Fonética del español
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150908
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA DORTA LUIS

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
GRUPO 1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Laboratorio de Fonética (SEGAI)
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Laboratorio de Fonética (SEGAI)
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho B2-09
Observaciones: Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE142 - Ser capaz de diferencial los hecho fónicos del normohablante del español de los desórdenes y patologías fónicas.
  • CE141 - Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis fonético del español.
  • CE140 - Conocer, analizar y valorar la variación fónica tanto dialectal como sociolectal del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
  • CE139 - Conocer el esquema formal básico del español en el apartado fónico.
  • CE138 - Manejar la terminología fonética básica del español.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA
Definición de la Fonética. Los niveles segmental y suprasegmental de las expresiones lingüísticas y su estudio
fonético. La oralidad: estudio articulatorio, acústico y perceptivo. Grafías y sonidos. Fonética y Fonología: interface entre lo fonético y lo fonológico.  La transcripción fonética: el AFI. La transcripción fonética del habla patológica: el AFI ampliado. 


TEMA 2. LA FONACIÓN Y LA ARTICULACIÓN DE LOS SONIDOS
La fonación en la producción del habla. Funcionamiento de las cuerdas vocales: el estroboscopio. La producción de los
sonidos desde el punto de vista articulatorio. Sonidos en contacto: importancia de la coarticulación. Estudio e investigación de los sonidos desde el punto de vista articulatorio: la electropalatografía y la resonancia magnética. Estudio e investigación de patologías relacionadas con la fonación mediante el glotógrafo. 

TEMA 3. LA ACÚSTICA DE LOS SONIDOS
La teoría acústica de la producción del habla. Las ondas sonoras y sus clases. Analizadores y software para el análisis
del sonido. Oscilograma, espectrograma y espectro. El tono, la duración y la intensidad de los sonidos. La entonación: componentes y representación. Análisis acústico semiautomático y automático. 

TEMA 4. FONÉTICA APLICADA AL ANÁLISIS LOGOPÉDICO: ANÁLISIS DE CASOS
Conceptos fundamentales para el análisis del habla patológica (Jitter, shimmer, etc.) Análisis y estudio fonético de patologías relacionadas con la fonación, con la articulación y con trastornos que alteran
la fluidez del habla. Análisis prosódico en habla patológica (ritmo, entonación, duración).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos relacionados con los epígrafes del temario; breve abstract en inglés de al menos una práctica o de cualquier tarea exigida en la docencia de la asignatura. Se valorará la capacidad de síntesis y el dominio de un lenguaje académico técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de clases teóricas que proporcionarán a los alumnos los conceptos fundamentales para un buen dominio de los contenidos requeridos. No obstante, partiendo de que se trata de una asignatura de cuarto curso y de que la disicplina tiene una vertiente aplicada fundamental en el ámbito logopédico, se concederá especial importancia a las clases prácticas, en el aula o en el Laboratorio de fonética (S.E.G.A.I. ULL), fundamentalmente atendiendo al análisis de patologías de la voz y de la articulación mediante análisis objetivos semiautomáticos y automáticos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gallardo Paúls, Beatriz y M. Veyrat (Eds.) (2004): Estudios de lingüística clínica: Lingüística y patología. Valencia,
Universitat- AVaLCC.
 

Rodríguez Muñoz, F. J. (2013). Introducción a la fonética clínica en español. Madrid, Euphonía Ediciones.

Martínez Celdrán, Eugenio y Ana María Fernández Planas (2007): Manual de fonética española: Articulaciones y
sonidos del español, Barcelona, Ariel.
 

Fernández Pérez, Milagros (coord.) (1996): Avances en lingüística aplicada. Santiago de Compostela, Universidad de
Santiago de Compostela.

Marrero, Victoria (2000): Introducción a la lingüística aplicada a fines clínicos, Madrid, Ediciones de la UNED.
 

Bibliografía complementaria

Domínguez Núñez, Catalina (2008): “Análisis fonético desde una visión clínica de las patologías del lenguaje”,
Estudios de Fonética Experimental, XVII, pp. 249-261. BFUCh, XXXVII, pp. 953-968.

Dorta, Josefa et al. (1997): Manual de prácticas de fonética y fonología. Santa Cruz de Tenerife, Dirección General de
Universidades e Investigación.

Planas i Morales, Silvia (1998): “Evaluación del habla de pacientes con Paràlisis Cerebral Infantil mediante métodos de
análisis acústico”, Estudios de Fonética Experimental, IX, pp. 181-201.
 

Dorta, Josefa (Ed.) (2013): Estudio comparativo preliminar de la entonación de Canarias, Cuba y Venezuela, Madrid-
Santa Cruz de Tenerife: La Página ediciones S/L, Colección Universidad.

Dorta, Josefa (2000): "Particularidades fonéticas en las hablas canarias". En Estudios de dialectología dedicados a
Manuel Alvar con motivo del XL aniversario de la publicación de "El español hablado en Tenerife",Instituto de Estudios
Canarios, Santa Cruz de Tenerife, Monografía LXI, pp. 151-167.
 

