Gramática latina
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO

General:
Nombre:
MARIA DEL SOCORRO
Apellido:
PEREZ ROMERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 708
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El sistema fonético y fonológico del latín. El alfabeto latino. Pronunciación del latín. La cantidad. El acento.
2. Clases de palabras. Estructura de las palabras variables. Categorías de la flexión nominal: género, número y caso. La flexión nominal: 1ª y 2ª declinaciones (sustantivos y adjetivos). La concordancia.
3. Categorías de la flexión verbal: persona, número, tiempo, modo y voz. El “enunciado” de los verbos latinos. Morfemas o desinencias personales de la voz activa. El verbo sum (y compuestos). El análisis morfológico.
4. La flexión nominal: 3ª declinación (sustantivos y adjetivos). Las conjugaciones latinas: 1ª y 2ª conjugaciones activas. Estructura de la oración simple. El nominativo, el vocativo y el acusativo.
5. La flexión nominal: 4ª y 5ª declinaciones. Conjugaciones 3ª, 4ª y “mixta” activas. El genitivo. El dativo.
6. La voz pasiva. Verbos deponentes y semideponentes. El ablativo (y locativo). Las preposiciones. Los grados del adjetivo: comparativo y superlativo.
7. Los pronombres personales. Los pronombres-adjetivos posesivos. Los demostrativos y anafóricos. Los numerales.
8. Los verbos irregulares: volo, nolo y malo. El verbo fio. La oración compuesta: definición y tipos. La coordinación (copulativa, disyuntiva, adversativa). Los conectores.
9. Pronombres relativos e interrogativos. La subordinación de relativo. Formas nominales del verbo: participio, gerundivo, gerundio, supino. Sintaxis de las formas nominales del verbo.
10. Oraciones interrogativas directas. La subordinación interrogativa indirecta. Los verbos irregulares: fero, eo y sus compuestos.
11. Pronombres-adjetivos indefinidos. Verbos defectivos e impersonales. La conjugación perifrástica activa y pasiva. Los adverbios.
12. Formas nominales del verbo: infinitivos. Subordinación: la oración de infinitivo.
13. La subordinación con ut + subj. y cum. Subordinación con si, quod y otros subordinantes.
14. Las interjecciones. La concordancia de tiempos. El estilo indirecto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía adicional y consulta de recursos web.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas y a la resolución de problemas y ejercicios.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica o ejercicios), aclaración de dudas y revisión de exámenes.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG1], [CT4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CT3], [CT4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE7], [CG1], [CG6], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE6], [CG2], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG6], [CT2], [CT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baños Baños, J.M., (Coord.) (2009),
Sintaxis del latín clásico
, Madrid.

Enríquez,J.A., A. López Fonseca (1993),
Resumen de gramática latina
, Madrid.

Guillén, J., (1981),
Gramática latina
, Salamanca.

Orberg, H., (1991)
Lingua Latina
. Pars I.

Rubio, L., (1995),
Nueva sintaxis latina simplificada
, Madrid.

Rubio, L., T. González Rolán (1990),
Nueva gramática latina
, Madrid (3ª edición).

Valentí Fiol, E., (1983),
Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis
, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Diccionario ilustrado latino-español, español-latino
, Diccionarios Vox, Barcelona, 2003.

Molina Yévenes, J., (1993),
Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas
, Barcelona.

Otros recursos

Diccionario latín-inglés en línea: Lewis & Short, A Latin Dictionary (1879): http://perseus.uchicago.edu/Reference/lewisandshort.html
Blog “Almacén de clásicas”. Actividades de gramática latina:
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES%20DE%20GRAM%C3%81TICA%20LATINA
Aula fácil. Ejercicios de gramática latina:
http://www.aulafacil.com/cursos/t3045/idiomas/latin/latin-i
Portal del mundo clásico:
http://www.culturaclasica.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Asistencia y participación en clase (10%).
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (50%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. Consistirá en la realización de un examen teórico práctico sobre al menos dos temas diferentes. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Presentación de un dosier teórico-práctico sobre los 14 temas (30%).
2. Realización de un examen teórico-práctico sobre el temario de la asignatura (70%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] - Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
-Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
- Habilidad en el manejo de la información.
60,00 %
Prueba final [CE2], [CE7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CT2], [CT3], [CT4] - Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
- Corrección sintáctica y ortográfica
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas, léxicas y pragmáticas de la lengua latina clásica.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación Tema 1
Ejercicios y tareas sobre el Tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Explicación Tema 2
Ejercicios y tareas sobre el Tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Explicación Tema 3
Ejercicios y tareas sobre el Tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Explicación Tema 4
Ejercicios y tareas sobre el Tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Explicación Tema 5
Ejercicios y tareas sobre el Tema 5.
Prueba 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6 Explicación Tema 6
Ejercicios y tareas sobre el Tema 6
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7 Explicación Tema 7
Ejercicios y tareas sobre el Tema 7
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8 Explicación Tema 8
Ejercicios y tareas sobre el Tema 8
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Explicación Tema 9
Ejercicios y tareas sobre el Tema 9
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 10 Explicación Tema 10
Ejercicios y tareas sobre el Tema 10.
prueba 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 11 Explicación Tema 11
Ejercicios y tareas sobre el Tema 11
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 12 Explicación Tema 12
Ejercicios y tareas sobre el Tema 12
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 13 Explicación Tema 13
Ejercicios y tareas sobre el Tema 13
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 14 Explicación Tema 14
Ejercicios y tareas sobre el Tema 14
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Prueba 3. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Prueba final Prueba final para los alumnos de evaluación continua.
Pruebas de la evaluación alternativa.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081205
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO
General:
Nombre:
MARIA DEL SOCORRO
Apellido:
PEREZ ROMERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 708
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases se imparten en el horario previsto para esta asignatura a través del chat del aula virtual y del Google meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”):
1. Participación activa en las actividades No presenciales (asistencia a las clases virtuales): 10 %. [Se deberá participar activamente al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura].
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 90%.
[Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado].
La calificación final de la asignatura será la suma de los dos puntos anteriores siempre que se haya alcanzado el 50% en las pruebas del punto 2..

Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
Se realizará una única prueba que consistirá en en la traducción (sin diccionario) de un texto o de una serie de frases.y la resolución de las cuestiones gramaticales que sobre estos textos se planteen.Su valoración será del 100% y para superar esta asignatura el resultado de la prueba deberá ser igual o superior al 50%,.
Hay que tener en cuenta que estas pruebas se realizarán online, a través del Google meet, por lo que el estudiante debe asegurarse de tener los medios adecuados para que la conexión pueda realizarse (cámara y micrófono). El enlace al Google meet se publicará en el aula virtual unos minutos antes de la convocatoria. Si algún alumno no tiene acceso al aula virtual puede escribirme un correo eléctronico unos 15 minutos antes de la prueba para poder facilitarle la clave de acceso.
La duración del examen será de 2 horas como máximo.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020