Historia del Arte del Renacimiento
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia presencial, podrá modificarse este horario de acuerdo con los cambios de actividad del calendario escolar De acuerdo con las necesidades podrá modificarse el lugar de las tutorías bien en la Sección de Geografía e Historia o Biblioteca General y de Humanidades
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 31-03-2020 Lunes 11:00 13:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
03-02-2020 31-03-2020 Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-13
03-02-2020 31-03-2020 Miércoles 11:00 11:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
03-02-2020 31-03-2020 Miércoles 13:00 13:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
01-04-2020 22-05-2020 Martes 09:00 15:00 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia presencial, podrá modificarse este horario de acuerdo con los cambios de actividad del calendario escolar De acuerdo con las necesidades podrá modificarse el lugar de las tutorías bien en la Sección de Geografía e Historia o Biblioteca General y de Humanidades
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1
Profesora: Margarita Rodríguez González
- Temas:
Tema 0. Estado de la cuestión.
Tema 1. El Quattrocento y la Baja Edad Media. Arte y cultura.
Tema 2. Florencia y el Patrocinio artístico de los Médici.
Tema 3. Otros estados italianos del siglo XV.
Tema 4. Escultura del Quattrocento.
Tema 5. La pintura [I]. Escuela y artistas.
Tema 6. La pintura [II]. Escuelas y artistas.

-Temas (prácticas)
1. Historiografía
2. Arte y sociedad

BLOQUE 2
Profesora: Clementina Calero Ruíz
- Temas:
Tema 7. El apogeo del Cinquecento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Parma y Correggio.
Tema 8. El Manierismo. El arte en la Italia central. Bramante, Palladio y Vignola. La pintura veneciana.
Tema 9. Expansión del Renacimiento por Europa.

-Temas (prácticas)
Práctica 1: Leonardo: la visión de un genio. Práctica de aula.
Práctica 2: El Greco y Toledo. Práctica de aula.
Práctica 3: Arte y arquitectura del Renacimiento en Canarias: Visita al centro histórico de la ciudad de La Laguna.
Práctica 4: Miguel Ángel, la vida de un genio. Práctica de aula.
Práctica 5: Brueghel: El molino y la cruz. Práctica de aula. Proyección documental.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CB-1], [CB-3], [CB-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CB-1], [CB-3], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CEA-5], [CEC-6], [CB-1], [CB-3], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEA-5], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEC-6], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEC-6], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGAN, G.C.: Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987.

BLUNT, A.: La teoría de las artes en Italia (1450-1600), Cátedra, Madrid, 1979.

FRANCASTEL, P.: La pintura francesa, Alianza, Madrid, 1970.

FREEDBERG, S.J.: Pintura en Italia 1500-1600. Cátedra, Madrid, 1978.

HEYDENBERG, L. y LOTZ, W.: Arquitectura en Italia, 1400-1600. Cátedra, Madrid, 1991.

NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.: El Renacimiento, Madrid, 1983.

SUMMERSON, J.: Architectura in Britain. 1530-1830. Londres, 1953.

Bibliografía complementaria

CALVO SERRALLER, F. y PRTÚS, J.: Fuentes de la Historia del Arte II. Historia 16, Madrid, 2001.

CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la arquitectura. 1420-1720. Akal, Madrid, 1994.

WÖLFFLIN, E.: Renacimiento y Barroco, Madrid, 1977.

