Historia Antigua Universal II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ASCENSION DELGADO DELGADO

General:
Nombre:
JOSE ASCENSION
Apellido:
DELGADO DELGADO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jadelga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José A. Delgado Delgado 
- Temas (epígrafes):
1. INTRODUCCIÓN. La tradición historiográfica. Las fuentes de conocimiento. Orientaciones teóricas y principios metodológicos.
2. LA GRECIA DE LAS POLEIS. EL PERÍODO FORMATIVO (s. XII-VIa.e.).Las condiciones geográficas generales de la región mediterránea. El fin de la 
Grecia micénica. Gestación, constitución y extensión de la polis. Los ethne.
3. LA ITALIA DE LAS CIVITATES. EL PERÍODO FORMATIVO (s. X-V a.e.). La Italia de las primeras civitates. Gestación y constitución de la ciudad de Roma. La monarquía romana. La instauración del ordenamiento republicano. El marco social, económico e institucional. La política exterior romana
.
4. EL MUNDO GRIEGO DURANTE LOS SIGLOS V Y IV. Las Guerras Médicas y sus consecuencias. La Liga de Delos o el Imperio de Atenas.  La Guerra del Peloponeso. Los estados griegos en la primera mitad siglo IV. El estado macedonio en las épocas de Filipo II y Alejandro Magno
.
5. LA POLIS COMO COMUNIDAD CÍVICA. La comunidad social. La comunidad política. La comunidad divina.
6. LAS MONARQUÍAS GRECOMACEDONIAS Y LA EXPANSIÓN ROMANA POR EL MEDITERRÁNEO (s. IV-I a.e.). La época de los diádocos. Las dinastías grecomacedonias. El ‘imperialismo’ romano y la hegemonía mediterránea. La última generación de la República romana. El modelo cívico romano.
7. EL IMPERIO DE ROMA (s. I-V d.e.). Augusto y la definición del régimen imperial. El poder imperial. La política imperial. Historia de la monarquía romana. El fin de la hegemonía mundial de Roma.
8. UN IMPERIO DE CIUDADES (s. I-V d.e.). Las poleis de las provincias orientales. Las civitates de las provincias occidentales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: José A. Delgado Delgado 
Lecturas en inglés, correspondientes al tema 1 del temario:
Beltrán Lloris, F(rancisco) y Edmondson, J(onathan) 2015: "Inscriptions in the Roman World", en Bruun, C. y Edmondson, J. (eds.), The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Oxford (OUP), 89-152.
Bodel, J(ohn) 2001: "Epigraphy and the ancient historian", en Bodel, J. (ed.), Epigraphic Evidence. Ancient History from inscriptions, London-New York (Routledge), 1-56.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el desarrollo de las actividades formativas de la asignatura se prestará especial atención a las fuentes de conocimiento, a los métodos de análisis documental y a la tradición historiográfica, y son estos ámbitos de estudio a los que el alumno deberá orientar preferentemente sus horas de trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE10], [CG2], [CG5], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE3], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CB4], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE3], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CB4], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG5], [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beard, M(ary) 2016: 
S.P.Q.R. Una historia de la antigua Roma
. Barcelona (Crítica).
 

Cornell, T(im) J. y Matthews,J(ohn), 1989: 
Roma. Legado de un imperio
, Barcelona (Folio).

Cambridge Ancient History
², 1992-2005: vols. III – XIV, Cambridge (C.U.P.).

Gómez Espelosín, F(rancisco) J(avier), 2001: 
Historia de la Grecia antigua
, Madrid (Akal).
 

Hornblower, S(imon) y Spawforth, A(ntony), eds., 2012: 
The Oxford Classical Dictionary
, Oxford (O.U.P.).

Levi, P(eter), 1988: 
Grecia. Cuna de Occidente
, Barcelona (Folio).
 

Bibliografía complementaria

Se entregará una relación bibliográfica pormenorizada en la primera semana docente del curso

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y se basa en los siguientes criterios:
a) asistencia a clase (65%), participación, responsabilidad y calidad del trabajo. Se podrá valorar, además, la realización de actividades complementarias formativas no programadas (hasta 0.5 puntos)
b) actividades y trabajos prácticos de aula (hasta 4.5 puntos, de los que 0,6 corresponden a actividades en inglés). El plagio supondrá la calificación de 0. Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya entregado al menos la mitad más una de las prácticas escritas del curso. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2.25 puntos sobre 4.5 puntos.
c) examen: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de las actividades prácticas cuando se alcance 2,5 puntos sobre 5.

2. La evaluación única se califica de 0 a 10 puntos. Consiste en una prueba que debe ser superada con un mínimo de 5 puntos. Se trata de un examen de toda la materia según el programa oficial, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) hayan renunciado o perdido los derechos de evaluación continua.,
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG5], [CB4] Examen sobre estado de la cuestión, conceptos y teorías históricas o historiográfica y procesos o problemas documentales o históricos 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CB3] Comentario de fuentes textuales y arqueológicas, de textos historiográficos, de mapas y otros materiales gráficos 45,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CG2], [CG4] Asistencia participativa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Haber adquirido un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia Antigua, así como de los conceptos, categorías, teorías y temas inherentes a la investigación histórica
Saber contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
Saber identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
Saber evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar esta etapa histórica
Saber aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a la Historia Antigua
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer, a título exclusivamente estimativo, unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, de modo que el profesor puede modificar dicha planificación si así lo demandara el desarrollo de la materia

