Empresa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149272202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Lunes 09:45 12:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
16-09-2019 20-12-2019 Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: Una vez finalizado el primer cuatrimestre (16 de septiembre al 20 de diciembre), las tutorías serán los lunes y martes de 9.30 a 12.30 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: Una vez finalizado el segundo cuatrimestre (3 de febrero al 22 de mayo), las tutorías serán los lunes y martes de 9.30 a 12.30 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante
5. Competencias

STCW IMO

  • 1STCW - Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
  • 2STCW - Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
  • 15STCW - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 8B - Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La empresa
1.1 La empresa en el sistema socio-económico
1.2 Elementos y funciones
1.3 Tipos de empresa y empresario
2. El entorno
2.1 La empresa como sistema
2.2 Tipos de entorno
2.3 Responsabilidad social
3. Los objetivos
3.1 Tipos de objetivos
3.2 Establecimiento de objetivos
3.3 Medición de objetivos
4. La función de administración
4.1 Funciones gerenciales
4.2 Diseño organizativo
4.3 Tipos de estructuras organizativas
5. La función comercial
5.1 El concepto de marketing
5.2 Investigación de mercado
5.3 Decisiones de marketing
6. La función financiera
7.1 Estructura económica-financiera
6.2 Las fuentes de financiación
6.3 Criterios de selección de inversiones
7. La función operativa
7.1 Concepto y elementos
7.2 Objetivos y decisiones
7.3 Diseño del plan operativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de un artículo de temática económico-empresarial en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teórico-prácticas: Se utilizará principalmente la clase magistral. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, realización de informes sobre los mismos y posterior debate.
Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar con los profesores, tanto de forma presencial como a través del campusvirtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [1T], [2T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [15T], [3B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [4T], [6T], [7T], [8T], [9T], [11T], [12T], [13T], [14T], [8B]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [1STCW], [2STCW], [11STCW], [15STCW]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [11T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [12T], [13T], [14T]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [9T]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [4T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuervo, A. (dtor.) (2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Madrid: Civitas
 
Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Pirámide

 
Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel
 
Oreja, J. R.;  Acosta, Z.; Febles, J.;  Melchior, M. y  Yanes V. (2002): Organización de Empresas. Tenerife: Xerach

Bibliografía complementaria

Aguirre A.; A.M. Castillo,  y  D. Tous,  (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Madrid: Pirámide.
Ajenjo, D. (2005): Dirección y Gestión de Proyectos. Un enfoque práctico. Madrid: RA-MA.
 
Castillo, A.M (1992): Prácticas de Gestión de Empresa. Madrid: Pirámide.
 
Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Madrid: Mc. Graw Hill
 
De la Fuente, J.M. (1997): Diseño organizativo de la empresa. Madrid: Civitas.
 
Fernández, E. (2006): Estrategia de Producción. Madrid: Mc Graw Hill.
 
Fernández, E.; Junquera, B.y Del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Aspectos directivos. Madrid: Paraninfo.
 
Hodge, B.J.; Anthony, W.P. y Gales, L.M. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice Hall.
 
Jiménez, J.A. (2008): Dirección estratégica y viabilidad de empresas. Madrid: Pirámide.
 
Koontz,H.; Weihrich, H.y Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.
 
Martín, M.L. (2003): Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos. Madrid: Prentice Hall.

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual (Moodle).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016). Asimismo, se tendrá en cuenta los dispuesto en el Acuerdo 7/CG 28-2-2019 del Consejo de Gobierno de la ULL por le que se aprueban las nosmas de convivenvia de la ULL.

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 30% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: éstas se realizarán en las clases prácticas, por lo tanto, tienen carácter presencial. Suponen la entrega de informes relativos a lecturas (que se propondrán a lo largo del cuatrimestre) tras el estudio y debate en clase de las mismas.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 30%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.0 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL: constará de un examen final con preguntas tipo test.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 70%.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL, cuya participación en la calificación final es del 70% y de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las PRUEBAS PRÁCTICAS de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 30%. Esta evaluación alternativa la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 5,0 puntos si se califica sobre 10 ó 3.5 si se califica sobre 7)
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación alternativa con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [3B], [1T], [2T], [4T], [5T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T] Prueba tipo test sobre los
aspectos teóricos de la
asignatura
70,00 %
Informes memorias de prácticas [1STCW], [2STCW], [11STCW], [15STCW], [8B], [6T], [7T], [8T] Entrega de informes:
- tras estudio y debate de
lecturas en las clases
prácticas (actividad presencial)
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado conocerá los aspectos fundamentales sobre la empresa y su organización; entender el papel de la empresa en el sistema económico, analizar el contexto empresarial, definir objetivos, diseñar la estructura organizativa, entre otros aspectos. Con este fin se favorecerá el razonamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad, entre otras competencias contempladas en el apartado 5.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 2: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 4: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 5: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 6: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 7: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 8: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 9: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 10: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 11: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 12: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 13: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 14: 7 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 15: 8 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.75 15.00 18.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2019
Fecha de aprobación: 25-06-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149272202
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DIANA MARTIN AZAMI
General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y chat correo electrónico
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y chat correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 30% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: Suponen la entrega de informes relativos a lecturas (que se propondrán a lo largo del cuatrimestre) a través del aula virtual. La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 30%.

La nota de las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.0 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL: constará de un examen final con preguntas tipo test que se realizará en el aula virtual. Se llevará a cabo en las convocatorias oficiales. La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 70%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL, cuya participación en la calificación final es del 70% y de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las PRUEBAS PRÁCTICAS de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 30%. El tipo de prueba será de respuesta corta y se realizará en el aula virtual. Cualquier alumno podrá optar a la evaluación única (haya realizado o no la evaluación continua).
La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 5,0 puntos si se califica
sobre 10 ó 3,5 si se califica sobre 7)

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020