Textos históricos y culturales anglonorteamericanos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Introducción a la historia del arte, Culturas y literaturas de habla inglesa, Introducción a los problemas filosóficos, Textos y contextos del mundo clásico, Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE11 - Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. British Empire and American Revolution.
2. Revolutionaries and Reformers.
3. Industrial Revolution in Britain and America.
4. Victorianism. Manifest Destiny.
5. Slavery and the Amerian Civil war
6. Imperialism and World War I.
9. The Aftermath of the Great War.
10. World War II and Imperial Decline.
11. Contemporary Societies.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones de la asignatura se imparten y desarrollan en inglés, así como los materiales impresos y audiovisuales utilizados en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología corresponde al modelo de clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios en los que se debatirá una selección de textos históricos y culturales, tanto impresos como de carácter audio-visual, y previamente facilitados al alumnado, que éste habrá preparado con antelación a las sesiones presenciales.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15], [CE16], [CE17], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE11], [CE12], [CE13], [CE17], [CE20], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE11], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE20], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE20], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG3], [CG7], [CG11], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17], [CE20], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17], [CE20], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG2], [CG13]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE9], [CE10], [CE11], [CG2], [CG10], [CG12], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNSTEIN, Walter L.
Britain Yesterday and Today, 1830 to the Presen
t. 8th ed. Boston: Houghton Mifflin, 2001.

BOSCH, Aurora.
Historia de Estados Unidos: 1776-1945
. Barcelona: Crítica, 2005.

BRINKLEY, Alan.
The Unfinished Nation: A Concise History of the American People
. 5th ed. Boston: McGraw-Hill, 2006.

JACKSON, Ashley.
The British Empire: A
very
Short Introduction
. Oxford: O. U.P., 2013.

MORGAN, Kenneth O., ed.
The Oxford Illustrated History of Britain
. Oxford: Oxford University Press, 1984.

Bibliografía complementaria

BOYER, Paul S., et al.
The Enduring Visio
n. 6th ed. Boston: Houghton Mifflin Co., 2007. 

BRADBURY, Malcolm, and Howard TEMPERLEY, eds.
Introduction to American Studies
. 3rd ed. New York: Longman, 1998.

CANNY, Nicholas.
The Origins of Empire. British Overseas Enterprise to the Close of the Seventeenth Century
:
The Origins of Empire
, vol.1. Oxford: O. U. P., 1998. 

GUY, Josephine M., ed.
The Victorian Age
. London: Routledge, 1998.

LUEDTKE, Luther S., ed.
Making America: The Society and Culture of the United States
, Chapel Hill: University of Carolina Press, 1992.

ROSEN, Andrew:
The Transformation of British Life, 1950-2000: A Social History.
Manchester: Manchester University Press, 2003. 

WILLCOX, William B., and Walter L. ARNSTEIN.
The Age of Aristocracy, 1688 to 1830
. Boston: Houghton Mifflin, 2001.

ZINN, Howard.
A People’s History of the United States: 1492-Present
. New York: HarperCollins, 2005.

ZINN, Howard.
The Twentieth Century: A People's History. New York:
Perennial, 2003. 

Otros recursos

Junto a las fuentes primarias, que se facilitan en formato digital junto a su vínculo en la red, se proporcionarán otros recursos electrónicos (páginas web, audios, información digital diversa) en el Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación aplicará la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiantado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa: (10%). (El alumnado deberá asistir y participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). El alumnado deberá realizar tareas tantos orales como escritas, que serán puntualmente asignadas por sus profesoras a lo largo del cuatrimestre.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en una prueba objetiva de contenidos así como del comentario de algunos textos prácticos debatidos en el transcurso de la asignatura, con una participación en la calificación final del 50%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico].

