Evaluación Económica de Proyectos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040906
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 17-01-2020 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
02-09-2019 17-01-2020 Jueves 11:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: A petición del alumnado, las tutorías de los martes podrán tener lugar en el aula donde tenemos las clases teóricas de la asignatura de Iniciación a la Economía de la Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
20-01-2020 31-07-2020 Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-33 - Economía Financiera
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a la evaluación económica de proyectos y al Análisis Coste-Beneficio
Parte II: ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO (ACB)
Tema 2. Valoración económica de los costes y beneficios: bienes y servicios para los que hay mercado
Tema 3. Costes, precios de mercado y precios sombra
Tema 4. Agregación de los costes y los beneficios a lo largo del tiempo: la Tasa Social de Descuento.
Tema 5. Criterios de selección de proyectos
Tema 6. Riesgo e incertidumbre
Tema 7. Valoración económica de los costes y beneficios: bienes y servicios para los que no hay mercado
Tema 8. Cuestiones distributivas
Tema 9. Limitaciones del ACB y lecciones aprendidas
Parte III: OTRAS METODOLOGÏAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Tema 10. Análisis Multi-criterio y Análisis Coste-Efectividad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés y elaboración de una reseña de los mismos en un formato tipo blog.
Resolución de cuestionarios tipo test en inglés.
Redacción en inglés de respuestas y/o elaboración de resúmenes o conclusiones en inglés en las prácticas de algunos temas, en el trabajo de curso y/o en las pruebas evaluativas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Así mismo, se muestran en ocasiones aplicaciones prácticas y se revisan resultados de estudios aplicados en distintas áreas.
2. Clases presenciales en grupo mediano: estas clases serán participativas y en ellas los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán propuesto con antelación, o debatirán lecturas sobre algún tópico propuesto. En la medida de lo posible, la resolución de problemas prácticos se llevará a cabo empleando una hoja de cálculo. En alguna de ellas se trabajará la expresión oral, ya que los alumnos harán presentaciones en clase de distintos contenidos asignados previamente. En otras ocasiones, se trabajará en grupo con la finalidad de comprender, analizar y/o criticar los cálculos llevados a cabo, los supuestos o las conclusiones de informes reales de proyectos o políticas evaluadas..

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-4], [CGI-8], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•   De Rus, G. Análisis Coste-Beneficio:Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Editorial Ariel, 3ª edición actualizada. Septiembre, 2008.
•   Comisión Europea (2014). Guide to Cost-Benefit Analysis of investment projects for cohesion policy 2014-2020, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA. 
http://ec.europa.eu/regional_policy/en/information/publications/guides/2014/guide-to-cost-benefit-analysis-of-investment-projects-for-cohesion-policy-2014-2020
 
•   Dodgson, J., M. Spackman, A. Pearman and L. Phillips, Multi-Criteria Analysis: A Manual. Department of the Environment, Transport and the Regions, 2001. Actualizado en 2009 para el Department for Communities and Local Government, London,
http://www.communities.gov.uk/documents/corporate/pdf/1132618.pdf

Bibliografía complementaria

•    Albi, E. 
Introducción al Análisis Coste-Beneficio.
 Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid, 1989
 •    Amador, F.J. (2005) Medidas alternativas de bienestar derivadas de un modelo de asignación del tiempo en un contexto de elección discreta: teoría y aplicaciones, Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, Diciembre de 2005. (Capítulo 2, Sección 3)
   •    Brent, Robert J. Applied Cost-Benefit Analysis. Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK, 2006
•    Boardman, A.E., Greenberg, Vining and Weimer. 
Cost-Benefit Analysis
. New Jersey: Prentice Hall. 2001.
•    Comisión Europea (2003). Guía del análisis coste-beneficio de los proyectos de inversión. Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA.
•    De Rus, G, “Análisis Coste-Beneficio: Un método con mayores beneficios que costes”. 
Economistas
, 105. Monográfico sobre eficiencia pública”. Colegio de Economistas de Madrid, 2005.
•    De Rus, G. 
Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts.
Edward Elgar, Cheltenham, UK. 2010.
•    De Rus, G., O. Betancor y J. Campos. Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte, Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, noviembre de 2006.
•    Felber, C. (2012) 
La economía del bien común
. Deusto.
•    HM Treasury (2003). 
The Green Book: Appraisal and Evaluation in Central Governm
ent.
 London: TSO. http://www.hm-treasury.gov.uk/d/green_book_complete.pdf
•    Pearce, D.W. and C.A, Nash, 
The Social Appraisal of Projects
. Macmillan, 1981.
•    Pearce, D.W. Cost-Benefit Analysis.Macmillan, 1983. (Existe traducción de J. García Durán de 1977, Ed. Vicens-Vives)
•    Pearce, David W. (1994) “Los límites del análisis coste-beneficio como guía para la política del medio ambiente” en 
De la economía ambiental a la economía ecológica
, Federico Aguilera Klink y Vicent Alcántara (comp.), Barcelona : ICARIA, p.161-177.
•    Romero, M. y C. Román. 
Informe Económico del Proyecto de un Tren para Gran Canaria
, Grupo de Economía de las Infraestructuras y del Transporte, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abril 2002.
•    Sugden, R. and A. Williams, 
The Principles of Practical Cost-Benefit Analysis
. Oxford University Press, 1978.

