Lengua, sociedad y cultura
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Aplicabilidad y métodos del análisis lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. INTRODUCCIÓN: ASPECTOS TEÓRICOS

Tema 1. El estudio social del lenguaje. Modelos lingüísticos formales y funcionales. Los modelos estructural, generativo y sociolingüístico. El concepto de competencia lingüística. La Sociolingüística como lingüística de la actuación. La competencia comunicativa. Sociolingüística correlacional y Sociolingüística interpretativa.

Tema 2. El concepto de variación. Variante y variable en la teoría laboviana. Tipos de variación. Variación y cambio lingüístico.

II. ASPECTOS SOCIALES DE LA VARIACIÓN

Tema 3. La variable generacional. Tipología de los grupos generacionales. El factor edad en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias etarias.

Tema 4. Estratificación lingüística y clase social. Tipología de las clases. Determinación de la clase social: problemas metodológicos. Las variables socioeconómica y sociocultural. Estatus social y estatus lingüístico. La clase social en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias lingüísticas según la clase social.

Tema 5. La variable sexo/género: características lingüísticas y valores sociales adscritos. Teorías biológicas y sociales sobre las diferencias de habla entre hombres y mujeres. La variación intragrupal. La variable sexo/género en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias lingüísticas de género.

Tema 6. Otras variables sociales: la red social, el mercado lingüístico, la procedencia.

III. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA VARIACIÓN

Tema 7. Aspectos psicosociales de la variación lingüística: las actitudes. Componentes de la actitud: cognitivo, afectivo y conativo. Creencias y actitudes. Correspondencias entre los componentes de la actitud. Otras características de las actitudes.

Tema 8. Las actitudes en el nivel del lenguaje: importancia de su estudio. Tipos de valoración de las unidades del lenguaje: indicadores, marcadores y estereotipos. Actitudes y selección lingüística. Actitudes abiertas y encubiertas. La seguridad/inseguridad lingüística.

IV. EL CONTEXTO DE SITUACIÓN

Tema 9. El contexto de situación. Contexto y estilo de habla. Problemas en la delimitación del contexto de situación: metodológicos, conceptuales, pragmáticos y culturales. Aportes del estudio del contexto de situación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- En general, empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en otros idiomas, preferentemente en inglés.
- Lectura del articulo de M. A. K. Hallyday \"Language in urban society\", contenido en el libro \"Language as social semiotic\", 1984, Londres: Edward Arnold; págs. 154-163; corresponde al tema 4, epígrafe 1, \"Estratificación lingüística y clase social\".
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: sesiones de carácter expositivo y seminarios, que se destinarán a la explicación y discusión de los contenidos de la materia. Para los seminarios se dispondrá con antelación de la información sobre las lecturas requeridas para su desarrollo.
- Clases prácticas: concebidas como complemento de las clases teóricas, se seleccionarán ciertos temas para un análisis más detallado. Asimismo, se dedicarán a comentar y debatir cuestiones concretas, problemas planteados previamente, tablas de resultados, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización autónoma de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT6], [CT9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE7], [CT2], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Almeida, Manuel. 2003.
Sociolingüística
. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Fishman, Joshua. 1982.
Sociología del lenguaje
. Madrid: Cátedra.

Hernández Campoy, Juan M. y Manuel Almeida. 2005.
Metodología sociolingüística
. Málaga: Comares.

Labov, William. 1983.
Modelos sociolingüísticos
. Madrid: Cátedra.

Bibliografía complementaria

Lavandera, Beatriz. 1984.
Variación y significado
. Buenos Aires: Hachette.

Marcellesi, Jean B. y Bernard Gardin. 1974.
Introducción a la Sociolingüística
. Madrid: Gredos.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento; las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1. Participación activa: 10%. Se tendrán en cuenta las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula [Se deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura].
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se realizan en las clases prácticas (15 %), así como la entrega de los trabajos individuales y colectivos (15 %).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Examen escrito que constará de cuatro preguntas de carácter teórico y práctico. En él se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6. Si el alumno,-a no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
  • La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2.
  • La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Resolución de cuatro preguntas de carácter teórico y práctico (60%). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
b) Resolución de dos cuestiones: una sobre alguna de las lecturas realizadas en el curso (15%) y otra acerca de los contenidos que han sido objeto de tareas y ejercicios realizados en las clases prácticas (15%).
c) Asimismo, se valorará la corrección, la adecuación y la coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas (10%).
  • La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Se valorará la participación activa en las sesiones de aula, evaluando la calidad y adecuación académica de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la correcta expresión lingüística de los mismos y la coherencia de los argumentos empleados. También se tendrá en cuenta el compromiso con la asignatura a partir de la realización de las tareas programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT6], [CT9] Tendrán que realizar diferentes tipos de tareas, de carácter individual y grupal: realización de ejercicios, análisis y resolución de casos y debates sobre temas planteados en las lecturas recomendadas.
Se valorará el dominio de los contenidos, la capacidad crítica, la coherencia de los argumentos empleados y la correcta expresión.
30,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT2], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9] Se valorará el dominio de los contenidos, la capacidad crítica, la coherencia de los argumentos empleados y la correcta expresión. El examen escrito constará de cuatro preguntas, cada una de ellas con un valor de 1,5 puntos como máximo. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los modelos (socio)lingüísticos tanto desde una perspectiva sincrónica como histórica.
- Evaluar críticamente las fuentes, documentos y hechos.
- Utilizar conceptos, categorías y temas relevantes de la investigación lingüística en el ámbito estudiado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de la guía docente: descripción de los contenidos y actividades formativas de la asignatura.

Exposición de fundamentos teóricos.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
tema 2
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 CT: exposición de fundamentos teóricos. Seminario.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 CT: exposición de fundamentos teóricos. Seminario.

CP: exposición y debate sobre contenidos de artículo de Halliday.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5
Tema 6
CT: exposición de fundamentos teóricos. Seminario.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 CT: exposición de fundamentos teóricos. Seminario.

CP: análisis y resolución de casos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: exposición y discusión de trabajo colectivo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9 CT: exposición de fundamentos teóricos.

CP: exposición y discusión de trabajo colectivo.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070903
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA LUISA HERRERA SANTANA
General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Foro, chat o mensajes a través del aula virtual; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Foro, chat o mensajes a través del aula virtual; correo electrónico.
Observaciones:

Se ha configurado en el aula virtual de la asignatura un "Foro de tutorías" que estará en vigor durante el resto del curso 2019-2020, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y la realización de las actividades y pruebas programadas, con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: 10%. Se tendrán en cuenta las intervenciones en las sesiones.
2) Realización de las actividades programadas: 60%. Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se realizan en las clases prácticas (20 %), así como la entrega de los trabajos individuales y colectivos (40%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 30%. Examen escrito que constará de dos preguntas de carácter teórico.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en 1), 2) y 3).
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico].
 
Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Resolución de cinco preguntas, dos de carácter teórico (30%) y tres de tipo práctico acerca de los contenidos que han sido objeto de tareas y ejercicios realizados en las clases prácticas (40%).
b) Resolución de una cuestión sobre alguna de las lecturas realizadas en el curso (20%).
c) Asimismo, se valorará la corrección, la adecuación y la coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en a), b) y c).
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020