Literatura de Canarias
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh

Profesor/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO

PROF. CARLOS BRITO


Tema 1. Las endechas y el romancero. Renacimiento y Barroco. De Bartolomé Cairasco de Figueroa a Fray Andrés de Abreu. 

Textos de apoyo: Selección poética del Romancero canario.
Selección poética de los líricos de los Siglos de Oro (Viana, Cairasco, fray Andrés de Abreu). El grupo de La Palma.

Tema 2. La Ilustración en Canarias. El neoclasicismo. La obra de José de Viera y Clavijo. El VIzconde de Buen Paso. Otros autores. 

Textos de apoyo: Selección poética de los Ilustrados canarios (Viera, Iriarte, Vizconde de Buen Paso, María Joaquina Viera y Clavijo).
Selección de la prosa ilustrada (Vizconde de Buen Paso, Clavijo y Fajardo).

PROF. DARÍO HERNÁNDEZ

Tema 3. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. El Modernismo en Canarias.

Textos de apoyo: selección poética y narrativa del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo en Canarias. Selección poética de los modernistas canarios / Lectura obligatoria: Ángel Guerra: La Lapa.

PROF. ISABEL CASTELLS

Tema 4. De la vanguardia al surrealismo.  

Textos de apoyo: 
Agustín Espinosa, Lancelot 28º7ª .
Emterio Gutiérrez Albelo, Poesía surrealista (1931-1936)
Pedro García Cabrera , Josefina de la Torre y Domingo López Torres. Antología poética facilitada por la profesora.

PROF. DARÍO HERNÁNDEZ

Tema 5. La literatura de posguerra. Direcciones de la contemporaneidad. La minificción y el microrrelato en Canarias.

Textos de apoyo: selección poética y narrativa de la literatura contemporánea de Canarias / Lecturas obligatorias: Isaac de Vega: Fetasa; Rafael Arozarena: Mararía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario crítico de obras de autores de Canarias. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG4], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE9], [CG4], [CG9], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CG8], [CT1], [CT3], [CT9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT2], [CT4], [CT5], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT2], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE9], [CG4], [CG9], [CT2], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CT4], [CT9]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ángel Guerra (1908),
La Lapa
.

Agustín Espinosa,  
Lancelot 28º7º
. Ed. Miguel Pérez Corrales. Ed. Insoladas, 2018.

Andrés Sánchez Robayna, ed.(1983),
Museo Atlántico.
 Interinsular Canaria.

Emeterio Gutiérrez Albelo,
Poesía surrealista
. Ed. Isabel Castells , Ed. La Página, 2007.
 

Isaac de Vega (1957),
Fetasa
.

José de Viera y Clavijo (1983),
Vida del noticioso Jorge Sargo
. Santa Cruz de Tenerife: Goya Edic.

Maximiano Trapero, ed. (1990),
Lírica tradicional canaria
. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias (Biblioteca Básica Canaria).

Rafael Arozarena (1983),
Mararía
.

Bibliografía complementaria

Carlos de la Fe (2009),
Antología del microrrelato en Canarias
, Gran Canaria: Anroart.

María Rosa Alonso (1979), "La literatura en Canarias (del siglo XVI al XIX)", en A. Millares Torres, Historia general de las Islas Canarias, vol. IV.

Osvaldo Rodríguez Pérez, ed. (2009),
Los nuevos mundos de la minificción
, Valencia: Aduana Vieja. 

Y. Arencibia y R. Fernández, coords. (2000 y 2003).
Literatura canaria. Historia crítica
, vols. I y II. Las Palmas de Gran Canaria: Edic. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Otros recursos

Se proporcionarán a lo largo del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
!) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%), una por cada uno de los tres módulos.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%, que consistira en una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (una pregunta por cada módulo). (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100%): una pregunta por cada módulo. Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 5 puntos sobre 10.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CE5], [CG8], [CT1], [CT3], [CT4], [CT9] Exposiciones y ejercicios orales, y redacción de trabajos escritos. Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, así como el cumplimiento de las fechas establecidas. 30,00 %
Prueba final [CE9], [CG4], [CG9], [CT2], [CT10] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente la Literatura canaria.
Establecer relaciones entre la producción literaria canaria y otras producciones de la literatura hispánica.
Valorar las fuentes bibliográficas e históricas de manera activa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PROF. CARLOS BRITO
Tema 1 El Romancero de Canarias. Las endechas.
Tutoría grupo completo (programación entrega actividades)
Clase teórica
Clases prácticas.
Comentario crítico de textos.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: PROF. CARLOS BRITO
Tema 1 La poesía de los Siglos de Oro I. Viana y Cairasco. 
Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: PROF. CARLOS BRITO
Tema 1 La poesía de los Siglos de Oro II. El grupo de La Palma. Fray Andrés de Abreu. 
Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: PROF. CARLOS BRITO
Tema 2 Panorama de la Ilustración canaria I. Los Viera y Clavijo. Los Iriarte.
Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: PROF. CARLOS BRITO
Tema 2 La Ilustración canaria II: Vizconde de Buen Paso y Clavijo y Fajardo.
Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 3 Romanticismo.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 3 Realismo.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 3 Realismo y Naturalismo.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 3 Modernismo. 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: PROF. ISABEL CASTELLS 
Tema 4 De la vanguardia al surrealismo.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: PROF. ISABEL CASTELLS 
​​​​​​Tema 4 De la vanguardia al surrealismo
Clases teórica y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: PROF. ISABEL CASTELLS
Tema 4 De la vanguardia al surrealismo
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 5 La literatura de posguerra.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 5 Direcciones de la contemporaneidad.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 5 La minificción y el microrrelato en Canarias.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación de las exposiciones y ejercicios orales y de los trabajos escritos 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070902
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 18:00 Telemática E-mail
Observaciones:

Tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Miércoles de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
ISABEL CASTELLS MOLINA
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Observaciones:

CARLOS BRITO DIAZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 25,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA [Ponderación 100%] La evaluación de los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades formativas no presenciales junto con una prueba objetiva final (examen escrito = 30%) será lo que determine la calificación final de la evaluación continua.
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA [Ponderación 100%] Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Esta evaluación se fundamentará en la realización de una prueba objetiva (examen oral y/o escrito) sobre los contenidos todos de la asignatura (90%) y en la entrega de un comentario de texto seleccionado por el profesorado de la asignatura (10%).
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020