Botánica y Fisiología Vegetal
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291204
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Materia Básica de la Rama de Ciencias
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE EMILIA LA SERNA RAMOS

General:
Nombre:
IRENE EMILIA
Apellido:
LA SERNA RAMOS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
BOTÁNICA: Grupo 1 (Teoría). Prácticas: Grupos S1, S2, S3 y S4. Seminarios: S1, S3 y S5. Tutorías: S1 y S3
Contacto:
Teléfono 1:
922318607
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
iserna@ull.es
Correo alternativo:
iserna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
ACEBES GINOVES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
BOTÁNICA: Prácticas: Grupos S1, S4 y S6. Tutorías: S5 y S6
Contacto:
Teléfono 1:
922318606
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
jacebes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E AREA DE BOTÁNICA -1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E AREA DE BOTÁNICA -1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E AREA DE BOTÁNICA -1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E AREA DE BOTÁNICA -1
Observaciones:
General:
Nombre:
CONSUELO ESTHER
Apellido:
HERNANDEZ PADRON
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
BOTÁNICA: Grupo 3 (Teoría). Prácticas: Grupos S2, S3, S5 y S6. Seminarios: S2, S4 y S6. Tutorías: Grupos S2 y S4
Contacto:
Teléfono 1:
922318605
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
cehdezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VALDES GONZALEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
FISIOLOGÍA VEGETAL: Grupos 1 y 3 (Teoría). Prácticas: S1, S2, S3, S4, S5 y S6. Seminarios: S2, S4 y S6.
Contacto:
Teléfono 1:
922318409
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fvaldes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Jueves 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Jueves 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
GIMENEZ MARIÑO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
FISIOLOGÍA VEGETAL: Grupos 1 y 3 (Teoría). Prácticas: Grupos S1, S2, S3, S4, S5 y S6. Seminarios: S1, S3 y S5. Tutorías: S1, S2, S3, S4, S 5 y S6.
Contacto:
Teléfono 1:
922318346
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgmarino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad de Fitopatología, torre 1, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad de Fitopatología, torre 1, planta 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad de Fitopatología, torre 1, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad de Fitopatología, torre 1, planta 2
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO LUIS
Apellido:
PEREZ DE PAZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
BOTÁNICA: Prácticas: Grupo S5
Contacto:
Teléfono 1:
922318437
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
pperez@ull.es
Correo alternativo:
pperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce20 - Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • ce23 - Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • ce26 - Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Orden CIN/2137/2008

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: BOTÁNICA

- Profesor/a: Irene Emilia La Serna Ramos (GRUPO 1); Consuelo Esther Hernández Padrón (Grupo 3)

TEORÍA
1. PRESENTACIÓN de la asignatura. El Herbario: significado, interés y modo de confección. (1 hora)
2. Concepto de vegetal. Sistemas de clasificación. Taxonomía y categorías taxonómicas. Nomenclatura de los taxones vegetales. Sistema de clasificación adoptado. (2 horas)
3. Niveles morfológicos de organización: protófitos, talófitos, briófitos y cormófitos. Multiplicación y reproducción vegetal. Ciclos (historias) biológicos. (2,5 horas)
4. PROCARIOTAS.- División Cyanophyta (Cianobacterias). Diversidad morfológica, ecología e interés. (0,5 horas)
5. EUCARIOTAS.- Algas eucarióticas: características taxonómicas, ecología y distribución. División Dinophyta: organización celular, ecología e interés. División Heterokontophyta (= Chrysophyta): Clases Bacillariophyceae (diatomeas) y Phaeophyceae (algas pardas): organización celular, diversidad morfológica, ecología e importancia económica. División Rhodophyta (algas rojas): diversidad morfológica, ecología e importancia económica. División Chlorophyta (algas verdes): diversidad morfológica, importancia diagnóstica de los cloroplastos, ecología, táxones de interés y aplicaciones. (3 horas)
6. Introducción al estudio de los hongos. Características morfológicas (hifas, micelio, estromas). Clasificación. Reino Fungi: Divisiones Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota y Hongos imperfectos (diversidad morfológica, taxones de interés económico y medicinal). Los líquenes (Hongos liquenizados): diversidad morfológica, interés y aplicaciones. (3 horas)
7. Introducción a las plantas vasculares. Los helechos (División Streptophyta: Subdivisión Pteridophytina). Mención de las Clases Lycopodiopsida y Equisetopsida (taxones de interés). Clase Pteridopsida (verdaderos helechos): características morfológicas y taxones de interés. (1 hora)
8. Los espermatófitos (División Streptophyta: Subdivisión Spermatophytina). Caracteres generales y clasificación. Nivel de organización Gimnospermas: Estudio de las Clases Coniferopsida y Gnetopsida (taxones de interés medicinal o de cualquier otro tipo). (1hora)
9. Nivel de organización Angiospermas: Clase Magnoliopsida. Principales caracteres de interés diagnóstico. Sistema de clasificación adoptado. (1 hora)
10. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas): Subclase Magnoliidae. Orden Illiciales y Orden Laurales (familias de interés) (1 hora)
11. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Subclase Rosidae. Orden Ranunculales (familias de interés). (1 hora)
12. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Caryophyllales (familias de interés). (1 hora)
13. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Malpigiales (familias de interés). Orden Fabales (familias de interés). (1 hora)
14. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Subclase Rosidae (cont.). Orden Rosales (familias de interés). Orden Brassicales (familias de interés (1 hora)
15. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Malvales (familias de interés). Orden Ericales (familias de interés). (1 hora)
16. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Gentianales (familias de interés). Orden Lamiales (familias de interés). (1 hora)
17. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Apiales (familias de interés). Orden Asterales (familias de interés). (1 hora)
18. Clase Magnoliopsida (Monocotiledóneas): Subclase Liliidae (familias de interés). (1 hora)

