Fundamentos Químicos aplicados al Buque
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149271003
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ AÑORBE DIAZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
AÑORBE DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
T1, T2, PA101, PA102, PA201, PA202, TU101, TU102, TU103, TU104, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922319817
Teléfono 2:
922319832
Correo electrónico:
banorbe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 11
Observaciones: Cualquier cambio puntual en las tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 11
Observaciones: Cualquier cambio puntual en las tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
PADRON CARRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Coordinador de prácticas: grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Observaciones: Se ruega solicitar cita mediante correo electrónico para una mejor organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Observaciones: Se ruega solicitar cita mediante correo electrónico para una mejor organización.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión del Ingeniero en Piloto de la Marina Mercante
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 8E - Operación de sistemas de contraincendios, supervivencia y de abandono de buque.
  • 7E - Aplicación de las diferentes técnicas para la prevención de la contaminación del medio
  • 4E - Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.

STCW IMO

  • 1STCW - Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
  • 2STCW - Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
  • 14STCW - Capacidad para proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • 1B - Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA

TEMA 1.-FLUIDOS
Introducción: estados de agregación de la materia.
Gases ideales.
Gases reales.
Licuación de gases.
Presión de vapor; ebullición; humedad relativa; secado de tanques.
Aplicación: transporte de gases licuados; buques gaseros.
Densidad.
Aplicación: cambios de densidad con la temperatura y la salinidad; disco Plimsoll.
Viscosidad; aplicación a lubricantes.
Otras propiedades: difusión, tensión superficial.

TEMA 2.-REACTIVIDAD QUÍMICA
Conceptos básicos: termoquímica, cinética, equilibrio.
Principales tipos de reacciones químicas: ácido-base, precipitación, redox.
Estudio de la corrosión.
Código Internacional Marítimo de Mercancías Peligrosas (IMDG).
Aplicación: buques quimiqueros.

TEMA 3.-CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA INORGÁNICA
Propiedades de los principales tipos de compuestos inorgánicos.
Estudio del agua para su uso industrial.
Generadores de vapor: corrosión, incrustaciones, arrastre.
Tratamientos del agua para la generación de vapor y controles de calidad.

TEMA 4.-CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA ORGÁNICA
Principales funciones orgánicas.
Hidrocarburos.
Reacción de combustión; incendios; características de los combustibles líquidos; cálculos de aire necesario y gases de combustión.
Aplicación: petróleo y derivados, gas inerte, buques petroleros.

TEMA 5.-CONTAMINACIÓN QUÍMICA
Contaminación atmosférica.
Contaminación del agua.
Mareas negras.

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PRÁCTICAS DE LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
1- Medida de densidades de aguas a distintas temperaturas. Repercusión en la flotabilidad del buque. * A.S.T.M. D 1298, 1429.
2- Medida de densidades a 15ºC de combustibles. * A.S.T.M. D 1298, 1429.
3- Medida de viscosidades de fluidos a dos temperaturas. * A.S.T.M.D 445, D446.

FACTORES A CONTROLAR EN AGUAS DE CIRCUITO CERRADO
4- Medida de presión de vapor del agua a altas temperaturas.
5- Cálculo del calor de vaporización del agua a partir de los datos de Presión de vapor-temperatura.
6- Medida de dureza del agua a bordo-incrustación. Medida de cloruros del agua a bordo-arrastres y corrosión
7- Medida de pH de agua a bordo-corrosión. Medida de conductividad-corrosión y arrastres.

REACCIONES QUÍMICAS A BORDO: RIESGOS Y MANTENIMIENTOS
8- Reacción de polimerización aplicada al transporte marítimo. Uso de inhibidores.
9- Estudio de la reacción de corrosión. Generación de corriente eléctrica por contacto acuoso entre metales.
10- Serie galvánica en agua de mar. Comparación de metales.
11- Influencia del medio en la corrosión. Tratamientos para la prevención de la corrosión a bordo. Clase 8 cargas corrosivas.
12- Medida del flash point y fire point (punto de Ignición y de combustión). * A.S.T.M. D 92
13- Mercancías peligrosas. Código IMDG. Estudio de la clase 2.
14- Cargas gaseosas. Estudio del amoníaco.
15- Otras clases de peligrosidad, clase 5: comburentes; clase 7: radiactivos.

*Análisis realizados según normas ASTM (American Society Testing and Materials).

