Técnicas auxiliares para el estudio del griego
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas instrumentales para la Filología Clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: 1. Paleografía Griega.
1.1. A) Definición, objeto y divisiones de la Paleografía. B) Orígenes y evolución de la Paleografía como disciplina científica. La transmisión de los textos griegos clásicos y cristianos.
1.2. Tipos de letras. La escritura griega en su evolución.


Bloque II: Codicología.
2.1. A) Materias escriptorias. Aspectos materiales del manuscrito. B) 2.2. Descripción y particularidad de la escritura.
2.2. Producción y circulación del libro manuscrito. Los centros de producción y los copistas. Grandes colecciones de textos griegos.


Bloque III: Crítica textual.
3.1. A) Definición y contenidos. Principales métodos de acercamiento. Reunión y evaluación de materiales (Recensio). Fijación del texto (Constitutio Textus). B) Crítica textual y nuevas tecnologías. Presente y futuro de la crítica textual.
3.2. La edición de los textos. Abreviaturas, locuciones y signos diacríticos utilizados en la edición de textos. Signos usados en la corrección de pruebas.


Bloque IV: Papirología.
4.1. Papiros literarios y papiros documentales. Los papiros y la literatura griega.
4.2. Instrumentos bibliográficos básicos. Las colecciones de papiros en el mundo.


Bloque V: Epigrafía Griega
Tema 5: Introducción.
5.1. La epigrafía griega. Definición y límites cronológicos. Materiales empleados.
5.2. Historia de la epigrafía griega. La epigrafía en España. Epigrafía e informática. Publicaciones epigráficas. 5.3. Clasificación de las inscripciones.
5.4. Origen y desarrollo del alfabeto griego. Numerales.
5.6. Clasificación de las inscripciones.

Tema 6: Epigrafía Griega: Aspectos técnicos de la investigación epigráfica.
6.1. La ejecución de las inscripciones. La reutilización de los monumentos epigráficos.
6.2. La datación de las inscripciones y los criterios utilizados. La restitución de las inscripciones y los criterios empleados.
6.3. Calcos y fotografías. La edición de las inscripciones y la ficha epigráfica.
6.4. Inscripciones que han marcado una época en los estudios del antiguo mundo griego.


Bloque VI: Numismática.
7.1. A) Invención y uso de la moneda. Objetos no monetales utilizados como medida de valor. La moneda acuñada. B) La evolución de la moneda en época antigua griega.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.

Centre for the Study of Ancient Documents, Oxford University. http://www.csad.ox.ac.uk/index.html
Mysteries at Eleusis: Images of Inscriptions, Cornell University, 2005. http://eleusis.library.cornell.edu/index.html
Poinikastas. Epigraphic sources for early Greek writing, Centre for the Study of Ancient Documents de Oxford. http://poinikastas.csad.ox.ac.uk/
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. La mayoría de los medios audiovisuales serán elaborados por la propia profesora.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura de códices, papiros, inscripciones y monedas griegas antiguas, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final consistente en la realización y entrega de un trabajo. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas y ejercicios presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG1], [CG3], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE2], [CE6], [CG6], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE6], [CG1], [CG3], [CG6], [CT1], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG3], [CT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE6], [CG6], [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE6], [CG1], [CG3], [CG6], [CT1], [CT2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE6], [CG1], [CG3], [CG6], [CT1], [CT2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE6], [CG1], [CG3], [CG6], [CT1], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE6], [CT1], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE6], [CG6], [CT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernabé, A.,
Manual de crítica textual y edición de textos griegos
, Madrid 1992.

Betz, H. D.,
The Greek magical papyri in translation
, Chicago, 1986.

Cortes Capote, M.J. (ed.),
Epigrafía griega
, Madrid 1999.

Guarducci, M.,
Epigrafia Greca. I. Caratteri e Storia della disciplina. La scrittura greca dalle origini all ’etá imperiale
(Roma 1969). II.
Epigrafi di carattere pubblico
(Roma 1967). III.
Epigrafi di carattere privato
(Roma 1978). IV.
Epigrafi sacre pagane e cristiane
(Roma 1974).

Martínez Fernández, A.
Epigramas Helenísticos de Creta
, Madrid 2006.

Bibliografía complementaria

García Marcos J.J.
Manual ilustrado de Paleografía Griega
. Dykinson, Madrid, 2016.

Irigoin, J.,
La tradition textes grecs: pour une critique historique
, Paris, 2003.

Martínez Fernández, Ángel,
Epigraphes Polyrrhenias, Atenas: Tameio Archaiologikon Poron kai Apallotrioseon
. Diehthunse Demosieumaton, 2012.

Martínez Fernández, Ángel, Epigraphes Polyrrhenias, Atenas: Tameio Archaiologikon Poron kai Apallotrioseon. Diehthunse Demosieumaton, 2012.
Reynolds, L. D.,
Copistas y filólogos: las vías de transmisión de las literaturas griega y latina
, Madrid, 2013.

