Árabe moderno de los países francófonos I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Árabe y español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LAS MARAVILLAS AGUIAR AGUILAR

General:
Nombre:
MARIA DE LAS MARAVILLAS
Apellido:
AGUIAR AGUILAR
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 591
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maguiar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la cultura árabe islámica 

Unidad 2. Lecto-escritura de la lengua árabe: Escritura árabe. Fonética y fonología.

Unidad 3. Nociones básicas de gramática árabe: Caso y determinación. Género y número. Rección nominal. Sintagma calificativo. Pronombres.

Unidad 4. La oración nominal y la oración verbal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos recursos audivisuales y bibliográficos podrán estar en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se alternarán diferentes tipos de actividades, estando previsto que en cada sesión haya, al menos, dos tipos diferentes. 
Se iniciará cada sesión con una actividad teórica en la que se presentarán los objetivos relativos a la cultura, lectoescritura, fonética, fonología, gramática y vocabulario previstos en los contenidos de esta materia. En la exposición de contenidos se utilizará material audiovisual. Las clases tendrán un carácter activo-participativo, en ellas el alumnado tendrá que poner en práctica lo enseñado en la parte teórica. En estas actividades activo-participativas tendrá lugar, asimismo, la consecución de los objetivos comunicativos propuestos para la materia. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE17], [CG1], [CG4], [CG11], [CG14], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CG1], [CG4], [CG11], [CG14], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, V., Manzano, M.A. y Zanón, J. , 
Alatul. Iniciación a la lengua árabe
, Barcelona, Herder, 2010.

Corriente, F. Gramática árabe, Barcelona, Herder, 2006. 2ª ed. = 2012.

Muñoz Jiménez, R. Método de escritura árabe (texto programado), La Laguna, Universidad de La Laguna, 1972. 2ª ed. =
1991.

Serrano Niza, D.
Leer y escribir en árabe
, Santa Cruz de Tenerife, Intramar Ediciones, 2010.

Bibliografía complementaria

Waines, D.,
El islam
, Cambridge, CUP, 1998. 2ª ed. = 2002.

Otros recursos

Aguilar,V., 
Árabe como lengua extranjera (Arabele)
. Recursos sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua árabe. Universidad de Murcia.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatorias: El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, la segunda y la tercera tienen llamamiento único.

Evaluación Contínua: Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas según consta en el cronograma: 40% de la nota final. 
2)Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en una prueba escrita teórico práctica: 60% de la nota final.

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2).  Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1).
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. 


Evaluación alternativa: Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que constará de una prueba escrita diseñada en correspondencia con todos los procesos y contenidos de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, aparecerá “No presentado” en acta.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE4] 0,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE4], [CE6], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen. 40,00 %
Prueba final [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG14], [CG17] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del
curso, así como la observancia de los principios que caracterizan
el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.).
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento básico de los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
Entender la tradición cultural árabe e islámica.
Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la estructura del curso y los recursos 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Unidad 1 y 2 Clase teórica: Introducción a la cultura árabe islámica.
Clase teórico-práctica: lecto-escritura.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unidad 1 y 2 Clase teórica: Introducción a la cultura árabe islámica.
Clase teórico-práctica: lecto-escritura.
Primer vocabulario.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Unidad  2 Clase teórico-práctica: lecto-escritura.
Prueba evaluatoria de cultura árabe-islámica, lecto-escritura y vocabulario.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unidad 3 Clase teórico-práctica: Nociones básicas de gramática árabe. 
Expresiones básicas en árabe.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Unidad 3 Clase teórico-práctica: Nociones de gramática árabe (caso y determinación). Ampliación del vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Unidad 3 Clase teórico-práctica: Nociones de gramática árabe (género y número). Ampliación del vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Unidad 3 Clase teórico-práctica: Nociones de gramática árabe (rección nominal y sintagma calificativo). Ampliación del vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Unidad 3 Clase teórico-práctica: Nociones de gramática árabe (pronombres). Ampliación del vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Unidad 3 Pruebas evaluatoris de los contenidos impartidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Unidad 4 Clase teórico-práctica: La oración nominal. Ampliación del vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unidad 4 Clase teórico-práctica: La oración nominal (continuación). Ampliación del vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Unidad 4 Clase teórico-práctica: La oración verbal (introducción). Ampliación del vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Unidad 4 Clase teórico-práctica: La oración verbal (aspectos básicos de morsintaxis de la oración verbal).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Revisión, repaso. Revisión, repaso. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252105
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DE LAS MARAVILLAS AGUIAR AGUILAR
General:
Nombre:
MARIA DE LAS MARAVILLAS
Apellido:
AGUIAR AGUILAR
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 591
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maguiar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Telepresencial Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Telepresencial Videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La profesora convoca al alumnado a través de Google Calendar con suficiente antelación (al menos 30 min. antes) cada día de clase para que se conecten por videoconferencia en la plataforma Google Meet. La clase se desarrolla en el horario presencial de la asignatura, pero en modo telepresencial. La asistencia del alumnado se comprueba. Los temarios de cada unidad están disponibles en el aula virtual de la asignatura para el alumnado y listos en el momento de abordar sus contenidos en cada clase. Se indica la obligatoriedad de realizar una serie de ejercicios y trabajos en cada unidad del temario en el aula virtual. La profesora atiende en tutorías al alumnado a través del correo electrónico, por videoconferencia o por la aplicación Whatsapp.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se prioriza la evaluación continua. Los porcentajes señalados hacen referencia a la evaluación continua. En el caso en que el alumno o alumna no supere la evaluación continua, porque no ha sido posible o a solicitud del mismo, podrá realizar una prueba única (100%) que recogerá los contenidos teórico-prácticos impartidos de la asignatura.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020