Museología, Exposiciones y Mercado del Arte
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II. Conservación, Restauración, Gestión y Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-6 - Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS
Tema 1. El sistema del arte. 
Tema 2.  Los museos: origen, evolución, tipologías y funciones.  
Tema 3. Museología y Museografía. 
Tema 4. Museología crítica. Nueva Museología. Museología desde la perspectiva de género. 
Tema 5. La historia de las exposiciones de arte. 
Tema 6. La coordinación, organización y gestión de exposiciones temporales. 
Tema 7. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.
Tema 8. Los agentes del mercado del arte: marchantes, casas de subastas, galerías y ferias. 
Tema 9. La catalogación en el mercado del arte. 

PRÁCTICAS
Actividad 1: "Los museos en España". Análisis de estadísticas. 
Actividad 2: "Los museos del siglo XXI". Temas para el debate y la reflexión crítica.
Actividad 3: "El comisariado de exposiciones temporales". Elaboración de un proyecto curatorial

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta páginas web museos. Lectura de textos en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEA-5], [CEA-4], [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEA-4], [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE DIEGO, Estrella:
Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX
. Cátedra, Madrid, 2015.

RAMÍREZ, Juan Antonio (ed.):
El sistema del arte en España
. Cátedra, Madrid, 2010.

VETESSE, Angela: I
nvertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo
. Ediciones Pirámide, Madrid, 2002. 

V.V.A.A.:
Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación
. Ministerio de Cultura, Madrid, 2006. 

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía específica para cada uno de los temas. 

Otros recursos

Páginas web de galerías, casas de subastas y ferias.

Páginas web de galerías, casas de subastas y ferias. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:

1. Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2. Actividades prácticas: hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Las faltas de ortografía y el plagio supondrán la calificación de 0. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2.5 puntos. Las actividades prácticas deberán entregarse en forma y plazo. 
3. Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) El alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en un examen individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos. Para superar el examen deberá obtenerse una puntuación mínima de 5 puntos. 
Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3] Trabajos, recensiones e informes de prácticas de carácter individual. 20,00 %
Asistencia y participación activa [CEA-5], [CEA-4], [CEA-3], [CEH-6], [CEH-2], [CEC-7], [CG-2], [CG-3] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Conocer el funcionamiento de las instituciones y los agentes del mundo del arte. 
-Conocer el origen y la evolución histórica de los museos. 
-Conocer el funcionamiento del mercado del arte. 
-Conocer las principales técnicas museográficas de museos y exposiciones temporales. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las nueve unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura. 
Las semanas de la 16 a la 18  estarán dedicadas a las tutorías, al repaso y al trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación. 
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 


Tema 1. El sistema del arte
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial. Criterios de evaluación. 

Contenidos teóricos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. El sistema del arte 

 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Los museos: origen, evolución, tipologías y funciones.   Contenidos teóricos.
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3. Museología y Museografía.  Contenidos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3. Museología y Museografía




Práctica 1: Los museos en España. 
Contenidos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 

Análisis y comentario de estadísticas. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4. Museología crítica. Nueva Museología. Museología desde la perspectiva de género  Contenido teóricos 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Seminario: Los museos del siglo XXI.

Práctica 2: Los museos del siglo XXI: retos para el futuro. 
Lectura de artículos de actualidad.
Debates en el aula. 
Práctica 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5. La historia de las exposiciones de arte Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5. La historia de las exposiciones de arte.  Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6. La coordinación, organización y gestión de exposiciones temporales. 
 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Práctica 3. El comisariado de exposición temporales.
 
Seminario: El comisariado de exposiciones temporales. Exposición de trabajos en el aula.  2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 7. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.
 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8. Los agentes del mercado del arte: marchantes, casas de subastas, galerías y ferias.  Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8. Los agentes del mercado del arte: marchantes, casas de subastas, galerías y ferias.  Conceptos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9. La catalogación en el mercado del arte. 
 
Conceptos teóricos.
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes. 
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 15.00 15.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133204
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
YOLANDA PERALTA SIERRA
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial. Por correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Sesiones virtuales grupales para resolución de dudas (Equivalencia con GD: Preparación de trabajos)
Tutoría online a través del correo electrónico (Equivalencia con GD: Asistencia a tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 90,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación cambia considerablemente, tanto en el tipo de prueba como en los porcentajes. La prueba final desaparece, manteniéndose las tres prácticas programadas para esta asignatura y recogidas en la guía docente. El porcentaje de las prácticas se modifica pasando del 30 % al 90 %. La asistencia y participación activa presencial equivale a la participación en el aula virtual, manteniéndose en un 10 % el porcentaje asignado. El alumnado deberá realizar obligatoriamente las tres prácticas. La nota final de las prácticas se obtendrá a partir de la suma de las notas obtenidas en las 3 prácticas. Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener una nota mínima de 5 en las prácticas, de un máximo de 9 puntos.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020