Otros recursos

Articulación de los sonidos: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/
-Google académico: http://scholar.google.es/
- Programa de análisis del habla Praat: http://www.praat.org
-Hardware de laboratorio: CSL 4500 de Kay elemetrics Corp y Electroglotógrafo 6103 de Kay elemetrics Corp
-Llisterri, Joaquim, La transcripción fonética del habla patológica:
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/transcripcio_fonetica/transcripcion_fonetica_patologi
as.html#extIPA_consonantes
-Llisterri, Joaquim, Clinical Phonetics: http://liceu.uab.es/~joaquim/
-Joaquimk LListerri, Transcripción fonética de producciones de hablantes con deficiencia auditiva
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/sordeses/ejercicio_sordera_transcripcion.html
-Alfabeto fonético internacional: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html
LOTO FONÉTICO - Exploración y ejercitación fonética: http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19
-Milka Villayandre Llamazares: http://fhyc.unileon.es/Milka/FyF.htm
-Dislalias en vocales y consonantes: http://marate18.wordpress.com/articulaciones-foneticas/
http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatoria ordinaria:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del la estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y actitudes: (10%). (Los alumnos deberán participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). 
2) Realización de las pruebas, actividades programadas y trabajo final (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). 
3) Examen final (prueba teórico-práctica), con una participación en la calificación final del 50%. 
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación alternativa
En las convocatorias ordinarias o extraordinarias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15] Se realizará un examen final con el objetivo de evaluar
los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE140], [CE139], [CE138] Cuestionarios inicial  y
final: Se pretende determinar el nivel de
conocimientos previos y
finales que tiene el alumno
sobre el ámbito fónico.
0,00 %
Trabajos y proyectos [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15] Se realizará un trabajo 
individual  que será
entregado en el aula virtual
para ser evaluado. Será defendido en el aula
presencial.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE142], [CE141], [CE140], [CG15] Al finalizar cada una de las actividades realizadas se entregará el informe correspondiente en el aula virtual de la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE142], [CE141], [CE140], [CE139], [CE138], [CG15] -Actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase.
-Respeto entre compañeros y alumno-profesor.
-Asistencia y participación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1º) Dominar los conceptos básicos de la Fonética y la Fonología.
2º) Saber representar los sonidos del habla mediante el AFI. También deberá saber manejar la representación de las curvas de entonación.
3º) Manejar técnicas de análisis para estudiar fenómenos patológicos y normales.
4º) Discriminar los rasgos diferenciadores fundamentales de los sonidos con articulación normal y con patologías.
5º) Discriminar acústicamente los sonidos del habla normal y con patologías.
6º) Presentar el trabajo final conforme a las pautas normales de un trabajo científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Incluye las actividades teóricas y prácticas presenciales y las que se realizarán en el el aula y en el Laboratorio de Fonética mediante hardware y software de análisis fonético. 
*La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. TAF:
cuestionario inicial en el aula virtual y
comentario.
4.00 1.00 5.00
Semana 2: 1 Contenidos teóricos del tema 1. Práctica encaminada a discriminar lo fonético, lo fonológico, lo ortográfico y lo suprasegmental. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Contenidos teóricos del tema 1. Práctica en el
aula con el AFI y el AFI ampliado usando herramientas TIC.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Contenidos teóricos del tema 2. Práctica de tipo articulatorio en el aula usando herramientas TIC. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Contenidos teóricos del tema 2. Práctica en el Laboratorio de fonética con el glotógrafo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Contenidos teóricos del tema 3. Práctica en el aula haciendo uso de software  de tipo acústico semiautomático (vocales). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Contenidos teóricos del tema 3. Práctica en el aula haciendo uso de software  de tipo acústico semiautomático (consonantes 1). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 TAF grupal: criterios para la elección del tema
de trabajo final. Práctica  en el aula haciendo uso de software de tipo acústico semiautomático (consonantes 2)
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 4 Contenidos teóricos del tema 4. Práctica en el aula: análisis con la escala GRABS. Puesta en común y discusión. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 4 Contenidos teóricos del tema 4. Práctica en el aula con software de análisis semiautomático: "voice report" con Praat. Puesta en común y discusión. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 4 Fonética aplicada: análisis de voz patológica con software acústico de tipo automático en el Laboratorio de fonética. 
 
4.00 0.00 4.00
Semana 12: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 1. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 2. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 4 TAF grupal: La variación fonética intralingüística (español canario vs castellano estándar). Ejemplos y análisis 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Resolución de dudas 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y preparación de prueba final  2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150908
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSEFA DORTA LUIS
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Tutoría no presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si los alumnos necesitan una videoconferencia lo indicarán a la profesora a través del correo electrónico jdorta@ull.edu.es para posteriormente mandar un enlace. La videoconferencia se hará a través de la plataforma google meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas, seminarios virtuales y actividades que exijan el contacto directo profesora-alumnos se desarrollarán en la plataforma Google Meet. Los materiales necesarios para la asignatura se entregarán en el aula virtual de la misma (plataforma moodle). 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asingatura Fonética del español se desarrolló y evaluó en el primer cuatrimestre y no quedaron alumnos suspendidos. Si hubiese algún estudiante que no haya participado en la evaluación del proceso formativo y quiera presentarse en las convocatorias ordinarias o extraordinarias, deberá superar unas pruebas finales que podrán incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dichas pruebas habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. Estas pruebas se desarrollarán a través de las plataformas moodle y google meet.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020