Historia Económica de España
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
GT1; PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Mödulo Area Historia Económica, 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica. 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-36-4 - conocer desde una perspectiva global las principales etapas del desarrollo económico e institucional contemporáneo
  • CC-36-5 - enseñar los conceptos, métodos y teorías básicas para entender dicha evolución
  • CC-36-6 - usar la comparación como herramienta de análisis con el fin de identificar las similitudes, las diferencias, y alcanzar respuestas sobre las características de la evolución económica española
  • CC-36-7 - capacitar a los alumnos para que puedan secuenciar, diagnosticar e interpretar las características básicas del crecimiento económico contemporáneo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández

INTRODUCCIÓN
La Historia Económica de España
I. ANTIGUO RÉGIMEN, CRISIS Y REVOLUCIÓN BURGUESA (1700-1874)
Lección 1. La economía española del siglo XVIII
Lección 2. Los caracteres de la Reforma Agraria Liberal
Lección 3. La reforma de la Hacienda
Lección 4. Las primeras realizaciones industriales
Lección 5. Los factores determinantes del crecimiento económico
II. LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA (1874-1936)
Lección 6. Migración y modernización demográfica
Lección 7. Reajustes y progresos en el sector agrario
Lección 8. El auge del capitalismo industrial y financiero
Lección 9. El papel del Estado en la economía
III. AUTARQUÍA, PROSPERIDAD Y CRISIS (1936-1975)
Lección 10. Guerra civil, autarquía e intervencionismo económico (1936-1959)
Lección 11. El crecimiento de la década de 1960
Lección 12. La crisis económica de los setenta

Actividades a desarrollar en otro idioma

La actividad en inglés de esta asignatura se concreta en el desarrollo de la comprensión lectora de textos y material gráfico y estadístico,necesarios para la preparación de las lecciones y prácticas.
Siempre que se adecue a la temática, los materiales de apoyo gráfico y estadístico a la explicación de las lecciones se presentará en lengua inglesa. El objeto es que el alumnado vaya adquiriendo el hábito y manejo de la terminología propia de la Ciencia Económica en ese idioma.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la lectura de un texto histórico en inglés y su interpretación y comentario en el aula.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la consulta y manipulación de fuentes estadísticas publicadas en inglés.
En la prueba final de la Evaluación Continua y en el examen de aquellos que optan por la Evaluación Única podrá requerirse la interpretación de indicadores económicos y/o de pequeños textos, en versión inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el transcurso de las clases en Grupo Grande (GT), se explicarán los contenidos teóricos básicos de la asignatura, se expondrá y comentará material estadístico, gráfico y/o audiovisual y se animará al análisis de algunos temas de la economía española actual en perspectiva histórica. Para el seguimiento de la exposición y preparación de los contenidos de las lecciones del programa, el alumnado contará con el esquema de cada una de las lecciones, información sobre la bibliografía que se adecua al tema y copia del material gráfico y estadístico usado en el aula.Todo ello estará a su disposición en el Aula Virtual. En el curso de la clase, se invitará al estudiantado al análisis crítico de los materiales y se resolverán las dudas relacionadas con la comprensión de los hechos y variables histórico-económicas de la lección en curso. Las lecciones se prepararán por el alumnado teniendo en cuenta los puntos destacados en los esquemas, las explicaciones en el aula y la bibliografía básica. Se estimulará a los/as alumnos/as a que contrasten y completen estos materiales con la lectura de bibliografía complementaria.

En el curso de las clases en Grupo Mediano (PA), el alumnado se servirá del contexto histórico-económico y de las herramientas propias de la economía para interpretar y/o elaborar material estadístico y para analizar documentación económica. Dispondrá anticipadamente de los materiales en el Aula Virtual; antes de cada clase práctica se asegurará de conocer los conceptos y cuestiones básicas del documento objeto de análisis, de anotar las dudas, y de preparar un borrador con sus reflexiones y con los puntos fundamentales del análisis para exponerlo ante su equipo de trabajo o ante la clase (según corresponda). En el aula, orientados por su profesora, completará su análisis y, en su caso, realizará las oportunas correcciones en el enfoque y en los resultados. Habrá dos tipos de prácticas: 1) Interpretación y situación en el contexto histórico-económico de pequeños textos, gráficas, información estadística y figuras. Y 2) Trabajo de fuentes estadísticas y elaboración de algunos indicadores económicos sobre series históricas. Algunas de las prácticas se resolverán trabajando en equipo (cuestión que será determinada por la profesora). La/él estudiante conformará un dossier que recoja su trabajo en cada una de las prácticas y que incluya las indicaciones y correcciones introducidas en el aula.