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado recibirá parte de los enunciados de los problemas en inglés
Una de las tareas a realizar en el aula virtual deberá ser entregada en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte mediante clases teóricas grupales en el aula, en las que también se plantea la resolución de problemas, con participación de los alumnos. En el aula virtual los alumnos deben resolver tareas y/o cuestionarios relacionados con los contenidos estudiados y aplicados a lo que será su ámbito profesional. Todo ello será objeto de evaluación continua.
Una parte importante de la asignatura la constituyen las prácticas de laboratorio, donde los alumnos deben aplicar los conocimientos obtenidos y adquirir destreza en el manejo de materiales, sustancias y aparatos. Por eso la asistencia y participación efectiva en estas prácticas es obligatoria.
Además, para estimular la adquisición de competencias transversales, se realizarán actividades conjuntas con otras asignaturas de primer curso, que se calificarán y formarán parte de la evaluación continua, tal como se especifica en el apartado 9 de la presente guía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 47,00 0,00 47,0 [8E], [7E], [4E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [1T], [9T], [15T], [6B], [2B], [1B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [8E], [4E], [11STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [8T], [9T], [11T], [6B], [5B], [2B]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [8E], [7E], [4E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [9T], [5B], [2B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [8E], [7E], [4E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 29,00 29,0 [1T], [4T], [9T], [5B]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [1T], [4T], [9T], [5B]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [1T], [4T], [9T], [5B]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [8E], [7E], [4E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [1T], [4T], [9T], [15T], [6B], [5B], [2B], [1B]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [1T], [4T], [9T], [5B]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

“Fundamentos químicos aplicados al buque”. Beatriz Añorbe. Ed. ARTE. 2011.
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=463797.titn.)
 
“Manual de Prácticas de Química Aplicada  al Buque”. Reyes Carrau. Ed. ARTE. 2012.
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=463141.titn.)
 
“Problemas de Química General”; Nyman, King; Ed. AC
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=85736.titn.)
 
“Resolución de problemas de Química General”; Willis; Ed. Reverté
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=513187.titn.)
 

Bibliografía complementaria

“Formulación y nomenclatura. Química Inorgánica”; Oxford University Press
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=391511.titn.)
 
“Formulación y nomenclatura. Química Orgánica”; Oxford University Press
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=391509.titn.)

Tablas de magnitudes físicas y químicas:
     (http://www.vaxasoftware.com/doc_eduen/qui.html)
  
“Química General Superior”. Masterton S. Ed. McGraw-Hill 1990.
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=167885.titn.)
 
“Química General”; Whitten, Gailey; Ed. Interamericana
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=95087.titn.)
 
“Código I.M.O. Reglamentación sobre mercancías peligrosas. I.M.D.G.” Ed. I.M.O. 2010.
 
“Model Course” de I.M.O. 1.01(2001); 1.02(1999);1.04 (1999); 1.06(1991). 

   1.01     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=248718.titn.)
   1.02     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=248715.titn.)
   1.04     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=248714.titn.)
   1.06     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=248716.titn.)

“Combustibles y su combustión”. I.D.A.E. 1983.
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=77098.titn.)
 
“Generación de vapor”; Colección de Manuales Técnicos y de Instrucción para la Conservación de la Energía; IDAE
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=77092.titn. )
 
“Manual de Lavado con Crudo y Gas Inerte”; J.L. Chinea López, V. Hernández Santaella; Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (C.O.M.M.E.) 
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=102913.titn.)
 
“Gases licuados. Operaciones, transporte y equipo”; L. Carro Fernández, J.A. Martínez García; C.O.M.M.E.
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=102914.titn.)
 
“Gas Natural Licuado. Particularidades de su Transporte por Mar”; J. Reiriz Basoco; Subsecretaría de la Marina Mercante
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=76685.titn.)
 
“Manual para Buques de Productos Químicos”; J.R. Morán Fernández, R. Casanueva Muñoz; C.O.M.M.E.
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=178529.titn.)
 
“La Química y la Protección del Medio Ambiente”; W. Leithe; Ed. Paraninfo
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=58416.titn.)
 
