión). Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.
2.3 Pregunta relacionada con la temática trabajada en la actividades formativa (1 pregunta). Tendrá una puntuación máxima de 1 punto.
La superación de la asignatura exigirá:
Obtener el 45% de la puntuación máxima del apartado de preguntas de desarrollo, es decir, 3,15/ 7.
Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta Guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna.

RECOMENDACIÓN RECUPERADORA: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta bibliográfica y tutorial.

SE ADVIERTE que el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2019-2020) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Ortografía y presentación. 90,00 %
Informes memorias de prácticas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CC-36], [CC-36-1], [CC-36-2], [CC-36-3], [CC-36-8], [CC-36-9] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Perfil Profesional: La aportación de la asignatura de Historia Económica Mundial acerca a los estudiantes al análisis del crecimiento económico contemporáneo desde los diferentes tipos de sociedades, con perspectiva temporal y contextual. Esta contribución de la asignatura permitirá a los alumnos disponer de una herramienta que, por su carácter interdisciplinar, resulta adecuada para afrontar los retos (tanto en el ejercicio público como privado) de la profesión.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
**La Actividad Formativa, asimismo, es orientativa en el Cronograma, ya que la fecha propuesta puede modificarse en función de la organización de las Actividades por parte de la Facultad o de la propia Universidad.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación: Introducción
Lección 1
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Lección 2 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA) en Grupo Grande
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Lección 2 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
Actividad formativa (la fecha puede modificarse por motivos de organización académica)
5.75 5.00 10.75
Semana 4: Lección 3 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Lección 3 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Lección 4 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Lección 4 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Lección 5
I EXAMEN PARCIAL
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Lección 6
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Lección 7 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Lección 8 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Lección 9
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Lección 10
 
Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Lección 11 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Lección 12 Clases teóricas-prácticas (GT)
Clases Prácticas (PA)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación FINAL y SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041203
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PINO F. OJEDA CABRERA
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 10:00 11:30 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 16:30 18:00 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Jueves 11:00 14:00 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 10:00 11:30 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 16:30 18:00 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Jueves 11:00 14:00 no presencial correo electrónico A.V.
Observaciones:

Se ruega utilizar el correo electrónico del A.V.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el nuevo marco, tanto las clases de teoría, como de las prácticas asociadas a las mismas, se realizan en  línea. Así, para la teoría, al alumnado se le proporciona en el A.V. los esquemas de los contenidos de cada lección en powertpoint, además de lecturas en PDF, documentos, documentales_tv, así como enlaces y vínculos, recomendados por la propia Asociación de Historia Económica en docencia, en los que se contextualizan las lecciones.
En el apartado de prácticas, asimismo en cada lección, integradas en los esquemas o de forma monográfica se utilizan todo tipo de material -comentarios de texto, mapas, gráficas, tablas, cuadros, etc.- que deben ser interpretado de forma contextualizada con la teoría.
A todo ello, considerar que antes de avanzar en las lecciones, se les proporciona, por escrito, en cada bloque temático los criterios esenciales de los contenidos con las síntesis explicativas de los apartados de cada tema o lección, del mismo modo que en las cuestiones prácticas integradas en las mismas.
Es necerario, la participación del alumnado con su estudio y trabajo autónomo como pilar fundamental del proceso de aprendizaje, según los criterios establecidos en los títulos de Grado. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 90,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua con prueba final. 
Con un peso de un 90%, basado en examenes parciales eliminatorios que requieren por parte del alumnado el seguimiento regular de las clases y la adopción de la metodología de estudio.
Este sistema se fundamenta en la realización de examenes escritos para valorar la adquisición de conocimientos y competencias -establecidas en la Guía- en el preceso de aprendizaje. Los exámenes serán:
Un primer examen parcial eliminatorio durante el cuatrimestre con un peso del 45% (ya realizado en el A.V. durante el confinamiento). El tipo de examen será mixto, pudiendo integrar una pregunta de teoría extensa o dos cuestiones concretas de teoría mas una actividad práctica contextualizada en el marco teórico de las lecciones que la integra. Su puntuación máxima será de 4.5 puntos.
Un segundo examen parcial eliminatorio coincidente con la convocatoria de junio, que examina la parte del temario estudiado no incluido en el primer pacial y hasta final de curso, con un peso  del 45%. Asimismo, el tipo de examen será mixto, pudiendo integrar una pregunta de teoría extensa o dos cuestiones concretas de teoría mas una actividad práctica contextualizada en el marco teórico de las lecciones que la integra. Su puntuación máxima será de 4.5 puntos.
Una Actividad formativa con la entrega de un trabajo individual sobre un tema específico con un peso del 10% (asimismo, ya entregado, no presencialmente, en el A.V durante durante el confinamiento). Su puntuación máxima será de 1 punto.
La superación de la asignatura requiere haberse examinado de todos los contenidos impartidos a lo largo del curso y tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
Las convocatorias oficiales las podrán utilizar para recuperar las partes no aptas

Sistema de evaluación alternativa se corresponde con las fechas de las convocatorias oficiales del mismo curso académico:
a) Este sistema tiene validez para los alumnos que deseen mejorar su nota de evaluación continua y opten por esta vía.
b) Este sistema tiene validez para los alumnos que decidan NO someterse al sistema de evaluación continua.
Consistirá en: 
Preguntas de desarrollo sobre alguna de las parte del programa impartido (3 preguntas). Su puntuación máxima será de 7 puntos.
Pregunta de contextualización y análisis de cuestiones fundamentadas en el marco teórico de la asignatura que se ha estudiado en el apartado de prácticas (mediante material gráfico, estadístico, textos, etc.) ( 1 cuestión). Su puntuación máxima será de 2 puntos.
Pregunta relacionada con la Actividad Formativa (1 pregunta). Su puntuación máxima será de 1 puntos.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas.

Si el estudiante no se presenta a la prueba final tendrá la calificación de "No presentado"

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas en la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020