Fundamentos de Ingeniería Electrónica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412105
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de conocimientos en teoría de circuitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Teoría/problemas (GT y GA) y prácticas (PE101 y PE102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-01-2020 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Modulo B, Despacho P2.075
02-09-2019 31-01-2020 Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Modulo B, Despacho P2.075
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 10-07-2020 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Modulo B, Despacho P2.075
03-02-2020 10-07-2020 Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Modulo B, Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 12:00h-14:00h, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará la herramienta Hangouts con el usuario correo@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 11 - Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA DE TEORÍA:
- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.

BLOQUE 0. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS.
Tema 0.1.- Introducción.
Tema 0.2.- Multímetro, fuentes de alimentación y generador de funciones.
Tema 0.3.- Osciloscopio.
Tema 0.4.- Simulador de circuitos electrónicos.

BLOQUE 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
Tema 1.1.- El diodo semiconductor.
Tema 1.2.- El transistor bipolar de unión.
Tema 1.3.- El transistor de efecto campo.
Tema 1.4.- El amplificador operacional.

BLOQUE 2. ELECTRÓNICA DIGITAL.
Tema 2.1.- Representación numérica y álgebra de Boole.
Tema 2.2.- Funciones lógica y circuitos combinacionales.
Tema 2.3.- Circuitos secuenciales: autónomos y generalizados.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.

Práctica 0. Instrumentación electrónica básica. Circuitos de continua.
Práctica 1. Circuitos con diodos.
Práctica 2. Circuitos basados en transistores BJT.
Práctica 3. Sistemas electrónicos digitales y amplificadores operacionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.
* Interpretación de los "datasheet" u hojas de características en inglés de dispositivos electrónicos.
* Redacción en inglés de un porcentaje del informe o informes de los trabajos y/o entregables.
* Expresión verbal en inglés de un porcentaje de la presentación oral de un tema tecnológico de contenido electrónico.
Su evaluación se especifica en el apartado 9 (sistema de evaluación y calificación) de esta guía docente. Concretamente su evaluación se incluye en el criterio B (Informe y/o memoria de trabajos en grupo y/o proyectos) de la evaluación continua, y en el criterio A (realización de pruebas de desarrollo) de la evaluación alternativa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

* Clases teóricas (1 ó 2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles (cañón de proyección, material impreso, pizarra, etc). En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. El material relacionado con estas clases estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual y bibliografía de la asignatura.

* Clases prácticas en el aula (1 ó 2 horas a la semana), en las que se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Se propondrán, además, ejercicios complementarios para que el alumnado los resuelva. Todos los ejercicios presentados estarán disponibles en el Aula Virtual de la asignatura. Estos ejercicios propuestos no son evaluables, pero a petición del alumnado se prestará apoyo para su resolución en las sesiones de tutorías.

* Prácticas de laboratorio (sesiones de 2, 3 ó 4 horas), en las que cada grupo deberá implementar el circuito indicado, resolver las cuestiones planteadas en el documento de la práctica y cumplimentar una serie de preguntas sobre las mediciones realizadas en el circuito, así como cuestiones sobre la interpretación de los resultados obtenidos (no hay que entregar informe). En el Aula Virtual estará disponible las instrucciones para poder llevarla a cabo.

* Tutorías (un total de tres sesiones de 1 hora), a realizar en el aula de clase, en el laboratorio o en el aula de informática disponible. Estas sesiones de tipo presencial se realizarán en la última semana del curso con la finalidad de resolver cuestiones y/o dudas relativas a todo el contenido de la asignatura.

