Organización y Gestión Empresarial
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381205
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
TEORÍA Y PRÁCTICA (PA1, PA2)
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E Facultad Economía, Empresa y Turismo (planta 2)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Facultad Economía, Empresa y Turismo (planta 2)
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías de los martes de 11:30 a 13:30 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría on line, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario fgarciar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta (Economía)
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta (Economía)
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías de los miércoles de 17:00 a 19:00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría on line, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario fgarciar@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Un Graduado en Ingeniería , tanto si desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena como por cuenta propia poniendo en marcha una iniciativa empresarial autónoma, ha de adquirir múltiples competencias que le faciliten su transición al mercado laboral. Por ello, alcanzar una formación básica sobre los métodos y técnicas de Organización y Gestión Empresarial le va a facilitar al alumno egresado la necesaria adaptabilidad de la formación impartida a lo largo de la titulación a una amplia variedad de contextos situacionales con que se va encontrar en el ejercicio profesional.
5. Competencias

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Orden CIN/307/2009

  • T9 - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Formación básica

  • 6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA  EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa.
1.3. El/la empresario/a

2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa

3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1.Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3.Diseños organizativos

MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES

4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones

5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos 
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3 Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción

6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberán realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Vídeos con material didáctico relacionado con distintos temas de la asignatura
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo experto en alguno de los contenidos del programa teórico
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

Clases teóricas, donde se explicarán los contenidos conceptuales de la asignatura, apoyándose en lecturas (artículos de actualidad, publicaciones y casos reales del contexto económico-empresarial) y comentarios. Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con presentaciones en Power Point que estarán disponibles para el alumnado en un formato resumido en el aula virtual de la asignatura. Dichos resúmenes NO representan apuntes de la asignatura por lo que se recomienda que cada estudiante confeccione sus propios apuntes para un apropiado aprendizaje y estudio autónomo.

Clases prácticas, donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa. A lo largo del cuatrimestre el alumnado dispondrá de material específico (cuestionarios y consultas online; vídeos explicativos; tareas y actividades; foros de discusión; etc.) para complementar la docencia en el aula y facilitar el aprendizaje.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: presencial)  por lo que se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y materiales a disposición de los estudiantes matriculados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T9], [6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [O1], [O3], [O6], [O9], [T9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [O1], [O2], [O3], [O6], [O12], [O13], [T9], [6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [O1], [O6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [O1], [O2], [O3], [O6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [O1], [O2], [O3], [O6]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [O2]
Realización de exámenes 0,00 6,00 6,0 [O13], [T9], [6]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [O3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas. Ed. Arte, S/C de Tenerife

MAYNAR MARIÑO, P. (direcc. y coord.), (2008). La economía de la Empresa en el espacio de educación superior, Ed. Mc Graw Hill, Madrid

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2009). Curso de introducción a la economía de la empresa. Ramón Areces, Madrid

BUENO, E., CRUZ, I. Y DURAN, J.J. (2002). Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Editorial Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid

AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid
AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid
AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid
AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid
AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid
AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid
AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid
NOAH HARARI, YUVAL (2019):
21 lecciones para el siglo XXI
. Debate, Barcelona

Otros recursos

- Software: hoja de cálculo (excel o similar)
- Plataforma de docencia virtual de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo); seminarios; actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías.
La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 40% de la calificación final y será válida para todas las convocatorias del curso académico.
La calificación de la asignatura se completará con un examen final escrito (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 60% de la calificación final.
La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (40%) y la nota del examen final (60%).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 60% de la calificación final.
b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de ejercicios. Esta segunda prueba representa el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [O1], [O2], [O6], [O9], [O12], [O13], [T9], [6] Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura. 60,00 %
Pruebas de desarrollo, trabajos y actividades [O1], [O2], [O3], [O6], [O9], [O12], [O13], [T9] Dominio de los conocimientos prácticos de las distintas técnicas de organización y gestión propuestas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:

- El alumno deberá ser capaz de identificar las funciones de los diferentes subsistemas empresariales
- Situar acontecimientos del entorno económico, social y político con relación a la definición de la estrategia empresarial
- Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa
- Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas
- Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión
- Identificar estrategias de producción
- Planificar procesos de producción
- Aplicar técnicas de programación y control de proyectos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Contenidos teóricos y prácticas del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Contenidos teóricos y prácticas del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Contenidos teóricos y prácticas del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Contenidos teóricos y prácticas del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 1-6 Presentación de resulatados finales de actividades de evaluación continua: proyectos empresariales   4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y examen final 0.00 9.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381205
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Videoconferencia meet.google.com/ihm-erhe-rer
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 correo electrónico fgarciar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 correo electrónico fgarciar@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

Las sesiones virtuales en línea se desarrollarán a través de la plataforma google meet. Asimismo, se grabarán determinadas clases a través del software screen cast, colocándose posteriormente en el aula virtual, conjuntamente con los materiales utilizados. También se crearán foros asincrónicos para el uso del alumnado en el desarrollo de los trabajos prácticos y la interacción/supervisión por parte del profesor. Los trabajos finales realizados por el alumnado se expondrán a través de conexión de google meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Respecto a lo recogido en la guía de la asignatura en relación a la evaluación continua, se modifican los porcentajes de ponderación, de tal manera que el conjunto de actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre pasa a suponer un 60% de la calificación y el examen final un 40%. El resto de aspectos se mantienen inalterados.

Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (https://meet.google.com/prf-qdyf-yym), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020