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
Dicha evaluación constará de las siguientes pruebas:
1) Entrega de un trabajo, asignado por la profesora (40%)
2) Prueba oral consistente en la exposición oral del trabajo entregado (10%)
3) Prueba escrita que consistirá en una prueba objetiva de los contenidos de la asignatura y varios comentarios de texto debatidos durante el transcurso de la asignatura, con una participación en la calificación final del 50%. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se les ha de poner "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE9], [CE10], [CG2], [CG3], [CG5], [CG9], [CG10] Asistencia y participación activa en un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. Se entiende por participación activa aquella en la que el alumnado demuestre haber preparado con antelación los textos asignados, habiendo comprendido correctamente los mismos. La expresión deberá de hacerse en el nivel de lengua inglesa adecuado. No se valorarán participaciones esporádicas ni vacías de contenido. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas. [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17], [CE20], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14] Criterios de evaluación:
Atendiendo a los criterios anteriormente expuestos, se valorará la participación activa en un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. Cumplimentación y entrega en plazo y forma de las pruebas y actividades programadas, que deberán presentar en el nivel de lengua inglesa adecuado. Si se advierte plagio no se valorará la prueba.
40,00 %
Prueba final [CE1], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico en un examen escrito, que deberá redactarse en el nivel de la lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización  de la prueba. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar hechos históricos que han sucedido en Norteamérica y Gran Bretaña, en relación con las producciones culturales de esas sociedades, especialmente el desarrollo histórico acontecido desde la Revolución Industrial en adelante.
Comparar y contrastar el contenido de la asignatura con hechos paralelos ocurridos en España y, especialmente, en Canarias.
Utilizar los conocimientos adquiridos en la interacción diaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción. Tema 1 Prólogo: presentación y descripción de la asignatura
Introducción: cómo comentar textos históricos
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Temas 1 y 2 Tema 1: Explicación teórica y comentario de textos escritos. Entrega de trabajo individual
Tema 2: Explicación teórica y comentario de textos escritos. Entrega de trabajo individual.
Se valorará la participación activa.

 
4.00 8.00 12.00
Semana 3: Seminarios 1 y 2 Seminario 1: análisis de documentos audiovisuales. Seminario 2: análisis de documentos audiovisuales. Se valorará la participación activa. 4.00 3.00 7.00
Semana 4: Temas 3 y 4 Tema 3: Explicación teórica y comentario de textos escritos. Tema 4: comentario de textos escritos. Entrega de trabajo individual.
Se valorará la participación activa.
4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 5 Seminario 3: análisis de documentos audiovisuales. Se valorará la participación activa.
Tema 5: comentario de textos escritos.
Entrega de trabajo individual.
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Seminarios 3 y 4 Seminario 3 (cont.) : análisis de doc. audiovisuales.Seminario 4: análisis de documentos audiovisuales.
Se valorará la participación activa.
4.00 3.00 7.00
Semana 7: Seminarios 5 y 6 Seminario 5: análisis de documentos audiovisuales
Seminario 6: análisis de documentos audiovisuales.
Se valorará la participación activa

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 6 y 7 Tema 6: Introducción teórica y comentario de textos escritos
Tema 7: Introducción teórica y comentario de textos escritos
Entrega de trabajo individual.

Se valorará la participación activa.
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Temas 8 y 9 Tema 8: Explicación teórica y comentario de textos escritos
Tema 9: Explicación teórica y comentario de textos escritos
Se valorará la participación activa. Entrega de trabajo individual.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 10 Tema 10: Explicación teórica y comentario de textos escritos


Entrega de trabajo individual. Se valorará la participación activa.
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Seminarios 7 y 8 Seminario 7: análisis de documentos audiovisuales
Seminario 8: análisis de documentos audiovisuales
Se valorará la participación activa.
4.00 3.00 7.00
Semana 12: Temas 11 y 12 Tema 11: Explicación teórica y comentario de textos escritos
Tema 12: Explicación teórica y comentario de textos escritos
Entrega de trabajo individual. Se valorará la participación activa.
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Seminarios 9 y 10 Seminario 9: análisis de documentos audiovisuales
Seminario 10: análisis de documentos audiovisuales
Se valorará la participación activa
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Seminarios 11 12 Seminario 11: análisis de documentos audiovisuales
Seminario 12: análisis de documentos audiovisuales
Se valorará la participación activa.
 
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Repaso Exposiciones orales finales.
Conclusión: balance, repaso y resolución de dudas
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092104
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 22-05-2020 Martes 09:00 17:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y/o forum
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: El alumnado que tenga superadas las pruebas realizadas a lo largo del primer cuatrimestre realizará una prueba objetiva tipo test que ponderará  hasta el 50% de la calificación. El estudiantado habrá de obtener al menos un 25% de calificación en esta prueba objetiva tipo test, para poder sumar esa nota a la obtenida en la evaluación continua. 

Evaluación alternativa: Consistirá por una parte en una prueba objetiva tipo test que ponderará hasta el 60 %. Por otra parte, si se supera dicha prueba, el alumnado tendrá derecho a realizar la prueba escrita, sin material, que ponderará un 40%. Si se advierte plagio en la realización de alguna de estas pruebas, no puntuará ninguna de ellas. 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020