Poesía latina de amor
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
FRANCISCA DEL MAR
Apellido:
PLAZA PICON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 603
Teléfono 2:
922317607
Correo electrónico:
fmplazap@ull.es
Correo alternativo:
fmplazap@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho A1-04: Primera planta o Despacho B0-07: Planta cero
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho A1-04: Primera planta o Despacho B0-07: Planta cero
Observaciones: Cualquier modificación se notificará en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Despacho A1-04: Primera planta o Despacho B0-07: Planta cero
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Miguel Ángel Rábade Navarro
1. Orígenes y temas de la poesía amorosa.
2. El poeta y la amada: Recusatio: Tibulo I, 1; Propercio (II, 1, II, 7 y II, 10); Ov. I,1 
3. Amor, dolor y odio: Catulo y Lesbia (II, V, VII, VIII, XI, XXXVII, LI, LVIII, LX, LXVIII, LXXII, LXXV, LXXIX, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII, CIX) 
4. Amor y muerte: Tibulo: Delia y Némesis (I 1, 2, 3, 5 y 6) y (II: 3, 4 y 6) 
5. Amor y muerte: Propercio y Cintia (I,1, I,7, I,8, I,19, II, 8, II, 9, II,13, II,27) 
6. Amor, humor e ironía: Ovidio y Corina (Am. I,4; I,5; I,6, II, 4, II,7 II,8, III,7, III,12) 

Profa. Francisca del Mar Plaza Picón
7. Horacio: Odas ( I,5; I,13; I,19; I, 25; II,5; II,15; III,9; III,10; III, 20; III,26; IV,1; IV,10; IV, 13) 
8. Horacio: Epodos (XIV y XV) 

En las prácticas, se comentarán y traducirán, durante todo el cuatrimestre, textos de Catulo y Horacio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas:lecciones en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario, valiéndose de medios audiovisuales e informáticos, como apoyo a las exposiciones. También se explicarán las cuestiones de tipo gramatical que sean necesarias para que el alumno pueda desarrollar su trabajo con los textos originales latinos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán al análisis y traducción de los textos señalados en el temario de la asignatura. Asimismo se realizarán comentarios de estos mismos textos en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Estas clases tendrán también carácter experimental que quedará reflejado en el análisis e investigación de cuestiones concretas.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas así como en la aclaración de dudas y la revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas de traducción comentario y respuesta de preguntas teóricas. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con una prueba final del mismo tipo que las periódicas.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de las tareas presentadas y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE6], [CE7], [CG1], [CG3], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CE1], [CG2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE6], [CE7], [CG4], [CT1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG3], [CG4], [CT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CG2], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE6], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CG4], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE6], [CG4], [CT1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CG4], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAR EZQUERRA, A.,
Poesía de amor en Roma
(Catulo, Tibulo, Lígdamo, Sulpicia, Propercio), Madrid: Akal, 1993

DAY, A. A.,
The Origins of Latin Love Elegy
, Oxford 1983

DELBEY, E.,
Poétique de l' élégie romaine. Les âges cicéronien et augustéen
. Paris, 2001

FEDELI, P., "La poesia d'amore", en G. Cavallo-P. Fedeli-A. Giardina,
Lo spazio letterario di Roma antica
, vol. I, Roma, 1989, pp.143-176.

LUQUE MORENO, J.,
Horacio Lírico. Notas de clase
, Granada, 2012

Bibliografía complementaria

GIANGRANDE, G., “Los tópicos helenísticos en la elegía latina”,
Emerita
42, 1974, pp. 1-36.

GRIMAL, P. (1988).
L’ Amour à Rome
, París, 1988.

LUCK, G.,
La elegía erótica latina
, Sevilla 1993 (=London 1959).

LUQUE MORENO, J., "Traducir los versos líricos de Horacio",
Florentia iliberritana
, 24, 2013, pp. 65-86.

MONTERO CARTELLE, E., “Tipología de la literatura erótica latina”, en M. Ledesma Pedraz (ed.),
Erotismo y Literatura
, Jaén, 2000, pp. 33-50.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El estudiante tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.


El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en clase (20%)
2. Realización de pruebas y actividades (Traducciones, comentarios de textos, lecturas) (25%)
3. Prueba final (55%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en una traducción con comentario teórico-práctico del mismo mismo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico].
 
  2. Evaluación alternativa.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1. Exposición oral de un tema de los explicados a partir del temario (20%).
2.  Tema a desarrollar del temario de la asignatura (25%) 
3.  Prueba (55%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en una traducción con comentario teórico-práctico del mismo.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba 3 y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE6], [CG2], [CT4] Asistencia a clase (50%)
Participación activa (50%)
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE6], [CE7], [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT3], [CT4] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
25,00 %
Prueba final [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CT3], [CT4] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Exactitud en la exposición de los comentarios de los elementos, morfológicos, sintácticos y léxicos.
Correcta traducción española.
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la lírica latina.
Interpretar y explicar textos en lengua latina.
Identificar las características propias de la poesía amorosa latina y su influencia en la posteridad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 (MIGUEL ÁNGEL RÁBADE NAVARRO) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 (FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICÓN) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 (FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICÓN) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 (FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICÓN) Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1 a 8 (FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICÓN) Dudas y exposiciones 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación (Prueba final. Pruebas de la evaluación alternativa). 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084102
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Correo-e, google meet, teléfono, wasap grupo.
Observaciones:

Aparte de estar en este horario, he declarado un "canal abierto" de tutoría durante las mañanas de lunes a viernes para todas las asignaturas, por correo-e.
FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICON
General:
Nombre:
FRANCISCA DEL MAR
Apellido:
PLAZA PICON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 603
Teléfono 2:
922317607
Correo electrónico:
fmplazap@ull.es
Correo alternativo:
fmplazap@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y, en su caso, google Meet.
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Traducciones con comentario morfosintáctico y de contenido (entrega por CV) 25,00 %
Prueba final: Traducción de un texto con comentario morfosintáctico y de contenido. 55,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados. 
 
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua y en los porcentajes establecidos en la Guía Docente.
 
Evaluación alternativa [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Consistirá en: 1) exposición oral de un tema de los recogidos en los Contenidos de la asignatura (20%), 2) cuestionario tipo test sobre los Contenidos de la asignatura (25%), y 3)  traducción de un texto con comentario morfosintáctico y de contenido (55%). La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba 3, y si este es igual o superior al 50% se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas siempre y cuando en cada uno de estos apartados se obtenga una calificación igual o superior al 50%.
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020