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen, es decir, aprobado en cada una de las partes impartidas por las profesoras, la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Específicamente el Bloque I será evaluado por medio de una prueba tipo test en la que se realizarán 15 preguntas sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen podrá combinar preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes. Específicamente el Bloque I será evaluado por medio de una prueba tipo test en la que se realizarán 25 preguntas sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 35,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Trabajos, recensiones e informes de prácticas de carácter individual. 20,00 %
Asistencia y participación activa [CEA-5], [CB-3] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Entender la “sintonía” que existe entre historia y arte en la cultura renacentista, de modo que conocer el contexto en el que se desarrolla la obra es fundamental para entender su por qué, cómo y cuándo.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y los principales artistas del Renacimiento.
- Interpretar y analizar las fuentes documentales y literarias del momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. .
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 0 Tema 0. Estado de la cuestión.
Actividad: Historiografía
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1. Teoría. Quattrocento y Baja Edad Media. Arte y cultura
Actividad: Historiografía
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Teoría. Florencia y el patrocinio artístico de los Medici
Tutoría
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Otros estados italianos del siglo XV. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Escultura del Quattrocento.
Actividad: Arte y sociedad.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Tema 5. La pintura [I]. Escuela y artistas.
Actividad: Arte y sociedad.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 6 y 7 Tema 6. La pintura [II]. Escuela y artistas.
Actividad. Propuestas arquitectónicas y plásticas.
Tema 7. El apogeo del Cinquecento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 7 y 8 Tema 7. Teoría. Parma y la pintura de Correggio.
Práctica 1: Leonardo: la visión de un genio. Práctica de aula.
Tema 8. Teoría. El Manierismo. Características generales.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8 Práctica 2: El Greco y Toledo. Práctica de aula. 2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 8 Tema 8. Teoría. La arquitectura: Bramante, Palladio y Vignola.
Práctica 3: La arquitectura en el Renacimiento en Canarias: Visita al centro histórico de la ciudad de La Laguna.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 Tema 8. La escultura: Miguel Ángel.
Práctica 4: Miguel Ángel, la vida de un genio. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Tema 8. Teoría. La escultura. Los jardines manieristas.
Práctica: proyección comentada de ejemplos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Tema 8. Teoría. La pintura veneciana del siglo XVI. Principales representantes.
Práctica: proyección comentada de ejemplos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9 Tema 9. Teoría. La expansión del Renacimiento por Europa.
Práctica 5: Brueghel: El molino y la cruz. Práctica de aula. Proyección documental.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario ofcial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
0.00 15.00 15.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132201
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ
General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 21:00 no presencial correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 21:00 no presencial correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 21:00 no presencial correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 21:00 no presencial correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 21:00 no presencial correo electrónico, foro/aula virtual
Observaciones:

A través del correo electrónico, ccalero@ull.edu.es
MARIA MARGARITA RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 35,00 %
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

PROFESORA CALERO: Evaluación Continua y Única. PRUEBA a través del Aula Virtual: examen consistente en una pregunta a relacionar, referida a Cinquecento y Manierismo. Una imagen: clasificación y comentario razonado y personal. Evaluación Continua: puntuación hasta 3,5 puntos; se considerará aprobada esta parte de la asignatura si se alcanza al menos 1,75 puntos. Evaluación Única: puntuación hasta 10 puntos; se considerará aprobada esta parte de la asignatura si se alcanza al menos 5 puntos. PROFESORA RODRIGUEZ: Evaluación Continua: valoración de Actividades presenciales y virtuales (hasta 2 puntos), asistencias (hasta 1 punto) y examen tipo test a través del Aula Virtual sobre los contenidos impartidos presencialmente (hasta 3,5 puntos), aminorándose el número de preguntas de 15 a 10 con respecto a lo establecido previamente en la Guía Docente. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente. Se considerará aprobada esta parte de la asignatura cuando en el examen se haya obtenido como mínimo 1,75 puntos. Evaluación Única (hasta 10 puntos): examen tipo test a través del Aula Virtual, consistente en 20 preguntas tipo test en vez de las 25 establecidas previamente en la Guía Docente y cuyos contenidos se referirán a los impartidos presencialmente, tanto teóricos como prácticos. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente. El porcentaje correspondiente a Participación a través del Aula Virtual contempla además la valoración de la Asistencia y Participación activa que tuvo lugar durante las semanas 1 a 6 de Docencia Presencial (03-02-2020 a 14-03-2020)
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020