Además, en el cuatrimestre se organizará una actividad formativa que, dependiendo de la matrícula, disponibilidad de fechas o programación de eventos de la ULL, podrá ser:
1) Una salida organizada fuera de la Facultad (Museo, Empresa o Institución Pública) con el objeto de contrastar las singularidades económicas isleñas en el contexto de la Historia Económica de España. 
2) O una conferencia o seminario planteado con el objeto de que el alumnado profundice en un tema de interés de la Historia económica española 

En caso de que la docente lo crea conveniente para el currículo del/ de la estudiante, las actividades anteriores podrán ser sustituidas, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo a alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...). De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del 2º curso con la actividad.
La asistencia a estas actividades se computará como cualquier otra actividad docente programada en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGP-14], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6], [CC-36-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-6], [CC-36-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-17], [CC-36-7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6], [CC-36-7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manual
COMIN, Francisco, Mauro HERNÁNDEZ y Enrique LLOPIS (eds) (2002, 2010).
Historia económica de España (siglos X-XX)
. Barcelona: Crítica.
BARCIELA, Carlos, Iñaki LÓPEZ, Joaquín MELGAREJO y José Antonio MIRANDA (2001). 
La España de Franco (1939-1975)
. Madrid: Síntesis
 

Bibliografía complementaria

BERNAL, Antonio Miguel (2001).
La España Liberal (1868-1913)
. Madrid: Síntesis
CATALÁN, Jordi (1995).
La economía española y la Segunda Guerra Mundial
. Barcelona: Ariel.
COLLANTES, Fernando (2017): La economía española en 3D. Oferta, demanda y largo plazo. Madrid: Pirámide
COMÍN, Francisco (2016). La crisis de la deuda soberana en España (1500-2015). Madrid: Libros de la Catarata.
COMÍN, Francisco (1996).
Historia de la Hacienda Pública. Vol 2. España (1808-1995)
. Barcelona: Crítica.
COMÍN, Francisco y Mauro HERNÁNDEZ (2013).
Crisis económica en España, 1300-2012
. Madrid: Alianza
FONTANA, Josep et all (2014). Cinco estudios sobre crisis económicas en la Historia de España. Santander: Universidad de Cantabria.
GERMÁN, Luis et al (2001).
Historia económica regional de España, siglos XIX y XX.
Barcelona: Crítica.
LLOPIS, Enrique y Jordi MALUQUER DE MOTES (2013).
España en crisis. Las grandes depresiones económicas, 1348-2012
. Barcelona: Ediciones del Pasado y del Presente
MALUQUER DE MOTES, Jordi (2014). La economía española en perspectiva histórica. Barcelona: Pasado y presente.
MARTÍN ACEÑA, Pablo y Manuel TITOS MARTÍNEZ (eds.)(1999).
El sistema financiero en España: una síntesis histórica
. Granada: Universidad de Granada.
NADAL, Jordi, Albert CARRERAS y Carles SUDRIÁ (comp.) (1987,1991).
La economía española en el siglo XX: una perspectiva histórica.
 Barcelona: Ariel.
NADAL, Jordi (1992).
Moler, tejer y fundir: estudios de historia industri
al. Barcelona: Ariel
NADAL, Jordi y Jordi CATALÁN (eds.) (1994).
La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos XIX-XX)
. Madrid: Alianza
PÉREZ PICAZO, Mª Teresa (1996). Historia de España del siglo XX. Barcelona: Crítica.
PUJOL, Jordi (2001).
El pozo de todos los males: sobre el atraso en la agricultura española contemporánea
. Barcelona: Crítica 
TORTELLA, Gabriel y Clara Eugenia NUÑEZ (2011). 
El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX.
Madrid: Alianza Editorial

CARRERAS, Albert y Xavier TAFUNELL (2018). Entre el imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea. Barcelona: Crítica