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
PRÁCTICAS 1, 2, 3, 4: ESPERMATÓFITOS: Descripción de diferentes especies de Angiospermas (biótipo, raíz si es posible, tallo, hojas, inflorescencia, flor, fruto), fórmula floral, diagrama floral e identificación con claves a nivel familia. Se seleccionan
representantes de las familias más importantes, bien sea por su gran representatividad o bien por su interés medicinal, útil o tóxico (Brassicaceae, Apiaceae, Fabaceae, lamiaceae, Boraginaceae, etc.)
PRÁCTICA 5: Práctica que sirve de evaluación de lo aprendido.

HERBARIO:
A final de curso, el alumno deberá presentar una colección de especímenes vegetales de diferentes especies, que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 25 plantas medicinales, útiles y/o tóxicas y hasta un máximo de 50 aunque no se conozca su utilidad. Las plantas tienen que ser recolectadas exclusivamente en el Archipiélago Canario y no se admiten plantas ornamentales.
Toda la información sobre la forma de elaborar un herbario, así como del contenido que debe llevar la etiqueta adjunta a cada muestra, se les comunicará el primer día de clase presencial de presentación, además esta normativa estará “colgada” en el aula virtual durante todo el cuatrimestre.
Todas las especies de Helechos de Canarias, a excepción de una (Pteridium aquilinum: \"helecho de aguila\"/ \"helechera\"), están protegidas por la Orden de 20 de Febrero de 1991, dictada por la Consejería de Política Territorial (Viceconsejería de Medio Ambiente), del Gobierno de Canarias y la Ley 4/2010 de 4 de junio de 2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas, también del Gobierno de Canarias. Por tanto los especímenes de este grupo vegetal no podrán ser recolectados para el herbario.

SEMINARIO:
La hora de seminario se destina a presentar modelos de exámenes, así como para plantear niveles de exigencias y criterios de calificación.

TUTORÍAS:
Las 3 horas de tutorías se destinan a la identificación de material herborizado por los alumnos para la confección de su Herbario.


MÓDULO II: FISIOLOGÍA VEGETAL

- Profesor/a: Francisco Valdés González (GRUPOS 1 y 3); Cristina Giménez Mariño (GRUPOS 1 y 3).

TEORÍA:
1. Fotosíntesis: Aparato fotosintético. Fijación fotosintética del CO2. Fotorrespiración (7 horas).
2. La importancia de los vegetales (biodiversidad)(1 hora).
3. El cuerpo vegetal: Tejidos vegetales (1 hora)
4. Sensores vegetales (2 horas).
5. Movimientos y nastias (1 hora)
6. Hormonas vegetales (2 hora)
7. El agua en las plantas: absorción, transporte y transpiración. (5 horas).
8. Introducción a la nutrición mineral en plantas. (2 horas).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Separación de pigmentos fotosintéticos mediante disolventes orgánicos. Estudio cromatográfico y espectrofotométrico.
Influencia de diversos factores sobre la permeabilidad de las membranas celulares.
Potencial hídrico.
Influencia del stress en la germinación.

SEMINARIOS:
Las 2 horas de seminarios se destinan a profundizar en el conocimiento de la Biotecnología Vegetal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con la metodología especificada en el apartado anterior (6. Contenido de la asignatura) se pretende que el alumno alcance a:

- Conocer las características taxonómicas de los vegetales con interés medicinal, industrial, alimenticio y ecológico.
- Comprender la importancia de la biodiversidad vegetal.
- Conocer los efectos y uso de los vegetales y los riesgos sanitarios asociados a su aplicación inadecuada por confusión de taxones.
- Conocer las aplicaciones que se derivan de las técnicas de biología molecular en los vegetales.
- Conocer rutas y procesos del metabolismo vegetal para la producción de metabolitos en aplicaciones farmacéuticas.
- Conocer las ventajas y riesgos de la manipulación del material genético vegetal.


El GRUPO 1,en el MODULO I (BOTÁNICA) de la asignatura, participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [ce1], [ce20], [ce23], [ce26], [ce54], [cg2], [cg3], [cg5], [cg12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [ce23], [ce26], [ce54], [cg2], [cg3], [cg14], [cg16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [cg3], [cg14], [cg16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 12,00 14,0 [cg14], [cg16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 11,00 11,0 [cg2], [cg3], [cg5], [cg12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [cg2], [cg3], [cg14], [cg16]
Preparación de exámenes 0,00 90,00 90,0 [ce1], [ce20], [ce23], [ce26], [ce54], [cg2], [cg3], [cg5], [cg12], [cg14], [cg16]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [ce1], [ce20], [ce23], [ce26], [ce54], [cg2], [cg3], [cg5], [cg12], [cg14], [cg16]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [ce26]
Confección del Herbario Personal 0,00 14,00 14,0 [ce26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 BOTANICA
DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. y Otros.- 2004. Curso de Botánica. Ed. Trea s.l.
SITTE, P. y Otros.- 2004. Strasburger. Tratado de Botánica. 35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S. A.
FISIOLOGÍA VEGETAL
AZCÓN-BIETO, J. & M. TALÓN.- 2013. fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hill Interamericana/Ediciones Universitat de Barcelona.

