Administración de Empresas
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo grande teoría, dos grupos medianos prácticas específicas en el Campus de Guajara. Grupo grande teoría por videoconferencia para el Campus del Sur (Adeje). Grupo grande práctica en el Campus del Sur (Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Lunes 09:45 12:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
16-09-2019 20-12-2019 Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: Una vez finalizado el primer cuatrimestre (16 de septiembre al 20 de diciembre), las tutorías serán los lunes y martes de 9.30 a 12.30 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: Una vez finalizado el segundo cuatrimestre (3 de febrero al 22 de mayo), las tutorías serán los lunes y martes de 9.30 a 12.30 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 7—1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
  • 7—2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • 12—1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 12—3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La empresa 
1.1. La empresa en el sistema socio-económico 
1.2. Elementos y funciones 
1.3. Tipos de empresas 
2. El empresario y la cultura empresarial 
2.1. El empresario
2.2. El proceso de administración 
2.3. La cultura empresarial 
3. El entorno empresarial y la responsabilidad social 
3.1. La empresa como sistema 
3.2. Concepto y tipos de entorno 
3.3. Responsabilidad social 
4. Los objetivos de la empresa. 
4.1. Concepto y tipología 
4.2. Establecimiento de objetivos 
4.3. Medición de los objetivos 
5. Factores condicionantes del diseño organizativo de la empresa 
5.1. Diseño organizativo 
5.2. Dimensiones estructurales 
5.3. Dimensiones contextuales 
6. Las estructuras organizativas 
6.1. Estructuras operativas 
6.2. Estructuras primarias 
6.3. Nuevas tendencias organizativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos leerán y analizarán artículos y/o apartados de libros en inglés sobre temas turísticos de actualidad, relacionados o complementarios a los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teórico-prácticas: Se utilizará principalmente la clase magistral. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, realización de informes sobre los mismos y posterior debate.
Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.
Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar con los profesores, tanto de forma presencial como a través del campusvirtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB3], [6—1], [7—1], [7—2], [12—1], [12—2], [12—3], [13—1], [6], [7], [12], [13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CB3], [6—1], [7—1], [7—2], [12—2], [12—3], [13—1], [6], [7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CB3], [6—1], [7—1], [12—1], [7], [12], [13]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Parra, E., Calero, F., Melchior, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Edit. McGraw-Hill.
 

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
 

Oreja, J.R. (2002): Organización de Empresas. Editorial Xerach, La Laguna.
 

Martín, I. (2000): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.
 

Bibliografía complementaria

Ecotur (2007): Criterios globales de turismo sostenible. Ecotur.es 

Dwyer, L., et al. (2008): Destination and enterprise management for a tourism future, Tourism Management xxx, pp 1-12.2 
 

Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº 180 (junio 2009) 
 

Kotter, J.P. y L.A. Schlesinger (2008): La elección de estrategias para el cambio. Harvard Business Review, julio 2008.
 

Otros recursos

Los recursos en internet se irán indicando a lo largo del curso.

A lo largo del curso podrán recomendarse otras lecturas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016). Asimismo, se tendrá en cuenta los dispuesto en el Acuerdo 7/CG 28-2-2019 del Consejo de Gobierno de la ULL por el que se aprueban las normas de convivenvia de la ULL.
La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 30% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: éstas se realizarán en las clases prácticas, por lo tanto, tienen carácter presencial. Suponen la entrega de informes relativos a lecturas (que se propondrán a lo largo del cuatrimestre) tras el estudio y debate en clase de las mismas.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 30%.

La nota de las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.0 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL: constará de un examen final con preguntas tipo test.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 70%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL, cuya participación en la calificación final es del 70% y de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las PRUEBAS PRÁCTICAS de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 30%. Cualquier alumno podrá optar a la evaluación única (haya realizado o no la evaluación continua).

La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 5,0 puntos si se califica
sobre 10 ó 3,5 si se califica sobre 7)

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [6—1], [7—1], [7—2], [12—1], [12—2], [12—3], [13—1], [6], [7], [12], [13], [CB3] Prueba tipo test sobre los
aspectos teóricos de la
asignatura
70,00 %
Trabajos y proyectos [12—3] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [6—1], [7—1], [7—2], [12—2], [12—3], [13—1], [6], [7], [13], [CB3] Entrega de informes:
- tras estudio y debate de
lecturas en las clases
prácticas (actividad presencial)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En líneas generales, el alumnado conocerá los aspectos fundamentales sobre la empresa y su organización; entender el papel de la empresa en el sistema económico, analizar el contexto empresarial, definir objetivos y diseñar la estructura organizativa. De forma particular, podrá:
- Comprender el papel fundamental del empresario y las funciones que cumple.
- Destacar, analizar y comprender, aquellos factores externos que afectan a las organizaciones, en particular aquellas dedicadas a la hostelería, a la intermediación y al ocio complementario.
- Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa.
- Realizar valoraciones críticas de temas empresariales relacionados con la actividad turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y/ o de calendario docente. Por ejemplo, deberán descontarse el número de horas de trabajo presencial las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral  3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1  Clase magistral. Asistencia a prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua  5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2  Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua  3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua  3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3  Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua 
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua 
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua. Actividad formativa 5.75 5.00 10.75
Semana 11: Tema 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Preparación de examen 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Preparación de examen 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-05-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021104
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DIANA MARTIN AZAMI
General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y chat correo electrónico
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y chat correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 30% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: Suponen la entrega de informes relativos a lecturas (que se propondrán a lo largo del cuatrimestre) a través del aula virtual. La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 30%.

La nota de las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.0 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL: constará de un examen final con preguntas tipo test que se realizará en el aula virtual. Se llevará a cabo en las convocatorias oficiales. La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 70%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL, cuya participación en la calificación final es del 70% y de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las PRUEBAS PRÁCTICAS de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 30%. El tipo de prueba será de respuesta corta y se realizará en el aula virtual. Cualquier alumno podrá optar a la evaluación única (haya realizado o no la evaluación continua).
La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 5,0 puntos si se califica
sobre 10 ó 3,5 si se califica sobre 7)

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
Fecha de última modificación: 20-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020