DIEZ-MINGUELA, Alfonso, Julio MARTÍNEZ-GALÁRRAGA y Daniel Tirado (2018). Regional inequality in Spain (1860-2015). Palgrave Macmillan

Otros recursos

+ Aula Virtual
+ Bases de datos accesibles por Internet: INE (Anuario estadístico de España (XIX-XX), Censos de población,...), Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; OCDE, prensa histórica digitalizada; Groningen Growth and Development Centre y otras.
+ Series estadísticas impresas:
a) Carreras, Albert y Xavier Tafunlel (eds.) (2005). Estadísticas históricas de España. Siglos XIX-XX. Madrid: Fundación BBVA (formato papel y Cd-rom)
b) Mitchell (2007). International historical statistics: Europe 1750-2005. London: Mcmillan
c) Nadal Oller, Jordi (dir.)(2003). Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Barcelona: Crítica (estadísticas en Cd-rom)
d) Prados de la Escosura, Leandro (2003). El progreso económico de España (1850-2000). Madrid: Fundación BBVA (estadísticas en Cd-rom)
e) Maluquer de Motes, Jordi (2016). España en la economía mundial. Series largas para la economía española (1850-2015). Madrid: Instituto de Estudios Económicos. 
+ Video-documentales, test de autoevaluación y documentos históricos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura garantiza un doble sistema de evaluación: A) Evaluación continua y B) Examen único

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Requiere la asistencia regular a clase (al menos, un 75% de las impartidas).
En esta opción el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades

1. Examen parcial de los contenidos del programa
a. Se realizarán 3: dos durante el periodo de clases y el último, como parte del examen final, y coincidiendo con la convocatoria oficial del curso (cualquiera que sea la convocatoria a la que el alumno se presente). La duración de los exámenes parciales será de 1h10m
b. Los exámenes parciales en los que se obtenga un apto –esto es, en los que se obtenga más de un 45% de la nota asignada- eximirán al alumnado de presentarse de esos contenidos en el examen final.
c. La recuperación del parcial o parciales suspendidos (primero y/o segundo) se realizará en el examen final de la convocatoria a la que se presente el/la alumno/a, junto al tercer parcial. La recuperación del tercer parcial podrá realizarse igualmente en otras convocatorias del mismo curso.
d. El examen parcial consiste en el desarrollo por escrito de un tema del programa, o bien, en la respuesta breve a tres preguntas.
e. Valor máximo de los parciales
i. Primer parcial: 2,5 puntos
ii. Segundo parcial: 2,5 puntos
iii. Tercer parcial: 2 puntos
f. La suma de la nota de los tres parciales tiene que ser como mínimo de 3,25 puntos/7.

2. Prácticas
a. Test on-line sobre los conceptos básicos de cada práctica
i. Los test son contestados por el alumnado antes del comienzo de la clase y del desarrollo de cada práctica. El alumno contará con un plazo de varios días para su contestación. Las respuestas incorrectas descuentan, en una relación proporcional de 1 correcta por cada 3 incorrectas.
ii. Si la nota media de los test del curso es
1. Superior o igual a 8,0 : 1 punto
2. Entre 7 y 7,9: 0,8 puntos
3. Entre 6 y 6,9: 0,7 puntos
3. Entre 5 y 5,9: 0,6 puntos
4. Entre 4,5 y 4,9: 0,3 puntos
5. Inferior a 4,5: 0 puntos
b. Presentación del dossier de prácticas
i. Se pedirá al alumnado la presentación del dossier de prácticas de curso en la fecha de la convocatoria oficial a la que se presente.
ii. Del total del dossier se le pedirá la entrega de una de las prácticas para su evaluación. Seleccionada a criterio del docente e igual para todo el grupo de presentados en la convocatoria
iii. El valor máximo: 2 puntos
c. Subir nota en las prácticas. La participación regular en el aula, la correcta exposición de sus argumentos y la asistencia a la actividad formativa programada permitirá mejorar la nota del/de la estudiante en este apartado que como máximo podrá sumar 0,7 puntos más (sin que se sobrepase los 3 puntos de la calificación final correspondiente).
d. La copia/plagio de alguna de las prácticas dará lugar a la calificación con un 0 en todo el apartado de Prácticas, quedando sujeto a las consecuencias disciplinarias que se pudieran derivar de su conducta (art. 10, Rgto. Evaluación y Calificación ULL).