Otros recursos

Contenidos generales
• Web del proyecto realizado para Ministerio de Fomento y el CEDEX en 2010 por un grupo de investigadores liderado por Ginés de Rus (ULPGC) :
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EnWeb/index.html
Casos de estudio
• ALTA VELOCIDAD: Inversión en trenes de alta velocidad en España:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7A.pdf
, AVE EN España:
http://www.staragon.com
/revecap/revista/numeros/03/pdf/derus_inglada.pdf
y AVE MAdrid-Galicia:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3126787&orden=0
, Auge de la alta velocidad en España
http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf
• AEROPUERTOS: Aeropuerto de Málaga:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7B.pdf
, Ampliación del Aeropuerto de Barcelona:
http://www.gavamar.com/DOCS/aeroport/Estudi%20Cost-Benefici.pdf
• CARRETERAS-AUTOPISTAS: Autopista de Mudéjar:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7D.pdf
, Optimización funcional de la autopista A-42:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7E.pdf
, Carretera Florianópolis-Osório (Brasil : Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• PHN: Plan hidrológico Nacional (Capítulo 5, análisis económico):
http://hercules.cedex.es/informes/planificacion/2000-memoria_tecnica_plan_hidrologico_nacional/PHNAnalisisEconomicos.pdf
• Introducción de contadores de gas inteligentes:
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne192_11.pdf
• Trenes de Tenerife:
http://www.trenesdetenerife.com/
• Puerto de Sagunto:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE-7C.pdf
• Varios casos: Comisión Europea (2008). Guide to Cost-BenefitAnalysis of investmentprojects, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA
• Planes insulares de tenerife: http://www.tenerife.es/planes/
• La carretera Linden-Lethem (Guyana): Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte y
http://www.gina.gov.gy/guyanatransportstudy/study.html
• El proyecto BRT-Metrovia en Managua: Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• Implantacion de la RVSM en AENA:
http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/565B9F2E-164E-4993-9F37-02CB9ADED297/2029/coste_beneficio.doc
• El tercer aeropuerto de Londres: ver Pearce, 1973, Capitulo 7
• The Gordon below Franklin Dam: Ver Pearce, 1983, capítulo 7

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA  (Evaluación continua: 100% de la nota final)

La evaluación para los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria ordinaria se basará en pruebas parciales y un trabajo que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre (80% de la nota final) y en un examen con el cual culminará la evaluación continua (20% de la nota final).

A) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

i) Prueba parcial I (10% de la nota final): Se trata de una prueba que combinará un cuestionario tipo test con preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los contenidos de los temas 1 y 2. Esta prueba está prevista para la semana 4.

ii) Prueba parcial II (10% de la nota final): Se trata de una prueba que combinará un cuestionario tipo test con preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los contenidos de los temas 3, 4 . Esta prueba está prevista para la semana 8.

iii) Prueba Parcial III (10% de la nota final): Se trata de una prueba que combinará un cuestionario tipo test con preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los contenidos de los temas 5 y 6 . Esta prueba está prevista para la semana 11.

