Lexicología y pragmática del español
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON

General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles Aulario de Guajara - GU.1E B2-10
Todo el cuatrimestre Jueves Aulario de Guajara - GU.1E B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes Aulario de Guajara - GU.1E B2-10
Todo el cuatrimestre Martes Aulario de Guajara - GU.1E B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA 
1. Significación gramatical y significación léxica.
2. La estructura del léxico.  El campo semántico y la familia de palabras.
3. El significado en acción. Los actos de habla.
4. El significado del hablante. La relevancia comunicativa. Pragmática y cortesía.

MÓDULO II: LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA
5. La palabra uniléxica. La ambigüedad léxica: polisemia y homonimia. La sinonimia y otras relaciones de sentido.
6. La palabra poliléxica. Las unidades fraseológicas. Fraseología y Paremiología.
7. Las lenguas especiales: jergas, lenguajes sectoriales y lenguajes científico-técnicos. La interdicción de vocabulario: tabú y eufemismo.
8. La lexicografía como parte de la lingüística aplicada. Tipología de los diccionarios. 
9. La macroestructura y la microestructura del diccionario.
10. La definición lexicográfica. Tipos de definición lexicográfica.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario en las clases prácticas de algunos artículos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE7], [CT6], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CT3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORPAS, G. (1996): 
Manual de fraseología española,
 Madrid, Gredos.

COSERIU, E. (1977): 
Principios de semántica estructural
, Madrid, Gredos.

ESCANDELL VIDAL, M.ª V. (1993):
Introducción a la pragmática.
 Barcelona-Madrid, Anthropos-UNED.

HAENSCH, G. et ál. (1982): 
La lexicografía
, Madrid, Gredos.

LEVINSON, S. (1983): 
Pragmática
, Barcelona, Teide.

TRUJILLO, R. (1996):
Introducción a la semántica española, 
 Madrid, Arco Libros. 

Bibliografía complementaria

AUSTIN, J. L. (2003):
Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones, 
Buenos Aires, Paidós (2ª ed.).

DE MIGUEL, E. (ed.) (2009): 
Panorama de la lexicología
, Barcelona, Ariel.

ORTEGA OJEDA, G. y Mª I. GONZÁLEZ AGUIAR (2002):
La competencia léxica de los hablantes canarios,
 Islas Canarias, Academia Canaria de la Lengua. 

PORTO DAPENA, J. A. (2002): 
Manual de técnica lexicográfica
, Madrid, Arco Libros.

SPERBER, D. y D. WILSON (1994):
La relevancia, 
 Madrid, Visor.

ZULUAGA, A. (1980): 
Introducción al estudio de las expresiones fijas
, Frankfurt am Main, Peter Lang - 
Studia Romanica et Lingüistica
, 10.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%): un trabajo práctico en grupo (máximo 4 personas) (15%) y una exposición oral de una reseña (máximo 4 personas) (15%). 
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Un examen teórico (60%)
2) Una prueba sobre la vertiente práctica de la asignatura (30%)
3) Un comentario sobre un texto lexicográfico (10%)

Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará el interés, la pertinencia y la calidad de la
participación tanto en las clases como en las demás
actividades formativas que se programen.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE8], [CT3], [CT4] Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos, a través de las tareas siguientes:
1. Realización de un trabajo práctico en grupo (máximo 4 personas) (15%).
2. Exposición oral de una reseña trabajada en grupo (máximo 4 personas) (15%)
30,00 %
Prueba final [CE1], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos, a través de la realización de un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar las bases teóricas del estudio del léxico.
Identificar y describir las principales relaciones léxico-semánticas.
Manejar las competencias pragmáticas en los distintos niveles del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura Presentación de la guía docente y explicación de los trabajos. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Instrucciones para la realización del trabajo
Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 10 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 10 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Entrega del trabajo.
Exposición oral de la reseña.
Resolución de dudas.
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072103
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON
General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Participación activa 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas que no hubiese superado en la convocatoria anterior, para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.
La prueba final, que contendrá preguntas teórico-prácticas, se realizará a través del aula virtual en la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella.
La evaluación consistirá en lo siguiente:
1) Prueba teórica (60%)
2) Prueba práctica (30%)
3) Comentario de texto (10%)
La prueba final se realizará a través del aula virtual en la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.
 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020