Lengua inglesa II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua Inglesa I, Pronunciación del Inglés, Usos del Inglés, Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos. También se recomienda cursar en paralelo Gramática Inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
Esta asignatura se encuentra organizada en unidades temáticas (propuestas en el libro de texto) que proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel de B2+.

Prof.ª Dolores Torres Medina (P1), Profª Margarita Mele Marrero (P2):

10. Talented people
- Grammar:  Review of verb tenses. Articles a / an, the, zero. Relative Clauses
- Vocabulary: Careers (Wordbuilding: Verb + [preposition] + noun collocations). The senses. Word focus self.
-
Functions: Describing skills, talents and experience.
- Critical thinking: Examining the evidence.
- Writing: Text type Personal profile. Writing skill: Degrees of formality.
- Key word transformations.

Prof.ª Dolores Torres Medina (P1) & Profª Margarita Mele (P2):

11. Knowledge and learning
- Grammar: Could, was able to, managed to and succeeded in. Future in the past.
- Vocabulary: Education. Wordbuilding: Homonyms. Wordfocus: learn.
- Functions: Getting clarification.
- Critical thinking: Explaining ideas.
- Writing: Linking contrasting ideas.
- Key word transformations.

Prof.ª Dolores Torres Medina (P1) & Profª Margarita Mele (P2):

12. Money
- Grammar: Focus adverbs only, just, even. Causative have and get.
- Vocabulary: Money. Services. Wordbuilding: The + adjective. Business words.
- Functions: Negotiating.
- Critical thinking: Opinion words.
- Writing: Text type Short report. Writing skill: Key phrases in report writing.
- Key word transformations.

Actividades a desarrollar en otro idioma

This subject will be entirely taught and evaluated in English. Students who enroll in this subject should have reached a B2 functional knowledge of this language. It is highly recommended to have previously passed English language I.

Esta asignatura se imparte y evalúa en lengua inglesa, quienes se matriculen el ella deberían haber alcanzado previamente una competencia de B2. De aquí que se recomiende haber superado Lengua inglesa I.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que se da importancia al trabajo realizado en el aula sin menoscabo de la capacidad de autoaprendizaje del alumno. Se desarrollará el nivel B2 que el alumno debería haber alcanzado en un estadio anterior incorporando estructuras y usos de la lengua más complejos que favorezcan su progresión.
El aula virtual se utilizará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho autoaprendizaje y como otra forma de comunicación, básicamente escrita, que no sustituye a la comunicación real que se establece en el aula física.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa en el aula (a través de la correcta realización de las prácticas orales y escritas) a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dummet, Paul et al. (2019). 
Life Students' Book Upper Intermediate
(Split Edition B).

Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Libro de texto (al margen del mismo, es conveniente que se disponga de una gramática de referencia para el trabajo autónomo que figuran en la bibliografía complementaria)

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald et al. (2011). 
English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar.
 Cambridge: Cambridge University Press.
 

Craven, Miles and Brigit Viney (2004).
English Grammar in Use
. Cambridge: Cambridge University Press.

MacAndrew, Richard and Ron Martínez (2001)
Taboos and Issues: Photocopiable Lessons on Controversial Topics.

Heinle ELT.
 

Melvin, Jacqueline (2015):
English Grammar. Advanced Grammar and Vocabulary Workbook
. Createspace Independent Pub.
 

Swan, Michael (2005
). Practical English Usage. 
Oxford: Oxford University Press.
 

Otros recursos

Se utilizarán otros recursos que se albergarán en el aula virtual de la asignatura, principalmente artículos y vídeos de actualidad, junto a material en-línea (de uso libre) para complementar el temario y cubrir necesidades específicas que puedan tener los alumnos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las dos pruebas de producción e interacción oral (40%) que se realizarán a lo largo del curso con una ponderación del 10% y el 30%, respectivamente. La competencia lectora se valorará a través de las fuentes usadas en la preparación de las pruebas orales.
Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%) en la que se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos (30%) y la expresión escrita (30%). Esta prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
La descripción y ponderación de estas actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa.
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final a la que se sumará la nota obtenida en la evaluación del progreso del estudiante, siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una de las pruebas realizadas.
La puntuación global obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
NO se guardarán partes de la prueba final para otras convocatorias
Las actividades de la evaluación continua NO podrán recuperarse en la prueba final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) Prueba de gramática y vocabulario (30%): Se valorará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contendos impartidos.
2) Prueba de expresión escrita (30%): Se valorará el conocimiento adquirido de las estructuras gramaticales, el vocabulario, la coherencia y la cohesión del texto.
3) Prueba oral (40%): Se valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las áreas temáticas del libro.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una de las pruebas.
NO se guardarán partes para otras convocatorias

NOTA: La fecha y hora de la parte oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG3] Se valorará la correcta expresión e interacción oral a través de presentaciones orales grupales. 40,00 %
Prueba Final [CG11], [CG4], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario a través de una prueba de uso del inglés (30%).
Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario, coherencia y cohesión del texto a través de una composición escrita (30%)
No se podrá aprobar la asignatura sin superar ambas pruebas.
 
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 10 Tutoría colectiva
Clases prácticas
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 12 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 12 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 13 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 13 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 13 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 14 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 14 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 14 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092201
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOLORES TORRES MEDINA
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 No presencial correo electrónico
Observaciones:

MARGARITA MELE MARRERO
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Se ruega al alumnado que contacte por correo electrónico (mmele@ull.edu.es) en cualquier día lectivo, con el fin de responder a las dudas planteadas a través del mismo o poder concertar una cita para chat o tutoría online si fuese necesario. En este último caso se les comunicará la apertura de un google meet en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tareas online (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Sesiones virtuales (google meet, chats) (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Correo electrónico y online concertadas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación en prueba oral 50,00 %
Participación en pruebas escritas 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA SIN PRUEBA FINAL
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimentos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en la realización y entrega de las actividades programadas en la asignatura con la ponderación detallada en el cuadro TIPO DE PRUEBA: 

1. Participación en prueba oral: 50%. Presentación oral en clase y / o video subido al aula virtual por el alumnado. Se evalúan parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.

2. Participación en pruebas escritas: 50%. Se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.

La calificación final de la asignatura será la suma de la puntuación obtenida en cada una de las pruebas realizadas, siempre y cuando se haya aprobado cada una por separado. La calificación obtenida en las pruebas superadas se mantendrá para las convocatorias de julio y septiembre del mismo curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o que renuncie a ella. 

Se realizarán las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

- Examen escrito: 50% (cuestionario de gramática y vocabulario 25% y prueba de expresión escrita 25%). Se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos, así como la claridad expositiva del discurso escrito.

- Examen oral: 50%. A través de un vídeo subido al aula virtual por el alumnado, se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.

En el caso de que no se supere el examen escrito, no se evaluará la prueba oral.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas, siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una de ellas. 

NO se guardarán partes para otras convocatorias.

 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020