Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos apropiados de Matemáticas y de Física Elemental. Conocimientos de Ciencias de la Vida.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría Sedes de Tenerife y La Palma. Seminarios de la Sede de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una materia de las Ciencias Básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Relacionada con la Bioquímica, Anatomía, y fundamentalmente con la Fisiología aporta la base Física necesaria para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, de los agentes físicos que le permiten su relación con el medio ambiente, y de fundamentos físicos de la instrumentación utilizada en la práctica enfermera.
  • Perfil profesional: Aporta los conocimientos básicos necesarios para entender el peligro de los distintos agentes físicos que actúan sobre el organismo y su prevención y protección; las magnitudes, significado, unidades y equivalencias, y los fundamentos de los distintos equ
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife), Gonzalo Duarte Climents (Sede de Tenerife) y Alvaro Bermejo Hernández (Sede de La Palma)

I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción de la Física Aplicada

II. MECÁNICA Y BIOMECÁNICA
Tema 2. Dinámica. Estática. Energía
Tema 3. Huesos y músculos

III. MECÁNICA DE FLUIDOS
Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de los líquidos y de los gases
Tema 5. Física de la circulación de la sangre
Tema 6. Física de la respiración

IV. CALOR Y TERMODINAMICA
Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis

V. FENÓMENOS ONDULATORIOS
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Tema 9. Óptica. El ojo humano
Tema 10. Ondas electromagnéticas

VI. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Tema 11. Electricidad y electromagnetismo
Tema 12. Electrofisiología y registro de potenciales biológicos
Tema 13. Electroterapia: corriente continua y alterna de baja y media frecuencia
Tema 14. Corrientes de alta frecuencia: onda corta, microondas
Tema 15. Fototerapia: infrarrojo, ultravioleta, visible

VII. RADIACTIVIDAD
Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se llevará a cabo mediante la impartición de clases teóricas en el aula para la totalidad del alumnado (Sedes de Tenerife y La Palma), así como de seminarios para grupos de 50 alumnos en el aula (2 grupos en la Sede de Tenerife y 1 grupo en la Sede de La Palma).
La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva, con el objetivo de explicar los fundamentos teóricos, y que el alumno pueda conocer, comprender y plantear dudas. Se utilizarán medios audiovisuales como soporte a la explicación dada, y se impartirán por videoconferencia para la Sede de La Palma.
La metodología de los seminarios será activa-participativa, con el objetivo de orientar al alumno en la resolución de problemas y aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. También permitirá reforzar los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales, así como tratar otros temas no incluidos. Se impartirán por el profesor en el aula en la Sede de Tenerife, así como por videoconferencia o con el profesor en el aula en la Sede de La Palma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CE1], [CE8], [CT12], [CT16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 30,00 52,0 [CE1], [CE8], [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE1], [CT12], [CT16]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CE1], [CE8], [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE8], [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1
Aurengo A y Petitclerc T.
Biofísica
. 3.ª Edición. McGrawHill, 2008.
2
Cromer AH.
Física para las Ciencias de la Vida
. 2.ª Edición. Barcelona: Reverté S.A., 2004.
3
John D, Llebot J y Pérez C.
Física para Ciencias de la Vida.
2.ª Edición. McGrawHill, 2009.
4
Nájera López A, Arribas Garde E, Navarro López J. de Dios y JIménez Díaz L.
Fundamentos de Física para Profesionales de la Salud
. Elsevier España, S.L. Barcelona, 2015.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En relación a la evaluación continua, para que el alumno supere la asignatura deberá obtener un mínimo de 5 puntos en la prueba escrita. Esta prueba consistirá en preguntas de respuesta corta acerca de los temas impartidos en las clases teóricas y seminarios, así como la ejecución de tareas reales y/o simuladas impartidas durante los seminarios. Esta prueba escrita supondrá el 80% de la calificación final, debiendo tener como mínimo 1/3 de las tareas reales y/o simuladas bien hechas. También será puntuable la asistencia y participación activa en los seminarios, así como la actitud mostrada (ver ponderación en la tabla de estrategia evaluativa).
Con relación a la evaluación única, el alumno deberá superar una prueba escrita que contendrá tanto preguntas acerca de los temas impartidos en las clases magistrales, como de aquellos impartidos en los seminarios, y será calificada con el 100% de la puntuación alcanzada. Dado que la asistencia a los seminarios no es obligatoria, no se propone ningún plan de recuperación para los mismos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE8], [CT12], [CT16] Preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos impartidos en las clases teóricas y seminarios 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE8], [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16] Resolución de casos prácticos impartidos durante los seminarios 20,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE8], [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16] Se tendrá en cuenta una actitud positiva y colaborativa, así como el interés demostrado en clase 5,00 %
Asistencia y participación activa [CE1], [CE8], [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16] Asistencia a los seminarios y participación activa en clase 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al finalizar la asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multtidisciplinares.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente o por causas ajenas a la misma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción a la Física Aplicada.
Tema 2. Estática. Dinámica. Energía.
Tema 3. Huesos y músculos.
Clases magistrales (5h)
Seminario 1 (1h/Grupos A,B,C,D)
6.00 7.00 13.00
Semana 2: Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de líquidos y gases. Clases magistrales (3h)
Seminario 2 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 3 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 5. Física de la circulación de la sangre.
Tema 6. Física de la respiración.
Clases magistrales (3h)
Seminario 4 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 5 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.
 
Clases magistrales (2h)
Seminario 6 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos. Clases magistrales (3h)
Seminario 7 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 8 (1h/Grupos A,B,C,D)
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 9. Óptica. El ojo humano.
Tema 10. Ondas electromagnéticas.
Tema 11. Electricidad y electromagnetismo.
Clases magistrales (5h)
Seminario 9 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 10 (1h/Grupos B,D)
6.00 7.00 13.00
Semana 7: Tema 12. Electrofisiología y registro de potenciales biológicos.
Tema 13. Electroterapia. Corriente continua y alterna de baja y media frecuencia.
Tema 14. Corrientes de alta frecuencia. Onda corta y microondas.
Clases magistrales (4h)
Seminario 10 (1h/Grupos A,B)
Seminario 11 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 12 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 13 (1h/Grupos A,C)
7.00 8.00 15.00
Semana 8: Tema 15. Fototerapia. Infrarrojo. Ultravioleta. Visible Clases magistrales (3h)
Seminario 13 (1h/Grupos B,D)
Seminario 14 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 15 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 16 (1h/Grupos B,D)
7.00 8.00 15.00
Semana 9: Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico. Clases magistrales (1h)
Seminario 16 (1h/Grupos A,C)
Seminario 17 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 18 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 19 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico. Clases magistrales (4h)
Seminario 20 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 21 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 22 (1h/Grupos A,B,C,D)
7.00 8.00 15.00
Semana 11: Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico. Clases magistrales (1h) 1.00 1.00 2.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación: Convocatoria de Junio de 2020 Evaluación y trabajo autónomo del alumno.
Evaluación única.
4.00 26.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061202
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Con carácter general las tutorías se desarrollarán los días y horarios señalados, si bien podrá ser consensuado con el alumno otro día u hora. Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
CARMEN LUISA RAMOS ACOSTA
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 virtual Meet/Skype
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 virtual Meet/Skype
Observaciones:

Contactar previamente a través de correo electrónico para coordinar las tutorías

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Únicamente para la Convocatoria de Marzo se propone un examen oral vía telemática (Google Meet), cuya nota supondrá el 80% de la calificación total y el 20% restante la asistencia presencial a los seminarios.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020