“La Polución de las Aguas Marinas”; J.M. Pérès; Ed. Omega
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=58140.titn.)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), el alumnado, en primera convocatoria, será calificado de manera individual mediante una evaluación continua, en cuyo caso la nota final será:
N= 0,80 x NT + 0,20 x NLAB 
N= 0,80 x NEC + 0,10 x NCOL + 0,10 x NAA
donde:
NF: Nota Final
NT: Nota de las actividades realizadas en aula
NLAB: Nota de la actividad en laboratorios
NEC: Nota de las actividades de evaluación continuada (exámenes parciales, realización de los trabajos prácticos y del aula virtual, resolución de problemas)
NCOL: Nota de trabajos colaborativos y/o transversales
NAA: Nota de la actitud al aprendizaje y de la asistencia a clase superior al 80%
Para aprobar la asignatura, los términos NT y NLAB deben tener como mínimo una puntuación de cinco (5) en cada uno de ellos. En la convocatoria de Junio el alumnado podrá recuperar las actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de ambos términos.
En consecuencia a lo anteriormente descrito, se valorará y tendrá en cuenta la asistencia a las clases teóricas y prácticas, la entrega de resultados, trabajos y cuestiones de las prácticas de laboratorio y tareas encomendadas a través del aula virtual, la resolución de problemas, los trabajos colaborativos, así como la nota de los exámenes parciales y finales.
Serán de obligado cumplimiento las normas de seguridad en el laboratorio de prácticas aprobadas en Consejo de Departamento. El incumplimiento de alguna de las normas por parte del alumnado producirá su expulsión inmediata del laboratorio, así como la puntuación cero (0) en el término NLAB.

B) En cualquier caso, al ser obligatoria la asistencia a prácticas de laboratorio, la falta del alumnado a una o a varias sesiones implicará hacer un examen práctico experimental en el laboratorio, donde deberá demostrar su competencia. Si la asistencia a las prácticas es continua y el alumnado demuestra la adquisición de competencias y habilidades, sólo se precisará, para calificarlas, que el alumnado entregue, en las fechas que previamente se le indicarán, informes sobre las prácticas realizadas con los datos experimentales y con una serie de cuestiones correctamente resueltas. Si no se entregan en fecha estos informes o la calificación recibida es inferior a 5 puntos, el alumnado deberá realizar un examen escrito sobre los contenidos de las prácticas. Para optar a la recuperación de prácticas de laboratorio en convocatoria, tanto de la parte experimental como de la de informes, el alumnado debe haber demostrado previamente su nivel de conocimientos mediante el aprobado del término NT.

C) El alumnado también puede optar por presentarse únicamente a un examen final en convocatoria, que será diferente del que realice el alumnado que no haya superado la evaluación continua. El examen constará de tres partes para que el alumnado pueda ser evaluado sobre conocimientos y competencias: dos serán realizadas en aula, de forma oral o escrita, o por medios digitales, en las que el alumno deberá demostrar su dominio 1) de los conceptos teóricos y 2) de los conceptos prácticos de la asignatura.La tercera parte se realizará en laboratorio, donde el alumnado deberá demostrar su dominio de las técnicas propias de la química.

D) El alumnado que no supere la asignatura en Junio dispondrá de dos convocatorias adicionales en este curso. Si las actividades prácticas hubieran sido superadas durante la evaluación continua (NLAB mayor o igual que 5.0), su calificación se conservará y se tendrá en cuenta en estas dos convocatorias extraordinarias. Igualmente, si se hubiera superado durante el curso el término NT (mayor o igual que 5.0), su calificación se conservará y se tendrá en cuenta en estas dos convocatorias extraordinarias

E) El alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria podrá acogerse a evaluación continua en Junio. En caso contrario, será examinado y calificado por un tribunal en evaluación única, al cual puede renunciar.

F) Si durante la realización de pruebas escritas existe la sospecha de que parte del alumnado está utilizando procedimientos ilícitos, el profesorado podrá optar por examinar oralmente al alumnado implicado. En caso de demostrarse la utilización de tales procedimientos, se expulsará a dichas personas del aula y se calificará la prueba con un cero (0).

G) Cualquier otra situación no recogida aquí se atendrá explícitamente a lo que figure en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)