Bibliografía complementaria

BOTANICA
ACEBES GINOVÉS, J. R., M. C. LEÓN ARENCIBIA, M. L. RODRÍGUEZ NAVARRO, M. DEL ARCO AGUILAR, A. GARCÍA GALLO, P. L. PËREZ DE PAZ, O. RODRÍGUEZ DELGADO, V. E. MARTÍN OSORIO & W. WILDPRET DE LA TORRE.- 2010. Pteridophyta & Spermatophyta. En ARECHAVALETA, M., S. RODRÍGUEZ, N. ZURITA & A. GARCÍA (coord.). Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos , plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias. 119-172.
PÉREZ DE PAZ, P. L. & C. HERNÁNDEZ PADRÓN.- 199. Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria. Ed. Francisco Lemus. La Laguna.
FISIOLOGÍA VEGETAL
BARCELÓ COLL, J. G. NICOLÁS RODRIGO, B. SABATER GARCÍA & R. SÁNCHEZ TAMÉS.- 2001. Fisiología Vegetal. Ed. Pirámides S. A. Barcelona.

Otros recursos

BOTÁNICA
Prensa o recurso similar para la confección del herbario.
Ordenador con acceso a Internet.
Recursos bibliográficos disponibles en la Biblioteca de la Facultad y del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal (Área Botánica)
FISIOLOGÍA VEGETAL
Estudios de la fisiología de plantas Web del libro Fisiología Vegetal de Lincoln Taiz and Eduardo Zeiger: http://4e.plantphys.net
LIBRO AUXILIAR DE PROBLEMAS:
PROBLEMAS RESUELTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL. B. Sabater. Servicio de Publicaciones-Universidad de Alcalá, 1998.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Por acuerdo de la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017 se suprime la obligatoriedad y el control de asistencia a clases magistrales, seminarios y tutorías (aprobadas en Junta de Facultad el 2 de junio de 2010), manteniendo solo el carácter obligatorio de asistencia y realización de las prácticas de laboratorio.

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas de laboratorio que, a todos los efectos, son de carácter obligatorio.

- Criterios para la evaluación de las asignaturas.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:
o Para el examen final:
- El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables (acuerdo de Junta de Facultad de 2 de junio de 2010, ratificado en la Junta se Sección del 19 de mayo de 2017).
o Para la evaluación continua:
- Se perderá el derecho a la evaluación del resto de las actividades si no se aprueban las prácticas de laboratorio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

TEORÍA:
Los exámenes podrán ser de tipo test, de respuesta corta, de preguntas a desarrollar o combinados.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Módulo Botánica:
La evaluación de las prácticas consta de dos fases:
A. Valoración de la adquisición de conocimientos previos a través del aula virtual (trabajo autónomo).
Ésta se llevará a cabo mediante la utilización de clickers, en una sesión de 15 ó 20 minutos, al comienzo del primer día de prácticas.
La nota obtenida supone el 5% del 15% correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio, en la calificación global del módulo de Botánica.
B. Ejercicio práctico.
Éste se realizará el último día de prácticas y los alumnos lo harán en su grupo, día y hora correspondientes.
Constará de la descripción y determinación mediante el uso de las claves analíticas de uno o dos especímenes, siguiendo la metodología aprendida durante el desarrollo de las prácticas. El ejercicio se considera aprobado si se alcanza una puntuación mínima de 5,00.
La puntuación obtenida corresponde al 10% restante del 15% ya mencionado anteriormente en el apartado A.
Dentro del módulo de Botánica, las prácticas aprobadas se guardan para cursos sucesivos.

Módulo Fisiología Vegetal:
La evaluación de las prácticas consta de 3 fases:
A. Actitud de participación
Se avaluará la capacidad de destreza en el laboratorio y la adquisición de conocimientos previos antes de las prácticas.
La nota obtenida supone el 2,5% del 15% correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio, en la calificación global del módulo de Fisiología Vegetal.
B. Ejercicio práctico.
Éste se realizará una vez finalizada las prácticas de todos los grupos.
Constará de un ejercicio tipo test sobre el contenido y realización de las prácticas. El ejercicio se considera aprobado si se alcanza una puntuación mínima de 5,00.
La puntuación obtenida corresponde al 5% del 15% ya mencionado anteriormente en el apartado A.
C. Informe de prácticas.
Consiste en la elaboración de un cuaderno en el que se reflejen los protocolos seguidos y los resultados obtenidos en cada una de las prácticas.
La puntuación obtenida corresponde al 7,5% restante del 15% ya mencionado anteriormente en el apartado A.
Dentro del módulo de Fisiología Vegetal, las prácticas aprobadas se guardan para cursos sucesivos.

PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALES (BOTÁNICA) HERBARIO:
Constará de un mínimo de 25 especímenes de diferentes plantas medicinales, útiles y/o tóxicas y hasta un máximo de 50 aunque no se conozca su utilidad. Las plantas tienen que ser recolectadas exclusivamente en el Archipiélago Canario y no se admiten plantas ornamentales.
La presentación de sólo 25 plantas supone el 50% del 15% asignado a esta tarea y ese % aumenta gradualmente hasta el 100% que corresponde a 50 especies. Se evaluará no solo el número de plantas, sino también que las muestras estén bien prensadas, correctamente identificadas y con todos los datos requeridos tanto en la ficha técnica como en la medicinal de acuerdo con la normativa exigida y explicada en clase.
El herbario será presentado el día del examen final de teoría y es imprescindible presentarlo.
En Junio, aunque se presenten al primer llamamiento, el herbario se puede entregar como fecha límite, el día del segundo llamamiento.
El herbario se evalúa si se tienen aprobadas las prácticas de laboratorio y se ha alcanzado el mínimo del 35% establecido para el examen teórico.
Una vez que el profesor@r comunique a través del aula virtual que los herbarios (tanto los evaluados como los que no) deben ser retirados del Departamento, se da un plazo de 15 días para hacerlo. Pasado ese tiempo, serán destruídos.

PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALES (FISIOLOGÍA VEGETAL): Cuestionarios en el aula virtual y curso de la BULL
Consta de dos fases:
A. Informe sobre el contenido de los seminarios
El alumno presentará un resumen sobre los temas tratados en los seminarios y se valorarán los conocimientos adquirido a cerca los mismos.
La puntuación obtenida supone el 7,5% del 15% correspondiente a la evaluación de este bloque en el módulo de Fisiología Vegetal.
B. Curso de la BULL
Mediante actividades prácticas se valora los conocimientos adquiridos en el curso de 10 h impartido por personal de la Biblioteca para adquirir destrezas en el manejo y gestión de información.
La puntuación obtenida supone el 7,5% restante del 15% correspondiente a la evaluación de este bloque en el módulo de Fisiología Vegetal.

ESCALAS DE ACTITUDES (BOTÁNICA): Participación en las actividades propuestas en el aula tanto presencial como virtual así como el interés mostrado por este módulo de la asignatura.
En el GRUPO 1 que participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, se valorará la realización de algunas actividades de autoaprendizaje en el aula virtual.
En el GRUPO 3  se realizarán 5 cuestionarios generales acordes con la programación teórica.
La puntuación obtenida supone el 10% correspondiente a la evaluación de este bloque en el módulo de Botánica.

ESCALAS DE ACTITUDES (FISIOLOGÍA VEGETAL): Participación en las actividades propuestas en el aula.
Consiste en elaborar un informe detallado sobre cuestiones relacionadas con el módulo y que son planteadas en el aula a lo largo del cuatrimestre.
La puntuación obtenida supone el 10% correspondiente a la evaluación de este bloque en el módulo de Fisiología Vegetal.

- Para APROBAR la ASIGNATURA, hay que APROBAR INDEPENDIENTEMENTE los DOS MÓDULOS con una PUNTUACIÓN MÍNIMA de 5,00.
- La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura es la MEDIA ARITMÉTICA de la puntuación alcanzada en los DOS MÓDULOS.

El alumno que opte por la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA, deberá solicitarlo por ESCRITO al COORDINADOR/A de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

Constará de las siguientes pruebas:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicadas en las sesiones de clases magistrales para cada módulo de la asignatura. Dicho examen podrá ser de tipo test, de respuesta corta, de preguntas a desarrollar o combinados. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen escrito, sobre la materia contenida en el manual de práctica de cada uno de los módulos de la asignatura, disponibles para su descarga en el aula virtual. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica pero será calificado por separado sobre un máximo de 10 puntos. Y la nota obtenida supone el 10% de la calificación final de la asignatura.

c) Un examen práctico de laboratorio para cada uno de los módulos, que consistirá:
- Módulo de Botánica: descripción y determinación, mediante el empleo del microscopio estereoscópico y de claves analíticas de uno o dos especímenes vegetales.
- Módulo de Fisiología Vegetal: ejecución de alguna de las actividades o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en el manual de prácticas) y la interpretación de los resultados de las mismas de forma oral.
El examen de cada módulo también será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida supone el 15% de la calificación final de la asignatura.

d) Presentación del herbario (módulo Botánica) y de un trabajo realizado a partir de artículos científicos en inglés asignados a principio de curso y cuyos contenidos deberán exponer al final del curso, habiendo interpretado correctamente sus diferentes apartados, y realizando la defensa de los mismos mediante una presentación en Power Point (módulo Fisiología Vegetal).
La calificación será sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida supone el 15% de la calificación final de la asignatura.

Para APROBAR LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA debe obtenerse una calificación mínima de 5,0 sobre 10 tanto en el módulo de Botánica como en el de Fisiología Vegetal.

TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y DE LA CONV OCATORIA ADICIONAL. De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana, Director o Directora de la Facultad o Escuela conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretarías y páginas webs de las respectivas Facultades y Escuelas. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita. (https://www.ull.es/portal/normativa/normativa-ull/estudiantes/#evaluacion-calificacion).
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable.
Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.
Las pruebas finales no podrán tener una duración superior a las 4 horas. En caso que se contemplara una duración superior, se habrá de organizar en sesiones distintas, estableciéndose entre las mismas una pausa de, al menos, una hora.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce1], [ce20], [ce23], [ce26], [ce54], [cg2], [cg3], [cg5], [cg12] Examen de conocimientos teóricos. Comprenderá preguntas de respuesta corta, tipo test y/o desarrollo 60,00 %
Informes memorias de prácticas [ce23], [ce26], [ce54], [cg2], [cg3], [cg14], [cg16] Actitud de participación; informe; ejercicio práctico 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [ce26], [cg3], [cg14], [cg16] Tareas (trabajos, seminarios, informática, aula virtual)
y
Herbario (nº de especies, elaboración y presentación)
15,00 %
Escalas de actitudes [ce1], [ce20], [ce23], [ce26], [ce54], [cg2], [cg3], [cg5], [cg12] Participación en las actividades propuestas en el aula, tanto presencial como virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, usos y gestión.
- Relacionar el ciclo de vida de las plantas con las propiedades de los principios activos.
- Manejar con soltura el vocabulario botánico.
- Interpretar y utilizar la interacción estructura/función de los vegetales.
- Conocer y comprender las aplicaciones que se derivan de las técnicas de biología molecular en los vegetales.
- Identificar las especies vegetales en base a sus caracteres taxonómicos.
- Utilizar los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
- Discutir, criticar, sintetizar y ordenar ideas.
- Desarrollar habilidades para emitir juicios y reflexiones en el campo de la Biología Vegetal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa, ya que en el cronograma se ponen las actividades del Grupo A de Teoría, el Grupo 1 de Prácticas de Laboratorio y Seminarios y de Tutorías el grupo 1. En total hay 2 grupos de Teoría (A y B), 6 de Prácticas de Laboratorio, Seminarios y Tutorías (1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Debe tenerse en cuenta que la asignatura (9 créditos ECTS) es impartida por dos áreas de conocimiento, por lo que ha sido estructurada en dos módulos de 4,5 créditos ECTS cada uno (Módulo I: Botánica y Módulo II: Fisiología Vegetal). Las clases Teóricas del módulo de Botánica son impartidas por 2 profesores uno para cada grupo y en el caso del Grupo A está dentro del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC. Mientras que en el módulo de Fisiología Vegetal participan los 3 profesores en los dos grupos mediante el sistema de rotación a lo largo del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Botánica:Temas 1 y 2


Fisiología Vegetal: Tema 1
Botánica Magistrales: tema 1 (M: 1h.) y tema 2 (J: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 1 (X y V: 2 h.)
4.00 1.50 5.50
Semana 2: Botánica:Tema 2  (cont.) y 3


Fisiología Vegetal: Tema 1 (cont.)

Botánica Magistrales: tema 2 cont. (M: 1 h.) y tema 3 (X y V: 2h.)
Botánica: Prácticas de Laboratorio Grupo S1 (V: 3h)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 1 cont. (L y J: 2h.)
Fisiología Vegetal: Prácticas de Laboratorio, Grupo S1 (L, M, X y J: 12h.)
20.00 2.32 22.32
Semana 3: Botánica:Tema 3 (cont.) 4 y 5



Fisiología Vegetal: Tema 1 (cont.)
Botánica Magistrales: tema 3 cont. (M:0,5 h.) y 4 (M : 0,5 h.) y tema 5 (J: 1h.)
Botánica: Seminario Grupo S1 (L: 1h.)
Botánica: Prácticas de Laboratorio Grupo S1 (L, M, X,  y J: 11h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 1 cont. (V: 1h.)
15.00 5.39 20.39
Semana 4: Botánica:Tema 5 (cont.)


Fisiología Vegetal: Tema 1 (cont.)
Botánica Magistrales: tema 5 cont. (J: 1h.)


Fisiología Vegetal Magistrales: tema 1 cont. (X y V: 2h.)
3.00 2.39 5.39
Semana 5: Botánica: Tema 5 (cont.) y 6



Fisiología Vegetal:
 
Botánica Magistrales: tema 5 cont. (M: 1h.) y tema 6 (V. 1h.)



Fisiología Vegetal: Tutoría Grupo S1 (J: 1h.)
3.00 0.39 3.39
Semana 6: Botánica: Tema 6 (cont.)



Fisiología Vegetal: Temas 2 y 3
Botánica Magistrales: tema 6 cont. (J y V: 2h.) 


Fisiología Vegetal Magistrales: tema 2 (M: 1h.) y tema 3 (X: 1h.)
 
4.00 1.89 5.89
Semana 7: Botánica: Temas 7 y 8


Fisiología Vegetal: Tema 4 
.Botánica Magistrales: tema 7 (L: 1h.) y tema 8 (M: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistral: tema 4 (J: 1h.) 
Fisiología Vegetal: Aula de Informática Grupo S1 (X: 1h)
4.00 2.39 6.39
Semana 8: Botánica: Temas 9, 10 y 11



Fisiología Vegetal: Tema 4 (cont.)


Fisiología Vegetal: Temas 3 y 4
Botánica Magistrales: tema 9 (M: 1h.), tema10 (X: 1h.) y tema 11 (V: 1h.)


Fisiología Vegetal Magistrales. tema 4 (L: 1h.) 
4.00 1.64 5.64
Semana 9: Botánica: Temas 12 y 13


Fisiología Vegetal: Temas 5 y 6

 
Botánica Magistrales: tema 12 (X: 1h.) y tema 13 (J: 1h.)


