Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Arte)
  • Perfil profesional: La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. La asignatura d
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.- Nociones fundamentales: La obra de arte, la Historia del Arte, el artista, los estilos, las épocas, los talleres, las escuelas, las corrientes artísticas, las influencias
2.- La arquitectura, escultura y pintura I.
3.- La arquitectura, escultura y pintura II.
4.- Las transformaciones del siglo XIX. Los experimentos fotomecánicos.
5.- La llegada del Cine.
 
Temas (prácfticas):
Práctica 1.- Descubrir el valor histórico y artístico de las manifestaciones humanas. Práctica en clase
Práctica 2.- El concepto de belleza en la historia. Práctica en clase
Práctica 3.- Análisis de textos filosóficos sobre la belleza. Práctica en clase
Práctica 4.- Comprensión de imágenes pertenecientes al mundo antiguo. Práctica en clase
Práctica 5.- Análisis de textos pertenecientes al mundo antiguo. Práctica en clase
Práctica 6.- Comprensión de imágenes pertenecientes a la época moderna. Práctica en clase
Práctica 7.- Análisis de textos pertenecientes a la etapa moderna. Práctica en clase
Práctica 9.- Comprensión de imágenes pertenecientes a la época contemporánea. Práctica en clase

En las sesiones prácticas se realizarán actividades complementarias que contemplen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas. Se persigue relacionar la obra con otros ámbitos interdisciplinares y distintas perspectivas. Insistir en los lenguajes (literarios y artísticos) a través de los conceptos de artista y de obra en los contextos de la modernidad y la posmodernidad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CE1], [CE12], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB1]
Realización de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CE1], [CE12], [CE14], [CE15], [CE16], [CB1]
Otras 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE12], [CE14], [CE15], [CE16], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FREEDBERG, D:
El poder de las imágenes.
Cátedra, Madrid, 1992.
GREENHALGH, M.:
El lenguaje clásico en el Arte.
Hermann Blume, Madrid, 1987.
HÖLSCHER, T.:
The Language of Images in Roman Art.
Cambridge University Press, 2004.
IMPELLUSO, L.:
La naturaleza y sus símbolos. Plantas, flores y animales.
Electa, Barcelona, 2003.
MORALES GÓMEZ, A.:
Diccionario visual de términos arquitectónicos.
Cátedra, Madrid, 2008.
REVILLA, F.:
Diccionario de iconografía y simbología.
Cátedra, Madrid, 2007.
 
 

Bibliografía complementaria

BOARDMAN, J.:
The Diffusion of Clasical Art in Antiquity,
Thames and
Hudson, Londres, 1994.
BOARDMAN, J.:
The Archaeology of Nostalgia.
Thames and Hudson, Londres, 2004.
BROUSKARI, M.:
The Monuments of the Acropolis.
The Archeological Society at Athens Library, Atenas, 1997.
BURCKHARDT, J.:
La cultura del Renacimiento en Italia.
Obras Maestras, Barcelona, 1983.
CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J.M.:
El Barroco. El Arte y los sistemas visuales.
Istmo, Barcelona, 1986
NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.:
El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico.
Istmo, Madrid, 1980
VASARI, G.:
Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos
. Tecnos, Madrid, 1998.
WINCKELMANN, J.J.:
Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura.
Peníncula, Barcelona, 1987
 

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com
http://www.theoi.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Descripción
 
La calificación de la asignatura se realizará mediante dos modalidades alternativas de evaluación: evaluación continua o evaluación única.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. Se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
3: Trabajo individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el Trabajo (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no alcance un mínimo de 5, la calificación en acta será de suspenso.
 
El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor de la asignatura antes 20 de mayo de 2017. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
 
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos/as que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el Art. 13.5 del Reglamento de evaluación de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Estos alumnos/as habrán de acreditar de forma adecuada tal circunstancia. Si así lo hicieren, serán objeto de evaluación única.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Los detalles concretos de formato y estructura del examen se anunciarán oportunamente.
 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias, si se han presentado con anterioridad, se mantendrá la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
 
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
 
Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna. En caso de no presentarse a examen la calificación en acta será de NO PRESENTADO.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE12], [CE14], [CE15], [CE16], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Trabajo individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Calidad de las exposiciones en clase. (Se evaluará a través de comentarios
orales y de textos artísticos utilizados)
30,00 %
Escalas de actitudes [CB1] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis.
- Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética l bien cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los 6 temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios.Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas indicadas por la Facultad, el alumno se presentará a un examen que consistirá en el desarrollo de un tema elegido y de preguntas breves y concisas.
En las horas de tutoría, de caracter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesorameinto personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Nociones fundamentales: La obra de arte, la Historia del Arte, el artista, los estilos, las épocas, los talleres, las escuelas, las corrientes artísticas, las influencias
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1 Nociones fundamentales: La obra de arte, la Historia del Arte, el artista, los estilos, las épocas, los talleres, las escuelas, las corrientes artísticas, las influencias
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 Nociones fundamentales: La obra de arte, la Historia del Arte, el artista, los estilos, las épocas, los talleres, las escuelas, las corrientes artísticas, las influencias
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 2 La arquitectura. Características generales 2.00 5.00 7.00
Semana 5: TEMA 2 La arquitectura en el Mudo Antiguo y Edad Media 4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 2 La arquitectura en el la Edad Moderna y Contemporánea 4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 2 La escultura. Conceptos y fundamentos 4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 2 La escultura en el Mundo Antiguo y Medieval 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 2 La escultura en la Edad Moderna y Contemporánea 4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 3 La escultura en la actualidad 4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 3 La pintura. Conceptos y fundamentos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 3 La pintura en el Mundo Antiguo y Edad Media 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 3 La pintura en la Edad Moderna. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 4 Las transformaciones del siglo XIX. Los experimentos fotomecánicos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 5 La llegada del Cine. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101203
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID DÍAZ SOTO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 28-06-2020 Martes 09:00 13:00 académica email
03-02-2020 28-06-2020 Jueves 09:00 13:00 académica email
Observaciones:

Se atenderá a consultas de tutoría preferentemente los martes y jueves, de 9:00 a 13:00. Y en general, no se responderá a consultas fuera del horario laboral de 9:00 a 5:00, de lunes a viernes; y tampoco en días festivos, fines de semana o durante períodos designados como vacacionales en el calendario oficial de la ULL.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Cuestonarios online sobre textos programados como prácticas de lectura relativas a la materia de la asignatura. 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La parte de prácticas (40%) se evaluará periódicamente mediante cuestionarios online del Aula Virtual sobre cada uno de los textos programados en dicha parte práctica. La parte teórica (60%) se evaluará mediante una sola prueba objetiva final online por medio del Aula Virtual, relativa a los contenidos teóricos de la asignatura impartidos durante el curso. Se anunciarán oportunamente por el Aula Virtual los detalles concretos de dicha prueba final. Los alumnos que no realicen ninguna de las actividades de evaluación de la parte de prácticas, recibirán como única calificación la obtenida en la prueba objetiva final; ésta supondrá un 60 % de su nota total, es decir, un máximo de 6 puntos.
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020