* Trabajos y/o proyectos, en el que el profesor propondrá a los grupos el diseño de uno o más circuitos electrónicos. El grupo deberá realizar los cálculos teóricos, seleccionar los dispositivos más adecuados a partir de sus características técnicas, realizar una simulación del mismo y analizar los resultados obtenidos comparándolos con los teóricos y prácticos, si los hubiera. El grupo deberá elaborar un informe o memoria y se podrán plantear uno o más trabajos y/o proyectos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [11], [18], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O5], [O7], [O8], [O9], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [11], [18], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O5], [O7], [O8], [O9], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [11], [18], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O5], [O7], [O8], [O9], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [11], [18], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O5], [O7], [O8], [O9], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [11], [18], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O5], [O7], [O8], [O9], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [11], [18], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O5], [O7], [O8], [O9], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [11], [18], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O5], [O7], [O8], [O9], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [11], [18], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [O5], [O7], [O8], [O9], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA -----

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con las siguientes actividades:

- Pruebas de desarrollo.
- Informes de trabajos en grupos y/o proyectos.
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.

La consecución de los objetivos/resultados de aprendizaje se valorará según los siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 70%, 7 puntos).
B.- Informe y/o memoria de trabajos en grupo y/o proyectos (20%, 2 puntos). Como máximo un 5% corresponderá a la evaluación del inglés.
C.- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%, 1 punto): asistencia a las prácticas de laboratorio y realización de entregables con los resultados obtenidos en cada una de las mismas.

En esta modalidad, la asistencia y realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. En caso de que el estudiante no asista a las sesiones prácticas de laboratorio, o lo haga a menos del 75% de las mismas, la evaluación se realizará de acuerdo con los criterios especificados en la Modalidad de Evaluación Alternativa.

Las calificaciones obtenidas en los apartados B y C serán válidas para todas las convocatorias del curso académico correspondiente.

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados A, B y C. Sin embargo, para ello será necesario obtener en el apartado A como mínimo una calificación de 5 puntos sobre 10 (3,5 sobre 7). De no ser así, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA -----

Como se comentó en la Modalidad de Evaluación Continua, en el caso de que el estudiante no asista a las sesiones prácticas de laboratorio, o lo haga a menos del 75% de las mismas, la evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 60%, 6 puntos). Como máximo 0,5 puntos corresponderán a la evaluación del inglés.
B.- Pruebas de ejecución de tareas reales en el laboratorio (examen práctico en el laboratorio. 40%, 4 puntos).

Para optar a la realización de la prueba del apartado B, será necesario que el estudiante obtenga como mínimo una calificación en el apartado A de 3 sobre 6 (5 sobre 10). Si no se obtiene dicha calificación, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10. Si se optase a la realización de la prueba del apartado B,  la calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A y B, siendo necesario que el estudiante obtenga como mínimo una calificación en el apartado B de 2 sobre 4 (5 sobre 10). De no ser así, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambos apartados.

La prueba de desarrollo A se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por el Centro en las correspondientes convocatorias, mientras que la prueba B se llevará a cabo el siguiente día no festivo o domingo a las 10:00 horas. También se podrá realizar a las 15:00 horas, dependiendo de la disponibilidad del laboratorio y de las actividades académicas del profesorado de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T9], [O8], [O9], [T3], [O5], [O7], [11], [T5], [T6], [T7], [18], [T4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Examen donde el alumno debe resolver los ejercicios prácticos (problemas) planteados en el mismo. Se podrán incluir preguntas teóricas. 70,00 %
Trabajos y proyectos [T9], [O8], [O9], [T3], [O5], [O7], [11], [T5], [T6], [T7], [18], [T4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Por grupos, los alumnos deben realizar un trabajo en donde han de hacer uso de bibliografía en inglés. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T9], [O8], [O9], [T3], [O5], [O7], [11], [T5], [T6], [T7], [18], [T4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Cada alumno deberá superar en laboratorio la ejecución de una prueba que valore:
- Objetivos.
- Material empleado.
- Desarrollo/cálculos experimentales.
- Resultados experimentales.
- Conclusiones.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento de los componentes analógicos básicos: diodos, transistores y amplificadores; y estar familiarizado con los circuitos básicos que pueden construirse con dichos componentes. En este sentido, deberá dominar la resolución de problemas con presencia de diodos, de transistores y de amplificadores. En el caso de diodos, debe ser capaz de acometer los problemas con diferente grado de aproximación: ideal, sólo tensión umbral, etc., hasta su utilización como diodo real. En el caso de amplificadores monoetapa, debe conocer y aplicar la estrategia de resolución adecuada a cofiguración del circuito planteado. En el caso de amplificadores operacionales, debe demostrar el conocimiento del análisis formal de la variedad de circuitos operacionales. También deberá se capaz de manejar el álgebra de Boole para diseñar e implementar electrónicamente funciones lógicas, así como ser capaz de explicar la funcionalidad de los bloques digitales básicos, saber combinarlos y utilizarlos. Por último, el alumnado deberá ser capaz de montar los circuitos anteriormente mencionados en el laboratorio, así como demostrar su funcionamiento en coincidencia con el análisis previo realizado de los mismos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Clases teóricas, problemas y tutorías presenciales:
- Horario: lunes de 11:30 a 12:30 horas y miércoles de 9:00 a 11:00 horas.
- Lugar: aula A2.2 del Anexo del Edificio de la Facultad de Química (orientativo, puede variar en función de la planificación de la ESIT).