Otros recursos

Claros, http://www.dge.filol.csic.es/claros/cnc/cnc.htm
CSAD, http://www.csad.ox.ac.uk/
Martínez Fernández, Ángel, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=84
Martínez Fernández, Ángel, http://amarfer.webs.ull.es/
Ramírez, Manuel,
http://www.manuelramirez.es/publicaciones.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa: 15%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30% Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 55%. La prueba final consistirá en la entrega de un trabajo en la fecha fijada para la convocatoria. Este trabajo, acordado con la profesora, se hará sobre alguno de los aspectos que se contemplan en el temario de la asignatura, sirviéndose para ello de bibliografía específica. El trabajo deberá tener aproximadamente unas 12.000 palabras, incluyendo la bibliografía.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) 15% Una práctica elegida y realizada por el alumno de los Contenidos de la asignatura, que el alumno entregará en la fecha fijada para la convocatoria.
2) 30% Los ejercicios y tareas llevados a cabo a lo largo del cuatrimestre y contemplados en el cronograma, que el alumno traerá ya hechos y entregará en la fecha fijada para la convocatoria.
3) 55% Un trabajo que traerá el alumno y entregará en la fecha fijada para la convocatoria. Este trabajo, acordado con la profesora, se hará sobre alguno de los aspectos que se contemplan en el programa de la asignatura, sirviéndose para ello de bibliografía específica. El trabajo deberá tener aproximadamente unas 12.000 palabras, incluyendo la bibliografía.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT2] Participación activa en las actividades programadas. 15,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE2], [CG1], [CG3] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Capacidad de lectura e interpretación de los textos originales manuscritos, papirológicos, epigráficos y numismáticos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
- Presentación adecuada.
30,00 %
Prueba final [CE2], [CE6], [CG1], [CG3], [CG6], [CT1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Capacidad de síntesis o exactitud y desarrollo en la exposición.
- Presentación adecuada.
- Originalidad.
- Capacidad de síntesis.
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Resolver problemas de interpretación textual.
Aplicar técnicas y recursos para el análisis del texto con independencia de su soporte.
Aplicar las disciplinas auxiliares de la filología clásica para el establecimiento del texto griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1.
La Paleografía y la transmisión de los textos griegos: lectura de manuscritos griegos. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. La escritura griega en su evolución: lectura y análisis paleográfico de manuscritos griegos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Análisis de los aspectos materiales del manuscrito con la ayuda de ilustraciones de manuscritos griegos. Visita guiada a Archivo de Fondo Antiguo de Biblioteca de Humanidades. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Análisis y comentario del tema 2.2 con la ayuda de recursos informáticos relacionados con dicho tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3. Análisis de los principales métodos de la crítica textual y fases para la fijación del texto.
Visita guiada a Archivo de Fondo Antiguo de Biblioteca de Humanidades.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Estudio de la edición de los textos manuscritos griegos y de los principales aspectos relacionados con ella, con casos prácticos de manuscritos.Visita guiada a Archivo de Fondo Antiguo de Biblioteca de Humanidades. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 4. Explicar los fundamentos de la Papirología griega con la utilización de fotografías de papiros. Lectura y análisis de papiros griegos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5. Explicar la definición, límites cronológicos y materiales empleados en la Epigrafía griega, con casos prácticos de inscripciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5. Análisis de la historia de la Epigrafía griega.
Se realizarán ejercicios sobre inscripciones griegas relacionadas con el tema 5.2. con la utilización de fotografías.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5. Explicar el análisis y lectura de inscripciones griegas de los diversos tipos de inscripciones, con casos prácticos de inscripciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5. Explicar la lectura y análisis de inscripciones griegas arcaicas.  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Estudio de la ejecución de las inscripciones mediante el análisis y lectura de inscripciones griegas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Explicar la datación y restitución de inscripciones griegas con casos prácticos.

Práctica TIC
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Explicar la realización de calcos y de fotografías epigráficas y los fundamentos de la edición de inscripciones griegas y la ficha epigráfica. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Análisis de monedas griegas de diferentes épocas y regiones. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y de la prueba final. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080904
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CASILDA ALVAREZ SIVERIO
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial calsive@ull.edu.es y whatsapp
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 No presencial calsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La evaluación de esta asignatura es continua mediante los ejercicios y tareas entregados en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Actividades a través del Aula Virtual 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta asignatura se evalúa de forma continua con las actividades del aula virtual (100%). Aquellos alumnos que no la superen o se presenten a la alternativa deberán realizar un ejercicio práctico (40%) y dos preguntas teóricas de desarrollo (60%) que se abrirán en una tarea del aula virtual, el día de la prueba final oficial.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020