iv) Trabajo (25% de la nota final): Se trata de realizar un informe de evaluación económica de un proyecto de inversión o de una política. Habrá de entregarse un documento escrito antes de la semana 11  (15% de la nota final) y también se realizará una presentación en clase de dicho informe en la semana 13 (10% de la nota final).

v) Participación en las clases (25% de la nota final): Se valorará la participación en clase realizando comentarios, participando en los debates, resolviendo ejercicios, presentando el contenido de lecturas propuestas, entregando las soluciones de ejercicios propuestos, entre ellos la elaboración de comentarios de noticias o artículos relacionados en inglés en formato de entrada de blog y otras actividades que puedan plantearse. La evaluación de la participación tendrá lugar principalmente en las clases de grupo mediano.

vi) Prueba parcial IV (20% de la nota final): Se trata de una prueba que combinará cuestionario tipo test con preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los contenidos de los temas 7, 8, 9, 10. Esta prueba se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria y con ella culmina la evaluación continua.

En todas las pruebas y en el trabajo puede haber una parte en inglés.


REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
- Obtener al menos el 40% de la calificación en cada una de las pruebas parciales (I, II y III)
- Obtener al menos el 40% de la calificación de la participación en clase

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA por esta modalidad requiere el cumplimiento de los 4 requisitos siguientes:

1) Obtener al menos el 50% de la calificación asignada a las pruebas I, II y III.
2) Obtener un mínimo del 50% de la calificación asignada a la prueba parcial IV
3) Obtener un mínimo del 50% de la calificación asignada al trabajo realizado durante el cuatrimestre
4) Que la suma de las calificaciones obtenidas sea al menos de 5 puntos

Los alumnos que cumplan con los requisitos para participar en la evaluación continua, deberán presentarse a la parte correspondiente a la prueba parcial IV y se les sumará la nota obtenida durante el curso en las partes I, II y III, así como en la particiapación en clase.


B) MODALIDAD ALTERNATIVA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de un examen y un trabajo:

EXAMEN (75% de la nota final): tiene la misma estructura que el conjunto de las pruebas parciales I, II, III y IV, y una parte tipo test correspondiente a los artículos revisados durante el curso y ejercicios realizados con Hoja de Cálculo. Podrá ser realizada por aquellas/os estudiantes que, habiéndolo superado el conjunto de pruebas realizadas durante el cuatrimestre, opten por volver a realizarlas renunciando a la calificación obtenida anteriormente.

TRABAJO (25% de la nota final): Los alumnos que no hayan superado la calificación mínima del Trabajo durante el curso tendrán que entregar y presentar una nueva versión del mismo en una fecha previa acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA  por esta modalidad requiere obtener un mínimo del 50% de la calificación del examen y también alcanzar el 50% de la calificación asignada al trabajo. En caso de no alcanzar el 50% en una de las partes, la calificación final será el mínimo entre la suma de la nota de las dos partes y 4,5)

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será \"no presentado\".

RESTO DE CONVOCATORIAS 

Habrá un examen con la misma estructura y los mismos criterios de calificación y de superación de la asignatura que los descritos para la primera convocatoria . El alumnado que se  encuentre en 5ª, 6ª y 7ªconvocatoria, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5a, 6a y 7a convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna. Las fechas de las convocatorias serán las fijadas por el Centro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33] Dominio de los contenidos. Acierto y exactitud de los resultados.  15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33] Dominio de los contenidos. Acierto y exactitud de los resultados. Adecuación de las respuestas y capacidad de razonamiento. Orden, precisión y concisión. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGI-8], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33] Dominio de los contenidos. Capacidad de resolución de problemas. Acierto y exactitud de los resultados. Adecuación de las respuestas y capacidad de razonamiento. Orden, precisión y concisión. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía en español e inglés. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33] Capacidad de síntesis, claridad en la exposición, dominio de los contenidos, citar referencias académicas de manera apropiada, inclusión de referencias no proporcionadas por el profesor, capacidad de reflexión y crítica. Capacidad de Trabajo en grupo. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía en español e inglés. 25,00 %
Participación en clase [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-8], [CA-50], [CB-26], [CB-28], [CB-30], [CB-33] (i) Resolución correcta y presentación de problemas.
(ii) Contribución a la resolución de problemas y de preguntas planteadas por el profesor sobre el tópico analizado
(iii) Presentación en clase de lecturas y casos de estudio
(iv) Participación en debates sobre tópicos de la asignatura
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