El alumnado que no se presente al examen final (en la fecha oficial de convocatoria) figurará en acta como NO PRESENTADO
La suma de la nota obtenida en el apartado 1 (Parciales) más la obtenida en el apartado 2 (Prácticas) tiene que ser igual o superior a 5 para considerarse aprobada la asignatura, y ello siempre y cuando se cumpla el requisito señalado en el punto 1f. En el caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición 1.f, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos como máximo

3. Subir nota en el examen final. Esta prueba solo se le ofrece al estudiantado que llegue al examen final habiendo superado el primer y segundo parcial (esto es, obtenido un apto en ambos).
a. Es Opcional
b. Se realiza una vez finalizado el examen del tercer parcial y en la misma convocatoria (fecha y hora). La nota no se computará si la/el alumna/o no aprueba el tercer parcial.
c. El alumnado desarrollará por escrito un tema a su elección, sobre la historia económica de España contemporánea, durante 1h.
d. Su desarrollo debe mostrar una perspectiva en el largo plazo de la temática que elija, de modo que el análisis que se realice cubra un periodo histórico que implique a dos o más de los bloques del programa de la asignatura. Se valorará la adecuada estructura de la exposición, la originalidad en la perspectiva del análisis y su preparación a partir de la bibliografía complementaria de la asignatura u otra que se considere adecuada. El alumnado puede solicitar a la docente, y previo a la fecha de examen, asesoramiento sobre la temática a elegir y su alcance.
e. Valor máximo: 1,5 puntos que se sumarán a las notas obtenidas en el resto de las pruebas siempre que no se sobrepasen los 10 puntos de la calificación final.

B) EXAMEN ÚNICO.
Esta opción se prevé para aquel alumnado que no cumpla con el requisito de asistencia regular (menos del 75% de las clases) o para aquel que renuncie a las notas obtenidas en la evaluación continua. El examen contará con varias partes:
1. Contenidos teóricos. El/la estudiante debe desarrollar un tema del programa (4 puntos) y responder a dos preguntas de respuesta breve (3 puntos) para lo que contará con 2 horas.
2. Prácticas. El/la estudiante debe presentar el dossier de prácticas del curso en la fecha del examen. Antes del comienzo de la prueba se le solicitará la entrega de una de las prácticas del curso para su evaluación (2 puntos); la práctica será seleccionada a criterio de la docente y será igual para todos el alumnado presentado en esa convocatoria. La detección del plagio/copia de alguna de las prácticas supondrá la calificación con un 0 en este apartado 2 y el inicio de las acciones disciplinarias oportunas (art. 10, Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Además, se le pasará una prueba tipo test de 20 preguntas sobre los conceptos básicos y aspectos generales tratados en las prácticas del curso (que puntuará hasta 1 conforme los criterios que aparecen en el apartado 2.a.ii del sistema de Evaluación continua). Contará con 20 minutos para su realización. Si la nota obtenida en el test es igual o inferior a un 3/10, el apartado de prácticas completo se calificará con un 0.
Para superar la asignatura, la suma de los puntos obtenidos en el apartado 1 (contenidos teóricos) debe ser como mínimo de 3,25 puntos, y añadidos a la nota obtenida en prácticas (apartado 2) igualar o superar los 5 puntos/10.

El estudiantado que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si la/el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en los plazos establecidos y en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (22/12/2015).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-36-5] 1. Conceptos básicos para la resolución de las prácticas. 2. Test conforme los criterios de evaluación recogidos en el apartado 9 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGI-1], [CGI-3], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-6] 1. Capacidad de síntesis y diferenciación de cuestiones principales de secundarias, sin apoyo bibliográfico. 2. Expresión escrita correcta y sin faltas de ortografía. 3. Buen uso de los conceptos propios de la economía 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6], [CC-36-7] 1. Capacidad de desarrollo aspectos básicos del tema sin apoyo bibliográfico. 2. Capacidad para relacionar variables económicas, institucionales y sociales. 3.Buen uso de los conceptos y teoría económica básica. 4. Expresión escrita clara 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CC-36], [CC-36-6], [CC-36-7] 1. Dossier completo. 2. Uso del contexto histórico-económico. 3. Conocimiento de los indicadores económicos utilizados. 4. Comprensión escrita del español e inglés. 5. Análisis crítico de las fuentes 6. Participación activa en el aula 7. Uso de bibliografía de apoyo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado del curso de la asignatura de Historia Económica de España el alumno deberá:

