Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. CARLOS BRITO DÍAZ
1. Introducción al teatro estadounidense contemporáneo.
El teatro en EEUU: del realismo dramático al drama psicológico. Los inicios del teatro americano: George Pierce Baker y Eugene O'Neill. El final del realismo y el preludio de la ruptura del sueño americano. Análisis escénico y literario de Largo viaje hacia la noche.La evolución del naturalismo hacia el simbolismo. El realismo psicológico a la sombra de Ibsen y Strindberg: Tennessee Williams y Arthur Miller. La detonación de la familia. La escena americana: Strasberg y el Actor's Studio.La disolución del texto: el happening.Otras tentativas escénicas: The Living Theatre y The Open Theatre. Los herederos del realismo psicológico: Edward Albee. Análisis escénico y literario de ¿Quién teme a Virginia Woolf? Un epígono: Tracy Letts.
2. La reacción frente al realismo teatral europeo: Alfred Jarry. Estudio de Ubú rey.
3. El teatro del absurdo. Precedentes. Samuel Beckett. Estudio de Esperando a Godot.
4. El expresionismo teatral. Friedrich Dürrenmatt. Estudio de La visita de la vieja dama.
LECTURAS OBLIGATORIAS
EUGENE O´NEILL, Largo viaje hacia la noche. Ed. Ana Antón-Pacheco. Madrid: Cátedra (Letras universales).
https://juanpemoon.files.wordpress.com/2014/09/largo-viaje-hacia-la-noche-eugene-oneill.pdf
[Edición de la obra en un formato singular para su lectura.]
EDWARD ALBEE, ¿Quién teme a Virginia Woolf? Ed. y trad. Alberto Mira. Madrid: Cátedra (Letras universales).
http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/06/%C2%BFQui%C3%A9n-le-teme-a-Virginia-Woolf.pdf
[Edición y estudio preliminar con bibliografía sobre el autor.]
ALFRED JARRY, Ubú rey. Trad. A. Pérez COllera. Madrid, Júcar.
SAMUEL BECKETT, Esperando a Godot. Trad. A. Mª. Moix. Barcelona, Tusquets Edit.
FRIEDRICH DÜRRENMATT, La visita de la vieja dama. Trad. J. J. del Solar. Barcelona, Tusquets Edit.
MÓDULO II. ISABEL CASTELLS MOLINA
CONTENIDOS
La larga sombra de Prometeo. La temática de la vida artificial desde la literatura clásica hasta la novela moderna. LECTURA OBLIGATORIA: Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Además, se entregará una selección de textos.
Una temporada en el infierno. Representaciones del demonio desde la Edad Media hasta la actualidad. LECTURA OBLIGATORIA: Fausto, de Goethe. Además, se entregará una selección de textos.
Soñadoras y adúlteras: Bovary y sus hermanas. LECTURA OBLIGATORIA: Madame Bovary, de G. Flaubert.
Paul Auster y la novela de metaficción. LECTURA OBLIGATORIA: Trilogía de Nueva York.
La novela distópica. LECTURA OBLIGATORIA. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.