Fisiología Vegetal Magistrales: tema 5 (L: 1h.) y tema 6 (V: 1h.)
Fisiología Vegetal: Seminario Grupo S1 (M: 1h.)
5.00 1.14 6.14
Semana 10:

VACACIONES DE SEMANA SANTA
0.00 0.00 0.00
Semana 11: Botánica: Temas 14 y 15


Fisiología Vegetal: Tema 6 (cont.)
Botánica Magistrales: tema 14 (M: 1h.) y tema 15 (X: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 6 cont.  (L: 1h.)
Fisiología Vegetal: Seminario Grupo S1 (V: 1h.)
 
4.00 2.89 6.89
Semana 12: Botánica:Temas 16 y 17

Fisiología Vegetal: Tema 7
 
Botánica Magistrales: tema 16 (M: 1h.) y  tema 17 (X: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 7 (L y V: 2h.)
4.00 0.89 4.89
Semana 13: Botánica:Temas 18



Fisiología Vegetal: Tema 7 (cont.)

 
 Botánica Magistrales: tema 18 (M: 1h.)

Fisiología Vegetal: Tema 7 cont. (X: 1h.)
Fisiología Vegetal: Exposición alumnos: primera y segunda exposición (L y J: 2h.)
4.00 1.89 5.89
Semana 14: Botánica:

Fisiología Vegetal: Temas 7 (cont.) y 8
Botánica: Tutoría Grupo S1 (V: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 7 cont. (L y M: 2h.) y tema 8 (X y J: 2h.)
5.00 3.89 8.89
Semana 15: Botánica: Botánica: Tutorías Grupo S1 (X y V: 2h.) 2.00 2.39 4.39
Semana 16 a 18: Evaluación


Confección del herbario
 
Evaluación: 9 horas.
Preparación de exámenes: 88 horas trabajo autónomo del alumnos.
Semanas 1 a 16: Confección del herbario (trabajo autónomo del alumno: 14 horas)
9.00 104.00 113.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291204
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IRENE EMILIA LA SERNA RAMOS
General:
Nombre:
IRENE EMILIA
Apellido:
LA SERNA RAMOS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318607
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
iserna@ull.es
Correo alternativo:
iserna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Asistencial, foro, AVI iserna@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Asistencial, foro, AVI iserna@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías no presenciales además de por correo electrónico se pueden realizar a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto. Y en cuanto a las del correo electrónico, por norma general no solo las llevo a cabo en el horario fijado, sino siempre que el alumnado lo requiere, es decir cualquier dia y a cualquier hora siempre que pueda.
JUAN RAMON ACEBES GINOVES
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
ACEBES GINOVES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318606
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
jacebes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 NO PRESENCIAL JACEBES@ULL.ES
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 NO PRESENCIAL JACEBES@ULL.ES
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 NO PRESENCIAL JACEBES@ULL.ES
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 NO PRESENCIAL JACEBES@ULL.ES
Observaciones:

CONSUELO ESTHER HERNANDEZ PADRON
General:
Nombre:
CONSUELO ESTHER
Apellido:
HERNANDEZ PADRON
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318605
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
cehdezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Asistencial, foro, AVI cehdezp@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Asistencial, foro, AVI cehdezp@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Asistencial, foro, AVI cehdezp@ull.edu.es
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER VALDES GONZALEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VALDES GONZALEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922318409
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fvaldes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 30-06-2020 Lunes 11:00 13:00 correo electronico fvaldes@ull.es
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas de manera preferente, a solicitud de los estudiantes. Si algún alumno necesita de una tutoría personalizada, está se podrá realizar por correo electrónico o mediante videoconferencia en la fecha y hora establecidas de mutuo acuerdo. Los alumnos han de entender que mi conexión a internet es limitada y está sujeta a variaciones a lo largo del día.
CRISTINA GIMENEZ MARIÑO
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
GIMENEZ MARIÑO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922318346
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgmarino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 No presencial correo electrónico institucional
Observaciones:

Los horarios de tutorías podrían sufrir alguna modificación con motivo de la actividad docente virtual. En casos necesarios, se recomienda al alumnado ponerse en contacto con la profesora previamente para establecer, de forma puntual, otra franja horaria que sea adecuada para ambas partes.
PEDRO LUIS PEREZ DE PAZ
General:
Nombre:
PEDRO LUIS
Apellido:
PEREZ DE PAZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318437
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
pperez@ull.es
Correo alternativo:
pperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Asistencial, foro, AVI pperez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Asistencial, foro, AVI pperez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Asistencial, foro, AVI pperez@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

- PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MODULO DE BOTÁNICA) El objetivo primordial de las prácticas de laboratorio es que el alumnado, además de afianzar los conocimientos teóricos de las clases magistrales, mediante la observación de plantas vivas aprenda a reconocer y describir los caracteres de interés diagnóstico (biótipo, raíz si es posible, tallo, hojas, inflorescencia, flor, fruto, fórmula floral, diagrama floral) para la identificación de las mismas a nivel familia mediante el uso de claves dicotómicas. Caracteres que la mayoría de las veces no se observan a simple vista y se requiere de la utilización del microscopio estereoscópico (lupa binocular) e incluso del microscopio óptico, por lo cual ante el estado de confinamiento es imposible realizar este tipo de prácticas por vía telemática. Hecho que es fácil de comprobar ya que, en internet, si bien existen videos sobre fotosíntesis, cultivos in vitro etc. (Módulo de Fisiología Vegetal) no hemos encontrado ningún video sobre prácticas de botánica en el laboratorio., que no solo se llevan cabo en la ULL sino en el resto de las Universidades españolas. En la docencia presencial, tal y como viene recogida en la Guía Docente, la evaluación de las prácticas consta de dos fases: A. Valoración de la adquisición de conocimientos previos a través del aula virtual (trabajo autónomo del alumnado). Ésta se llevará a cabo mediante la utilización de clickers, en una sesión de 15 ó 20 minutos, al comienzo del primer día de prácticas. La nota obtenida supone el 5% del 15% correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio, en la calificación global del módulo de Botánica. B. Ejercicio práctico. Éste se realizará el último día de prácticas y los alumnos lo harán en su grupo, día y hora correspondientes. Constará de la descripción y determinación mediante el uso de las claves analíticas de uno o dos especímenes, siguiendo la metodología aprendida durante el desarrollo de las prácticas. El ejercicio se considera aprobado si se alcanza una puntuación mínima de 5,00. La puntuación obtenida corresponde al 10% restante del 15% ya mencionado anteriormente en el apartado A. Por ello y teniendo en cuenta que, desde principios de curso en las aulas virtuales de los dos grupos (G1 y G3), el alumnado dispone de los 2 Manuales Multimedia de Prácticas de Botánica, de elaboración propia por el profesorado implicados en las prácticas de laboratorio, así como de 10 videotutoriales (píldoras formativas) realizadas por la Prof. Irene E. La Serna Ramos y grabadas en ULL-media cuyos links al canal que ULL-media tiene en YouTube también están en las aulas virtuales y es el material telemático sobre el que se realiza la evaluación del apartado A y que de los 6 grupos de prácticas solo 2 (grupos S1 y S4) pudieron realizar las prácticas antes del confinamiento y realizar sus correspondientes pruebas evaluatorias, en el PRESENTE CURSO ACADÉMICO (2019-2020), la evaluación de las prácticas de laboratorio para los 4 grupos que no las han podido realizar (S2, S3, S5 y S6) se hará de forma telemática, mediante un cuestionario habilitado a tal fin en sus respectivas aulas virtuales, sobre el contenido de los dos manuales multimedia de prácticas y los 10 videotutoriales. La fecha del examen será la misma para todos los grupos, en la segunda quincena de mayo y se anunciará con la suficiente antelación en aulas virtuales. - EL HERBARIO (MODULO DE BOTÁNICA) SE SUSTITUYE POR UN TRABAJO PERSONAL Debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo y a las directrices del equipo rectoral de la ULL, de que las evaluaciones del alumnado deben ser realizadas de forma telemática, ocurre que: • La herborización pertinente, por parte del alumnado, del material para la confección del herbario personal no se ha podido ni se podrá llevar a cabo en el presente curso académico. • Tampoco es posible la identificación de dicho material por parte del profesorado, que obviamente tiene que ser presencial, en las Tutorías que estaban asignadas a tal efecto. • El alumnado no puede efectuar la entrega de dicho herbario para su evaluación. Por todo ello, EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO (2019-2020) la presentación del herbario se sustituye por la presentación de un trabajo personal sobre una planta, a elección del alumn@, de interés ya sea medicinal, tóxico o de cualquier otro tipo. Las características y requisitos del trabajo, así como fechas de entrega y criterios de evaluación se indican en el PDF (NORMATIVA_ACTIVIDAD_SUSTITUTORIA_DEL HERBARIO_Curso_2019_2020) que hemos colgado en las aulas virtuales de los dos grupos y que transcribimos a continuación: Todos los alumnos incluido los repetidores, tienen que presentar un trabajo personal (individual) sobre una especie, a su elección, de interés ya sea medicinal, tóxico o de cualquier otro tipo. Para facilitar la elección, disponen en el aula virtual del listado denominado "LISTA DE PLANTAS MEDICINALES, TÓXICAS O ÚTILES" No obstante, si algún alumn@ tiene interés en hacerlo sobre alguna ESPECIE QUE NO ESTA RECOGIDA EN DICHO LISTADO puede hacerlo. Al ser un trabajo de elección propia, obviamente puede ocurrir que algunos alumnos puedan coincidir en la elección, lo cual se admite, pero si se detecta que un trabajo es copia de otro con ligeras modificaciones, la calificación de ambos será de un cero y tendrán que presentar en la siguiente convocatoria, un nuevo trabajo, pero esta vez asignado por la profesora. - PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Dentro de todas las actividades previstas en el módulo, la que ha sufrido una modificación mayor ha sido la correspondiente a la parte práctica de la asignatura. Tres de los seis grupos pudieron llevarlas a cabo de forma presencial pero para los grupos restantes establecimos la siguiente estrategia: En el apartado de prácticas del aula virtual del módulo de Fisiología vegetal se ha subido una carpeta con material para los grupos que no han podido realizar las prácticas presenciales. Se pretende con ello que puedan seguir una dinámica