1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica, al
a. Identificar y caracterizar las etapas del desarrollo económico e institucional en la España contemporánea
b. Conocer los factores determinantes del desarrollo económico español así como sus limitaciones
c. Reconocer las causas de las diferencias regionales en el crecimiento económico de la España contemporánea
d. Interpretar los indicadores económicos y observar la evolución de la economía española en el contexto internacional

2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. De forma más concreta, las principales fuentes estadísticas de las historia económica española

3. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales, concretamente deberá hacerlo, de los datos que aportan las series histórico- económicas.

4. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Esto es, deberá conocer y operar con los conceptos, métodos y teorías básicas de la historia económica para la interpretación de la realidad económica española
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las prácticas de cada lección se desarrollan en la semana siguiente a la explicación de los contenidos teóricos correspondientes.
En las horas de trabajo autónomo se ha estimado que semanalmente el alumnado deberá proceder a la lectura de la bibliografía básica correspondiente a cada tema (aprox. 1h30'), el repaso, mejora de los apuntes y resolución de dudas (1h), el estudio (1h30') y los trabajos relativos a la práctica correspondiente: resolución de test y elaboración del dossier (1h).

Las fechas de celebración de las actividades programadas están pendientes de definir, no obstante, en el cronograma se señala la fecha a partir de la cual podría tener lugar la actividad

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA MATERIA Clase teórico-práctica (GT)


Trabajo Autónomo: Lectura 1 y actividades propuestas
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Debate en el aula sobre propuestas de la Lectura 1
Lección 1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (GT)

Trabajo autónomo: Preparación-estudio Lección 1 y Lectura 2
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Lección 2
Práctica 1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Preparación-estudio Lección 2; Prueba on-line Test Práctica 1; Borrador Práctica 1
3.75 5.00 8.75
Semana 4: FESTIVO MARTES DE CARNAVAL
Práctica 2.1
FESTIVO
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Prueba on-line Test Práctica 2; Borrador Práctica 2.1; Lectura 3
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Lección 3
Práctica 2.2
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Preparación estudio Lección 3; Borrador Práctica 2.2; Lectura 4
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Lección 4
Práctica 3
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Preparación estudio Lección 4; Prueba on-line Test Práctica 3;  Borrador práctica 3; Lectura 5
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Lección 5
Práctica 4.1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Preparación estudio Lección 5; Prueba on-line Práctica 4; Borrador práctica 4.1; Lectura 6
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Lección 6 
EXAMEN PRIMER PARCIAL (Lecciones 1-5)

 
Clase teórico-práctica (GT).
Examen (GT)


Trabajo autónomo: Repaso Lecciones 1-5; Preparación estudio lección 6 y Lectura 7
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Lección 7 
Práctica 4.2
Actividad formativa (fecha sujeta a variación)
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)
Actividad formativa (fecha sujeta a variación) (GT)

Trabajo autónomo: Preparación-estudio Lección 7 y Lectura 8
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Lección 8
Práctica 4.3
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Preparación estudio Lección 8 y Lectura 9
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Lección 9
Práctica 4.4
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA) 

Trabajo autónomo: Preparación-estudio Lección 9;  borrador Práctica 4.4; Lectura 10
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Lección 10
EXAMEN SEGUNDO PARCIAL (Lecciones 6-9)
 
Clase teórico-práctica (GT)
EXAMEN (GT)

Trabajo autónomo: Repasar lecciones 6-9; Preparar-estudio lección 10
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Lección 10
Práctica 5
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Preparar-estudio Lección 10;  Borrador Práctica 5, Prueba on-line práctica 5; Lectura 11
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Lección 11
Práctica 6.1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica  (PA)

Trabajo autónomo: Preparar-estudio Lección 11; Borrador Práctica 6.1, Prueba on-line práctica 6; Lectura 12
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Lección 12
Práctica 6.2
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Preparar-estudio Lección 12; Borrador práctica 6.2.
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: EXAMEN TERCER PARCIAL (en fecha de convocatoria oficial)
Y, EN SU CASO, RECUPERACIÓN DE PARCIALES (EXAMEN FINAL)
EXAMEN (GT)
Trabajo autónomo:
Concluir Dossier de Prácticas
Repasar Lecciones 10-12
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2019
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042204
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 No presencial Foro Tutoría Colectiva y mensajes en Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 No presencial Foro Tutoría colectiva y mensajes en Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 No presencial Foro Tutoría Colectiva y mensajes en Aula Virtual
Observaciones:

Las tutorías se irán respondiendo por orden de entrada durante las horas dedicadas a esta tarea

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Clases teóricas. Se mantienen las misma metodología docente de las clases presenciales, si bien, siendo sustituida la presencialidad por vídeos explicativos grabados por la profesora de cada uno de los epígrafes de las lecciones, que incorporan material gráfico y estadístico y que se ponen a disposición del alumno en el momento del inicio de la clase para su visualización en el transcurso de la clase. De forma paralela se mantiene abierto un foro general en el que se responden las dudas surgidas de las explicaciones (las semanas 7 y 8 (de transición), el Foro general se sustituye por un Foro específico de cada lección impartida en las que se subrayan los temas de interés y se explican de forma detallada los aspectos no recogidos o no entendidos del material de apoyo del que los alumnos disponen) Clases prácticas. Se mantiene la misma metodología docente de las clases presenciales, si bien, siendo sustituida la presencialidad por tutoriales grabados (en las prácticas que requieren trabajo con hojas excel o páginas web) y chats paralelos de apoyo, o clases directas en línea (con participación del alumnado ) para el resto de las prácticas propuestas. La asistencia regular a las clases teóricas y prácticas sigue siendo requisito para mantenerse en la modalidad de evaluación continua. En todo caso, la firma de asistencia que se tomaba en las clases presenciales se sustituye por los informes y registros que ofrece la plataforma Moodle sobre la actividad y participación de los alumnos en el Aula Virtual (que deberá ser regular en aquellas actividades desarrolladas en el transcurso de las horas de clases teóricas y prácticas o de las pruebas evaluativas vinculadas a las mismas).
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el alumnado de modalidad de evaluación continua, se mantiene el mismo sistema de evaluación y ponderación establecido en la guía docente, siendo sustituidas las pruebas presenciales por pruebas en línea. El dossier de las seis prácticas del curso, que deben tener completo en el momento en que se presenten al tercer parcial, coincidiendo con las convocatorias oficiales de examen; deberán guardarlos en archivos independientes (uno por cada una de las seis prácticas) y en formato pdf. Si su realización es manuscrita, deberán sacarle una fotografía e igualmente convertir el fichero en un pdf. El día de la convocatoria se les pedirá, al inicio del examen, que suban una de las prácticas como tarea (la práctica será una concreta entre las seis realizadas) para ello dispondrán de un tiempo limitado.
En la opción de evaluación única, se produce un cambio en la tipología de las preguntas establecida para la modalidad presencial, manteniendo el resto de las exigencias y criterios de evaluación y ponderación. Utilizando las herramientas on-line, el alumnado deberá responder a 6 preguntas de desarrollo breve (entre aprox. 15-25 líneas c/u) (70% de la calificación) sobre diferentes partes del programa para lo que dispondrá de 2 horas, un test on-line sobre las prácticas (20 minutos) (10%) y la entrega de una de las prácticas del dossier (conforme lo indicado también para los alumnos de evaluación continua)
En ambas modalidades, y a diferencia de la evaluación presencial, los alumnos podrán disponer en las pruebas parciales o en el examen único del material de apoyo para desarrollar sus respuestas (lecturas, gráficos, cuadros, apuntes propios, bibliografía adicional), debiendo citar y referenciar adecuadamente los mismos cuando se trate de material diferente al ofrecido por la asignatura. En su caso, el material de referencia ha de estar avalado por publicaciones científicas reconocidas. En el uso de cualquiera de los materiales no se admiten copias literales, salvo las entrecomilladas (de las que no se debe abusar), además, por lo general, las preguntas exigirán explicación y un razonamiento apropiado al nivel que cursa el alumno. Si al profesorado se le planteara alguna duda sobre la autoría del examen, se podrá citar al alumno a una tutoría on-line (que será grabada) para que defienda alguna de sus respuestas, a continuación de la cual se podrá proceder a la reconsideración de la calificación.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020