* Días festivos sin docencia: lunes  y martes 24 y 25 de febrero y viernes 1 de mayo.
**Aunque se ha computado el número de horas en la columna de horas de trabajo presencial, éstas no se imparten por ser festivo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)**
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 5: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Parcial I (Temas 1 y 2)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Parcial II (Temas 3 y 4)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Fecha límite entrega trabajo
3.75 5.00 8.75
Semana 11: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Parcial III (Temas 5 y 6)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Trabajos
 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: 8 y 9  Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: 9 y 10  Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040906
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:

Para concertar una tutoría usando Google Meet se deberá solicitar con al menos 24 horas de antelación escribiendo un correo electrónico al famador@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Resolución de casos prácticos 35,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

PRIMERA CONVOCATORIA (Evaluación continua: 100% de la nota final)

A) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
i) Entrega de tareas (40% de la nota final): Se propondrá la realización de tareas a lo largo del curso que una vez realizadas deberán subirlas al campusvirtual siguiendo las indicaciones que se les de a través del foro de avisos.
ii) Entregas de prácticas (35% de la nota final): Se propondrá la realización de problemas y casos prácticos a lo largo del curso que una vez realizadas deberán subirlas al campusvirtual siguiendo las indicaciones que se les de a través del foro de avisos
iii) Exposición de Trabajos (25% de la nota final): Se trata de exponer un artículo científico (10% de la nota final) y de realizar un ensayo sobre un informe de evaluación económica de un proyecto de inversión o de una política. Habrá de entregarse un documento escrito (10% de la nota final) y también se realizará una presentación en clase de dicho informe usando Google Meet en horario a convenir después del 22/5 y a lo largo del periodo de exámenes (5% de la nota final).
Detalle de puntuaciones
TAREAS (40%)
Tema 1 y 2 15,0%
Temas 3 7,5%
Tema 4 7,5%
Tema 5 4,0%
Tema 6 6,0%
PRÁCTICAS (35%)
1.1 5,0%
1.2 7,5%
1.3 2,5%
2.1 7,5%
2.2 2,5%
Tema 7 10,0%
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS (25%)
Artículo científico (Tema 7) 10%
Trabajo final (Ensayo) 15%
En todas las pruebas y en el trabajo puede haber una parte en inglés.

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
- Obtener al menos el 40% de la calificación en cada una de las entregas y exposiciones de trabajos.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA por esta modalidad requiere el cumplimiento de los 4 requisitos siguientes:
1) Obtener al menos el 40% de la calificación asignada a las entregas
2) Obtener un mínimo del 40% de la calificación asignada a las prácticas
3) Obtener un mínimo del 40% de la calificación asignada a la exposición de trabajos
4) Que la suma de las calificaciones obtenidas sea al menos de 5 puntos

B) MODALIDAD ALTERNATIVA A LA EVALUACIÓN CONTINUA Consta de un examen no presencial y un trabajo:

EXAMEN NO PRESENCIAL (75% de la nota final): Los contenidos serán teóricos y prácticos, de la misma naturaleza que las entregas de tareas y prácticas propuestas a lo largo del curso. Constará de preguntas tipo test y preguntas y problemas a dearrollar. Se informará con antelación de al menos 48 horas en el aula virtual de la asignatura sobre cómo realizar el examen en la fecha de convocatoria.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS (25% de la nota final): Los alumnos que no hayan superado la calificación mínima en este apartado durante el curso tendrán que entregar y presentar una nueva versión del mismo en una fecha previa acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA por esta modalidad requiere obtener un mínimo del 50% de la calificación del examen y también alcanzar el 50% de la calificación asignada al trabajo. En caso de no alcanzar el 50% en una de las partes, la calificación final será la correspondiente a esa parte no superada)

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será \"no presentado\".

RESTO DE CONVOCATORIAS Habrá un examen con la misma estructura y los mismos criterios de calificación y de superación de la asignatura que los descritos para la primera convocatoria . El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ªconvocatoria, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5a, 6a y 7a convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna. Las fechas de las convocatorias serán las fijadas por el Centro.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020