Debates culturales en lengua inglesa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Literaturas del mundo en inglés, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, El legado de los 60 en la literatura norteamericana, o Literaturas multiculturales inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL

General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. General Introduction to the Course: Debating crucial issues in the current cultural and literary contexts of the United Kingdom, the United States and Canada.
I. Learning how to debate. Basic skills and choice of topics.
II. Brexit
III. The Trump Era
IV. Multiculturalism
V. Migration
VI. Climate Change
VII. Feminism
VIII. LGBTQ Rights
IX. Disability Studies
X.Technology and Surveillance

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. Las clases expositivas servirán para
presentar cada tema, explicar las competencias a adquirir, y organizar el plan de trabajo de cada tema. Con el objeto de evaluar de forma continua las competencias de la asignatura se asignarán distintos tipos de tareas a los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Cada alumno/a hará una presentación oral en las clases prácticas y
participará activamente en los seminarios. Se profundizará en algunos temas por medio de la herramienta \"foro de temas\"
en el aula virtual. Todo esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de cada estudiante. A la
realización de estas tareas y la participación activa del alumnado en clase se unirá el resultado de las pruebas parciales, que
completarán la valoración de la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura. Esta asignatura
participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG5], [CG12], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG5], [CG12], [CG14]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Belfiore, Eleonora and Anna Upchurch (2013).
Humanities in the Twenty-First Century: Beyond Utility and Markets.
Springer.

Hensley, Dana and Diana Carlin (2005).
Mastering Competitive Debate 7th Ed
. Perfection Learning.
 

Hueglin, T. (2008).
Classical Debates for the 21st Century: Rethinking Political Thought
. University of Toronto Press.

Bibliografía complementaria

Cada bloque dispondrá de bibliografía específica, que se indicará en el Aula Virtual de la asignatura.

McCormack, J. & Watkins, S. (2009).
English for academic study: Speaking
. Reading, UK: Garnet Education

Richards, J.C. & Schmidt, R.W. (eds.) (1983).
Language and communication.
 Harlow, UK: Longman. 

Otros recursos

Se indicarán en el Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema se inspira en la evaluación continua y utiliza varias actividades puntuables a lo largo del cuatrimestre:  

a. Asistencia y participación (20%)
b. Pruebas y actividades programadas (30%).
c. Prueba final (50%)
Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y extraordinarias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa
En el resto de las convocatorias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua, que no la hayan superado o que renuncien deberán presentarse a una prueba final que incluirá un examen escrito (60%), un trabajo escrito (30%) y un breve examen oral (10%). Para aprobar la asignatura, la nota del examen escrito debe ser igual o superior a 3 (sobre 6). La puntuación final debe ser superior a 5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de la información y de las herramientas tecnológicas del aula virtual a través de pruebas de seguimiento y exposiciones en clase. 30,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG5], [CG12], [CG14] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad de análisis, la asimilación de los conocimientos, la capacidad de expresión y de identificación de temas y problemas. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG12] 0,00 %
Prueba final [CE1], [CE9], [CE10], [CE16], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14] Se valorarán la capacidad de autoaprendizaje, la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética a través de una prueba o trabajo final. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Describir y utilizar los pasos estipulados para realizar una argumentación académica.
- Identificar temas relevantes de debate relacionados con las culturas en lengua inglesa.
- Interpretar fenómenos culturales, sociales y literarios del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
- Profundizar en el estudio de los aspectos culturales más actuales del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
- Aprender autónomamente y mostrar capacidad crítica de reflexión y de expresión.
- Trabajar en grupo de forma interdisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 0. General Introduction to the Course: Debating crucial issues in the current cultural and literary contexts of the United Kingdom, the United States and Canada. 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema I I. Learning how to debate. Basic skills and choice of topics.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema I I. Learning how to debate. Basic skills and choice of topics.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema II II. Brexit

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema III III. The Trump Era
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema IV IV. Multiculturalism
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema V V. Migration

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema VI VI. Climate Change
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema VII VII. Feminism 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema VIII VIII. LGBTQ Rights 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema IX IX. Disability Studies 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema X X.Technology and Surveillance

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas I-X Topics review and questions 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas I-X Final Debate
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas I-X
Final Debate
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094202
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 No presencial Email y/o Google MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 No presencial Email y/o Google MEET
Observaciones:

El alumnado puede contactar por email en el horario indicado. En caso de requerirse una sesión MEET, se enviará enlace por email, previo acuerdo de fecha y hora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 22,50 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 27,50 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua sin prueba final
El alumnado que haya seguido el modelo de evaluación continua será puntuado según las pruebas y los porcentajes especificados.

Evaluación alternativa
El alumnado que no haya seguido la evaluación continua, no haya podido superar la asignatura por medio de dicho sistema o haya renunciado a él, necesitará realizar una prueba final (100%), consistente en un examen tipo test en el que habrá dos preguntas por cada tema del programa. Se tendrá acceso a los materiales, pero el tiempo de respuesta será limitado. Los materiales de preparación de este examen son los que se encuentran publicados por cada tema en el aula virtual. 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020