Lingüística
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
General:
Nombre:
CARMELO RAMON
Apellido:
PEREZ VIDAL
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317685
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crpvidal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 27-09-2019 Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
16-09-2019 08-11-2019 Lunes 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
16-09-2019 27-09-2019 Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
16-09-2019 08-11-2019 Miércoles 17:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
30-09-2019 08-11-2019 Lunes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
30-09-2019 08-11-2019 Martes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
11-11-2019 20-12-2019 Lunes 08:45 11:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
11-11-2019 20-12-2019 Martes 15:15 18:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los martes, de 15:15 a 18:15, y miércoles, de 8:45 a 11:45. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 15:15 18:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
03-02-2020 22-05-2020 Martes 08:45 11:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los martes, de 15:15 a 18:15, y miércoles, de 8:45 a 11:45. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 44 - Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
  • CE 43 - Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis del lenguaje en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
  • CE 42 - Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso del lenguaje y de su manifestación en los actos comunicativos.
  • CE 41 - Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof.ª Juana L. Herrera Santana:
Tema 1. El lenguaje y las lenguas. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. Las propiedades del lenguaje. Las funciones del lenguaje. El signo lingüístico. Los prejuicios lingüísticos.

Tema 2. Lengua y habla. Sistema, norma y habla. Competencia y actuación. Sintagma y paradigma. Metodología del análisis lingüístico.

Tema 3. Niveles del análisis lingüístico: nivel fónico, nivel semántico. Morfología. Sintaxis. Lexicología. Pragmática. Análisis del discurso.

Prof. Carmelo R. Pérez Vidal:
Tema 4. La dimensión social de las lenguas. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Lengua estándar, dialecto y sociolecto. Bilingüismo y diglosia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, recursos y bibliografía específica de la materia, preferiblemente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 3,00 3,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Preparación de exposiciones orales 0,00 5,00 5,0 [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SAUSSURE, F. De. 1945.
Curso de lingüística general
, Buenos Aires: Losada; Madrid: Alianza Universidad. 1983.

CRYSTAL, D. 1994.
Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge
, Madrid: Taurus.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. et ál. 2002.
Lingüística. Teoría y aplicaciones
, Barcelona: Masson.

YULE, G. 2008.
El lenguaje
, Madrid: Akal.

LYONS, J. 1984.
Introducción al lenguaje y a la lingüística
, Barcelona: Teide.

Bibliografía complementaria

ALMEIDA, M. 2003.
Sociolingüística
. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

BERNÁRDEZ, E. 2004.
¿Qué son las lenguas?
Madrid: Alianza, 2ª edición revisada y actualizada [1ª edición, en 1999].

CRYSTAL, D. 2000.
Diccionario de lingüística y de fonética
. Barcelona: Octaedro.

ROBINS, R. H. 1980.
Breve historia de la lingüística
. Madrid: Paraninfo, 2ª ed.

WIDDOWSON, H. G. 1996.
Linguistics
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.paulmeier.com/ipacharts/ (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html
http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)
https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)>
https://scholar.google.es/ (Google académico)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades formativas de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final escrita. Se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa: 10%. Se tendrán en cuenta las intervenciones en las sesiones de aula.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 20%. De carácter individual y grupal, realización de ejercicios para las clases prácticas (análisis y resolución de casos; debates sobre temas planteados en lecturas recomendadas).
3) Prueba final escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 70%. Para superar esta prueba será necesario obtener en ella una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3.5 puntos sobre 7.
  • Las puntuaciones obtenidas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando el estudiante no renuncie por escrito a la evaluación continua antes del inicio del periodo de exámenes.
  • La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba (esto es, 3.5 puntos sobre 7), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán realizar una prueba final que incluirá preguntas equivalentes a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15] Participación activa en las sesiones de aula. Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio
de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
10,00 %
Realización de las actividades y tareas programadas [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15] Realización de diferentes tipos de tareas de carácter individual y grupal. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 20,00 %
Examen final escrito [CE 44], [CE 43], [CE 42], [CE 41], [CG15] Examen escrito en el que se habrá de responder satisfactoriamente a preguntas de carácter teórico-práctico. Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
- Familiarizarse con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
- Reflexionar sobre los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso de las lenguas y de su manifestación en los actos comunicativos.
- Comprender los principales conceptos, técnicas y métodos en la descripción y análisis de las lenguas en sus distintos niveles de organización, haciendo hincapié en los niveles discursivo-pragmático y sociolingüístico.
- Comprender los valores comunicativos-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas y de sus variedades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía docente de la asignatura.
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
2.50 1.00 3.50
Semana 2: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF


 
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula

 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF


 
3.50 8.00 11.50
Semana 14: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF
 
4.50 8.00 12.50
Semana 15: Tema 4 TAF 1.00 3.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151103
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA LUISA HERRERA SANTANA
General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Foro, chat o mensajes a través del aula virtual; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Foro, chat o mensajes a través del aula virtual; correo electrónico.
Observaciones:

Se ha configurado en el aula virtual de la asignatura un "Foro de tutorías" que estará en vigor durante el resto del curso 2019-2020, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas.
CARMELO RAMON PEREZ VIDAL
General:
Nombre:
CARMELO RAMON
Apellido:
PEREZ VIDAL
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317685
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crpvidal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-05-2020 Lunes 15:15 18:15 No presencial correo electrónico y videoconferencia
16-03-2020 22-05-2020 Martes 08:45 11:45 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes, de 15:15 a 18:15, y martes, de 8:45 a 11:45, con idéntico medio/canal. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación activa en las sesiones de aula 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, quien tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar en las fechas de las convocatorias oficiales la Prueba final escrita (70% de la calificación final), prueba que se hará a través del aula virtual.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si la nota obtenida es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.
Evaluación alternativa [Ponderación 100%]
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o no hayan superado las actividades que forman parte de ella, deberán realizar una prueba final escrita a través del aula virtual. Dicha prueba incluirá preguntas equivalentes a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020