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. INTRODUCCIÓN La tradición historiográfica. Las fuentes de conocimiento. Orientaciones teóricas y principios metodológicos 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2. LA GRECIA DE LAS POLEIS. EL PERÍODO FORMATIVO (s. XII-VIa.e.) Condiciones geográficas generales de la región mediterránea. El fin de la 
Grecia micénica. Práctica: fuentes y método. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2. LA GRECIA DE LAS POLEIS. EL PERÍODO FORMATIVO (cont.) Gestación, constitución y extensión de la polis. Los ethne. Práctica: fuentes y método. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3. LA ITALIA DE LAS CIVITATES. EL PERÍODO FORMATIVO (s. X-V a.e.) La Italia de las primeras civitates. Gestación y constitución de la ciudad de Roma. 1.50 4.00 5.50
Semana 5: 3. LA ITALIA DE LAS CIVITATES. EL PERÍODO FORMATIVO (cont.) La monarquía romana. La instauración del ordenamiento republicano. El marco social, económico e institucional. La política exterior romana.Práctica: fuentes y método. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 4. EL MUNDO GRIEGO DURANTE LOS SIGLOS V Y IV  Las Guerras Médicas y sus consecuencias. La Liga de Delos o el Imperio de Atenas. La Guerra del Peloponeso.Práctica: fuentes y método. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4. EL MUNDO GRIEGO DURANTE LOS SIGLOS V Y IV (cont.) Los estados griegos en la primera mitad siglo IV. El estado macedonio en las épocas de Filipo II y Alejandro Magno.Práctica: fuentes y método. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 5. LA POLISCOMO COMUNIDAD CÍVICA La comunidad social. La comunidad política. Práctica: fuentes y método. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 5. LA POLIS COMO COMUNIDAD CÍVICA (cont.) La comunidad divina. Práctica: fuentes y método. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 6. LAS MONARQUÍAS GRECOMACEDONIAS Y LA EXPANSIÓN ROMANA POR EL MEDITERRÁNEO (s. IV-I a.e.) La época de los diádocos. Las dinastías grecomacedonias. El ‘imperialismo’ romano y la hegemonía mediterránea. Práctica: fuentes y método. 2.50 4.00 6.50
Semana 11: 6. LAS MONARQUÍAS GRECOMACEDONIAS Y LA EXPANSIÓN ROMANA POR EL MEDITERRÁNEO (cont.) La última generación de la República romana. El modelo cívico romano. Práctica: fuentes y método. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7. EL IMPERIO DE ROMA (s. I-V d.e.) Augusto y la definición del régimen imperial. El poder imperial. Práctica: fuentes y método. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7. EL IMPERIO DE ROMA (cont.) La política imperial. Hstoria de la monarquía romana. El fin de la hegemonía mundial de Roma. Práctica: fuentes y método. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8. UN IMPERIO DE CIUDADES (s. I-V d.e.) Las poleis de las provincias orientales. Práctica: fuentes y método. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 8. UN IMPERIO DE CIUDADES (cont.) Las civitates de las provincias occidentales.Práctica: fuentes y método. 2.50 5.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 25.00 25.00
Total 54.50 90.00 144.50
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122202
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ASCENSION DELGADO DELGADO
General:
Nombre:
JOSE ASCENSION
Apellido:
DELGADO DELGADO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jadelga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)

Comentarios adicionales


El alumno deberá preparar un trabajo personal y original cuya naturaleza permitirá tanto la formación en los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura tal como constan en la guía docente. Consiste en un informe libre en el que deberá quedar reflejado el itinerario intelectual que se ha seguido leyendo y reflexionando sobre tres historiadores grecorromanos propuestos: Heródoto, Tucídides y Tito Livio. La orientación de esas notas o apuntes de lectura debe ir encaminada, en el  caso de la obra de Heródoto y Tucídides, a la comprensión de la polis en tanto que modelo de comunidad griega por excelencia, mientras que en el caso de Livio, a la comprensión del ‘imperialismo romano’ y la naturaleza de la hegemonía de Roma en el Mediterráneo durante los siglos III-II a.e. Esta orientación es la que he propuesto y explicado en las semanas que ha habido docencia presencial.
La naturaleza de esas notas no tiene más límites que los propios de un trabajo académico de carácter histórico. La única condición necesaria que debe cumplir todo informe es que cada uno de los libros de cada una de las obras históricas tenga sus entradas; es decir, deben estar presentes notas de los libros V-VII de Heródoto; de los libros I-III de Tucídides y de los libros XXXVI-XXXVIII de Livio.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Nota aclaratoria:
Para los alumnos que opten por el modelo de "evaluación continua":
La prueba de desarrollo consistirá en un examen de preguntas de respuesta razonada sobre los contenidos de las obras de los historiadores propuestos para preparar el informe con las ‘notas de lectura’.  Equivale a la materia de los temas 1-2, 4-6 del temario oficial.
Calificación: Se calificará hasta 4 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de las actividades prácticas cuando se alcancen 2 puntos sobre 4. 

Para los alumnos que opten por el modelo de "evaluación única":
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que hayan renunciado o perdido los derechos de evaluación continua o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5a-6a convocatoria). Consistirá en un examen de preguntas de respuesta razonadas de los temas 1-4  y 6 del temario oficial según constan en la guía docente de la asignatura.
La evaluación única se califica de 0 a 10 puntos. 
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020