Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251100
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-03-2020 15-05-2020 Martes 09:00 12:00 - - -
23-03-2020 15-05-2020 Jueves 09:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizan en google meet previa solicitud de cita por correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Unit 7: Work
Grammar contents:
Prepositions of place & movement
Present perfect simple
Real life functions:
A job interview
Critical thinking:
The author’s opinion
Writing:
Text type: a CV
Writing skill: action verbs for a CV

Tema 2: Unit 8: Technology
Grammar contents:
Defining relative clauses
Zero and first conditional
Real life functions:
Asking how something works
Critical thinking: 
Supporting the main argument
Writing:
Text type: a paragraph
Writing skill: connecting words, topic and supporting sentences

Tema 3: Unit 9: Language and Learning
Grammar contents:
Present simple passive
By + agent
Past simple passive
Real life functions:
Describing a process
Critical thinking:
Fact or opinion
Writing:
Text type: forms
Writing skill: providing the correct information

Tema 4: Unit 10
Grammar contents:
past perfect simple
subject and object questions
-ing / -ed adjectives 
Real life Functions: direct and indirect questions
Criticak Thinking: Reading between the lines
Writing: 
Text type: a formal letter
Writing skill: formal expressions


Review work

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se desarrolla principalmente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por la profesora y que inviten al alumnado a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, aunque sí empleará el Moodle para trabajo autónomo e información acerca de las clases.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG9], [CG11], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG5], [CG16]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto:
John Hughes. 2014.
Life.Pre-intermediate. B1, (split edition B)
, Hampshire: National Geographic.
Learning. Heinle Cengage Learning (inicialmente)
 

Bibliografía complementaria

Gramática de apoyo:
- Swan, M. (2005).
Practical English Usage
. Oxford: OUP. 
Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: HowjsayThe Internet Encyclopedia of Philosophy
http:/www.iep.utm.edu/
- Longman Dictionary of Contemporary English. 2003. Harlow, Essex: Longman.

Otros recursos

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
Curso online - Preliminary English Test: http://menuaingles.blogspot.com.es/2012/04/curso-gratuito-pet-nivel-b1.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

PRIMERA CONVOCATORIA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Se valorará el progreso del estudiante mediante su participación activa en las dos pruebas de producción oral y producción escrita(40%) que se realizarán a lo largo del curso (con una ponderación del 20% en cada una de ellas).
Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%) en la que se evaluará la comprensión escrita  y oral (30%) y el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales (30%) relacionadas con los contenidos impartidos.
A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha acogido a la evaluación continua cuando haya realizado el 70% de las pruebas propuestas a lo largo del curso y haya asistido con regularidad a las clases.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final al que se sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Para superar la asignatura en cada una de las tres partes (interacción y producción oral, expresión escrita, vocabulario/estructuras gramaticales) se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar por la evaluación alternativa, que constará de tres pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

RESTO DE LAS CONVOCATORIAS
En las convocatorias restantes, los y las estudiantes serán calificados mediante la evaluación alternativa. Si han participado en la evaluación continua conservarán las calificaciones de las partes superadas (salvo renuncia expresa) y deberán recuperar sólo las partes no superadas. Las fechas para la realización de las pruebas que correspondan serán las que establezca el centro.

En términos generales, para aprobar la asignatura se deberá demostrar que se ha aproximado al nivel B1 del MCERL en las destrezas de interacción y producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales).

• A los y las alumnas que superen la asignatura con un mínimo de Notable (7,5) se les acreditará que han adquirido el nivel B1, a efectos de poder cursar cualquiera de los másteres que oferta la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización y entrega de pruebas y actividades programadas [CE21], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorará la participación activa en clase (10%), así como la realización adecuada de las actividades relacionadas con la interacción y produccion oral y escrita (30%). 40,00 %
Prueba final [CE21], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17] Se valorará la realización adecuada de los ejercicios relacionados con la comprensión lectora y el uso de inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de B1 (MCERL).
Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y el trabajo por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: tema 1 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en grupo
Ejercicios prácticos
Actividad oral en parejas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: tema 1 Explicación gramátical
Actividades orales en pequeño grupo
Presentación individual o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Ejercicio escrito en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 4: tema 1 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Seminario de producción e interacción oral
4.00 5.00 9.00
Semana 5: tema 2 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales o role play
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 6: tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Explicaciones teóricas según las necesidades
detectadas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectados
Ejercicio escritoas.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: tema 3 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 9: tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: tema 3 Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales o role play
Realización prueba evaluatoria (escrita)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: tema 4 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Repaso del contenido estudiado.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: pruebas escritas Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251100
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
15-03-2020 30-05-2020 Martes 09:00 12:00 virtual google meet y correo electronic
15-03-2020 30-05-2020 Jueves 09:00 12:00 virtual google meet y correo electrónico
Observaciones:

Para realizar la tutoría a través de google meet, los estudiantes deben previamente confirmar hora a través de correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados. A continuación se indican los porcentajes y tipo de prueba virtual. 
- pruebas de producción oral 20%: esta prueba ser realizará a través de Goolgle Meet.
- pruebas de producción escrita 20%: la prueba escrita se subirá como Tarea a Moodle, las respuestas se escribirán manualmente, se fotografiará con smartphone el ejercicio realizado a mano en un folio y se enviará el archivo a la Tarea del aula virtual. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con google meet
- prueba final 60% (prueba de comprensión oral 15%, prueba comprensión escrita 15%, prueba de vocabulario y gramática 30%). Estas pruebas se subirán como Tarea a Moodle, las respuestas se escribirán manualmente, se fotografiará con smartphone el ejercicio realizado a mano en un folio y se enviará el archivo a la Tarea del aula virtual. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con google meet.

La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.

Evaluación alternativa [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Esta consta de un examen final que consta de las siguientes pruebas: 
 
TIPO DE PRUEBA PONDERACIÓN
Prueba escrita gramática y vocabulario 30%: prueba escrita subida como Tarea a Moodle, respuestas escritas manualmente, fotografiar con smartphone el ejercicio realizado a mano en un folio y enviar el archivo a la Tarea del aula virtual. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con google meet
Prueba de comprensión escrita 15%: prueba escrita subida como Tarea a Moodle, respuestas escritas manualmente, fotografiar con smartphone el ejercicio realizado a mano en un folio y enviar el archivo a la Tarea del aula virtual. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con google meet.
Prueba de comprensión oral 15%: audio y prueba subidos como Tarea a Moodle, escucha y respuestas escritas manualmente, fotografiar con smartphone el ejercicio realizado a mano en un folio y enviar el archivo a la Tarea del aula virtual. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con google meet.
Prueba de expresión escrita 20%: prueba escrita subida como Tarea a Moodle, respuestas escritas manualmente, fotografiar con smartphone el ejercicio realizado a mano en un folio y enviar el archivo a la Tarea del aula virtual. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con google meet
Prueba de expresión oral 20%: prueba oral a través de Goolgle Meet.

Para superar la asignatura el alumno deberá obteneir un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10 en cada una de las pruebas.  

 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020