Clases prácticas de laboratorio:
- Horario: lunes de 15:00 a 19:00 horas (orientativo, puede variar en función de la disponibilidad del laboratorio y del número de grupos de prácticas).
- Lugar: laboratorio de Comunicaciones: primera puerta a la derecha de la Planta 0, Ala Sur, del Edificio de la Sección de Física y Matemáticas.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0-1
Tema 0-2
Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 0-3 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1-1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 1-1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 1-1
Tema 1-2
Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 1-2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 1-2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 1-3 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado.
Asignación de los Trabajos y Entregables.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 1-4 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 2-1
Tema 2-2
Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 2-2 Trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 2-2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 2-3 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado.
Entrega de trabajos y /o entregables.
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Todos Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 3.00 4.00 7.00
Semana 15: Todos Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Todos Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 30.00 34.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412105
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ
General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 10-07-2020 Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
16-03-2020 10-07-2020 Miércoles 14:30 17:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de informes y/o memorias de trabajo (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Resolución de ejercicios y/o problemas, tareas prácticas y/o simuladas (Equivalencia con GD: Clases Prácticas (aulas/aula de demostraciones/prácticas de laboratorio))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de tareas prácticas y/o simuladas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Se realizará de forma telemática o en línea atendiendo a las siguientes criterios:
A.- Realización de pruebas de desarrollo (70%).
B- Informes y/o memorias de trabajo en grupo (10%).
C.- Entrega de ejercicios por tema (10%).
D.- Resolución de tareas prácticas y/o simuladas (10%): sustituyen a las "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" y consiste en la realización de entregables sobre la resolución de tareas relacionadas con casos prácticos o tareas de diseño y simulación de circuitos electrónicos.
Las calificaciones obtenidas en los apartados B, C y D serán válidas para todas las convocatorias del curso y no requieren superar una calificación mínima. La calificación final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados A, B, C y D. Sin embargo, para ello será necesario obtener en la prueba del apartado A como mínimo una calificación de 5 puntos sobre 10 (3,5 sobre 7). De no ser así, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Se realizará de forma telemática o en línea atendiendo a las siguientes criterios:
A.- Realización de pruebas de desarrollo (60%).
B.- Prueba de resolución de una tarea práctica y/o simulada (40%): sustituye al examen práctico de laboratorio presencial.
Para optar a la calificación de la prueba del apartado B, será necesario obtener como mínimo una calificación en la prueba del apartado A de 3 sobre 6 (5 sobre 10). Si no se supera dicho mínimo, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10. Si se obtiene la calificación mínima, la calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A y B, siendo necesario que el estudiante obtenga como mínimo una calificación en la prueba del apartado B de 2 sobre 4 (5 sobre 10). De no ser así, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambos apartados.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020