Español normativo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ

General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-28
Observaciones: https://tinyurl.com/ycezyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-28
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles Aulario de Guajara - GU.1E B2-10
Todo el cuatrimestre Jueves Aulario de Guajara - GU.1E B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes Aulario de Guajara - GU.1E B2-10
Todo el cuatrimestre Martes Aulario de Guajara - GU.1E B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
General:
Nombre:
IMELDA CHAXIRAXI
Apellido:
DÍAZ CABRERA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chadiaz@ull.es
Correo alternativo:
chadiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-22
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-22
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Morera Pérez:
1. Lengua y habla. Los niveles de organización de las lenguas naturales.
2. El habla. Hablar normativo y hablar no normativo. El concepto de norma: norma descriptiva y norma prescriptiva.
3. Las normas gramaticales del español: morfología y sintaxis. La norma académica.

Profesora García Padrón:
4. Las normas léxicas del español. La norma académica.

Profesora Díaz Cabrera:
5. Las normas fónicas del español. La norma académica. Su representación ortográfica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se
puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de
los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y
ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el
planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos,
reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bello, Andrés (1981),
Gramática de la lengua castellana
(edición de R. Trujillo), Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife.
 

Coseriu, Eugenio (1973), "Sistema, norma y habla", en
Teoría del lenguaje y lingüística general
, Madrid, Gredos, pp. 11-113.
 

Real Academia Española (2010),
Ortografía de la lengua española
, Madrid, Espasa.

Real Academia Española (2009),
Nueva gramática de la lengua española
, Madrid, Espasa.
 

Real Academia Española  (2014),
Diccionario de la lengua española
, Madrid, Espasa.
 

Real Academia Española y Asociación de Academia de la Lengua Española (2005),
Diccionario panhispánico de dudas
, Madrid, Espasa.

Bibliografía complementaria

Coseriu, Eugenio (1992),
Competencia lingüística: Elementos para una teoría del hablar
, Madrid, Gredos.

Saussure, Ferdinand (1976),
Curso de lingüística general,
Buenos Aires, Losada.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Página del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Prensa digital: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
Real Academia Española: http://www.rae.es/raehtml

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%), mediante la realización o exposición de todas las pruebas y actividades encomendadas.

2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%):
2a) Elaboración y exposición oral en grupo de una reseña sobre un texto relativo a aspectos morfosintácticos o léxicos normativos del español (20%).
2b) Exposición de un artículo relativo a aspectos fonico-gráficos normativos del español (10%).
Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y que obtengan al menos el 50% de la calificación; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.

3) Prueba final con una participación en la calificación total del 60% que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales del curso y que incluirá preguntas teóricas y prácticas sobre aspectos fónico-gráficos, gramaticales y léxicos normativos del español.  Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa:
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado haya adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.
1) (10%). Se valorarán la adecuación y coherencia de las respuestas a las cuestiones planteadas.
2) (90%). Prueba escrita que incluirá preguntas teóricas y prácticas sobre aspectos fónico-gráficos, morfosintácticos y léxicos normativos del español.
Para aprobar la asignatura se requiere obtener un mínimo de 5 puntos en la evaluación.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9], [CT10] Se valorará la participación activa y la buena disposición para emprender el trabajo y realizarlo. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Dominio de la materia, habilidad en la resolución de las cuestiones y corrección idiomática.
Tanto en el trabajo escrito como en la exposición oral se tendrán en cuenta la organización de la exposición, la agudeza del análisis, el soporte argumental y la corrección idiomática.
 
30,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9] Dominio de la materia, habilidad en la resolución de las cuestiones planteadas y corrección idiomática. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar sincrónicamente la teoría y la práctica, la norma y sus tipos, de la lengua española.
Conocer la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del curso: explicación de la guía docente y criterios de evaluación de la asignatura.
Tema 1
Los conceptos de lengua y habla o código y uso
Los niveles organizativos de las lenguas naturales: plano de la expresión y plano del contenido
Gramática y lexicología
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 El habla. Habla normativa y habla no normativa. 
El concepto de norma. Diferencia entre norma descriptiva y norma prescriptiva
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Las normas gramaticales del español: morfología y sintaxis.
Problemas de morfología: género, número, diminutivos, aumentativos, abstractos, etc. La norma académica
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Uso del sistema pronominal (el tratamiento), el sistema preposicional, el sistema adverbial y el verbo. La norma académica.
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Usos de los procedimientos sintácticos del español: el sintagma nominal, el sintagma adjetivo y el sintagma verbal. La norma académica
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 La normas léxicas del español.
Prácticas correspondientes a estas materias.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 La norma panhispánica. El español pluricéntrico.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 La labor de la RAE, la ASALE y el Instituto Cervantes. 
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
El léxico normativo en el diccionario general.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Exposición de la reseña oral.
Entrega por escrito de la reseña.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Las normas fónicas del español.  Los niveles segmental y suprasegmental. El sistema fonológico español: el subsistema consonántico y el vocálico. La entonación española.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 La norma académica. De la oralidad a la escritura. Relaciones entre el código oral y el código escrito.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 La norma académica. Ortología. Los recursos suprasegmentales y segmentales en español.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Su representación ortográfica. Ortografía de letras y palabras. Acentuación.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Exposición de los alumnos. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 62.00 90.00 152.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074201
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARCIAL MORERA PEREZ
General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON
General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

IMELDA CHAXIRAXI DÍAZ CABRERA
General:
Nombre:
IMELDA CHAXIRAXI
Apellido:
DÍAZ CABRERA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chadiaz@ull.es
Correo alternativo:
chadiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
1. Prueba final constará de tres preguntas de desarrollo (una de fonética, una de gramática y una de lexicología), que se realizará por vía digital en la fecha contemplada en el calendario oficial de exámenes de la Universidad: 60%..
2. Realización de trabajos prácticos individuales y en grupo: 30%.
3. Participación a través del aula virtual: 10%.

Evaluación alternativa:
1. Prueba final constará de seis preguntas de desarrollo (dos de fonética, dos de gramática y dos de lexicología) teóricas y prácticas, que se realizará por vía digital en la fecha contemplada en el calendario oficial de exámenes de la Universidad: Parte teórica: 60%; Parte práctica: 30% .En todo caso, a los alumnos con trabajos prácticos previamente avaluados en el presente curso, se les tendrá en cuenta la nota que hayan obtenido en ellos.
2. Coherencia y adecuación de la expresión: 10%.
 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020