similar a los grupos que sí las hicieron pero ahora de forma virtual. En la carpeta se ha incluido material como: - Un documento pdf con los grupos S6, S3 y S5, y los subgrupos creados para trabajar en equipo. - Cuatro documentos en formato pdf con galería de fotos y resultados obtenidos en las cuatro prácticas de laboratorio. El material fotográfico les permitirá visualizar lo que se hace en cada una de las prácticas, y con los resultados podrán dar respuesta a las cuestiones que se plantean en los protocolos. - Otros documentos en formato pdf de apoyo para las prácticas, y videos explicativos. - Un protocolo con el contenido de una práctica autónoma sobre evapotranspiración que deberán hacer en casa, similar a la realizada en el caso de las prácticas presenciales. Con todo lo anteriormente expuesto se pretende lo siguiente: en las prácticas presenciales, se desarrollan cuatro sesiones en laboratorio, y una autónoma en casa. En este caso, seguirán la misma dinámica, pero la práctica autónoma se ha modificado, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Con toda la información que les aportamos, más los protocolos del aula virtual, tienen que elaborar un cuaderno de prácticas, por grupo, repartiéndose las tareas. Para la práctica autónoma, tendrán que elegir qué condición desarrolla cada compañero en su domicilio y luego hacer una puesta en común de los resultados. - SEMINARIOS (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Esta actividad también ha tenido que ser adaptada debido a la situación actual. Los seminarios están siendo impartidos a través de videoconferencias, dos seminarios tal y como estaba establecido en guía docente elaborada para este curso. Una vez concluida la exposición se abre un cuestionario, que constituye la herramienta empleada para calificar esta actividad. - EXPOSICIÓN DE TRABAJOS (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Las actividades contempladas en el horario del módulo como “exposiciones” se dedican a la defensa por parte del alumnado de trabajos grupales. dada la situación de confinamiento, se ha recurrido también a las sesiones virtuales para que los grupos expongan sus trabajos, pudiendo de esta manera evaluar la labor realizada.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MODULO DE BOTÁNICA): El ejercicio se considera aprobado si se alcanza una puntuación mínima de 5,00 y la puntuación obtenida será ponderada al 15% correspondiente a esta actividad en la calificación global del módulo de Botánica. En caso de no alcanzar la puntuación de 5,00 podrán volver a examinarse en las convocatorias de julio y/o septiembre. Con esta medida excepcional, las prácticas aprobadas mediante este cuestionario on-line solo se guardan para las convocatorias de julio y septiembre del presente curso académico y no para cursos sucesivos. Los alumnos de los grupos S1 y S4, pueden optar porque se les corrija su examen realizado de forma presencial, ponderado al 10% y en caso de sacar 5,00 se les guarda la nota para cursos sucesivos, más el 5% ponderado de la nota que obtuvieron en la evaluación con clickers, o bien renunciar a dicha corrección y examinarse de nuevo mediante el cuestionario telemático. En caso de optar por repetir la evaluación mediante el cuestionario telemático, deben comunicarlo mediante correo electrónico a la profesora de teoría, antes del día que se celebre dicho examen telemático. Si no se recibe notificación al respecto se procederá a la corrección del examen presencial y sepan que, aunque realicen el cuestionario telemático este será anulado. Tengan en cuenta que los alumn@s que no hayan alcanzado un 5,00 en el examen presencial, tienen que presentarse de nuevo en la convocatoria de julio y/o septiembre, pero ya de forma telemática. Los alumnos repetidores que tiene las prácticas aprobadas, se les mantiene la nota y los que las tienen suspendidas deben examinarse de forma telemática igual que los alumnos de primera matrícula. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO QUE SUSTITUYE AL HERBARIO (MODULO DE BOTANICA): Al igual que ocurría con el Herbario, el Trabajo se evalúa si se tienen aprobadas las prácticas de laboratorio y se ha alcanzado el mínimo del 35% establecido para el examen teórico. Y análogamente, la nota obtenida supone el 15% correspondiente a esta actividad en la calificación global del módulo de Botánica. A diferencia con el herbario, éste trabajo queda en posesión de la profesora para poder evaluarlo en la convocatoria (hasta la de septiembre del presente curso académico) en la que el alumn@ cumpla con los requisitos ya señalados. El trabajo que no cumpla con los requisitos exigidos no será aceptado. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Representa un 15% de la nota de evaluación continua, repartido de la siguiente manera: se realizará un examen sobre los contenidos de las mismas a través de una prueba tipo cuestionario. Esta prueba representa un 5% de la nota. El alumnado también tendrá que elaborar por grupos, un cuaderno de prácticas, adaptado también a las circunstancias actuales. Este trabajo representa un 10% de la nota. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN GRUPO Y EXPOSICIÓN (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Se realizarán y evaluarán a través de videoconferencias, mediante las cuales el alumnado presentará y defenderá el trabajo realizado. Representa un 5% de la nota de evaluación continua. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMINARIOS (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Se valorará la comprensión de los mismos a través de un cuestionario en el aula virtual. Esta actividad representa un 7,5% de la nota de evaluación continua. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO DE LA BULL (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): En el módulo de Fisiología vegetal se imparte un curso organizado por la Biblioteca de la Facultad de Farmacia. La realización y superación de mismo representa un 2,5% de la nota de evaluación continua.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020