Nota de género: se entiende que al referirse a alumnos, el término engloba tanto al género masculino como al femenino.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [15T] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al buque. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [8E], [2B], [1T], [9T], [6B], [5B], [1B] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al buque. 15,00 %
Trabajos y proyectos [8E], [7E], [4E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [2B], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [6T], [7T], [8T], [1B] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al buque. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [8E], [4E], [2B], [1T], [4T], [9T], [6B], [5B], [1B] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al buque. 20,00 %
Resolución de problemas [8E], [2B], [1T], [4T], [9T], [6B], [5B], [1B] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación a problemas científicos, orientados al buque. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
* que posee una base de conocimientos químicos suficiente para ampliarlos cuando lo necesite
* que sabe aplicar dichos conocimientos a situaciones concretas
* que posee suficiente habilidad para realizar mediciones y tomas de datos experimentales
* que tiene una base suficiente para comprender las características de los distintos cargamentos realizados en buques tanque, petroleros, gaseros y quimiqueros, y sus riesgos de contaminación
* que posee nociones básicas de química referentes al transporte de gases licuados a granel
* que comprende los riesgos de explosión, inflamación, toxicidad y reactividad asociados a las distintas cargas
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Por cuestiones de disponibilidad de laboratorios, las prácticas podrán ser agrupadas en sesiones de 3 horas, con lo cuál cada alumno debería hacer 6 sesiones para realizar las 18 horas asignadas a Laboratorio. En tal circunstancia, las fechas se comunicarán con suficiente antelación a los alumnos por medio del aula virtual y del tablón de anuncios oficial del Centro.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1) Fluidos Clases teóricas y prácticas de aula. 3.00 3.50 6.50
Semana 2: 1) Fluidos Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 3: 1) Fluidos Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 4: 1) Fluidos Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 5: 1) Fluidos Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 6: 1) Fluidos Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 7: 1) Fluidos Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 8: 2) Reactividad química Clases teóricas y prácticas de aula..
Tareas en el aula virtual.
Examen parcial.
3.00 3.50 6.50
Semana 9: 2) Reactividad química Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 10: 2) Reactividad química Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 11: 2) Reactividad química Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 12: 2) Reactividad química Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 13: 2) Reactividad química Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
3.00 3.50 6.50
Semana 14: 2) Reactividad química Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
3.00 3.50 6.50
Semana 15: 2) Reactividad química Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
3.00 3.50 6.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 15.00 15.00
Total 45.00 67.50 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3) Conceptos básicos de Química Inorgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 2: 3) Conceptos básicos de Química Inorgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 3: 3) Conceptos básicos de Química Inorgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 4: 3) Conceptos básicos de Química Inorgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 5: 4) Conceptos básicos de Química Orgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
Examen parcial.
3.00 3.50 6.50
Semana 6: 4) Conceptos básicos de Química Orgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
3.00 3.50 6.50
Semana 7: 4) Conceptos básicos de Química Orgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 8: 4) Conceptos básicos de Química Orgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 9: 4) Conceptos básicos de Química Orgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 10: 4) Conceptos básicos de Química Orgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio.
3.00 3.50 6.50
Semana 11: 4) Conceptos básicos de Química Orgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
3.00 3.50 6.50
Semana 12: 4) Conceptos básicos de Química Orgánica Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
3.00 3.50 6.50
Semana 13: 5) Contaminación química Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
2.00 3.50 5.50
Semana 14: 5) Contaminación química Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
2.00 3.50 5.50
Semana 15: 5) Contaminación química Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual.
Examen parcial.
2.00 3.50 5.50
Semana 16 a 18: Evaluación
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149271003
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ AÑORBE DIAZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
AÑORBE DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922319817
Teléfono 2:
922319832
Correo electrónico:
banorbe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 correo electrónico
Observaciones:

Si algún alumno lo solicita previamente por correo electrónico, la tutoría se podrá realizar a través de foro o chat del aula virtual
JOSE MANUEL PADRON CARRILLO
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
PADRON CARRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Observaciones:

Se ruega solicitar cita mediante correo electrónico para una mejor organización.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El alumnado dispone en el aula virtual de documentos con información sobre los temas, de hojas de ejercicios con sus soluciones y de vídeos grabados por la profesora donde se explica el contenido de la asignatura que no se pudo impartir presencialmente.
Así mismo, también estarán disponibles ejemplos de ejercicios resueltos paso a paso, bien sea en vídeo o en documento escrito.
Las tutorías se llevarán a cabo mediante correo electrónico o a través del chat del aula virtual.
Se realizarán pruebas evaluativas en línea cuyos resultados se añadirán a las que se realizaron presencialmente y formarán parte de la evaluación continua.


 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se realizarán pruebas evaluativas en línea cuyos resultados se añadirán a las que se realizaron presencialmente y formarán parte de la evaluación continua.
Consisten en exámenes parciales, con cuestiones de respuesta corta, que se realizarán a través del aula virtual mediante cuestionarios, y con otra parte compuesta por problemas y preguntas de desarrollo razonado, que implicarán la entrega de documentos (mediante tareas o cuestionarios de ensayo). También se tendrán en cuenta en la calificación actividades individuales o grupales entregadas a través del aula virtual (mediante tareas).
El alumnado que no aprobó las prácticas de laboratorio en evaluación continua deberá examinarse de ellas una vez aprobada la parte teórica. Si no fuera posible hacerlo presencialmente en el laboratorio, el estudiante recibirá  por parte del profesor los datos que hubiera debido medir experimentalmente y sobre ellos hará un examen teórico-práctico a través del aula virtual.
En caso necesario, podrá realizarse los exámenes orales, mediante videoconferencia.
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020