Fundamentos de la literatura norteamericana
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, y Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
BRITO MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102 , 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A polivalente
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A polivalente
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Literary Culture in the Colonies.
2.- The Puritan Background: Writings.
3.- Revolution and the Republic.
4. The Early Prominence of American Literature: 1790-1850.
5.- American Renaissance.
6. New American Verse in the 19th Century.
7. Late 19th-Century American Fiction.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, siendo todas estas variables parte de la evaluación continua.
En esta asignatura se podrá acoger a profesores invitados de otras universidades para impartir conferencias que complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura. Para ello, los alumnos deberían participar en las actividades pertinentes como asistencia y realización de tareas por escrito.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG10], [CG7], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CE13], [CE9], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CUNLIFFE, Marcus, The Literature of the United States, Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.

ELLIOT, Emory, ed., The Columbia Literary History of the United States, New York: Columbia University Press, 1988.
 

GIBERT, Teresa. American Literature to 1900. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001. 2 vols.
 

RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. London and New York: Penguin, 1991.
 

WALKER, Marshall, The Literature of the United States of America, London: Macmillan, 1988.

Bibliografía complementaria

BAYM, Nina et al., ed., The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 2003.
 

BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume one (1590-1820). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1994.
 

BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume two (Prose Writing 1820-1865). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1995.

HIGH, Peter, An Outline of American Literature, London: Longman, 1986.

JONES, Peter, An Introduction to 50 American Poets, London: Pan, 1979.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.


1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Si se advierte plagio en alguna de las tareas, no se valorará la misma. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):


1. Escalas de actitudes: 20 %
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 40 %
3. Prueba final basada en examen teórico-práctico que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40 %. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.


La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Cuestionario corto: 20 %
2. Comentarios textuales: 40 %
3. Prueba objetiva basada en examen teórico-práctico: 40 %

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG2], [CE20], [CE13], [CE1] Se valorará presentación coherente de las opiniones y el uso de vocabulario adecuado y congruente con la asignatura, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2 . 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE8], [CE1] Se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética, así como la capacidad de manejo de la información y de las herramientas tecnológicas. El alumnado deberá saber realizar comentarios y análisis de los textos incluidos en el temario utilizando los instrumentos de crítica literaria, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 40,00 %
Prueba final [CG7], [CG3], [CG2], [CE9], [CE1] Se valorará el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura impartidos en las clases correspondientes a lo largo del curso, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir los principales hitos de la literatura norteamericana, atendiendo especialmente a los orígenes y evolución de la historia literaria de los Estados Unidos.
Descubrir, a través de la lectura de textos clave de la literatura norteamericana, la manera en la que se ha forjado una conciencia literaria que está estrechamente ligada con la historia política y social del país.
Mostrar el proceso de formación de la literatura norteamericana, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
Leer textos literarios e interpretarlos críticamente a partir de los contenidos teóricos impartidos en clase.
Analizar los textos en todas sus variantes: semánticas, formales y filosóficas utilizando las herramientas básicas de la crítica literaria.
Investigar y discernir entre los conceptos principales que definen la literatura norteamericana.
Identificar rasgos de discriminación social y de género que pudieran estar presente en los textos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a los contenidos generales tanto teóricos como prácticos y presentación de la metodología a seguir durante el curso. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 y tema 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 y tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 5 y 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 7 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 2.00 5.00 7.00
Semana 15: Repaso del trabajo realizado en el curso. Consulta de dudas sobre el contenido de la asignatura, así como de las pruebas. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18:  Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092205
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL BRITO MARRERO
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
BRITO MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Jueves y Viernes: 12,00-15,00 h. Tutoría virtual via chat del Aula Virtual y vía email
MARIA CONCEPCION BRITO VERA
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 virtual previo aviso por correo electrónico meet
Jueves 10:30 13:30 virtual previo aviso por correo electrónico meet
Observaciones:

El alumnado siempre podrá contactar con la profesora por correo electrónico fuera del horario de prefijado de tutorías. Para una tutoría virtual por medio de meet, deben seguir el horario especificado y avisar previamente (aunque sea el mismo día) por correo electrónico. En la respuesta al correo del alumno o la alumna la profesora enviará el enlace para la tutoría virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA CON PRUEBA FINAL

1. Participación activa en las actividades y cuestionarios cortos No presenciales: 10%.
[Se deberá participar activamente al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura].
2. Realización de las pruebas y actividades programadas:  50%.
[Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado en al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura ]
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas.
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico]


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
 La prueba final, con un valor del 100%, constará, a su vez, de tres subtipos de pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba de desarrollo (con o sin material)   40%
Prueba objetiva tipo test  10%
Análisis y Comentario Textual  50%  
 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020