Literatura universal
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh

Profesor/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE18 - Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

Competencias Generales

  • CG6 - Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
  • CG13 - Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura




MÓDULO I.  CARLOS BRITO DÍAZ

1. Introducción al teatro estadounidense contemporáneo. 
 
El teatro en EEUU: del realismo dramático al drama psicológico. Los inicios del teatro americano: George Pierce Baker y Eugene O'Neill. El final del realismo y el preludio de la ruptura del sueño americano. Análisis escénico y literario de Largo viaje hacia la noche.La evolución del naturalismo hacia el simbolismo. El realismo psicológico a la sombra de Ibsen y Strindberg: Tennessee Williams y Arthur Miller. La detonación de la familia. La escena americana: Strasberg y el Actor's Studio.La disolución del texto: el happening.Otras tentativas escénicas: The Living Theatre The Open Theatre. Los herederos del realismo psicológico: Edward Albee. Análisis escénico y literario de ¿Quién teme a Virginia Woolf? Un epígono: Tracy Letts. 

 
2. La reacción frente al realismo teatral europeo: Alfred Jarry. Estudio de Ubú rey. 

3. El teatro del absurdo. Precedentes. Samuel Beckett. Estudio de Esperando a Godot.

4. El expresionismo teatral. Friedrich Dürrenmatt. Estudio de La visita de la vieja dama.

LECTURAS OBLIGATORIAS
 
EUGENE O´NEILL, Largo viaje hacia la noche. Ed. Ana Antón-Pacheco. Madrid: Cátedra (Letras universales).
https://juanpemoon.files.wordpress.com/2014/09/largo-viaje-hacia-la-noche-eugene-oneill.pdf
[Edición de la obra en un formato singular para su lectura.]
EDWARD ALBEE, ¿Quién teme a Virginia Woolf? Ed. y trad. Alberto Mira. Madrid: Cátedra (Letras universales).
http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/06/%C2%BFQui%C3%A9n-le-teme-a-Virginia-Woolf.pdf
[Edición y estudio preliminar con bibliografía sobre el autor.]
ALFRED JARRY, Ubú rey. Trad. A. Pérez COllera. Madrid, Júcar.
SAMUEL BECKETT, Esperando a Godot. Trad. A. Mª. Moix. Barcelona, Tusquets Edit.
FRIEDRICH DÜRRENMATT, La visita de la vieja dama. Trad. J. J. del Solar. Barcelona, Tusquets Edit.
 


MÓDULO II. ISABEL CASTELLS MOLINA

CONTENIDOS
 
La larga sombra de Prometeo. La temática de la vida artificial desde la literatura clásica hasta la novela moderna. LECTURA OBLIGATORIA: Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Además, se entregará una selección de textos.
 
 Una temporada en el infierno. Representaciones del demonio desde la Edad Media hasta la actualidad. LECTURA OBLIGATORIA: Fausto, de Goethe. Además, se entregará una selección de textos.
 
Soñadoras y adúlteras:  Bovary y sus hermanas. LECTURA OBLIGATORIA: Madame Bovary, de G. Flaubert.

Paul Auster y la novela de metaficción. LECTURA OBLIGATORIA: Trilogía de Nueva York.

La novela distópica. LECTURA OBLIGATORIA. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.


 
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bloom, Harold,
El canon occidental
, Barcelona, Anagrama, 1995.
 

Durand, Gilbert,
La crisis espiritual de Occidente: las conferencias de Eranos
, Madrid, Siruela, 2011.

Oliva, César,  
Historia básica del arte escénico. 
Madrid, Cátedra, 1992.

Paz, Octavio
, Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia
, Barcelona, Seix Barral, 1990.

Riquer, Martín de, y J.M. Valverde,
Historia de la literatura universal,
4 vols., Barcelona, Planeta, 1975-1977.

Bibliografía complementaria

Se entregará al abordar cada tema.

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
Todo lo dispuesto en Moodle.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura (40%), con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%).  Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final.
3) Prueba final (60%) que consistirá en una exposición oral en grupos consensuados con la coordinadora de la asignatura  en la que se abordarán  cuestiones, ejercicios y problemas referentes al contenido teórico y práctico impartido. Tendrá lugar en las últimas semanas del cuatrimestre  si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (100%)
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5] Se valorarán la participación activa y la capacidad para expresarse de modo coherente y adecuado, para comunicar las ideas e intervenir críticamente. 10,00 %
Realización de pruebas y las actividades programadas [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TICS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 30,00 %
Prueba final [CE13], [CE18], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CT2], [CT5], [CT7], [CT8] Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Conocer los principales textos de la literatura universal.
Analizar críticamente y contextualizar textos capitales de la literatura universal.
Aplicar los fundamentos para el estudio de la literatura comparada.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de literatura universal, incluyendo el acceso por internet.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I (PROF. CARLOS BRITO)
Tema 1. Introducción al teatro estadounidense contemporáneo, I. 
Clase de presentación
Sesión teórica
3.00 5.00 8.00
Semana 2: MÓDULO I
Tema 1. Introducción al teatro estadounidense contemporáneo, II. 
Sesión teórica
Sesión práctica
2.50 5.00 7.50
Semana 3: MÓDULO I
Tema 2. La reacción frente al realismo teatral europeo: Alfred Jarry. Estudio de Ubú rey. 
Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: MÓDULO I
Tema 3. El teatro del absurdo. Precedentes. Samuel Beckett. Estudio de Esperando a Godot.
Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: MÓDULO I
Tema 4. El expresionismo teatral. Friedrich Dürrenmatt. Estudio de La visita de la vieja dama.
Sesión teórica
Sesión práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: MÓDULO II Sesión teórica
Sesión práctica
3.50 5.00 8.50
Semana 7: MÓDULO II Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 8: MÓDULO II Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 9: MÓDULO II Sesión teórica
Sesión práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: MÓDULO II Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: MÓDULO II Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 12: MÓDULO II Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 13: MÓDULO  II Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: REALIZACIÓN DE TAREAS Y EXPOSICIONES EN GRUPO Sesiones prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas Resolución de dudas 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070910
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL CASTELLS MOLINA
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Observaciones:

CARLOS BRITO DIAZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Dado que esta asignatura se impartió en el primer cuatrimestre y no queda ningún alumno con ninguna prueba pendiente de la Evaluación Continua, solo procede UNA PRUEBA  ÚNICA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
 
TIPO DE PRUEBA Y PONDERACIÓN
Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 100%. Esta prueba será on line y se subirá al Aula en el horario indicado en las convocatorias, indicando detalladamente las instrucciones y plazos para su presentación.
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y el alumno la superará si esta es igual o superior al 50%.
La prueba constará de TRES preguntas. una de desarrolo de un tema, que tendrá una ponderación del 50% y dos de comentario de texto, con una ponderación del 25% cada una.







 

 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020